Abdomen
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Abdomen

on

  • 5,740 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,740
Views on SlideShare
5,739
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
44
Comments
2

1 Embed 1

https://www.facebook.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • titereeee ffffffff
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • jjajajjajajjjjajajaj puta
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Abdomen Document Transcript

  • 1. Aparato digestivoRadiografía simple de abdomenPlaca simple de abdomen de frente en decúbitoTécnica e incidencia:La posición en decúbito permite obtener una buena movilización del px, lográndose una placanítida; al ser la el rayo vertical no se pueden demostrar niveles hidroaereos.En esta placa deben visualizarse las cupulas diafragmáticas en la parte superior y la sínfisis pubianaen la parte inferior. Radio anatomía normalEl análisis de la radiografia simple de abdomen supone un conocimiento preciso de la topografía,forma y densida de los elementos normales que constituyen el abdomen.Esqueleto: constituido por la columna, las ultimas costillas, la pelvis y las articulacionescoxofemoralesParedes musculares: M. Psoas, cuyas opacidades para vertebrales se extienden de arriba abajoentre D12-L1 y las fosas iliacas. Son visibles en placan en decúbito, el rechazo de esta línea o suborramiento debe hacer pensar en una afeccion retroperitoneal.Diafragma: su proyección dibuja en las palcas dos cupulas de der. A iz; la cúpula der. Hace cuerpocon la opacidad hepática, literalmente mas alta que la izq; la cúpula izq. Se haya por encima delestomago y del angulo izquierdo del colon, que contiene habitualmente poco aire en decúbitodorsal.Aparto urinario: los riñones aparecen con su eje mayor paralelo al de los psoas. Los uréteres noson visibles; el polo superior de la vejiga, rodeado por la grasa perivesical, es visible cuando lavejiga se halla suficiente mente distendida. • Puede verse la opacidad del utero en la pelvis por encima de la vejiga en la mujer. Vísceras intraperitoneales: - Higado: órgano denso de tonalida hídrica homogénea, en el que el borde inferior de su lóbulo der. Es aveces visible cuando se halla destacado por una línea grasa. - Bazo: su opacidad puede descubrirse atreves de la cámara de aire gástrica. - Estomago: órgano hueco solo visible por el aire que contiene. En decúbito dorsal el aire se halla en el antrogastrico. - Intestino delgado: es poco visible al contener poco gas en el adulto normal. - Colon: contiene normalmente poco gas, que en descubito dorsal tiende a localizarse en el colon transverso. Las materias fecales contenidas en el colon son reconocibles en forma de zonas de densidad heterogénea y moteada, en particular el ciego a la altura de la fosa iliaca derecha. Semiologia radiológicaLas opacidades y claridades del abdomen pueden modificarse, aumentar o disminuir, pero as u ladocabe observar otras imágenes opacas o claras.
  • 2. Imágenes de densidad de calcio:Además del esqueleto otras estructuras normales o patológicas realizan imágenes cálcicas, aparecenen la palca en blanco o en gris.Imágenes de densidad agua:Viceras densasHigado: su aumento de volumen comporta una opacidad hídrica homogénea bajo la cúpula derechay desciende las asas cólicas y delgadas. Una atrofia hepática favorece la ascensión del angulo colicoderecho bajo la cúpula diafragmática.Bazo: una esplenomegalia si es importante realiza una opacidad en el hipocondrio izquierdo que sesupone al riño izquierdo y desplaza hacia abajo y hacia adentro el ángulo cólico izquierdo así comola cámara de aire gástrica.Riñones: un riñón grande con contorno agrandado, ebollados o no borra la línea externa del psoas.En algunas grandes hipertrofias renales se localiza una opacidad hídrica difusa en todo el flanco.Órganos huecos llenos de líquidoVejiga: en caso de retención la vejiga toma el aspecto de un globo ovalado o esférico central degran volumen con límites superior convexo.Estomago: el la placa en decúbito dorsal, después de comer los líquidos acumulados en funduspueden provocar una opacidad redondeada suprarrenal subdiafragmatica.Intestino delgado y colon: su semiología se describirá al referirinos a las oclusiones.Radiología clínicaLitiasis: la placa simple de abdomen en decúbito dorsal muestra claramente las litiasis opacas, esdecir, los cálculos formados por sales cálcicas.Litiasis Biliares: deben buscarse en el hipocondrio derecho en el área hepática.los cálculos puedenser solitarios o múltiple. se hallan en la vesicula.se proyectan por delante de la columna en la placade perfil.Litiasis Del Conducto De Wirsung (muy raras): son cálculos alargados que se pueden observaren el trayecto del conducto de wirsung, en una línea trazada entre el lado derecho de l2 y elhipocondrio izquierdo.Litiasis Urinarias: tienen forma muy variables, unas, voluminosas, rellenan parcila o totalmentelas cálices y pelvis, otras son redondeadas o estratificadas, otras muy pequeñas. Deben buscarse enel trayecto de las vías urinarias.Calcificaciones: las calcificaciones aorticas se proyectan en la placa de frente sobre la columnavertebral y se visualizan mal, una placa de perfil las demuestra mejor. TumoresPueden dar opacidades de variables visualización: 1. Un tumor suprarrenal voluminoso hace decender el riñon. 2. Un tumor pancreático rechaza el estomago hacia adelante. 3. Un tumor ovárico o uterino opacifica de forma simetrica la cavidad pelviana. 4. Tumores retroperitoneales borran el contorno externo del psoas y rechazan el riñon. Pueden adquirir un volumen considerable.
  • 3. Placa simple de abdomen en abdomen agudoTécnicas y proyeccionesAnte un abdomen agudo se realizan 3 proyecciones: 1. Rx de abdomen en bipedestación (para ver neumoperitoneo, neumopatia basal y sirve de placa torácica preoperatoria) 2. RX de abdomen de frente de pie (las Rx son horizontales y permiten ver los niveles hidroaereos) 3. Rx en descubito dorsal. Semiología radiológicaEstudio de reparto de gas en las placas simples de abdomen (Radiografía simple debipedestación)Presencia de aire normal en: 1. Estomago 2. Bulbo duodenal 3. Andulo colico izquierdo y derecho 4. Recto 5. Muteado cecal. 6.Aire fuera de tubo digestivo 1. Neumoperitoneo (imagen en media luna clara, subdiafragmatica que se ve en bipedestación) 2. Aerobilia (se da por una fistula biliodigestiva) 3. Aire en la pared de un organo (gangrena vesiscular, incluso intestinal)Asa del intestino delgado ocluido 1. Son numerosas 2. Pequeños tamaños 3. De situación centroabdominal o de fosa iliaca derecha a hipocondrio izquierdo. 4. Mas ancho que alto 5. Aspecto de pliegues cercanos y tranzverso 6. Colon distal vacioOclusión colica 1. Imagen hidroaereas voluminosas 2. Mas altas que anchas 3. En la periferia 4. Haustros engrosados e incompletosliquido fuera del tubo digestivo (Derrame peritoneales libres) 1. Se ve una opacidad difusa en la zonas de declive en los flancos en decúbito. 2. Rechazo de las azas intestinales adyacentes (sobre todo el ciego)
  • 4. Radiología clínicaOCLUSIONES MECANICAS DEL INTESTINO DELGADO1-oclusion por estrangulación: las principales causas de oclusión del intestino delgado porestrangulación son el vólvulo por brida postoperatoria y la hernia estrangulada interna o externa.2-oclusion por obstrucción: las principales causas de oclusión del intestino delgado porobstrucción son: íleo biliar, cuerpos extraños, tumores benignos o malignos, invasiones neoplásicaso inflamatorias e investigaciones.OCLUSIONES MECANICAS DEL COLON 1- oclusiones por estrangulación: el vólvulo de sigmoide forma un voluminoso arco con mucho aire y poco liquido. El vólvulo del ciego forma una claridad gaseosa, a menudo laterovertebral izquierda. 2- oclusiones por obstrucción: las principales causas de oclusión de colon por obstrucción son tumores, sigmoiditis, focos inflamatorios y fecalomas.Oclusiones funcionales o reflejas: existe una cantidad de aire anormal en el conjunto del tubodigestivo o en uno de sus segmentos.Principales causas: pancreatitis aguda, las lesiones urológicas agudas (colico nefrítico, contucionrenal, retención aguda), cólicos hepáticos, traumatismos, intervenciones reciented.Oclucion inflamatoria: recogen 2 mecanismos, puramente reflejos localizados o difusos, omecanismos por estrangulación de asas en contacto con un foco infeccioso.Oclusiones funcionales (mixtas): el problema en estos casos es distinguir lo que es mecanico ynecesita intervención de lo reflejo y puede esperar.Faringe y esófago Radioanatomia normalFaringe: En cada deglución la lengua se contrae, se redondea y se aplica contra el paladar. La vistade frente en reposo, la faringe esta limitada en lo alto por dos repliegues o surcos glosoepigloticos,por debajo dos fondos del saco ancho, que constituyen los senos piriformes, entre ellos se encuentrala laringe no especificada.Esófago: en cada deglución la luz del esófago se abre por su extremo superior, se encarga del bolobaritado y lo conduce hasta el cardias.3 porciones: cervica, torácica y abdominal.SemiologíaFaringeTrastornos funcionales:La paresia o paralisis de la faringe parcial o total provoca un lado de estasis y por otro falsas vías:hacia las fosas nasales silas uvula esta paralizada.EsófagoDiscinesia por ondas secundarias: nacen de la porción inferior del esófago torácico y se propagahaci lo alto de este.
  • 5. Discinesia por ondas terciarias: son muescas marginales poco profundas y estacionarias.Estenosis esofágica: maligna (son extrincecas e irregulares y se dan por ploriferacion en la luzesofágica y compresiones por adenopatías, compresión vasculares, tumores.) y benigna. Radiología clínicaCANCER DE ESOFAGO: se presenta esquemáticamente bajo tres formas; infiltrante, vegetante yulcerosa.Las pequeñas lesiones se identifican difícilmente, sea porque el enfermo consulta después de variosmeses de dolor y de disfagia, sea porque la lesión no se demuestra en las placas. El diagnostico seconfirma por endoscopia.la estatificación de los canceres de esófago se realiza mediante TC. Y masreciente por endoscopia.ESTENOSIS POR CAUSTICOS: La absorción accidental o voluntaria de cáusticos provoca unestado de shock y secundariamente, en algunas semanas, la atrofia concéntrica de la pared conestenosis intensa axial de bordes regulares.Megaesofago: (dilatación esofágica)Trastorno funcional del esfago cargial, donde el cardias no se relaja cuando llega la ondulaciónesofágica primaria. 1. Esófago ancho (diámetro se multiplica por 3-4) 2. Se acude al lado derecho cuando una opacidad mediastinica derecha. 3. A nivel del cardias se pone en punta de lápiz 4. Ausencia o poco aire en estomagoMALPOSICIONES CARDIOTUBEROSITARIAS Y HERNIAS HIATALES: el ángulo de Hisesta abierto y el cardias entra en contacto con el anillo hiatal.el segmento abdominal del esófagotiende a desaparecer.HERNIAS HIATALES: aparece un deslizamiento supradiafragmatico del polo superior delestomago a través del orificio esofágico.Desde el punto de vista morfológico: 1. hernia por deslizamiento:(la mas frecuente). 2. hernia paraesofágica (la mas rara). 3. hernia por deslizamiento y paraesofagica. 4. hernia hiatal por deslizamiento con esófago corto.VARICES ESOFAGICAS: algunas varices esofágicas particularmente voluminosas pueden tenerun aspecto seudotumoral. Las varices esofágicas se asocian habitualmente con varices del fundusgástricos.Estomago y duodeno Técnicas radiológicasTécnica clásica: bajo control de raioscopia televisada el px ingiere un vaso de suspensión acuosade sulfato de bario, durante el transito se toman las placas en diferentes proyecciones.Estomago con doble contrase: técnica mas delicada que se debe reservar a px cooperantes que semovilicen bien en la mesa se examen Radioanatomía normal
  • 6. La porsion vertical del estomago en un segmento inmóvil que se deja distender pasivamente durantela repleción.La porción horizontal esta recorrida por ondulaciones que se propagan hacia el canal pilórico. SemiologíaNicho: designa una mancha opaca debida a la acumulación de bario en una cavidad excavada en lapared, es fácilmente vsible y se encuentra en el borde y lo deforma.Nicho en pared sana (en suma): benigno de perfil sepresenta como una prominencia opacatriangular de fondo redondeado y bordes regulares que emerge por fuera del contorno habitual delestomago. En la unión del nicho con el borde gástrico existe una ligera prominencia llamada deulcus wall.Nicho con una pared vegetante: maligno; mancha plana retraida y empotrada en relación con lacurvatura gástrica.Lagunas: redondeadas u ovaladas (tumores benignos); iregulares (canceres) Radiología clínicaTUMORES: el tumor más frecuente es el epitelioma gástrico.Cáncer inicial: es superficial, no afecta más que a la túnica mucosa y no penetra en la muscularismucosae. Se traduce radiológicamente por:Rigidez localizada o una pequeña laguna poco llamativa.Nicho poco excavado limitado por un discreto rodete; el aspecto radiológico de este nicho puedesugerir un nicho benigno, pero existe una rigidez colateral resistente al tratamiento.En fase muy precoz puede caracterizarse por el borramiento localizado del relieve mucoso, difícilde ver en placas pero accesible a la fibroscopia y con biopsias múltiples.Cáncer evolucionado: Se manifiesta por una laguna de base ancha y poco profunda, en cuyocentro aparece un nicho ancho y plano. De perfil este cáncer ulcerovegetante presenta unaimagen en menisco.Formas infiltrantes: se manifiestan por una rigidez difusa con apertura con apertura del ángulo dela curvatura menor, aspecto fijo del estomago que tiene su capacidad muy reducida y se evacuarápidamente a un marco duodenal distendido.Formas topográficas:El cáncer del fundus es frecuentemente vegetante y forma una opacidad en la claridad gaseosa delpolo superior del estomago.El cáncer del antro, a menudo ulcerovegetante, evoluciona hacia la retracción en corazón demanzana.El cáncer de píloro provoca una estenosis precoz y produce una dilatación progresiva delestomago. La localización duodenal es excepcional.ULCERA GASTRODUODENALES • Ulceras no complicadas:La localización más frecuente es la curvatura gástrica menor y una de las caras del bulbo; otraslocalizaciones son, por orden de frecuencia, el píloro, el fundus, el antro, la segunda porción delduodeno y la curvatura gástrica mayor .Ulcera de la curvatura menor: provoca un nicho en suma, con convergencia de pliegues haciaél.Ulcera bulbar: se traduce generalmente por un nicho vista de frente; las modificaciones querodean al nicho varían con el estadio evolutivo.
  • 7. En estadio edematoso el nicho está rodeado por un circulo claro que presenta el halo del edema.Estadio escleroedematoso posteriormente, aparecen muescas en las curvaturas y en la base delbulbo.En estadio escleroatrofico, la luz se estrecha y uno de los dos recesos desaparece y el otro puedeatrofiarse todo el bulbo alrededor del nicho.Ulcera del canal pilórico: el nicho se suele situar en el borde superior o interno del canal: elpíloro esta acodado a nivel del nicho; es ancho y abierto, sus pliegues están engrosados.Ulceras de las caras del antro: no son visibles sino tras compresión o por la técnica del doblecontraste.Ulcera de la segunda porción del duodeno posbulbar: provoca una importante reacciónedematosa de vecindad.Ulcera e la curvatura mayor: es en la mayor parte de las causas de origen medicamentoso. Elnicho es en general voluminoso. • Ulceras complicadasLa ulcera perforada tabicada se reconoce por un voluminoso nicho seudodiverticular.La ulcera perforada en peritoneo libre da un neumoperitoneo.Las estenosis de origen ulcerosos comportan, en un primer tiempo, una lucha gástrica y, ensegundo lugar, una estasis con dilatación progresiva del estomago y desaparición del peristaltismo.Estomago operadoTipos de intervenciónConservadoras. Tienden a reducir sensiblemente la secreción acida del estomago mediante Lasección de los vagos y a asegurar su vaciado mediante :Gastroenterostomía: el asa yeyunal se eleva a través del meso colón y se sutura a la curvaturagástrica mayor, eliminando así el duodeno.Piloroplasia: incisión longitudinal en el seno del píloro con sutura inmediata transversal, lo queprovoca un ensanchamiento del canal pilórico.La gastrectomías parciales eliminan los dos tercios inferiores del estomago, y la total necesita unaanastomosis esofagoyeyunal directa.Complicaciones: las complicaciones postoperatorias inmediatas son las fistula que se evidencianpor el transito gástrico de contrastes hidrosolubles.Intestino delgadoTécnica:El px en ayunas toma una cantidad de bario. Radioanatomia normal:Topografiaa: las asas yeyunales se apelotonan en el flanco iz bajo la curvatura gástrica mayor, lasasa ileales se encuentran en la región hipogástricas y en fosa iliaca derechaMorfología: el yeyulo tiene 2-3 cm de anchura, sus pliegues son aserrados y muy finos, ofrecen unaspecto en hoja de helecho. Semiología y radiología clínicaBridas y adherencias peritoneales: una o varias asas se aglutinan y convergen hacia un puntode atracción.Tumores intraluminales: aparecen como lagunas que comportan a menudo invaginaciones.
  • 8. Ulceraciones y tumores infiltrantes: provocan estenosis. Estenosis cortas y excéntricas que selocalizan con preferencia en el yeyuno en caso de epitelioma.Enfermedad de crohn o ileìtis terminal: se caracteriza por imágenes de estenosis de bordesespiculados, de segmentos rígidos inseparables; la evolución espontanea se hace por brotessucesivos con extensión proximal.ColonTécnicasLa presencia de materia fecal puede ocultar una lesión.Preparación: se realiza durante 2 días. 1. Prohibido: legumbres, patatas, ensaladas, frutas, pan fresco, pastelería, leche, bebidas gaseosas. 2. Autorizados: desayuno, café, te, jugo de frutas, carnes jamón, pescado, huevo.Laxantes durante 2 días: (sulfato de magnesio 7,5 gEnemas de limpieza: entre 1,5 y 2 lt de agua.Técnica habitual y de doble contrate, ecogradia y TC. Radioanatomia normalLa ampola rectal se presenta en posiscion sagital en la pequeña pelvis y sigue la curvatura sacra. Elsigmoide de calibre mas estrecho describe un bucle de longitud variable. El decendente esta fijo alflanco izquierdo, el transversodescribe un asa curva; el ascendente esta colocado en el espacioperitocolico derecho y termina por denbajo del ciego.Haustros: son divisiones circulares mas o menos profundas de la configuración interna del colon. SemiologíaLos haustros pueden diminuir el nuemor o la apmplitud, conduce un aspecto tubulado qu puedellevar si es permanete a un estado inflamatorio del colon.Tono: un cono hipertónico es estrecho y corto, e hipo tónico largo y ancho,Motilidad: un colon normal tolera hasta 5 lt de liquido por enema sin contracción.Tumores del colonImágenes lacunares: son muchas veces regulares y traducen el desarrollo de una formaciónlimitada, de implantación sésil o pediculada, de forma redondeada u oval; por orden de frecuencia:Adenomas solitarios o múltiples (pólipos): localizados esencialmente en la región rectosigmoidea.Tumores vellosos: aparecen como lagunas con bordes festoneados, frecuentemente voluminosos,de localización a menudo rectal o rectosigmoidea.Tumores intersticiales: son perfectamente visibles lipomas, schwannomas, y fibromas, sinembargo son muy raros.Tumores vegetantes malignos: son los más frecuentes. Presentan lagunas muy irregulares debase ancha.Estenosis: están causadas esencialmente por los adenocarcinomas. Se hallan formadas por unestrechamiento rígido, excéntrico y limitado por bordes abruptos hacia arriba y abajo. Ulceración en menisco: es una imagen precoz de adenocarcinoma ulcerado que no ha infiltradoaun el colon circunferencialmente.Divertículos: son muy frecuentes en el colon sigmoideo en los pacientes de edad. Suscomplicaciones son inflamación, perforación, absceso o hemorragia.
  • 9. Colon inflamatorio: el colon reacciona de manera parecida ante diversas agresiones infecciosas,medicamentosa o de etiología desconocida. Las radiografías pueden mostrarnos tres tipos deimágenes:Colon tubular: en el que desaparecen los haustros, se difuminan los bordes y las caras presentanpliegues longitudinales.Colon ulcerado: con los bordes sembrados de espículas y de irregularidades y cuyas caras sonde densidad heterogénea.Colon con seudopolipos: con lagunas en forma vermicular o digitiforme, de tamaño variable,como manifestación de una fase cicatrizal.Colopatías funcionales: el enema pone en manifiesto modificaciones variables de lasegmentación haustral, del tono y la movilidad.Colon extrínseco: designa las modificaciones cólicas de origen externo a la pared cólica:Simple compresión o rechazo por un órgano hipertrofiado o un tumor, se produce una imagen decompresión sin modificación de la mucosa.Fijación cólica por adherencias peritoneales secundarias aun absceso pericolico con plieguesmucosos rígidos y un aspecto erizado que realiza conos de atracción. Fijación del conjunto del colon : esta inmovilidad se advierte por la ausencia de modificacionestopográficas del colon entre la repleción y la evacuación .Hígado Indicaciones de los estudios radiológicosTumores del hígado, benignos o malignos, primarios o secundarios.técnicas radiológicas: ecografía, TC, RM, exploraciones vasculares (arteriografía, cavografia)gammagrafía. PatologíaHIPERTENSIÓN PORTAL (HTP): se debe principalmente a un obstáculo situado a cualquiernivel del sistema venoso porta con disminución secundaria del debito portal y estasis proximal.El estudio radiológico:Un interés diagnostico para confirmar la existencia de este síndromeUn interés fisiológico para valorar el grado de la HTPUn interés terapéutico para elegir el tipo de anastomosis portacava o para detener las hemorragiasdigestivas por rotura de las varices esofágicas (embolizacion)Los métodos de estudio de la HTP son:INDIRECTOS: el transito esofagogastroduodenal en busca de varices esofágicas o tuberosidadesse ha sustituido en la actualidad por la fibroscopia.DIRECTOS O ANGIOGRAFICOS: Con Una arteriografía celiomesenterica se visualizan lasvenas esplénicas, mesentérica superior y el tronco de la porta.En el plano radioanatomico se distinguen dos tipos de HTP según el obstáculo que sea pre ointrahepatico.HIPERTENSION PORTAL PRE-HEPATICA (pre sinusoidal): se caracteriza por una presionnormal o baja en las ramas portales hepáticas.Clínicamente la esplenomegalia y las varices esofágicas y gástricas constituyen dos de los signosesenciales.Se deben distinguir dos tipos de obstáculos:
  • 10. • Los obstáculos segmentarios limitados o localizados en una de las raíces de la vena porta. Se deben esencialmente a patologías pancreáticas. • Las obstrucciones extensas del eje venoso portal o pileflebitis debidas sobre todo a infecciones comportan una circulación hepatopata de peor calidad y una circulación hepatofuga importante.HIPERTENSION PORTAL INTRAHEPATICA: se caracteriza por una elevación difusa de lapresion portal. La presion sinusoidal apreciada por la presion suprahepatica permite diferenciar: • Bloqueos intrahepaticos pre-sinusoidales con hepatocitos habitualmente normales. Debidos a: Esquistosomiasis hepática, Enfermedad de hodgkin, Mieloesclerosis, Sarcoidosis, Fibrosis hepática congénita, Intoxicación crónica por arsénico, Enfermedad de Wilson • Bloqueos intrahepaticos post-sinusoidales, los mas frecuentes, asociados con mayor frecuencia a sufrimiento hepatocitario. Se deben a cirrosis alcoholica, cirrosis posthepatitis, hemocromatosis, cirrosis biliares primarias o secundarias y afecciones tumorales.Los obstáculos se localizan en los troncos de las venas supra hepáticas por compresión o trombosis(síndrome de budd-chiari) o en la vena cava inferior suprahepatica o en la hemodinámica derecha(síndrome de pick).Las consecuencias de la HTP son: 1. Trasudado peritoneal (ascitis) 2. Circulación colateral hepatofuga que puede provocar una encefalopatía junto con la insuficiencia hepatocitaria. 3. Hemorragias por roturas de las venas anastomoticas dilatadas, especialmente esofágicas. TUMORES MALIGNOSHEPATOMA: este suele aparecer sobre una cirrosis pre-existente. Alteración del estado general,hepatalgias, hipertermia, o una ictericia, una agravación de la cirrosis con ascitis refractaria que sevuelve hemorrágica son los síntomas reveladores de este hígado duro e irregular.En la ecografía aparece como una zona ecogena heterogenea uni o plurifocal, de tamaño variable,con contornos irregulares, a veces necrosada.En la TC el hepatoma aparece como una zona de densidad inferior , pero próxima a la delparenquima hepático normal, con refuerzo denso, difuso, heterogéneo, que se atenua rápidamentetras la inyección intravenosa de contraste.En la RM puede observarse un anillo periférico de débil intensidad que rodea con frecuencia elhepatoma.La arteriografía permite, gracias a los signos arteriograficos de malignidad establecer undiagnostico de tumor maligno y fijar las contraindicaciones de la cirugía.METASTASIS: en la ecografía sus aspectos son muy variados y a veces se asocian zonas onódulos redondeados muy ecogenos y a menudo heterogéneos e incluso de tipo quístico.En la TC las metástasis son de densidad inferior a la del hígado normal, relativamente biendelimitadas.
  • 11. En la RM el signo mas sugestivo es la existencia de una halo brillante periférico que rodea unnodulo.La arteriografía no es muy fiable. TUMORES BENIGNOSHEMANGIOMA CAVERNOSO: es el tumor benigno mas frecuente, de descubrimientogeneralmente accidental.En la ecografía el aspecto es muy variable, en la TC el diagnostico puede realizarse si el tumor es desuficiente tamaño (superior a 3 cm), zona homogénea de densidad inferior a la del hígado normal.La RM es relativamente especifica mientras que la arteriografía permite realizar un diagnostico concerteza: va a presentar la arteria hepática de calibre habitualmente normal, lo lagos vasculares queaparecen pronto y persisten tardíamente, ausencia de signos vasculares de malignidad.ADENOMA: es un tumor encapsulado, formado por hepatocitos dilatados, sin vena centrolobularni espacio portal. Es mucho mas frecuente en la mujer. Los estroprogestagenos parecen serresponsables del 70% de los casos.La ecografía muestra habitualmente una masa ecogena con limites claros, homogénea ehipervascular. En la en la TC aparece como una masa bien delimitada casi isodensa, con una zonacentral mas densa.En la arteriografía el tumor es hipervascular sin signos de malignidad.HIPERPLASIA NODULAR FOCAL (HNF): es un tumor encapsulado, bien delimitado, centradopor una estrella fibrosa característica.Es habitualmente asintomática. Los contraceptivos orales, como sucede en el adenoma parecendesempeñar un papel en su evolución.Solo la vascularización de tipo centrifugo en la arteriografía y la visualización de estrella fibrosa enel TC permiten diferenciar el HNF del adenoma.QUISTES BILIARES: pueden ser congénitos o adquiridos, habitualmente solitarios y a vecesmultiples, a menudo se asocian a con poliquistosis renal, son frecuentes y asintomáticos.En la ecografía aparecen como un tumor bien delimitado, sin capsula periférica. En la TC sudensidad es homogénea próxima a la del agua.Quiste hidatídico del hígado: los quistes parasitarios únicos o pocos numerosos, son frecuentes enzonas endémicas, aparecen como un síndrome tumoral hepático o esplénico o como una colangitis.La serología permire establecer el diagnostico habitualmente.En la placa simple de abdomen se visualiza cuando la adventicia de los quistes antiguos se hallacalcificada.En el TC el quiste es de densidad liquida con una pared fina.
  • 12. ABSCESOS DEL HIGADO: tanto si son de origen microbiano como amebiano, aparecen comoun cuadro clínico infeccioso, hepatalgias o hepatomegalia.En la ecografía aparece como una zona de ecos de naturaleza liquida.En la TC aparecen zonas homogéneas, de densidad superior a la de un quiste, pero inferior a la deun tumor solido. La visualización de gas en el interior de la masa es sugerente.FISTULAS ARTERIOPORTALES: son raras y se deben a una puncion-biopsia del hígado, a laaparición de un hepatoma sobre una cirrosis, a la enfermedad de RENDU-OSLER o a la fistulacionde un aneurisma arterial en una vena satélite.El diagnostico se basa en los primeros tiempos de laarteriografía o de una inyección intravenosa en el TC.ANEURISMA DE LA ARTERIA HEPATICA: son raros y se deben a ateroma, traumatismo oinfección. Se manifiestan por dolores, soplo abdominal o a veces hemobilia. El diagnostico se hacepor ecografía, arteriografía o por TC.SÍNDROME DE BUDD-CHIARI: es una obliteración primaria de etiología desconocida osecundaria (enfermedad de vaquez, tumor de hígado, diafragma de la vena cava inferior), parcial ototal, de las venas suprahepaticas.La ecografía puede mostrar: • Hipertrofia del lóbulo caudado • Desaparición de las venas supra hepáticas normales • Compresión de la vena cava inferiorVías biliares Indicaciones de los estudios radiológicosColico hepático, dolor en hipocondrio derecho, ictericia, colangitis, o patología pancreática. PatologíaLitiasis Biliar: Tras la úlcera duodoneal, ésta es la más frecuente de las afecciones digestivas en lospaíses desarrollados.-Algunas enfermedades se acompañan con frecuencia de cálculos biliares: pancreatitis, infeccionesbiliares, cirrosis, trastornos del intestino delgado (enfermedad de Crohn), diverticulosis, reseccióndel íleon Terminal).Otros factores son favorecedores:(Edad, sexo femenino, embarazos, hiperalimentación y factores genéticos)Los cálculos que contienen más del 80% de colesterol constituyen el origen del 90% de la litiasis enEuropa y América del Norte. Estos cálculos pueden ser de colesterol puro (15% de los casos), por logeneral únicos y radiotransparentes. Los cálculos mixtos (80% de los casos) asocian colesterol ypequeñas cantidades de bilirrubinato y carbonato calcio.-Manifestaciones ClínicasEn condiciones habituales la litiasis se manifiesta por un síndrome doloroso agudo del abdomen(cólico hepático) asociado a pesadez intensa de instauración progresiva, con localización enepigastrio o en hipocondrio derecho, que irradia a la espalda y el hombro derecho, dificultando lainspiración.- Las complicaciones principales son infección, colestasis, pancreatis aguda, fístulas ycancerización.-Ecografía: Los cálculos vesiculares, tanto si son radiopacos como radiotransparentes, se traducenpor: • Una zona fuertemente erógena que traduce la reflexión del haz ultrasónico sobre la cara del cálculo orientada hacia la sonda.
  • 13. • Una sombra sónica que sigue la orientación del haz, situada por detrás de la estructura erógena, que traduce la absorción total de los ultrasonidos por el cálculo. Esta sombra interrumpe el refuerzo normal de ecos que aparece por detrás de la vesícula. La imagen del cálculo se mueve por lo general con los cambios de posición, salvo si existe enclavamiento.La vesícula que contiene uno o varios cálculos puede ser normal o de tamaño pequeño (en este casodifícil de identificar) e incluso inflamataroria, lo cual se traduce por engrosamiento de la pared ydolor selectivo en contacto con el transductor.Placa Simple de Hipocondrio Derecho(Decúbito prono en OAI, compresión)Esta place es a menudo suficiente para afirmar el origen biliar de una opacidad. Los cálculosbiliares son únicos o múltiples, sugerentes cuando se hallan rodeados por un borde de densidadcalcio o por líneas concéntricas, o poligonales afacetadas, múltiples y agrupadas moldeando elfondo de la vesícula en bipedestación; su situación de perfil es anterior.Opacificación De Las Vías BilaresSea cual sea el método utilizado, cuando fracasa la ecografía, la opacificación demuestra:Lagunas: cálculos, tumores benignos y malignos, parasitosis.Estenosis benignas o malignas.Dilataciones congénitas o adquiridas.PáncreasIndicaciones de los estudios radiológicos:Dolor enplexo solar, alteración del estado general, ictericia, masa abdominal supramesocolica.Técnicas radiológicas:Placa simple de abdomen, ecografía, TC. Wisungrafia, RM. Patologia pancreáticaPancreatitis AgudaProvoca un cuadro abdominal grave debido al edema y eventualmente a la necrosis hemorrágica delpáncreas.Signos RadiológicosLa placa simple de abdomen muestra sólo signos indirectos: • Distensión gaseosa de la primera asa yeyunal (asa “centinela”). • Presencia de gas en el duodeno. • Aerocolia limitada al colon transverso.Permite detectar una litiasis biliar y eliminar un neumoperitoneo o una oclusión mecánica. Laradiografía de tórax puede ser patológica: derrame pleural o afectación parenquimatosa. Laecografía dificultada por el íleo reflejo, puede mostrar una hipertrofía global del páncreas, conlímites claros, de ecoestructura homogénea, menos intensa que en condiciones normales.La TC distingue las formas localizadas en la glándula, en las que el páncreas se halla parcial oglobalmente aumentado de volumen con amplias zonas de hipodensidad (20 a 30 Hounsfield) más omenos bien delimitado.Pancreatitis Crónica
  • 14. Se define por la presencia de una esclerosis mutilante segmentaria o difusa del páncreas, que sehalla asociada en la forma más frecuente con cálculos proteinocálcicos.Signos RadiológicosEl diagnostico de pancreatitis crónica calificante es evidente en la placa simple de abdomen (defrente, de perfil y oblicua). La ecografía reconoce varios aspectos:-Páncreas de estructura aparentemente normal.Hipertrofia del conjunto del páncreas con contornos relativamente mal delimitados, de ecoestructuramás intensa que en condiciones normales, a menudo heterogénea.Calcificaciones: si existen aparecen como zonas muy ecógenas, a veces con sombras sónicasposteriores.Hipertrofía localizada de un segmento del páncreas cuya ecoestructura puede ser muy pobre, normalo muy erógena y casi siempre heterogénea.En la TC se distinguen las formas atróficas con páncreas heterogéneo y las formas hipertróficashipodensas, las cuales, cuando son localizadas, resultan difíciles de diferenciar del cáncer. Eltránsito gastroduodenal y la exploración de las vías biliares permiten estudiar la percusión de lapancreatitis: compresión, rechazo o estenosis.Complicaciones de las PancreatitisLas complicaciones están denominadas por los seudoquistes es una colección intrapancreática oextrapancreática. Contiene juego pancreático y residuos de necróticos. Suele ser secundario a unapancreatitis aguda o crónica, más rara vez a un traumatismo abdominal o a un cáncer de páncreas.Se manifiesta por dolor de tipo pancreático, tumefacción epigástrica o del hipocondrio izquierdo,adelgazamiento y signos funcionales debidos a la repercusión sobre órganos vecinos, en especial elcolédoco.Además de los seudoquistes, la pancreatitis puede complicarse con:Hemorragia digestiva por hipertensión portal segmentaria o erosión arterial.Lesiones de necrosis grasa ósea periférica responsables de osteólisis focal o de infarto óseo. Lanecrosis subcutánea se parece en todo al síndrome de Weber-Christian. TUMORES DEL PÁNCREASTumores No EndocrinosTumores Malignos: Los adenocarcinomas y los cistadenocarcinomas son los tumores pancreáticosmás frecuentes. Se manifiestan tardíamente. La extensión local comporta a menudo la obstruccióndel conducto de Wirsung y del colédoco. La extensión regional se produce precozmente hacia losganglios retropancreaticos, retropilóricos y mesentéricos superiores. Signos RadiológicosEs muy frecuente la existencia de un tumor grande identificable en la ecografía por una hipertrofialocalizada con contornos relativamente nítidos, de ecoestructura bastante homogénea, próxima a ladel páncreas, incluso menos erógena.En la TC el tumor aparece hipodenso con relación al páncreas sano. Esta técnica valora mejor suoperabilidad.En la wirsungrafia son signos sugerentes de cáncer la detención brusca del contrate, una estenosisfiliforme frete a una imagen lacunar o una estenosis asociada con efracción localizada del contraste.
  • 15. Tumores EndocrinosEstos tumores, llamados nesidioblastomas, se desarrollan a expensas de las células APUD de losislotes de Langerhans. Pueden ser múltiples, polisecretantes o no secretantes, eventualmenteasociados con tumores extrapancreáticos en el cuadro de una poliadenominatoisis endocrinafamiliar. Su diagnostico es biológico y la radiología intenta más bien localizar el tumor que realizarel diagnostico.-Aparato urinarioTécnica:Se realiza con el px en decúbito dorsal, debe ser una placa grande que comprenda todo el aparatourinario.Placa de abdomen simple:En esta se estudian: bordes externos del psoas, riñones, vejiga, uretra y próstata.Urografía intravenosa (contraindicada en deshidratación e insuficiencia renal) el producto decontraste es triyodado hidrosoluble.Se utilizan: TC, Ecografia, RM, exploraciones retrogradas (uretrografia, cistografía,ureteropielografia), exploraciones vasculares (arteriografía renal, cavografia) Semiología radiológica Malformaciones congénitasMalformaciones renalesNumero: El riñon supernumerario es execpcional, la agenesia renal puede ser: 1. Bilateral: no compatible con la vida. 2. Unitalateral: riñon único contralateral presenta una hipertrofia compensadora.Tamaño:Hipertrofia compensadora: todas las dimensiones están aumentadas armoniosamente cuando elriñon contralateral es patológico o ausente.Disminución de volumen:Aplasia: el esbozo renal es fibroso y no se opasifica durante la UIV (urografía intravenosa)Dispalsia: corresponde a un pequeño riñon malformado que aveces contiene elementos anormales.Hipoplasia armoniosa argonoide: se traduce por la reducción de todas las dimensiones del riñon,siendo armonioso su conjunto.Hipoplasia segmentaria: se caracteriza muescas profundas del contorno renal en contacto con loscálices del fondo convexo.Anomalías de posición de los riñonesMalrotacion: sobre el eje londitudinal por lo que el riñon tiende a verse de perfil. (la pelvis esanterior y los calises internos)Ectopia: 1. Directa:es corrientemente baja, lumbar, iliaca o pelviana. 2. Cruzada: el uréter del riñon ectoppico cruza la línea media 3. La ectopia esta siempre asociada a una malrotacion mientras que una ptosis es decir un despalazamiento del riñon, no se acompaña nunca de una malrotacion.Función del parénquima: el riñon en herradura es la mas frecuente.
  • 16. Malformación pielocalicilares: la ausencia del uréter o el uréter ciego se asocia a agencia renal.El aumento del número de ureterescasi siempre es consecuencia de un desdoblamiento de la pelvis.Anomalías uretralesTrayecto: el uréter retrocava es excepcional y dibuja un bucle alredecor de las caras posteriorlateral izquierda y anterior de la vena cava inferior.Abocamiento ectópico: por fuera de los angulos del trígono vesical carece de importanciapatológica a menos que exista reflujo vesicoureteral.Calibre: megaureter, dilatación anormal del uréter.Uretrocele: dilatación seudoquistica de la extremidad inferior del uréter. - congenito: se descubre en el niño y en el lactante. - Tipo adulto: complica un uréter único de implantación vesicla normal.Trastornos funcionalesAsimetría de secreción: el retraso de la secreción de un riñon con relación al otro se observa endos circunstancias:Obstáculos de la via secretora: el retraso de secreción es uno de los elementos diagnosticos ypronostico del síndrome obstructivo.Estenosis de la arteria renal: del lado de la estenosis el riñón es a menudo mas pequeño.Alteración de la evacuación: - Demasiado rápida: las cavidades son finas, mal visualizadas - Retrasada: si existe un obstáculo, la orina opacificada tropieza contra la columna de orina no opaca. Si las cavidades están dilatadas y solo son hipotónicas (sin obstáculo, por tanto sin ningún otro elemento del síndrome obstructivo), la orina opaca llena antes las cavidades mas o menos dilatadas y la vejiga se opacifica tardíamente.Riñon mudo: es una forma extrema de trastorno de la secreción. Las cavidades secretoras no sevisualizan nunca. Modificaciones de la forma y de los contornos renalesMuescas: depresinon estrecha mas o menos profunda del parénquima. - Congénita: persistencia de lobulaciones fetales del riñon que borran normalmente de forma progresiva y desaparecen hacia los 5 años. Se encuentran entre los calices. - Riñon pielonefritico: las muescas se localizan frente a los calices deformados con cupulas calicilar convexa y el arenquima globalmente atrofiado. - Hipoplasia segmentaria: produce una muesca profunda del parénquima en contacto con un caliz deformado en porra. - Muesca de origen vascular: su tamaño es variable desde la incisura hasta la retracion de un polo y depende de la importancia del territorio infartado.Atrofia del parénquima: ancha depresión del parénquima que puede ser de orine vascular opielonefritico.Abolladuras: el contorno del riñon desborda en una zona su contorno ideal. Síndrome tumoralUIV. El ST es la asociación mas o menos preponderante de anomalías del controno del parénquimay de las modificaciones de la arquitectura de las cavidades excretoras.Deformación del parénquima: la masa renal puede aparecer como una abolladura del contorno ocomo una insuflación de un polo.
  • 17. Deformación de las cavidades pielocaliciares: dependen del desarrollo del tumor en los tresplanos del espacio y su proyección ortogonal en el plano de la radiografia. Síndrome seudotumoralNo patológico, se manifiesta por la presencia de un elemento estrictamente aislado del síndrometumoral.Son bien conocidas algunas imágenes radiológicas en la UIV: - Riñon izquierdo (dromedario): se halla comprimido por el bazo, pero la inea de hodson es paralela al contorno abollonado y prominente del riñon. - Hipertrofia conpensadora localizada: presenta pocos problemas si es armoniosa. - Hipertrofia de una columna de bertin: es trivial en las dupicaciones o bifidez pielica y separa las 2 pelvis. - Hipertrofia de un labio del seno: su traducion urografica puede ser la de una seudomasa que estira un tallo calicilar superior o inferior. Riñones grandes: el tamaño de un riñon se torna preocupante a partir de los 15cm o cuando supera las 3 vertebras y media.el riñon mide 11-13cm en las mujere y en hombres de 12-15cm. Los riñones pueden aumentar de tamaño por el parénquima o el seno del riñon. Otras causas: - Nefropatías agudas - Gran riñon inflamado uni o bilateral - Infiltración del parénquima - Riñon grande obstructivo. -Riñones pequeños - Bilaterales: el análisis se hace sobre el volumen de las cavidades excretoras en ecografía. - Unilaterales: puede ser congénito, de origen vascular o pielonefritico. - Grandes sindromes clinicoradiologicosInfecciones y parasitosis urinariasPielonefritis: Las piurias por germenes triviales pueden complicar estasis urinarias de causa diversao enfermedades mas graves (Tuberculosis). En el niño la piuria debe hacernos buscar sistematicamente un reflujo vesicuuretral . Cuando setrata de pielonefritis aguda en su fase inicial. La UIV y la ecografia proporcionan pocos datos. Por el contrario la TC permite demostrar tras lainyeccion de contraste anomalias de densidad intraparenquimatosas : zonas medias hipodensas ,triangulares , que se extienden desde el seno hasta la capsula: nefritis bacteriana aguda difusa .Pionefrosis: En la ecografía las cavidades excretoras que contienen orina infectada aparecendilatadas, el parénquima renal mas o menos aplanado, destruido . Si persiste suficiente parénquimaindemne, la UIV puede opacificar débilmente las cavidades.La paleografía anterograda percutánea guiada por ecografía permite el drenaje de las cavidades y, sies necesario, la localización del obstáculo tras opacificacion .Supuraciones Del Parénquima
  • 18. • Periodo agudo (flemon perinefritico, absceso agudo). La ecografia apreciara el volumen del riñon (a menudo aumentado), la existencia de cavidades correspondientes a los abscesos , y buscara una extension perinefritica , que se traduce por la perdida del contorno normal del riñon y la existencia de zona densa y a veces heterogenea deformando su contorno .La TC puede mostar una zona clara triangular de nefritis bacteriana aguda focal. • Periodo Crónico: la supuración coleccionada puede producir un síndrome tumoral intrarrenal , en ecografía , esta masa es heterogénea , a veces en halo debido a la necrosis central , es prácticamente imposible diferenciar un absceso crónico de un carcinoma renal y por otra parte algunos carcinomas tienen un centro necrosado y evolucionan en contexto febril .Tuberculosis genitourinaria: La tuberculosis genitourianria presenta una sintomatología muypolimorfa: infección persistente, cólicos nefríticos , fiebre , raramente hematuria . En estadiosiniciales la inoculación del parénquima renal es hematogena y la UIV es normal.A las lesiones de destrucción corresponde: 1. Erosiones papilares, lesiones iniciales difíciles de poner en evidencia . 2. La formación de cavernas que comunican secundariamente con la via excetora . Forman con las necrosis papilares imágenes de adicion . La abertura de las lesiones en las vías excretoras comporta la aparición de bacilos de Koch en la orina.A las lesiones esclerosas cicatriciales corresponden: 1. Estenosis, por orden de frecuencia: de la pelvis , de los tallos caliciliares y del uréter . Los tallos caliciliares pueden verse comprimidos frente a un parénquima retraido. La estenosis puede acabar con la exclusión de un grupo caliciliar sin dejar mas que una espina residual característica. 2. Esclerosis, que puede conducir a una reducción muy marcada de la capacidad vesical. El estudio miccional es importante, pues puede revelar , en el hombre , lesiones de prostatitis cavitaria frecuentemente asociada .Las lesiones cicatriciales pueden continuar evolucionando a pesar de un tratamiento medico bienconducido: de ahí la necesidad de controles urograficos regulares.Tardiamente la placa simple de abdomen puede demostrar calcificaciones características delparénquima renal (siendo la expresión máxima del riñon mastic).Las calcificaciones genitales o de vías excretoras son mas raras. Es imposible diferenciar unacalcificación del parénquima de una litiasis calicilar, a menudo asociada.BILHARZIOSIS: Esta afeccion, exepcional en nuestro medio, es muy frecuente en algunas zonasde Africa del Norte y Central . La hematuria es casi siempre de origen vesical. Los huevos de schistosoma hematobium, anidados en las vénulas de la vejiga, se disponen en lasubmucosa vesical y provocan ulceraciones que originan la hematuria.La placa simple de abdomen es fundamental y puede mostrar lesiones características cuyo aspectobastara para la orientación del diagnostico. 1. Calcificación de las paredes vesicales, mejor visualizadas con la vejiga llena. 2. Calcificaciones apiladas por encima del pubis con vejigas vacio, como testimonio de su flexibilidad. 3. Calcificaciones de las terminaciones de los uréteres; esta akteracion significa siempre la obstruccion mas o menso grave de la parte alta del aparato urianario.La UIV investiga las posibles estenosis uretrales o pielicas y aprecia la importancia del síndromeobstructivo y la existencia de lagunas debidas a la bilharziosis.Hematurias
  • 19. La cistoscopia en periodo hematúrico precede clásicamente a toda exploración: informa sobre ellado que sangra o descubre una lesión vesical. Esta actitud debe matizarse por varias razones, sobretodo porque no siempre es posible practicar este examen en situaciones urgentes.La mayor parte de las lesiones origen de hematurias son visibles en una UIV. Este examen ha deser, por tanto, preponderante, centrara la discusión etiológica y puede afirmar un diagnostico uorientar hacia nuevas exploraciones: ecografía, arteriografía, TC. UVI anormal. Todos los procesosde la patología urinaria pueden complicarse con una hematuria. Es necesario, pues, deslindaralgunas nociones esenciales: 1. Las litiasis son las afecciones mas frecuentes. Los tumores de la va excretora y los renales son los mas preocupantes por su gravedad; no pueden descartarse sin un análisis minucioso de las placas. 2. Antes el descubrimiento de una afección excepcionalmente complicada de hematuria, síndrome de unión por ejemplo, no debe atribuírsele la responsabilidad de la perdida sanguínea sin eliminar formalmente las otras causas; litiasis, tumor renal, tumor de la via excretora. 3. Es necesario sospechar siempre la asociación de dos patologías: una litiasis puede acompañar a un cáncer de riñón; un adenoma de próstata puede encubrir una tumoración vesical. 1. En conclusión , en el curso de una patología urinaria ya conocida , puede aparecer una hematuria y debe hacernos buscar una complicación.UIV normal: Cuando el contexto clínico y la UIV no aportan causa evidente de hematuria , si estaes total y aislada esta indicada la cistoscopia en ausencia de signos de infección baja (en elhombre) que harian aplazar el examenUIV normal y cistoscopia sin anomalías : Si la hematuria es recidivante y estas primerasinvestigaciones resultan negativas , puede completarse el estudio con la practica de una arteriografía, que debe ser primero global y posteriormente selectiva bilateral.LitiasisSintomatologia : Es variable , indolora , sin alteración de la función renal o bien responsabel decólicos nefríticos . La hematuria puede ser un síntoma aislado . Si una crisis de colico nefríticoprecede a la hematuria , es posible que la litiasis sea la responsable.Placa simple de abdomen : Es fundamental permitiendo identificias la mayoría de las litiasis , puesalrededor del 90% son opacas . El tamaño de los cálculos varia desde partículas minúsculas hastacálculos coraliformes que rellenan el conjunto del sistema colector .Urografía Intravenosa: Revela la existencia de una litiasis radiopaca o radiotransparente. Esta Uivtiene un triple fin: 1. Confirma el diagnostico. la opacidad litiasica puede no observarse en la placa simple de abdomen si se halla tapada por un segmento óseo o por la presencia de aire en el tubo digestivo. 2. Aprecia la gravedad del síndrome obstructivo y el tamaño del calculo, aunque la afectación excretora sea variable, ya que no depende siempre del volumen de la litiasis . 3. Permite reconocer una eventual causa litogena por disfunción (estasis urinaria de causa diversa ) o lesión de tracto urinario (tuberculosis , necrosis papilar) , ya que la litiasis puede ser solo un signo revelador de otra afeccion.INSUFICIENCIA RENALEl examen a realizar en primer lugas es la ecografía .Permite apreciar una posible dilatación de lascavidades pielocalicilares , asi como el estado del parénquima.Cuando la UIV es necesaria , precisa el empleo de una considerable cantidad de contraste que puedeprovocar lesiones de nefrosis osmótica , casi siempre espontáneamente reversibles .
  • 20. Puede utilizarse una dosis elevada de contraste con el fin de opacificar las cavidades dilatadas.Insuficiencia renal aguda: El proble es diferenciar una nefropatía organica o funcional de unauropatia obstructiva que requiere tratamiento quirúrgico urgente.La ecografía basta habitualmente para establecer el diagnostico de insuficiencia renal aguda . Losriñones se hallan dilatados, es imprescindible la UIV con el fin de dirigir el tratamiento de laobstruccion , causa de la insuficiencia renal aguda .Nefropatia Médica: Los riñones tienen un tamaño normal o agrandado, las cavidades excretoras sonfinas en la ecografía. Si se realiza una UIV estas cavidades solo se visualizara por lo generalmediante tomografía.Uropatia obstructiva: Todos los elementos del síndrome obstructivo grave y bilateral se hallanpresentes, al ser origen de una insuficiencia renal aguda.Insuficiencia renal crónica: Nefropatia común: Ante una nefropatía común que haya provocadolesiones renales graves , puede practicarse una ecografía , no teniendo indicación la UIV porque sunefrotoxicidad es mas importante que su valor diagnostico, ya establecido.Nefropatia crónica: Los riñones son de pequeño tamaño, las cavidades son finas. El diagnosticoetiológico es prácticamente imposible. De todas formas, en las glomerulopatias evolucionadas, elcontorno del riñon es regular , mientras que en las pielonefritis crónicas aparecen numerosasmuescas .Traumatismos Renales: Una lesión renal puede complicar todos los traumatismos lumbares ycerca de un tercio de las contusiones abdominales .La hematuria es un síntoma revelador habitual.Diferentes Tecnicas de exploración: 1. Placa simple de abdomen que puede demostrar: fractura de las apófisis transversas que deben hacernos temer la rotura uretral. 2. Sobre todo signos de derrame peritoneal (borramiento unilateral del borde externo del psoas). 3. La UIV es el examen esencial ante la sospecha de traumatismo renal.L a ecografía valora el volumen del derrame retroperitoneal.Arteriografia urgente: no se halla indicada cuando los polotraumatismos hacen temer lesionesasociadas del hígado , bazo , y riñon (en este caso utilizas laparoscopia).La arteriografía debe ser siempre una arteriografía global seguida por una inyección selectiva si eltronco de la arteria renal no se halla lesionado.Conducta a seguir: 1. UIV normal: que muestra solo alteraciones menores. 2. UIV con alteraciones: Muestra lesiones moderadas. 3. Hematoma Intrarrenal voluminoso: Hacen indispensable la arteriografía ante una eventual intervención quirúrgica. 4. UIV que demuestre un síndrome obstructivo: con extravasación de contraste en el espacio retroperitoneal. UIV que demuestre una afección renal preexistente: En este caso, la responsabilidad del traumatismo puede ser discutible.