• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Trabajo ciencias de la informacion
 

Trabajo ciencias de la informacion

on

  • 444 views

 

Statistics

Views

Total Views
444
Views on SlideShare
444
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Trabajo ciencias de la informacion Trabajo ciencias de la informacion Presentation Transcript

    • CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN: Enfoque interdisciplinario PETER NELSON DUQUE Profesora: LUZ MARINA ARIAS Curso: FUNDAMENTOS CIDBA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LADOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA 2012
    • INTRODUCCIÓNHablar de Ciencias de la información es un concepto relativamente nuevo, donde apenas se estaprofundizando en sus conceptos, sin embargo de algo podemos estar seguros de mencionar esque la forman una variedad de disciplinas donde la información, su accesibilidad y sudisponibilidad a los usuarios se convierte en los componentes más importantes.A través de este trabajo se da una idea general de cada una de estas ciencias como son: laBibliotecología, la archivística, la documentación y la ciencia de la información.
    • OBJETIVOS•Dar a conocer las definiciones de las disciplinas de las Ciencias de la Información y susorígenes•Dar a conocer el por que las ciencias de la Información es una ciencia Interdisciplinar•Dar a conocer la historia de la Bibliotecología en Colombia
    • BIBLIOTECOLOGÍA Se define como una ciencia social que abarca el conjunto sistemático de conocimientos referentes al libro y a la biblioteca estudiando sus objetivos, principios, contenido, sistema y leyes de desarrollo, en todos sus aspectos: establecimiento, organización técnica, descripción, práctica y funcionamiento. Su campo está constituido por las colecciones de libros, las publicaciones periódicas, la información, gestión del conocimiento y manejo de las tecnologías de la información. Se interesa además en los diversos formatos y recursos de información, entre ellos la información contenida en CD-ROM, DVD, filmaciones, microfichas, audio y video -cassetes, , microfilm. Pensar en su origen es remontarnos al invento de la imprenta por Johann Gutenberg, en el siglo XV, donde se hizo posible un mayor desarrollo del libro y las bibliotecas. Pero es el siglo XIX, que se comienza a pensar en la necesidad de organizar la biblioteca. En 1873 se edita la Clasificación Decimal de Dewey, aplicada hasta nuestros días. El siglo XX está cargado de hechos que provocan el empuje mayor a favor de esta rama del conocimiento. Aparecen las bibliotecas especializadas, surgen nuevas asociaciones de bibliotecarios y organizaciones que promueven estimulan la lectura, se promueve la enseñanza de esta especialidad y la formación de profesionales.
    • ARCHIVISTICA Archivística es la ciencia que se ocupa de los archivos en sus aspectos teóricos y prácticos, estableciendo principios inalterables y estudiando técnicas adecuadas de gestión de documentos, administración y tratamiento técnico de archivos, así como la función jurídica, administrativa y científica de los mismos, a fin de manejar y hacer accesible la información de los fondos documentales. La Archivística tiene una finalidad primordialmente utilitaria: conseguir el máximo uso de los archivos y el acceso a la información que contienen los fondos documentales. El rescate de esta información conservada en los archivos interesa primordialmente a las entidades productoras de los documentos y, en definitiva, al resto de la sociedad. Como ciencia de los archivos, surge a principios del siglo XIX ligada al desarrollo teórico del principio de procedencia. Surge cuando se comienza a reflexionar en profundidad sobre el conocimiento de los archivos, tratando de elaborar teorías y estableciendo principios sobre los diferentes métodos para clasificar los documentos. Entre los años 1828 y 1835, con las obras de Froilán Troche y Zúñiga y Facundo Porras Huidobro14 (autores españoles), aparece en España el concepto de la Archivística como ciencia.
    • DOCUMENTACIÓN Documentación puede entenderse como conjunto de las disciplinas relacionadas con el estudio del documento como información para obtener una nueva información o una toma de decisiones. En este proceso se basa en la conserva y retención de mensajes informativos anteriores que son recuperados posteriormente transformándose en mensajes documentarios por obra y gracia de los diversos sujetos del proceso, a fin de que el sujeto receptor o usuario los utilice.Los orígenes de la Documentación se sitúan, según la historia en torno al año3000 A.C, cuando las tabletas de arcilla se utilizaban como material escritoriopara la información administrativa, contable. También se pueden observarotras culturas como la Egipcia, Griega y Romana que generan una mayorvariedad de documentos.Al inventarse la imprenta, se pudieron generar documentos en serie. Al mismotiempo entre los siglos XV y XVI, las universidades sirven como puntos dedifusión de esa cultura. En el siglo XVIII, se da lugar un movimientodenominado el Enciclopedismo y la Ilustración, el cual trata de crear obras dereferencia de carácter universal que contemplen todo el saber y conocimientoexistente. De allí se originan las primeras bibliografías como instrumento quepermite localizar dicha información.En el último cuarto del siglo XIX se inicia el proyecto del RepertorioBibliográfico Universal consistía en el registro y referencia de todos losdocumentos impresos desde el siglo XV hasta la fecha quedando organizadoa partir del sistema de clasificación decimal. A partir de allí se da origen laBiblioteconomía y de la Documentación como ciencia.
    • CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN La Ciencia de la Información es parte Es una ciencia interdisciplinaria, de un agregado de disciplinas relacionada con la matemática, la denominado Ciencias de la lógica, la lingüística, la psicología, la Información que abarca a la biblioteconomía, la administración. Bibliotecología, la documentación, la bibliografía, entre otras disciplinas. Tiene componentes de una ciencia pura, que investiga el asunto y su La Ciencia de la Información es la relación con sus aplicaciones, y disciplina que investiga las componentes de una ciencia aplicada, propiedades y el comportamiento de que crea servicios y productos. la información, las fuerzas que rigen su flujo y los métodos para procesarla, La Ciencia de la Información, abarca a fin de obtener accesibilidad y también a aquellas Instituciones que utilización óptimas. Está interesada en atesoran la información, los centros de un conjunto de conocimientos información o alguna de sus relacionados con el origen, colección, variedades: unidad de análisis y organización, almacenamiento, referencia, biblioteca virtual, web. recuperación, interpretación, transmisión, transformación y El año 1962 se ha señalado como de utilización de la información. Incluye constitución formal de la ciencia de la la investigación de las Información en estados Unidos. representaciones de información en los sistemas naturales y artificiales, la El primer uso oficial de este vocablo utilización de códigos para la ocurrió en 1958 durante la fundación transmisión eficiente del mensaje el en Gran Bretaña del Institute of estudio de instrumentos y técnicas de information y su fundación se da en el procesamiento de la información, marco de dos conferencias celebradas tales como computadoras y sistemas en el Instituto tecnológico de Georgia de programación. entre octubre de 1961 y abril de 1962.
    • BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA La bibliotecología en Colombia nace con la creación de la Biblioteca Nacional de Colombia en 1777, en ese entonces Real Biblioteca Pública de Santafé de Bogotá, despertó la necesidad de implementar prácticas que condujesen a la organización y difusión de las obras allí custodiadas, con el fin de permitir el acceso público al conocimiento. En la década de los cincuenta del siglo XX, el doctor Gaston Litton realiza cursos de formación para bibliotecarios. 1956-1986, se caracterizó por una dinámica activa del desarrollo profesional con la creación de tres facultades de bibliotecología, el desarrollo del sector bibliotecario especialmente en el universitario y el especializado, la construcción de varios edificios de bibliotecas universitarias, y el aumento de matrículas de universitarios en 400.000, quienes fueron los primeros beneficiarios del desarrollo del sector. En 1958 nace la Asociación Colombiana de Bibliotecarios –ASCOLBI–. Desde sus orígenes ASCOLBI se caracterizó por una presencia activa en el desarrollo bibliotecario y cultural del país. Algunos de los pioneros del desarrollo bibliotecario colombiano: Daniel Samper Ortega el ingeniero Enrique Uribe White, Cecilia Jiménez y Rubén Pérez Ortiz, José Ignacio Bohórquez, Marion Forero Nougués. Entre 1987-2007, se ha observado un creciente desarrollo de servicios e infraestructuras físicas de bibliotecas universitarias y públicas colocándolas como entidades ejemplares en el contexto internacional, la consolidación de la profesionalización de la carrera de bibliotecología con el aumento de estudiantes y graduados, el mayor reconocimiento social del bibliotecólogo, y el desarrollo del sistema de bibliotecas públicas reconocido internacionalmente; sucesos que han fructificado por la inercia del desarrollo emprendido en las primeras décadas, y por la acción individual de personas o redes de bibliotecas quienes en menor medida han contado con la participación activa de asociaciones profesionales.
    • INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN La interdisciplinariedad de la Ciencia de la información es incuestionable ya que en ella confluyen conceptos, procedimientos y teorías provenientes de otras áreas cognoscitivas que interceptan la información, se traduce en un fuerte vínculo con las áreas de Bibliotecología, tecnologías computacionales, comunicación, Sicología. Lingüística, ciencias cognitivas, ciencias jurídicas y Gestión o Administración.
    • INFORMATICA, COMPUTACIÓN Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Similitudes Diferencias•Ciencias interdisciplinarias •La informática estudia la estructura, comportamiento e interacción de los sistemas naturales y las tecnologías•Ciencias que presentaban matices propios y de la información. Comprende tanto el arte y la cienciaparticulares debido a sus orígenes y enfoques como la dimensión humana.diferentes de la vida y la sociedad. •La informática es un recurso tecnológico para el•Presentan un componente teórico y otro procesamiento seguro y veloz de la información. Laaplicado. desarrollan y complementan las Telecomunicaciones.•Propiciaron el desarrollo de la actividad •Computación se refiere al estudio científico que seinformacional, bibliotecaria y de otras muchas desarrolla sobre sistemas automatizados de manejo dedisciplinas. informaciones, de este modo, que aparecen conceptos como la PC, Tecnología, Internet e Informática e implica•Se originaron como disciplinas las órdenes y soluciones dictadas en una máquina,independientes, pero se aliaron y esta alianza comprendiendo el análisis de los factores involucradosdio como resultado lo que se consideró como sobre este proceso, dentro de los cuales aparecen losla segunda revolución de la Ciencia de la lenguajes de programación.Información. Se puede decir que tanto la Informática como la Computación y la Ciencia de la Información son disciplinas diferentes aunque íntimamente relacionadas y todas ellas están comprometidas con la entrega de información cada vez más adecuada a las necesidades de sus usuarios, así como con la creación de sistemas más amigables.
    • DISCILPLINA CON LA QUE ME SIENTO IDENTIFICADO Me siento muy identificado con el concepto principal de las ciencias de la información y es precisamente la información, su accesibilidad y disponibilidad al usuario final. Desde hace 16 años trabajo en una Institución Universitaria, en los cuales trabajé 10 años en Biblioteca y 4 años (actualmente) en la Oficina de Gestión Documental (archivo y correspondencia). En ambas me siento identificado, aunque me inclino por la archivística ya que he liderado este proceso en mi institución desde sus inicios y el haber presenciado los excelentes cambios en la aplicación de dicha normatividad le da un componente especial. La idea de organizar los archivos, tener control sobre la información institucional, facilitarla prontamente y preservar la memoria de mi Institución es algo que me llena de orgullo.
    • CONCLUSIONESLa elaboración de este trabajo me permitió conocer el concepto claro de todas lasdisciplinas que componen las ciencias de la información, su origen y suinterdisciplinariedad con otras disciplinas incluyendo la informática y la computación.Conocer los inicios de la Bibliotecología en Colombia.