Participación Ciudadana:
tan difícil, tan imprescindible
Joaquim Brugué i Torruella,
Dtor en Ciencia Política por la UAB
E...
PARTICIPACIÓN CIUDADANA:
TAN DIFÍCIL, TAN IMPRESCINDIBLE
Quim Brugué (IGOP – UAB)

Jornada Libro Blanco
“DEMOCRACIA Y PART...
¿POR QUÉ GOBERNAR CON PARTICIPACIÓN?
¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?
DE LA RACIONALIDAD TECNOCRÁTICA A LA RACIONALIDAD DELIBERATIVA:
DECEPCIONAR, PERO NO DE CUALQUIER MANERA
Programa de Gobierno 2012-2016
Administración Pública y la Hacienda:
Gestión responsable de los recursos públicos

1.12 Un...
QUE ES UN LIBRO BLANCO
o Documentos
que
contienen
propuestas de acción conjunta y
específica en un área determinada y de
g...
QUE SUPONE UN LIBRO BLANCO

Para la administración supone:

Para la ciudadanía supone:

• Generar credibilidad en la ciuda...
COMO QUEREMOS QUE SEA NUESTRO LIBRO BLANCO
 Un proceso de interacción con los actores implicados
cuya premisa básica es l...
COMO QUEREMOS QUE SEA NUESTRO LIBRO BLANCO

práctico

colaborativo

aplicable

contrastado
Comprometido
con la
ciudadanía
...
COMO QUEREMOS QUE SEA NUESTRO LIBRO BLANCO

práctico

colaborativo

aplicable

contrastado
Comprometido
con la
ciudadanía
...
y… QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR A LO LARGO DEL PROCESO

 Empoderamiento de los agentes clave y de la
ciudadanía en general: la ...
COMO NOS HEMOS ORGANIZADO
Equipo Político

Equipo Técnico y de Seguimiento

Lehendakaritza - Dirección de Gobierno Abierto...
CUAL VA SER EL PROCESO

Grupo
promotor

Determina los objetivos del Proceso
Diseño inicial del proceso
Configuración de gr...
QUIENES ESTAMOS HOY AQUI
Agentes
especialistas /
grupos de
interés

Grupo
promotor

Grupo de
contrast
e

Agentes
especiali...
y..QUÉ VA A PASAR TRAS ESTA JORNADA?
APERTURA DEL PROCESO
 A diferentes ámbitos
 A través de otros canales
 Y también a...
Se trata de HABLAR DEL
enfrascarse en el pasado

FUTURO

ESCUCHAMOS JUNTOS
para descubrir
diferentes
visiones, compartir
c...
¿Qué es y qué no es participación ciudadana?
Zer da -eta zer ez- herritarren parte-hartzea?
¿Qué supone la participación para
Administración? ¿y para la ciudadanía?

la

Zer eragin du parte-hartzeak administrazioan...
¿Qué tiene que incluir este Libro Blanco para
que tenga un carácter práctico? Proponednos
un índice para el debate

Zer ja...
Hacia un Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi
Hacia un Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi
Hacia un Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi
Hacia un Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi
Hacia un Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi
Hacia un Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi
Hacia un Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi
Hacia un Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Hacia un Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi

1,193
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,193
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hacia un Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi

  1. 1. Participación Ciudadana: tan difícil, tan imprescindible Joaquim Brugué i Torruella, Dtor en Ciencia Política por la UAB Ex-director general de Participación Ciudadana en la Generalitat de Catalunya.
  2. 2. PARTICIPACIÓN CIUDADANA: TAN DIFÍCIL, TAN IMPRESCINDIBLE Quim Brugué (IGOP – UAB) Jornada Libro Blanco “DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EUSKADI” 18 de diciembre Bilbao
  3. 3. ¿POR QUÉ GOBERNAR CON PARTICIPACIÓN?
  4. 4. ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?
  5. 5. DE LA RACIONALIDAD TECNOCRÁTICA A LA RACIONALIDAD DELIBERATIVA:
  6. 6. DECEPCIONAR, PERO NO DE CUALQUIER MANERA
  7. 7. Programa de Gobierno 2012-2016 Administración Pública y la Hacienda: Gestión responsable de los recursos públicos 1.12 Una administración eficaz y transparente 1.13 Una administración abierta 1. Objetivos Transparencia, escucha y consulta a la ciudadanía Iniciativa Elaborar un Libro Blanco de Democracia y de Participación Ciudadana que recoja las diferentes prácticas de democracia y de participación ciudadana que ya existen a nivel internacional, especialmente en la Unión Europea, susceptibles de ser adaptadas en y por las Administraciones Públicas de Euskadi.
  8. 8. QUE ES UN LIBRO BLANCO o Documentos que contienen propuestas de acción conjunta y específica en un área determinada y de gran interés para la sociedad en general. o Mientras un Libro Verde es un informe del gobierno provisional y documento de consulta de propuestas de políticas para el debate y la discusión, sin ningún tipo de compromiso con la acción, un libro blanco es un informe de referencia que pretende resolver un problema o tomar una decisión. o Contienen una propuesta oficial (acciones concretas y compromisos) de una política específica. o Los Libros Blancos se utilizan como un medio para la presentación de las preferencias políticas de los gobiernos antes de la introducción de la legislación, y como tal, la publicación de un Libro Blanco sirve para probar el clima de la opinión pública con respecto a un asunto político y permite al gobierno medir su impacto probable .
  9. 9. QUE SUPONE UN LIBRO BLANCO Para la administración supone: Para la ciudadanía supone: • Generar credibilidad en la ciudadanía. • Un ejercicio de responsabilidad Para ello, la administración debe diseñar y poner en marcha instrumentos y mecanismos que demuestren que realmente interesa que la ciudadanía participe en los asuntos y en las decisiones públicas. Ser responsable al actuar en las instancias de participación, ejerciendo sus derechos y asumiendo sus obligaciones, • Generar condiciones de respeto y cercanía • Generar confianza en su eficiencia La participación ciudadana será posible en la medida en que se cree un clima de confianza y tolerancia . Contribuir a crear condiciones para que prevalezcan relaciones de respeto y cercanía con la administración. • Un compromiso GENERACION DE VALOR PUBLICO DESDE LA CORRESPONSABILIDAD
  10. 10. COMO QUEREMOS QUE SEA NUESTRO LIBRO BLANCO  Un proceso de interacción con los actores implicados cuya premisa básica es la construcción del consenso. práctico colaborativo  La comunicación y la negociación son factores claves en este proceso.  Un proceso en el que las partes se comprometen a construir y aprender algo juntas. Lo que debe ser construido y aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. aplicable contrastado Comprometido con la ciudadanía  Una Administración moderna no puede limitar su actividad y su capacidad únicamente a regular y a prestar servicios de manera eficaz y eficiente, sino que, debe también preocuparse por dar respuesta a las demandas de su ciudadanía y rendir cuentas sobre el modo en que gestiona y sobre los resultados que obtiene. Una ciudadanía con derechos requiere de una Administración con compromisos.
  11. 11. COMO QUEREMOS QUE SEA NUESTRO LIBRO BLANCO práctico colaborativo aplicable contrastado Comprometido con la ciudadanía  Un replanteamiento de las relaciones con los diferentes actores sociales (ciudadanos y redes asociativas, políticos , técnicos, grupos de interés ), orientándolas hacia la generación de liderazgos compartidos, lo que no supone confundir los diferentes papeles, responsabilidades y derechos de los políticos, técnicos y ciudadanos. Se propone un proceso que incorpore al mayor número de personas y organizaciones en su formulación y aplicación, lo que se traducirá en una mayor transparencia y en una mayor responsabilización de todos los participantes  Adaptado a nuestra realidad institucional, social, cultural y lingüística, a nuestro marco jurídico y a nuestra trayectoria en participación social y comunitaria.
  12. 12. COMO QUEREMOS QUE SEA NUESTRO LIBRO BLANCO práctico colaborativo aplicable contrastado Comprometido con la ciudadanía  Un replanteamiento de las relaciones con los diferentes actores sociales (ciudadanos y redes asociativas, políticos , técnicos, grupos de interés ), orientándolas hacia la generación de liderazgos compartidos, lo que no supone confundir los diferentes papeles, responsabilidades y derechos de los políticos, técnicos y ciudadanos. Se propone un proceso que incorpore al mayor número de personas y organizaciones en su formulación y aplicación, lo que se traducirá en una mayor transparencia y en una mayor responsabilización de todos los participantes  Adaptado a nuestra realidad institucional, social, cultural y lingüística, a nuestro marco jurídico y a nuestra trayectoria en participación social y comunitaria.
  13. 13. y… QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR A LO LARGO DEL PROCESO  Empoderamiento de los agentes clave y de la ciudadanía en general: la participación como un proceso de aprendizaje  Generar complicidades y sinergias entre agentes que están trabajando desde un enfoque de generación de valor público corresponsable  Compartir significados y mostrar visiones y aproximaciones divergentes pero con un mínimo común denominador
  14. 14. COMO NOS HEMOS ORGANIZADO Equipo Político Equipo Técnico y de Seguimiento Lehendakaritza - Dirección de Gobierno Abierto Lehendakaritza - Dirección de Coordinación Admon. Pública y Justicia- Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración Equipo Asesor – Comité Experto o Velar por la transparencia del proceso y garantizar la diversidad de perspectivas a lo largo del proceso y en todos sus hitos. o Incorporar al proceso a nuevos agentes, actuando de red de redes. o Orientar y reorientar las aportaciones recogidas en las jornadas de participación, poniendo a disposición del proceso su experiencia, conocimiento y opinión para contrastar lo recogido. No se trata por tanto de aportar contenidos, sino de orientar, estructurar y colaborar para construir un marco que recoja las distintas opiniones y sensibilidades de las personas y agentes participantes.
  15. 15. CUAL VA SER EL PROCESO Grupo promotor Determina los objetivos del Proceso Diseño inicial del proceso Configuración de grupos y agentes a implicar LANZAMIENTO PROCESO ”COMPARTIENDO SIGNIFICADOS” Grupo de contraste Innobasque elabora documento conclusiones Grupo de contraste Validar diseño inicial Inputs para el proceso: posibles problemas, agentes relevantes… DEVOLUCIÓN - Conclusiones jornada - Diseño y próximas reuniones Agentes especialistas / grupos de interés Agentes especialistas / grupos de interés Grupo promotor Innobasque recoge recomendaciones GC para redacción Validación documento conclusiones Revisar diseño proceso
  16. 16. QUIENES ESTAMOS HOY AQUI Agentes especialistas / grupos de interés Grupo promotor Grupo de contrast e Agentes especialistas / grupos de interés LANZAMIENTO PROCESO ”COMPARTIENDO SIGNIFICADOS” Grupo de contrast e Grupo promotor 1. 2. 3. 4. Instituciones / Instituzioak Agente especialista / eragile adituak Ciudadanía Organizada / Herritargo antolatua Organizaciones de otros sectores / Beste arlo batzuetako erakundeak
  17. 17. y..QUÉ VA A PASAR TRAS ESTA JORNADA? APERTURA DEL PROCESO  A diferentes ámbitos  A través de otros canales  Y también a la ciudadanía CONTINUACION DEL PROCESO  Significados compartidos  Una visión de lo que entendemos por participación: convergencias y divergencias  Unos ámbitos que necesitamos abordar  A nivel territorial  Sobre temáticas detectadas  Incorporando más agentes
  18. 18. Se trata de HABLAR DEL enfrascarse en el pasado FUTURO ESCUCHAMOS JUNTOS para descubrir diferentes visiones, compartir consensos y hacernos preguntas más profundas. CONECTAR ideas. y no FOCALIZARSE en el reto ESCUCHAR para poder comprender APORTAR tus ideas y experiencias
  19. 19. ¿Qué es y qué no es participación ciudadana? Zer da -eta zer ez- herritarren parte-hartzea?
  20. 20. ¿Qué supone la participación para Administración? ¿y para la ciudadanía? la Zer eragin du parte-hartzeak administrazioan? Eta, herritargoan?
  21. 21. ¿Qué tiene que incluir este Libro Blanco para que tenga un carácter práctico? Proponednos un índice para el debate Zer jaso behar du Liburu Zuriak izaera praktikoa izan dezan? Proposa iezaguzu eztabaidarako aurkibidea?
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×