Evolution ciencia de la creatividad - 2013

232 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
232
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
53
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evolution ciencia de la creatividad - 2013

  1. 1. www.pimod.comUna mirada científica dela creatividad3 de mayo de 2013
  2. 2. www.pimod.comTodo lo conocemosEse momento en el cuál nosinspiramosEse instante cuando tenemos undestello de inspiración.Gracias a las nuevas tecnologías,estamos empezando a podercomprender como es el proceso.
  3. 3. www.pimod.comCreatividad se refiere al fenómeno,mediante el cuál algo nuevo es creado.No es solo parte del proceso de crearuna pieza de música, pintar un cuadroo escribir una novela.También se entiende por creatividad alfenómeno de encontrar una solución,resolver un problema, etc.
  4. 4. www.pimod.comObtener un insight es una de laspartes más importantes delproceso creativo.El problema de los insights es queson escasos, son procesos nológicos.Y hasta no hace muchopensábamos que incontrolables.
  5. 5. www.pimod.comY ahora necesito dosvoluntarios.Y si nuevamentevamos a jugar enuno de misevolutionsEsta vez losincentivos son todosintrinsecos.
  6. 6. www.pimod.comMomento AHA.Es todo parte deprocesos mentalesEntenderlos nospermitirá ser máscreativos.
  7. 7. www.pimod.comNuestros campos visuales sonprocesados por diferentes partes denuestro cerebro.El hemisferio derecho de nuestrocerebro es más probable que generelas conexiones necesarias para crearese momento de Insight.Experimento pirámide invertida
  8. 8. www.pimod.comHasta ahora cualquier estudio sobrecreatividad se centraba en lapsicología.FMRINos permite mirar dentro del cerebroy entender que esta sucediendo.Estamos buscando encontrar cuál es elproceso mental correspondiente.
  9. 9. www.pimod.comSe plantean problemasSe pregunta como llego a larespuesta, si por lógica o porinsightNo solo descubrimos cuándosucede, sino que tambiéndónde sucede.
  10. 10. www.pimod.comSucede aquí, en el Anterior,superior, temporal Gyrus.Tenemos uno de cada lado.En un momento de insight elizquierdo no hace nada.El derecho se enciende, se llenade actividad.En este momento existe una grancantidad Ondas Gamas, que salendesde esta zona.Esto sucede por diferenciasestructurales.
  11. 11. www.pimod.comLas conexiones (dendritas)del lado izquierdo son másconcisas pero más cortas.Pero las del lado derechoson largas y se extiendenpor todo el cerebro.Realizan conexiones muydistantes que parecían notener relaciones.
  12. 12. www.pimod.comEn todos los proceso mentalespodemos encontrar actividadneuronal que precede acualquier otro evento.Estudiando las onda quepreceden al momento delinsight es que se encontroque el momento de insight noes instantaneo.Todo lo contrario
  13. 13. www.pimod.com1 segundo antes, hay un blast deactividad de onda Alfa en la partede atrás de nuestro cerebro, loque se relaciona a la actividadvisual.Estas ondas están relacionadas ael apagado de zonas del cerebro.O sea que nuestro cerebro seapaga para poder hacer nuevasconexiones sin distracciones.
  14. 14. www.pimod.comO sea un insight pareceinstantáneo, pero no lo es.Paso a paso:ProblemaNuestro cerebro pestañea1 segundo luego nuestro ladoderecho del cerebro realiza unanueva conexión entre dos ideasque no estaban conectadas.Sentimos un insight.Resolvemos el problema.
  15. 15. www.pimod.com1 segundo antes, hay un blast deactividad de onda Alfa en la partede atrás de nuestro cerebro, loque se relaciona a la actividadvisual.Estas ondas están relacionadas ael apagado de zonas del cerebro.O sea que nuestro cerebro seapaga para poder hacer nuevasconexiones sin distracciones.
  16. 16. www.pimod.comPensamiento lateral.Materia blanca.Conexión de redes neurales.Existen grandes diferencias entrelas personas creativas y las que nolo son tanto.Aquello más creativos tienenmenos materia blanca que el restode los mortales.En vez de tener conexionesefectivas, tienen conexiones lentas,pero toman caminos más extraños(creativos)
  17. 17. www.pimod.comJazz en FMRI.Se apaga el prefrontal cortex.Responsable de la conciencia, dela presencia.El volvernos inconcientes, nospermite ser más creativos.Flow, música, la ola perfecta, unexamen de 10, etc.
  18. 18. www.pimod.comNuevas experiencias: Saltar enparacaídas, probar nuevascomidas, drogas alucinógenas,etc.Functional Fixedness.Mejora de un 10 a 15% en test decreatividad.Hay que buscar nuevasexperiencias constantemente!Ejemplo: Armar una tostada deuna forma distinta.Con eso alcanza!
  19. 19. www.pimod.comTres personas.Dos fases: dos minutospara test del ladrillo yluego 2 minutos haciendotres tareas distintas:Primer persona: hacernada.Segunda persona: Tareano demandante.Ordenar por color.Tercera persona: Tareademandante. Construirun modelo.Aquellas personas que se pasaronhaciendo la tarea no demandante (mindwondering) es la que produce losmejores resultados.Hagamos tareas no demandantes!
  20. 20. www.pimod.comLobulo Frontal.Transient Hypofrontality.Es como dormir parcialmente.En este momento es que muchas de las ideasque genera nuestro cerebro, se liberan ylogran llegar a volverse conscientes en nuestrocerebro.Aquellas personas creativas, suelen tenermenos actividad en el lóbulo frontal.El perder levemente la conciencia de nuestrasacciones (deshinibirnos) nos vuelve máscreativos.
  21. 21. www.pimod.comTodo lo conocemosEse momento en el cuál nosinspiramosEse instante cuando tenemos undestello de inspiración.Gracias a las nuevas tecnologías,estamos empezando a podercomprender como es el proceso.Sorprendámonosconstantementes con tareas simples.
  22. 22. www.pimod.comTodo lo conocemosEse momento en el cuál nosinspiramosEse instante cuando tenemos undestello de inspiración.Gracias a las nuevas tecnologías,estamos empezando a podercomprender como es el proceso.Sorprendámonosconstantemente
  23. 23. www.pimod.comTodo lo conocemosEse momento en el cuál nosinspiramosEse instante cuando tenemos undestello de inspiración.Gracias a las nuevas tecnologías,estamos empezando a podercomprender como es el proceso.SorprendámonosconstantementeProbemos cosas nuevas
  24. 24. www.pimod.comTodo lo conocemosEse momento en el cuál nosinspiramosEse instante cuando tenemos undestello de inspiración.Gracias a las nuevas tecnologías,estamos empezando a podercomprender como es el proceso.SorprendámonosconstantementeProbemos cosas nuevCambiemos nuestras rutinas
  25. 25. www.pimod.comTodo lo conocemosEse momento en el cuál nosinspiramosEse instante cuando tenemos undestello de inspiración.Gracias a las nuevas tecnologías,estamos empezando a podercomprender como es el proceso.SorprendámonosconstantementeProbemos cosas nuevNo sigamos a la manada
  26. 26. www.pimod.comTodo lo conocemosEse momento en el cuál nosinspiramosEse instante cuando tenemos undestello de inspiración.Gracias a las nuevas tecnologías,estamos empezando a podercomprender como es el proceso.SorprendámonosconstantementeNo sigamos a la manadaPerdamos nuestras inhibiciones
  27. 27. www.pimod.comTodo lo conocemosEse momento en el cuál nosinspiramosEse instante cuando tenemos undestello de inspiración.Gracias a las nuevas tecnologías,estamos empezando a podercomprender como es el proceso.SorprendámonosconstantementeNo sigamos a la manadaPerdamos nuestras inhibicionesY Volvamos a ser niños!
  28. 28. www.pimod.comMuchas Graciascm@pimod.comwww.pimod.comMontevideo, Uruguay | Tel: (+598) 2710 3981Buenos Aires, Argentina | Tel: (+5411) 5258 2348

×