Cc 09 Q3 S 02
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Cc 09 Q3 S 02

  • 390 views
Uploaded on

 

More in: Spiritual
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
390
On Slideshare
390
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Historias reales edificantes JÓVENES 11 de julio de 2009 El relato bíblico: Mateo 10; Marcos 6: 7-11; Lucas 9: 1-6. ¿Podría recibir a un testigo?JÓVENES Oliver Peng12 Texto clave «Jesús reunió a sus doce discípu- los, y les dio poder y autoridad Más luz para expulsar toda clase de «Por todo el campo de labor de Cristo, había demonios y para curar enferme- almas despertadas que comprendían ahora su dades. Los envió a anunciar el necesidad y tenían hambre y sed de la verdad. reino de Dios y a sanar a los enfermos» (Lucas 9: 1, 2). Había llegado el tiempo en que debían mandarse las nuevas de su amor a esas almas anhelantes. A todas éstas, debían ir los discípulos como representantes de Cristo. Los creyentes habían de ser inducidos a mirarlos como maestros divinamente designados, y cuando el Salvador les fuese quitado no quedarían sin instructores» (El Deseado de todas las gentes, p. 317).
  • 2. bieron gratis este poder; no cobrenIDENTIFÍCATE tampoco por emplearlo” […] »“Tengan cuidado, porque losCON LA entregarán a las autoridades, los golpearán en las sinagogas y hastaHISTORIA los presentarán ante gobernadores y reyes por causa mía; así podrán «Jesús reunió a sus doce discí- dar testimonio de mí delante depulos, y les dio poder y autoridad ellos y de los paganos. Pero cuan-para expulsar toda clase de demo- do los entreguen a las autoridades,nios y para curar enfermedades. no se preocupen ustedes por loLos envió a anunciar el reino de que han de decir o cómo han deDios y a sanar a los enfermos. Les decirlo […]dijo: “No lleven nada para el cami- »“Si alguien se declara a mino: ni bastón, ni bolsa, ni pan, ni favor delante de los hombres, yodinero, ni ropa de repuesto. En también me declararé a favor de élcualquier casa donde lleguen, qué- delante de mi Padre que está en eldense hasta que se vayan del lugar. cielo; pero al que me niegue delan-Y si en algún pueblo no los quieren te de los hombres, yo también lo JÓVENESrecibir, salgan de él y sacúdanse el negaré delante de mi Padre quepolvo de los pies, para que les sirva está en el cielo”.a ellos de advertencia”. Salieron »“El que los recibe a ustedes,ellos, pues, y fueron por todas las me recibe a mí; y el que me reci-aldeas, anunciando la buena noticia be a mí, recibe al que me envió.y sanando enfermos». […] Y cualquiera que le da »Jesús envió a estos doce con siquiera un vaso de agua fres- ca a uno de estos pequeños 13las siguientes instrucciones: “Novayan a las regiones de los paga- por ser seguidor mío, lesnos ni entren en los pueblos de aseguro que tendrá suSamaria; vayan más bien a las ove- premio” ».jas perdidas del pueblo de Israel. (Lucas 9: 1-6;Vayan y anuncien que el reino de Mateo 10: 5-8,los cielos se ha acercado. Sanen a 17-33, 40-42).los enfermos, resuciten a los muer- Puntos vistatos, limpien de su enfermedad a losleprosos y expulsen a los demo- nios. Ustedes reci- de «No debería importarnos insultar a los hombres, si el res- petarlos significa ofender a Dios».—San Juan Crisóstomo, arzobispo de Constantinopla y padre de la Iglesia (349-407).
  • 3. ¿Qué opinas? Encierra en un círculo las tres razones principales por las que crees que algunos adolescentes cristia- nos titubean en hablarles de Cristo a sus amigos: • Temor a ser rechazados. PUNTOS DE • No lo ven como algo importante. • Creen que el cristianismo es aburrido. IMPACTO • No están convencidos de la veraci- «Él se acercó y les dijo: dad de las enseñanzas de las Es- “Dios me ha dado todo el crituras. poder para que gobierne en • Les da vergüenza hacerlo. todo el universo. Ustedes vayan • No quieren ofender a nadie. y hagan más discípulos míos en • Creen que son hipócritas. todos los países de la tierra. • Están demasiado ocupados. Bautícenlos en el nombre del • Son muy tímidos. Padre, del Hijo y del Espíritu • Suponen que la evangeliza-JÓVENES Santo. Enséñenles a obedecer ción es trabajo de los pastores todo lo que yo les he enseñado. Yo y los evangelistas. estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo» (Mateo 28: 18- Encierra en un círculo los tres 20, Biblia en Lenguaje Sencillo). métodos más efectivos para llevar «El justo toma en cuenta los el mensaje de Cristo al mundo: derechos del pobre, pero al mal- • Repartir folletos que hablen del14 vado nada le importa» evangelio. (Proverbios 29: 7). • Pararse en una esquina y predi- «Luego Jesús les dijo otra car a quien esté dispuesto a vez: “¡Paz a ustedes! Como el escuchar. Padre me envió a mí, así yo • Llevar siempre una Biblia. los envío a ustedes”» (Juan • Vivir correctamente. 20: 21). • Hablar con mis amigos acerca de «Unos cuentan con Jesús. sus carros de guerra • Invitar mis amigos a la Iglesia. y otros cuentan • Ser bondadosos con los demás. • Tener una apariencia de cristianos. • Juntarse con personas no religiosas. • Invitar tus amigos no creyentes a las actividades socia- les donde estarán tus amigos de la iglesia.
  • 4. ¿Locon sus caba- sabías? D e acuerdo con el sitio webllos; pero nosotros http://faithbibleonline.net/Bascontamos con el icChristianDoctrine/39.htm,Señor nuestro Dios» «Evangelismo significa simple-(Salmo 20: 7). mente contarle a otras personas acerca «Después de que a Juan del evangelio. “Evangelion” es el voca-lo metieron en la cárcel, Jesús blo griego de donde se origina.fue a la región de Galilea. Allí Evangeli-zamos cuando le habla-anunciaba las buenas noticias mos a alguien del amor de Dios. Noacerca de Dios: “¡Ya está cercano es compartir nuestras opiniones,el día en que Dios comience a rei- es contar las narraciones de lanar! Vuélvanse a Dios y crean en la Biblia, dar nuestro testimonio,buena noticia”» (Marcos 1: 14, 15, entonar cantos, etcé- JÓVENESBiblia en Lenguaje Sencillo). tera. Podemos ? compartir el evangelio a través de ? ? varios medios, pero el asunto principal es el mensaje, no el medio». 15 Puntos de vista «Tendremos toda la eternidad para celebrar las victorias, pero escasas horas antes del ocaso para obtenerlas». —Amy Carmichael, misionera irlandesa en la India (1867-1851).
  • 5. Puntos de vista EXPLICA LA «Solía decir cuán importante era con- tarles a las personas acerca de Jesús, HISTORIA pero nunca lo hice. [Mi amigo] Andrés me explicó bondadosamente que si Jesús. ¿Cómo enfrentó no les presento a Jesús a las per- Jesús el rechazo? sonas, eso indica que no creo ______________________________ _________________________________ que él sea alguien importante, no importa lo que diga». Mateo 10: 5-42 —Donald Miller, Blue Fíjate en el mensaje que debían Like Jazz (Nelson, Lee proclamar los doce discípulos: «El 2003), p. 110. los pasa- reino de los cielos se ha acerca- jes de la sec- do». Compáralo con el evangelioJÓVENES ción Identifícate que Jesús vino a proclamar (véase con la historia y luego Marcos 1: 14, 15). responde las siguientes pregun- ¿De qué manera este mismo tas: mensaje de buenas nuevas (o «el Lucas 9: 1-6 evangelio») es relevante en la ¿Podemos «echar todos los actualidad?16 demonios para sanar las enferme- _________________________________ _________________________________ dades» en la actualidad? ¿Por qué? _________________________________ ¿Significará lo mismo la adver- tencia de persecución para los que _________________________________ proclaman el evangelio en nuestra ¿De qué manera se aplica a época como lo fue en aquellos nosotros el consejo de Jesús a sus días? Explica tu respuesta. discípulos cuando les dijo «sacú- _________________________________ _________________________________ danse el polvo de los pies»? _________________________________ ¿Cómo podrías compartir «un _________________________________ vaso de agua fría» con alguien? ¿Alguna vez te han rechazado _________________________________ _________________________________ por compartir tu fe? De ser así, piensa si te rechazaban a ti o a
  • 6. Aplícala a tu vidaSábado pondió: «Quedé tan impresionado por suC uenta una antigua historia de un leña- dor que vivía en las montañas deCorea del Norte. Mientras trabajaba un ejemplo que me he convertido a sus cre- encias».día en el bosque, fue atacado por un Domingoinmenso tigre. El leñador tomó al tigre porla cola y el animal empezó a girar en cír-culos tratando de clavar sus dientes en el L ee los tres registros de la misma histo- ria que aparecen en los Evangelios sinópticos (Mateo 10; Marcos 6: 7-11;hombre. Un monje budista que daba un Lucas 9: 1-6). Toma nota de las similitu-paseo en la cercanía, atraído por el ruido, des y diferencias de los pasajes.se acercó para ver qué estaba pasando. Similitudes: __________________Cuando vio al monje, el hombre del bos- ___________________________que dio voces diciendo: «Por favor, tome Diferencias: __________________mi hacha y mate a este tigre antes que JÓVENES ____________________________me coma vivo». El monje, bajando los ojos y doblando Luneslas manos en forma piadosa replicó: «Lolamento, pero no puedo matar al tigre.Verá, soy budista y como tal, toda vida es L ee el Texto clave y medita en las siguientes preguntas: ¿Por qué crees que Jesús les diosagrada para mí, sea insecto, humano o poder a sus discípulos de hacer milagros?animal». ¿Cuál fue el objetivo de los milagros 17 El leñador respondió: «Afortunada- que hizo Jesús durante su ministerio?mente, no comparto su bienaventurada ¿Será posible tener el mismo «poder ycreencia así que, por favor, ocupe mi lugar autoridad» de Jesús en la actualidad? ¿Dey agarre la cola del tigre, y yo mataré esta ser así, cómo?bestia». El monje accedió y cambiaron de Marteslugar. El leñador caminó lentamente hastadonde había dejado el hacha, la tomó y sela puso al hombro, y muy lentamente se L a sección Más luz cita la siguiente declaración: «Por todo el campo de labor de Cristo, había almas despertadasalejó por el bosque. El monje budista, que comprendían ahora su necesidad ysumamente alarmado le gritó: «Por favor, tenían hambre y sed de la verdad». Dedicaregrese y mate a este tigre como lo pro- tiempo a adorar y a pedirle a Dios que temetió, de lo contrario seré devorado». revele quiénes son aquellos amigos y Mientras se alejaba, el leñador res- miembros de familia que conoces que tie-
  • 7. nen «hambre y sed» de la verdad. Escribe a continuación todos los nombres que Viernes recuerdes. _________________________________ E n su libro galardonado sobre la evange- lización, Just Walk Across the Room, Bill Hybels sugiere que el mayor regalo que los _________________________________ seguidores de Cristo le pueden dar a las _________________________________ personas que los rodean es una presenta- ción del Dios que los creó, que los ama y que tiene un propósito para sus vidas. No Luego, considera en oración cómo Dios hay nada que lo supere, ni ganancias podría usarte para compartir el evangelio monetarias, ni oportunidades de empleo, ni con las personas que están en tu lista. siquiera reconocimientos o elogios. Hybels dice: «La evangelización es una búsqueda Miércoles constante de formas para darle ese regalo a alguien que vive lejos de Dios». L ee los dos pasajes de la sección Puntos de impacto que provienen de la versión parafraseada la Biblia en Para meditar: ¿Cómo puedo llenarme de valor y compartir el don de vida con aquellos que están lejos de Dios?JÓVENES Lenguaje Sencillo. Ahora escoge uno de los versículos restantes de dicha sección y ponlo según tus propias palabras. ________________________________ ________________________________ ________________________________18 Jueves C onsidera la siguiente observación de Becky Pippert: «Los cristianos y aque- llos que no lo son tienen algo en común. Ambos nos ponemos tensos por causa de la evangelización. ¡Los cristianos tienen miedo de ofender. Los no cristianos tienen miedo de ser atacados!»1 ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con Becky? ¿Por qué? ¿Cuál es tu mayor temor Plan de lectura para esta semana* a la hora de testificar? ¿Qué es lo peor qué El Deseado de todas las gentes, capítulo 37. te podría pasar si le contaras a alguien *Siguiendo este plan podrás leer al menos acerca de Jesús? ¿Vale la pena hacerlo? un libro cada año de la serie El conflicto de los siglos.