Your SlideShare is downloading. ×
Mesa: "Las vacunas y los trasplantes ¿son servicios básicos de salud o un lujo que no podemos costear?
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Mesa: "Las vacunas y los trasplantes ¿son servicios básicos de salud o un lujo que no podemos costear?

96
views

Published on

Congreso ANIS Valencia …

Congreso ANIS Valencia
24 Noviembre 2012

Published in: Health & Medicine

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
96
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Ángel Gil de Miguel,Catedrático de Medicina Preventiva en laUniversidad Rey Juan Carlos, se doctoró enMedicina y Cirugía por la UniversidadAutónoma de Madrid (UAM) en 1986, y sutrayectoria vital está muy ligada a lainvestigación, siendo referente nacional envacunación y farmacia, entre otras, con más de60 proyectos en los que ha sido el investigadorprincipal.
  • 2. “…es una decisión que se tomó cuando lascompetencias estatales de sanidad y salud pública setransmitieron a las comunidades autónomas y en unpaís como el nuestro yo creo que esto fue un error. A lo mejor a la hora de gestionar centros de salud y hospitales se puede entender, pero, desde el punto de vista de la salud pública, establecer estrategiascomunes es más eficaz. Es una pena, porque desde mi punto de vista deberíamos de implantar un calendario de vacunación tanto para el niño como para el adultounificado en todas las comunidades autónomas. No tiene sentido que a un niño en Aranjuez reciba un tipo de vacunas y que a tan sólo2 Kilómetros, nos encontremos en otra comunidad autónoma con un calendario diferente. Esta situación es un poco incongruente.”
  • 3. “En el caso del papiloma virus la situacióncambia. La recomendación que hace el Ministerioes para los adolescentes durante la etapa inicial a lasrelaciones sexuales para evitar contagios.Afortunadamente las dos vacunas que tenemosdisponibles a día de hoy amplían la franja de edadhasta los 45-50 años.En Canadá y en EEUU se ha incorporado una vacunade este tipo dirigida a la población masculina, con locual se abre un horizonte muy relevante ya que hayestudios sobre esta vacuna que aseguran que previeneno sólo de cáncer de cuello de útero, de vulva, de vaginasino también, de cáncer de pene, y de ano.”
  • 4. ¿Por qué los médicos no se vacunan?Entre el 70% y el 84% de los médicos, decidenaño tras año, rehusar el uso y disfrute de unasvacunas
  • 5. "la eficacia contra el cáncer severá a los 25 años de laimplantación de la vacuna".
  • 6. “La estrategia más importante es una buena comunicación entre los profesionales del periodismo y los profesionales sanitarios, tiene que existir una comunicación fluida. Creo que los periodistas han de buscar los lugares donde pueden obtener una buena información y cuando hay situaciones deepidemia, o cualquier tipo de crisis sanitaria han de buscarlo exclusivamente en las autoridades sanitarias y no dejarse llevar por médicos que salen corriendo detrás de unmicrófono para dar información y ganar notoriedad. Hay que buscarla en las autoridades sanitarias y ayudarlas a gestionar una situación de alerta o de alarma.”