Monopolio de la cerveza
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Monopolio de la cerveza

on

  • 660 views

 

Statistics

Views

Total Views
660
Views on SlideShare
660
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Monopolio de la cerveza Monopolio de la cerveza Presentation Transcript

  • “MONOPOLIO DE LA CERVEZA EN GUATEMALA” Leslie Karina Flores Wocinco Carné No. 1228-01-11199 Gwendolin Carolina Morán R. Carné No. 021-02-1513 María Yesenia Velásquez V. Carné No. 1228-12-4898 Alberto Rafael Moscoso R. Carné No. 021-01-2794 Walter Horacio Pineda R. Carné No. 1228-03-118
  • QUÉ ES MONOPOLIO? Proviene del griego mono 'uno', polein 'vender'. El Monopolio es una situación de privilegio legal o de fallo de mercado para una industria que posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee.
  • CERVECERÍA CENTRO AMERICANA Nace en 1886 por iniciativa y dedicación de los hermanos Mariano y Rafael Castillo Córdova. Inicia sus operaciones en la 5ª avenida y 12 calle, donde actualmente se encuentra el edificio Herrera. Luego se traslada a la 4ª. Avenida y 19 calle conocido como El Botellón, luego por necesidades de más espacio se traslada a la 7ª avenida No. 46, entre trece y catorce calles de la zona 1, donde permaneció hasta su traslado a la finca El Zapote. Dicha empresa, se mantuvo por más de un siglo como empresa cervecera que operó monopólicamente hasta el 2003, año en que ingresó Cervecería Río de capital extranjero. A pesar de algunas dificultades legales para abrir operaciones en Guatemala. Cervecería Río adquirió el 30% del mercado durante el primer año de Operaciones.
  • EL MERCADO DE LA CERVEZA ACTUAL Fuentes cercanas a la compañía aseguran que Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma planea competir agresivamente por el mercado guatemalteco, y distribuirse a través de los camiones de la embotelladora Coca Cola, ambas pertenecientes al grupo Fomento Económico Mexicano (FEMSA), la mayor distribuidora de bebidas de América Latina.
  • El mercado guatemalteco es sumamente atractivo, los chapines consumen más cerveza que leche, poco más de 100 millones de litros anuales, unos 12 litros per cápita, pero se ha incrementado a raíz de la llegada de nuevos competidores. Cervecería Centro Americana posee una participación del 79 por ciento del mercado, contra un 25% por ciento de Cervecería Río (la empresa brasileño-guatemalteca, que lanzó Brahva en septiembre de 2003, que afirma tener un 25 por ciento del mercado), contra un 2 por ciento de FEMSA (con Tecate y Superior tiene buena presencia en Petén e Izabal), y el resto de marcas importadas un 2 por ciento.
  • En los últimos dos años, el mercado cervecero guatemalteco se ha convertido en un duelo de titanes, entre Cervecería Río (coinversión de Cabcorp, embotellador ancla de Pepsi, y la belga- brasileña Inbev, la mayor cervecera del mundo), Cuauhtémoc de México, y Centro Americana, la única de la región perteneciente todavía una empresa familiar. Permanecen alejados de momento, la sudafricana SABmiller, que acaba de comprar la totalidad de las acciones de BevCo, que domina el mercado cervecero salvadoreño y hondureño.
  • También la peruana Aje Group planea producir su “Big Chela”, aunque el director de comunicación de dicha empresa, afirma que el proyecto se ha detenido debido a cambios legales en México. Por el momento se concentran en construir su planta en Amatitlán, y acaban de lanzar una presentación de 1.5 litros de Big Cola a Q5 (controlan ya el 10 por ciento del mercado de gaseosas). Actualmente otras dos compañías, DISNORSA e Inversiones Montecarlo, han iniciando operaciones en el país.
  • La competencia no está protegida un estudio reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe por sus siglas –CEPAL- concluyó, concluyó que los datos señalan que el mercado está dominado sistémicamente por carteles y que su dominio sobre el Estado configura lo que el Banco Mundial define como “captura del Estado”. Lo que vale decir que no es posible Véase sección Documentos: Condiciones generales de la competencia en Guatemala. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
  • Un monopolio es el control por parte de uno o varios productores de la oferta de materias primas esenciales en la fabricación de ciertos bienes de consumo. La discusión sobre el tema del monopolio de la cerveza en Guatemala es casi inexistente con respecto a la apertura económica. Éste tema ha dinamizado e incrementado la competencia en varios sectores. El problema se basa en la carencia de reguladores sectoriales de poder real para sancionar prácticas anticompetitivas. CONCLUSIONES
  • Existen diversos mercados con estructuras oligopólicas en donde hay cartelización y conductas claramente anticompetitivas los sectores oligopólicos tienen enorme influencia sobre la política pública. En el mercado de Guatemala, el mercado de la cerveza se puede observar que existen diversas estructuras oligopólicas en donde las mismas empresas se ponen de acuerdo informalmente para dedicarse al negocio y cuyo fin es reducir o eliminar la competencia dentro del mercado. También se puede observar conductas claramente anticompetitivas. Es decir, que esta clase de mercado hace todo lo posible por ganar & ganar el mercado cueste lo que cueste. CONCLUSIONES
  • MUCHAS GRACIAS!!! Recordemos “ El consumo de este producto es dañino para la salud”