• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje
 

TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje

on

  • 1,447 views

Vamos a hablar de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Más específicamente de cómo entender las TIC como parte integrante del proceso enseñanza aprendizaje.

Vamos a hablar de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Más específicamente de cómo entender las TIC como parte integrante del proceso enseñanza aprendizaje.

Statistics

Views

Total Views
1,447
Views on SlideShare
1,326
Embed Views
121

Actions

Likes
0
Downloads
18
Comments
0

3 Embeds 121

http://pdutics.blogspot.com.ar 100
http://pdutics.blogspot.com 20
http://www.blogger.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje Presentation Transcript

    • LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
    •  Vamos a hablar de las Tics en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Más específicamente de cómo entender las tics como parte integrante del proceso enseñanza aprendizaje. Pero antes de avanzar en esta temática vamos a recordar algunos puntos clave que estuvimos trabajando en los distintos encuentros:
    •  Partimos de entender los aspectos básicos de la enseñanza y luego intentamos analizar sus manifestaciones como fenómeno humano, institucional, social, político. De este modo, asumimos a la enseñanza como un proceso complejo. Complejidad que deviene del entramado de acciones, interacciones y retroacciones, determinaciones y azares, previsión e incertidumbre que involucra, la enseñanza. Afirmamos que La enseñanza involucra tres elementos básicos: • Alguien que posee un conocimiento • Alguien que carece de un conocimiento • Saber contenido en la transmisión
    •  En este sentido incorporamos la noción de triada didáctica con el objetivo de estudiar no solo los componentes que la componen sino las relaciones o posibles relaciones entre ellos. En cuanto al conocimiento afirmamos la necesidad de su contextualización y la necesidad de trabajar con el concepto de transposición didáctica, remite el paso del saber sabio al saber enseñado. EL“TRABAJO” QUE TRANSFORMA UN OBJETO DE SABER EN UN OBJETO DE ENSEÑANZA ,ES DENOMINADO LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA. Hace referencia a la distancia eventual y obligatoria que los separa, de esta forma da cuenta de ese cuestionamiento primero al mismo tiempo que se convierte en herramienta- permite ejercer su vigilancia epistemológica
    •  Tuvimos en cuanta la dificultad de integración entre la teoría de la enseñanza y la teoría del aprendizaje. Consideramos que cada teoría enfoca el proceso de aprendizaje de una forma distinta y en función de ese enfoque capta unos tipos de aprendizaje u otros. Siguiendo a Gimeno Sacristán consideramos que el aprovechamiento de un modelo teórico sobre el aprendizaje habrá de hacerse desde un modelo didáctico de la enseñanza en el que tenga cabida el modelo sobre el aprendizaje. La teoría de la enseñanza es más amplia y compleja que la del aprendizaje. La colaboración interdisciplinar debe lograrse en el sentido de integrar la teoría del aprendizaje en la teoría de la enseñanza y que sea ésta la que guíe la acción.
    •  Otro tema importante a destacar fue el análisis realizado acerca de la función docente tomando como punto de partida el trabajo de Pérez Gómez y las perspectivas y dimensiones presentes en el discurso teórico y en el desarrollo practico de la función docente.
    •  1. Perspectiva académica Enfoque enciclopédico Enfoque comprensivo 2. Perspectiva técnica Modelo de entrenamiento El modelo de adopción de decisiones Los límites de la perspectiva técnica 3. Perspectiva práctica El enfoque tradicional El enfoque reflexivo sobre la práctica 4. Perspectiva de reflexión en la práctica para la reconstrucción social El enfoque de crítica y reconstrucción social Enfoque de investigación-acción y formación del profesor/a para la comprensión
    •  Por último, trabajamos sobre la función de la evaluación y la necesidad de distinguirla de la acreditación y de la calificación. Avanzamos en comprender a la evaluación como parte integrante del proceso enseñanza aprendizaje a partir de diferencia dos perspectivas la cuantitativa (que evalúa el final del proceso) y la cualitativa que supone la evaluación como parte integrante del proceso de enseñanza- aprendizaje. Se centra en conocer lo que está sucediendo. Distinguimos que las evaluaciones contienen distintas intencionalidades. Evaluaciones sumativas centradas en el producto final. Evaluaciones formativas centradas más en los procesos. En este punto entendemos que se evalúa para tomar decisiones con respecto a la marcha de un proceso.
    •  Consideramos la necesidad de considerar estos temas en lo que refiere que refiere a el diseño, producción y aplicación de situaciones de enseñanza- aprendizaje con TICs. Las tecnologías y su uso en el aula puede considerarse como la panacea que resolverá los problemas educativos a los cuales se enfrentan los docentes diariamente. El uso místico o de salvación, así como la justificación por lograr la atención del alumnos “y hacer más divertida la clase” nos aleja del trabajo pedagógico que requiere la incorporación de las TICS en el aula.
    •  Los efectos que consigamos van a depender de nuestro trabajo y de nuestro análisis en función de entender como plantea Cabero (2007) que las tecnologías, independientemente de lo potente que sean son solamente instrumentos curriculares, y por tanto su sentido, vida y efecto pedagógico, vendrá de las relaciones que sepamos establecer con el resto de componentes del currículum. Y posiblemente, por no decir seguro, los efectos que se consigan vendrán más de las interacciones que se establezcan entre todos los elementos, de las metodologías que apliquemos sobre ellos, y del diseño concreto que se realice. El poder no está en la tecnología, sino en las preguntas y respuestas que nos hagamos sobre ella para su diseño, utilización en investigación en la enseñanza” (Cabero, 2007).