Your SlideShare is downloading. ×
Historia De La Bioclimatica Y El Clima
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Historia De La Bioclimatica Y El Clima

7,282
views

Published on

un poco de actualizacionde la arquitectura bioclimatica ... pra seguiir de vago

un poco de actualizacionde la arquitectura bioclimatica ... pra seguiir de vago

Published in: Technology, Business

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
7,282
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
435
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía.
  • 2. ¿Qué es la arquitectura bioclimática? Es aquella arquitectura que tiene en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir el confort térmico interior. Juega exclusivamente con el diseño y los elementos arquitectónicos, sin utilizar sistemas mecánicos, que son considerados más bien como sistemas de apoyo.
  • 3.
    • ¿Qué objetivos debe tener la Arquitectura Bioclimatica?
    • Armonizar los espacios y crear óptimas condiciones de confort y bienestar para sus ocupantes.
    • Crear espacios «habitables» que cumplan con una finalidad funcional y expresiva y que sean física y psicológicamente adecuados; que propicien el desarrollo integral del hombre y de sus actividades.
    • Lograr la calidad del ambiente interior, es decir, unas condiciones adecuadas de temperatura, humedad, movimiento y calidad del aire.
    • Tener en cuenta los efectos de los edificios sobre el entorno en función de las sustancias que desprendan: sólidas: residuos urbanos;líquidas: aguas sucias; gaseosas: gases de combustión vinculados al acondicionamiento de los edificios.
        • .
  • 4. La arquitectura bioclimática trata exclusivamente de jugar con el diseño de la casa (orientaciones, materiales, aperturas de ventanas, etc.) para conseguir eficiencia energética. La persona interesada en arquitectura alternativa se encontrará, sin embargo, con otros términos que pueden tener relación con lo que estamos hablando.
  • 5. la electricidad, que llega a casa, es "sucia" en su origen: en un gran porcentaje se produce quemando combustibles (petróleo, carbón, gas natural), con la consiguiente liberación de gases, como el dióxido de carbono, que provocan el temido y muy hablado efecto invernadero que está recalentando el planeta, o los óxidos de nitrógeno, que producen la lluvia ácida, que está acabando con los bosques; y otro importante porcentaje se produce en las centrales nucleares, con el conocido problema de los residuos radiactivos. Una construcción bioclimática reduce la energía consumida y, colabora de forma importante en la reducción de los problemas ecológicos que se derivan de ello
  • 6.
    • Desventajas
      • Sobrecoste y encarecimiento de la vivienda.
      • Hábitos de la sociedad, al no estar los usuarios acostumbrados a vivir en sistemas de renovación controlada de aire.
      • Los medios de comunicación encumbran cualquier tipo de arquitectura esteticista, y apenas reflexionan sobre cómo vive la gente.
  • 7. Casa Solar de Tucson, Arizona, 1945
  • 8. Arquitectura solar pasiva . Hace referencia al diseño de la casa para el uso eficiente de la energía solar. Puesto que no utiliza sistemas mecánicos, está íntimamente relacionada con la arquitectura bioclimática, si bien esta última no sólo juega con la energía solar, sino con otros elementos climáticos. Por ello, el término bioclimático es un poco más general, si bien ambos van en la misma dirección.
  • 9. Arquitectura solar activa . Hace referencia al aprovechamiento de la energía solar mediante sistemas mecánicos y/o eléctricos: colectores solares (para calentar agua o para calefacción) y paneles fotovoltaicos (para obtención de energía eléctrica). Pueden complementar una casa bioclimática.
  • 10. Uso de energías renovables . Se refiere a aquellas energías limpias y que no se agotan (se renuevan). Están relacionadas con la arquitectura bioclimática porque esta utiliza la radiación solar (renovable) para calefacción y refrigeración natural. Pero, para una casa, además de la energía solar, se pueden considerar otros tipos, como la energía eólica o hidráulica para generación de electricidad o la generación de metano a partir de residuos orgánicos.
  • 11. Arquitectura sostenible . Esta arquitectura reflexiona sobre el impacto ambiental de todos los procesos implicados en una vivienda, desde los materiales de fabricación (obtención que no produzca desechos tóxicos y no consuma mucha energía), las técnicas de construcción (que supongan un mínimo deterioro ambiental), la ubicación de la vivienda y su impacto en el entorno, el consumo energético de la misma y su impacto, y el reciclado de los materiales cuando la casa ha cumplido su función y se derriba. Es el medio para reducir el impacto del consumo energético de la vivienda.
  • 12.  
  • 13. Casa autosuficiente. Hace referencia a las técnicas para lograr una cierta independencia de la vivienda respecto a las redes de suministro centralizadas (electricidad, gas, agua, e incluso alimentos), aprovechando los recursos del entorno inmediato (agua de pozos, de arroyos o de lluvia, energía del sol o del viento, paneles fotovoltaicos, huertos, etc.). La arquitectura bioclimática colabora con la autosuficiencia en lo que se refiere al ahorro de energía de climatización.
  • 14. Orientación Con una orientación de los huecos acristalados al sur en el Hemisferio Norte, o al norte en el Hemisferio Sur, esto es, hacia el ecuador, se capta más radiación solar en invierno y menos en verano, aunque para las zonas más cálidas (con temperaturas promedio superiores a los 25°C) es sustancialmente más conveniente colocar los acristalamientos en el sentido opuesto, esto es, dándole la espalda al ecuador; de esta forma en el Verano, la cara acristalada sólo será irradiada por el Sol en los primeros instantes del alba y en los últimos momentos del ocaso, y en el Invierno el Sol nunca bañará esta fachada, reduciendo el flujo calorífico al mínimo y permitiendo utilizar conceptos de diseño arquitectónico propios del uso del cristal.
  • 15.  
  • 16. Efecto invernadero Las ventanas protegidas mediante persianas, alargadas en sentido vertical y situadas en la cara interior del muro, dejan entrar menos radiación solar en verano, evitando el efecto invernadero. Por el contrario, este efecto es beneficioso en lugares fríos o durante el invierno, por eso, tradicionalmente, en lugares fríos las ventanas son más grandes que en los cálidos, están situadas en la cara exterior del muro y suelen tener miradores acristalados, para potenciar el efecto invernadero.
  • 17. Aislamiento térmico Los muros gruesos retardan las variaciones de temperatura, debido a su Inercia térmica. Un buen aislamiento térmico evita, en el invierno, la pérdida de calor por su protección con el exterior, y en verano la entrada de calor. Ventilación cruzada La diferencia de temperatura y presión entre dos estancias con orientaciones opuestas, genera una corriente de aire que facilita la ventilación. Una buena ventilación es muy útil en climas cálidos, sin refrigeración mecánica, para mantener un adecuado confort higrotérmico.
  • 18. LA HUMEDAD: Se mide normalmente con el girómetro de ampolla húmeda y seca. Este aparato consta de dos termómetros ordinarios de mercurio montados uno al lado del otro. Uno mide la temperatura del aire seco (TSB), la ampolla del segundo se cubre con algodón húmedo que al evaporarse el agua se produce un enfriamiento por lo que las lecturas del bulbo húmedo (TBH) debe ser menor que la TBS.
  • 19. PRECIPITACIÓN: La precipitación es el termino que se utiliza para lluvia, nieve, granizo, roció y escarcha, esto es para todo tipo de agua depositada en la atmósfera. Se mide con el pluviómetro y se expresa en milímetros por una unidad de tiempo. Barómetro Aneroide: Mide la presión atmosférica sin usar mercurio u otro liquido.
  • 20. RADIACIÓN SOLAR: Se define la radiación solar como la transmisión de calor a través del medio ambiente por las ondas electromagnéticas. La radiación solar afecta a las edificaciones directamente y esta interrelación se puede analizar considerando el edificio como un objeto de intercambio de calor.
  • 21.  
  • 22. VIENTO: La Velocidad del viento se mide con el anemómetro de copa o de hélice. Su dirección se mide con la veleta. Un anemógrafo da registros continuos de la velocidad del viento y de los cambios de dirección. La velocidad del viento libre se hace en un campo llano a una altura de 10mt. Las medidas en el caso urbano van a depender de la densidad y altura de las edificaciones y se hacen generalmente entre 10 y 20 mt. Para evitar obstrucciones. Las direcciones de viento se clasifican en ocho y dieciséis categorías.

×