Cultura lima
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cultura lima

on

  • 7,341 views

A favor de la educacion

A favor de la educacion

Statistics

Views

Total Views
7,341
Views on SlideShare
7,199
Embed Views
142

Actions

Likes
1
Downloads
98
Comments
0

1 Embed 142

http://ispsantacruz.gnomio.com 142

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Cultura lima Cultura lima Presentation Transcript

    • 11 DE DICIEMBRE DEL 2012 “LA CULTURA LIMA”“La cultura Lima no es una cultura impersonal; para explicarla tiene querecurrirse a sus relaciones con muchas otras culturas de la costa y la sierra,siendo su carácter de una fuerte receptividad.”(De los pueblos, las culturas y artes del antiguo Perú. Lima, 1969).
    • UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA “CULTURA LIMA”• LA CULTURA LIMA, SE DESARROLLA EN AMÉRICA DEL SUR EN LO QUE HOY ES LA REPUBLICA DEL PERÚ.• DICHA REGIÓN SE CARACTERIZA POR PRESENTAR DOS REGIONES NATURALES: LA COSTA Y LA SIERRA.• PRESENTA VALLES MUY FÉRTILES QUE SON USADOS PARA LA AGRICULTURA
    • La cultura Lima se desarrolló fundamentalmente en losvalles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, situados en lacosta central del Perú. Estos tres valles (incluyendo elvalle seco de Ancón) tienen caracteres comunes queles confieren unidad geográfica.Por el norte se expandió hasta el valle del río Chancayy por el sur hasta el valle del río Mala. Por el oestecolindó con el Océano Pacífico y por el este hasta elcomienzo de la cordillera de los Andes.
    • HOMBRE CHANCAY LÍNEA DEL TIEMPO DE LA CULTURA HOMBRE DE ANCÓN HOMBRE DEL RIO CHICHÓ - LIMA CHIVETEROS HOMBRE DEL RIO RÍMAC HOMBRE DE LA TABLADA DE LURÍN HOMBRE DE PACHACA MAC CULTURA CULTURA LIMA CARAL 6000 5000 4000 3000 2000 1000 100 200 300 400 500 600 700 N.C A.C D. C ÉPOCA PRE- INCA
    • Los estudiosos han realizado diversos intentos de ordenamiento cronológico del desarrollo de esta cultura, siguiendo fundamentalmente el estilo de las piezas cerámicas halladas. Tres grandes etapas. Al decaer la Cultura Chavín, las comunidades de la costa central del actual Perú sedesarrollaron en tres etapas hasta ser absorbidas por la Cultura Huari. Estas etapas sediferencian principalmente por el estilo de sus respectivas cerámicas y se denominan así:1.- Primera etapa: Baños de Boza o Miramar (Cultura pre Lima, siglo III a.C al II d.C.) Cerámica: Blanco sobre Rojo2.- Segunda etapa: Playa Grande (Cultura Lima, siglo II al VI d.C.) Cerámica tricolor: Blanco, rojo y negro Estilo interlocking3 .-Tercera etapa: Maranga - Cajamarquilla - Nievería (Cultura Lima, siglo VI al VIId.C.) Cerámica tetracolor: Blanco, rojo, negro y gris.
    • PERIODOS DE DESARROLLO DE LA CULTURALIMA 300 200 100 100 200 300 400 500 600 700 800 900 N. C
    • ACTIVIDADES ECONÓMICAS Frente a un rico mar LA PESCA extraían recursos marinos LA CULTURA LIMA Presencia de ricos valles, LA AGRICULTURA sembrío de pan llevar Centro del comercio de la EL COMERCIO región entre las regiones de la costa y la sierra. Crianza de cuyes, patos LA GANADERÍA Algunos auquénidos.
    • PÉTREA-MONUMENTALAPORTES CULTURALES USO DEL ADOBE EN LA COSTA ARQUITECTURA FORMA PIRAMIDAL CIVIL Y RELIGIOSO CONSTRUYERON CANALES DE CIENCIA Y REGADÍO MUY IMPORTANTES TECNOLOGÍA COMO EL RIO SURCO
    • APORTES CULTURALES DEPENDIENDO DEL PERIODO DESARROLLO
    • LA TEXTILERÍALa textilería fue otra actividad importante delos limas. Usaron con profusión las fibras dealgodón y la lana de camélidos. Lasdecoraciones prevalecientes son las mismasde la cerámica: figuras de peces, serpientes ylíneas diversas, entrelazadas
    • El estilo interlocking oPlaya Grande
    • El estilo Maranga, que exhibeun uso más frecuente delmodelado. Su última fase esconocida tradicionalmentecomo estilo Nievería, ya bajo lainfluencia Moche y Huari.
    • EntierrosSe han encontrado dos formas de enterramientos:Común: El cadáver era cubierto con uno o dosmantos, acompañado con pocos utensiliosdomésticos, colocado en posición horizontal y enterrado a 1 mó 1,5 m de profundidad.Especial: El cadáver era colocado sobre una parihuela(especie de litera o cama portátil) fabricada de palos y cañas.La posición del difunto varía según la época: para la etapaanterior a Lima, es decir la llamada Baños de Boza (“Blancosobre Rojo”), la posición es lateral; para la etapa siguiente oPlaya Grande (“interlocking”), el cuerpo es colocado de cúbitoventral (boca abajo) con la camilla sobre la espalda; y para laetapa final o Maranga, se lo coloca de cúbito dorsal (bocaarriba), envuelto con varios mantos decorados, con diversosutensilios domésticos y de guerra, y acompañado de otrodifunto, un posible sacrificado en su honor.
    • CesteríaOtra actividad artística con técnica notablemente desarrollada fue lacestería. El arqueólogo Ernesto Tabío, que realizó excavaciones en PlayaGrande, ha señalado que este “fue un pueblo notablemente cestero” (1955).Efectivamente, encontró una extraordinaria cantidad de cestos, con granvariedad en sus técnicas de construcción, motivos de decoración, tamaño yformas.