La familia y su papel en el desarrollo afectivo

8,412 views
8,121 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,412
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
173
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La familia y su papel en el desarrollo afectivo

  1. 1. Paula Mayol Cánovas
  2. 2. Índice 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. La familia, un concepto en perspectiva de cambio Definición de familia La familia como sistema Ciclo vital de la familia Funciones familiares Desarrollo afectivo y social Concepto de apego Funciones del apego Sistema conductual del apego Rivalidad y apego hacia los hermanos El apego en la niñez intermedia Estilos de apego, estilos de relación Estilos de socialización familiar
  3. 3. La familia, un concepto en perspectiva de cambio  En la actualidad los modelos familiares son muy diversos, hasta el punto que se considera que esta diversidad es una de las características fundamentales y definitorias de la familia.  Repasando cualquiera de nosotros nuestro espacio social, podemos percatarnos de que el modelo clásico de familia nuclear convive con:          Familias monoparentales Familias reconstituidas Familias adoptivas Familias mixtas (de diversa etnia) Familias de acogida Familias homoparentales Familias sin descendencia Progenitores con hijos/as que vuelven al nucleo de origen Familia tradicional en la que conviven varias generaciones en un mismo espacio.
  4. 4. La familia, un concepto en perspectiva de cambio  Hablamos de nuevas formas de estructurar las relaciones dentro del grupo familiar.  Estos nuevos modelos no son otra cosa que la respuesta a profundos y acelerados cambios sociales a los que la familia ha tenido que adaptarse para conservar su función básica de protección y atención de las necesidades de cada uno de sus miembros:       La inserción de la mujer en el mundo laboral retribuido Por tanto su independencia económica La igualdad entre los sexos La remodelación de las responsabilidades en el ámbito privado La ley del divorcio Los avances en las técnicas de reproducción asistida  El modelo patriarcal bajo el que ha echado sus raíces la cultura occidental está en entredicho y en decadencia, hecho que nos lleva un concepto de familia bajo el que caben realidades emergentes, multiformes y de mayor complejidad en nuestra sociedad que hace 50 años.
  5. 5. Definición de familia La familia Unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se quiere duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia. (Palacios J.,Rodrigo M.J.1998)
  6. 6. La familia como sistema  Para entender la familia, tenemos que verla como un     sistema de relaciones de parentesco (biológico o político, verticales y horizontales) donde el núcleo que la sustenta son: La alianza o compromiso entre los cónyuges El vínculo de apego de los hijos con los padres Los vínculos paterno-materno filiales (sistema de cuidados) El vínculo fraternal
  7. 7. La familia como sistema  En occidente la familia predominante ha evolucionado hacia el sistema formado por la unión simple y directa de esposo-esposa y padres-hijos, con gran independencia de las familias de origen. esposo esposa (alianza) Padre (apego) Paterno-filial Madre (apego) Materno-filial hijos (vínculos fraternos)
  8. 8. La familia como sistema  Así la familia, desde la perspectiva sistémica es entendida como un sistema:  Abierto (mantiene una relación permanente con su contexto de influencia recíproca).  Propositivo (dirigido a metas)  Autorregulado (se rige por una organización que le es propia y le diferencia de cualquier otra familia o grupo social)  Que a su vez se divide en subsistemas, cuya relación configura la estructura de la familia:  Subsistema conyugal. Pareja que se une para formar una familia.  Subsistema parental. Se configura con el nacimiento de los hijos. En el modelo de familia tradicional está formado por los cónyuges (padre y madre) aunque las funciones parentales pueden ser ejercidas por otras personas (abuelos, nuevas parejas de los progenitores…) Es en este escenario donde aprenden a gestionar la autoridad y a manejar las situaciones de poder desigual.  Subsistema fraterno. Formado por los hermanos. Es el primer grupo de iguales en el que se realizan aprendizajes fundamentales acerca de las pautas de colaboración y competición que después se trasladarán a otros contextos (y a otras relaciones de iguales).
  9. 9. La familia como sistema Sistema compuesto de 3 subsistemas Conyugal Parental Fraternal
  10. 10. La familia como sistema  A su vez el sistema familiar es englobado en suprasistemas con los que mantiene contacto, existiendo intercambio de información y una mutua influencia:  Familia de origen (suprasistema más inmediato)  Escuela  Amistades  Trabajo  Cada nueva estructura familiar no surge de la nada, sino que sus miembros vienen de sistemas familiares previos (familias de origen) que actúan como transmisores de un modelo familiar y proveedoras de toda una red de relaciones significativas. reflexión ¿cómo nos influye esto a la hora de formar como sujetos individuales una nueva familia?
  11. 11. La familia como sistema  Como en todo sistema vivo, abierto a las influencias externas y las transformaciones internas; en la familia se producen dos fuerzas:  Homeostasis (que hace que el sistema se mantenga como estaba, es un mecanismo protector)  Morfogénesis (que lleva a la modificación, el crecimiento y el cambio)  Estas dos fuerzas determinan:   por un lado, la capacidad de la familia para seguir siendo fiel a si misma como principal contexto para el desarrollo físico y emocional de sus miembros –proporcionando estabilidadPor otro lado la necesaria flexibilidad para adaptarse a situaciones cambiantes y para crecer.  Por ello podemos observar como en la vida familiar se alternan periodos de tendencia a la estabilidad con periodos de tensión hacia el cambio.
  12. 12. El ciclo vital de la familia  La familia experimenta a lo largo del tiempo una serie de etapas, transiciones o crisis que requieren la organización de reglas, roles y funciones, límites, estructura y jerarquía.  Este estrés no solo está producido por las tensiones ocasionadas por la reorganización familiar y los esfuerzos de adaptación, sino por la lucha del sistema entre el deseo de permanecer como estaba y la necesidad de cambio.  Estas etapas se clasifican según los acontecimientos vitales que experimenta la familia:           Elección de pareja o noviazgo Matrimonio o comienzo de la vida en común Nacimiento de la prole Primera infancia y niñez Familia con hijos en edad escolar Adolescencia Proceso de emancipación de la descendencia Nido vacio Jubilación Vejez ¿Qué ocurre cuando no se produce la transición en una de estas etapas?
  13. 13. Funciones familiares  La familia como primer contexto en el que el ser humano cubre sus necesidades básicas, tanto biológicas como afectivas y de crecimiento personal; tiene una serie de funciones:  Cuidado  Desarrollo personal  Socialización  Custodia de la identidad familiar
  14. 14. Desarrollo afectivo y social  El desarrollo afectivo y social, desde una perspectiva evolutiva, se refiere a la incorporación que cada niño hace a la sociedad donde vive; y para ello se producen una serie de procesos de socialización:  La formación de vínculos afectivos  La adquisición de los valores, normas y conocimientos sociales  El aprendizaje de costumbres, roles y conductas que la sociedad transmite y exige cumplir a cada uno de sus miembros.  Y la construcción de una forma personal de ser, la identidad propia.
  15. 15. Concepto de apego  Para hablar de desarrollo socio afectivo, tenemos que empezar por considerar el vinculo del apego, que es la necesidad afectiva mas fuerte y estable que tiene el ser humano a lo largo de todo el ciclo vital.  El vinculo del apego responde a una de las necesidades humanas mas fundamentales: la necesidad de sentirse seguro, protegido con una o varias personas que sabemos incondicionales, disponibles y eficaces. ¿Por qué es esta una de las necesidades más fundamentales del ser humano? Las personas son un proyecto que para realizarse de forma adecuada, en condiciones de bienestar personal y social, necesitamos una serie de condiciones, una de ellas es tener la oportunidad de establecer un vinculo de apego con al menos una persona.
  16. 16. Concepto de apego  Definición de apego: lazo afectivo que se forma entre el bebé y un numero reducido de personas, que impulsa al bebe a buscar la proximidad (física en los primeros años y emocional después) y el contacto con ellas a lo largo del tiempo.  Las características funcionales asociadas a este vinculo afectivo son:  Esfuerzos por mantener la proximidad por parte del niño con la persona a la que está     vinculado Mantenimiento de un contacto sensorial privilegiado Relaciones con el entorno mas eficaces Puerto de refugio en los momentos de tristeza, temor o malestar/dolor. Ansiedad ante la separación y sentimientos de desolación y abandono ante la perdida. ¿Cuántas figuras de apego tiene el bebe? ¿Se vincula a todas ellas por igual? ¿Este vínculo se basa en una relación simétrica o asimétrica? ¿quién se vincula en el establecimiento del vinculo del apego?
  17. 17. Funciones del apego  Desde el punto de vista subjetivo, su función es buscar seguridad en la presencia y contacto con las figuras de apego. Las figuras de apego funcionan como una base de seguridad a partir de la cual se explora el ambiente, se interactúa con otras personas y se supera el miedo.  Desde el punto de vista objetivo su sentido ultimo es favorecer la supervivencia manteniendo próximos y en contacto a las crías y a los progenitores. El hecho de que los sistemas de apego y de miedo cristalicen con claridad en el ultimo trimestre del primer año del niño, cuando los niños adquieren la locomoción (y eso les permite alejarse y abandonar a los progenitores), hace más evidente esta función. ¿entendéis por qué el establecimiento del vínculo del apego es una función adquirida evolutivamente en el ser humano? Los miembros de la especie humana se han adaptado, intentando evitar los peligros y asegurar las ayudas necesarias, adquiriendo una doble pre programación: en las crías (tendencia a crear vínculos de apego) y en los progenitores (tendencia a desarrollar conductas de crianza) que están al servicio de la SUPERVIVENCIA
  18. 18. Funciones del apego  Las figuras de apego son fuente de una interacción privilegiada: ofrecen y regulan la cantidad y calidad de estimulación que el niño necesita para su desarrollo ; controlan durante los primeros meses e incluso después los intercambios que el niño tiene con el entorno:  Seleccionan los ambientes y el tiempo que permanece en ellos  Regulan y orientan la estimulación…  Sobre esta interacción privilegiada se asientan las bases de la comunicación y el desarrollo mental.  Las adecuadas relaciones de apego fomentan la salud física y psíquica del niño. Solo los niños que tienen vínculos afectivos estables y satisfactorios se sienten seguros, confiados y contentos. Los niños con carencias afectivas presentan síntomas somáticos (vómitos, rechazo a la comida, mayor vulnerabilidad..)
  19. 19. Funciones del apego  Las figuras de apego tienen una influencia decisiva en el desarrollo social. El niño aprende a comunicarse con los demás a través de las relaciones con las figuras de apego.  La relación con las figuras de apego es privilegiada para favorecer las experiencias de empatía, desarrollar el conocimiento social, disponer de modelos de observación, y establecer identificaciones. Procesos esenciales para el desarrollo de la conducta prosocial.
  20. 20. Funciones del apego  Fijándonos en el proceso en el niño de identificación con la figura de apego, este conlleva una interiorización global del modelo (la figura de apego), tiene un deseo de ser totalmente como él.  Cuando el modelo de identificación es la figura de apego, existe un miedo en el niño a perder la aprobación y el afecto de esta si sus conductas no son como espera la figura de apego. Por este motivo las personas con una historia afectiva inadecuada tienden a considerar las normas como “externas” , y su cumplimiento solo puede ser apoyado por el miedo y la sanción.
  21. 21. Sistema conductual del apego  En el vinculo del apego, que se establece alrededor del octavo mes, podemos distinguir tres componentes básicos  Las conductas de apego  El modelo mental de relación  Sentimientos  Que se organizan en lo que denominamos “el sistema conductual de apego”
  22. 22. Sistema conductual del apego Las conductas de apego: son las conductas que están al servicio del logro y mantenimiento de la proximidad y el contacto con las figuras de apego.  Lloros, sonrisas, vocalizaciones, gestos, contactos táctiles, vigilancia y seguimiento visual y auditivo de las figuras de apego, conductas de aproximación y seguimiento…Esas conductas cambian a medida que el niño se desarrolla; las experiencias sucesivas de separación y la capacidad de representación mental del niño (ya a partir de los 18/24 meses) le permitirá aceptar mejor las separaciones temporales de sus figuras de apego. Pero estos cambios conductuales no significan que este haya desaparecido. http://www.youtube.com/watch?v=cnksuJJ_hpU
  23. 23. Sistema conductual del apego Modelo mental de relación  A lo largo de su desarrollo los niños construyen modelos representacionales de la realidad, de los objetos, de las personas, de si mismo y de las relaciones.  El concepto de modelo mental de la relación alude a una de las representaciones más importantes y significativas, la representación de la figura de apego y de uno mismo.  Los niños que han vivido una historia afectiva con una figura de apego cariñosa y que responde contingentemente a sus demandas, desarrollan:    expectativas positivas sobre la accesibilidad y protección de la figura de apego Un modelo de los demás como personas responsivas en las que se puede confiar Un modelo de si mismos como aceptados, positivamente valorados, y competentes a la hora de promover el afecto de los demás.  Los niños que han vivido una historia de inconsistencia o rechazo afectivo desarrollan:   Desconfianza sobre la accesibilidad y cuidado por parte de la figura de apego Un modelo de si mismos como incapaz de promover la protección y el cariño. ¿se establece con las diferentes figuras de apego, el mismo tipo de vinculo (seguro o inseguro)? ¿Cómo influye esto en el desarrollo del modelo mental de relación del niño?
  24. 24. Sistema conductual del apego Conclusión:  La calidad de la representación de la relación de apego está estrechamente relacionada con la calidad de una representación global de uno mismo, y por tanto con la identidad y la autoestima.  Las expectativas generadas en la infancia, fruto de este modelo mental de relación en el niño tienden a permanecer relativamente estables y constituyen la base sobre la que se asientan las posteriores relaciones socio afectivas.
  25. 25. Sistema conductual de apego  Sentimientos: Una adecuada relación con las figuras de apego conlleva sentimientos de seguridad, conductas que procuran guardar la proximidad y tener un contacto privilegiado con ellas, y un modelo mental caracterizado por la creencia de que las figuras de apego están incondicionalmente disponibles cuando se las necesita. Cuando una situación es percibida como amenazante, se pierde o debilita ese sentimiento, apareciendo el de angustia o miedo y se activan las conductas de apego para restablecer la situación.  SISTEMA DE CONDUCTA DE APEGO  El sistema de apego en el niño, interactúa con otros tres sistemas relacionales:    Sistema de miedo a los extraños (se activa a partir del 8ºmes) El sistema exploratorio El sistema afiliativo (interés por los demás y tendencia a relacionarse positivamente con ellos)  Estos sistemas están encadenados y se regulan adecuadamente o desregulan en función del tipo de apego establecido.  Por tanto el desarrollo de un apego seguro activa la capacidad exploratoria del niño, motor necesario para el desarrollo cognitivo y social.
  26. 26. Rivalidad y apego hacia los hermanos  Cuando nace un hermano cambia el sistema de relaciones dentro del sistema familiar, provocando un aumento de las conductas de apego hacia los padres y de las conductas de rivalidad hacia el hermano.  Es la situación mas significativa dentro de las muchas que pueden darse en un sistema familiar que está en continuo cambio.  Se dan unos cambios universales en este proceso:  Respecto a las posibilidades de interacción  En cuanto al tipo de interacción niño-madre:  Madre: considera al niño mayor, le exige y castiga mas, le dedica menos tiempo y atenciones.  Niño: aumenta sus conductas de apego (y síntomas sustitutivos para protestar por la nueva situación) y reacciones negativas con la madre. Experimenta sentimientos y conductas de celos hacia el hermano.
  27. 27. Rivalidad y apego hacia los hermanos  Las conductas hacia el nuevo hermano son con frecuencia ambivalentes (aceptación-rechazo, caricias-agresiones) esto refleja los celos por un lado y la vinculación afectiva con el hermano, por otro.  Poco a poco se va creando un subsistema entre los hermanos que casi siempre se basa en el establecimiento de relaciones de apego mutuo.  El niño llega a convencerse de que su hermano comparte las figuras de apego con él, sin por ello perderlas, a la vez que adquiere la seguridad de que su hermano le ayudará en situaciones de aflicción o necesidad. A partir de este momento las relaciones pueden ser conflictivas en numerosas ocasiones, pero mas allá de estos conflictos, se crea una fuerte vinculación que tiene las características del apego. EJERCICIO: Dinámica de los hermanos
  28. 28. El apego en la niñez intermedia  A partir de los 4-6 años los niños han desarrollado sus capacidades de comunicación verbal, ampliado su conocimiento social y mejorado su capacidad de autocontrol.  Esto les coloca en la situación adecuada para los aprendizajes escolares y desde el punto de vista social para las relaciones armónicas y satisfactorias con las figuras de apego.  De todas las etapas del sistema familiar, esta es la mas armónica y gratificante para todos sus miembros.  Sin embargo esta armonía puede verse afectada por varios hechos o miedos, los mas frecuentes:  Problemas entre los miembros del subsistema marital o separacion de los padres.  Muerte de algún familiar  El fracaso del niño en el colegio.
  29. 29. El apego en la niñez intermedia Problemas entre los miembros del subsistema marital o separación de los padres.  Son motivo de grave conflicto emocional porque los niños en esta edad les resulta incomprensible que el vínculo familiar se pueda romper.  La ruptura, los frecuentes conflictos que suelen acompañarla, los comentarios y conductas destructivas que deslegitiman a los padres, la lucha por la tutela o cuidado de los hijos...frecuentemente arruinan o deterioran el vinculo que el niño tiene con cada uno de sus padres y le llenan de miedo al abandono afectivo a la vez que le transmiten la creencia de que los vínculos familiares son poco consistentes. ¿Cómo influye esto a la hora de construir nuestra vida familiar?  La figura de apego tiene un rol fundamental a la hora de hacer un proceso de ruptura en la que dejen muy claro al niño que tanto el padre como la madre le seguirán siendo incondicionales y que lo que están ejerciendo es un derecho, el de separarse.
  30. 30. El apego en la niñez intermedia Muerte de algún familiar  Agudiza la conciencia y el miedo a la muerte y por tanto a la perdida de los seres queridos y al hecho mismo de la muerte propia.  En torno a los 6-8 años es frecuente que los niños pasen por un periodo de conciencia y miedo a la muerte mas o menos explicito. ¿Cómo pueden afrontarlo las figuras de apego?  El tema de la muerte no debe ser tabuizado, sino que en determinados momentos las figuras de apego deben hablar con sus hijos reconociendo serenamente la temporalidad de la vida y transmitirles sobre todo, un sentido positivo de la vida y la seguridad de que contarán siempre con su apoyo.
  31. 31. El apego en la niñez intermedia El fracaso del niño en el colegio  Los hijos deben ser aceptados incondicionalmente con independencia de su rendimiento escolar, y en caso de fracaso escolar, además de ayudarles a superarlo, debemos hacerles ver que cada persona es diferente y única.  Construir con ellos un proyecto de vida personal que les ilusione, son o sin buenas calificaciones, es fundamental.
  32. 32. Estilos de apego, estilos de relación ¿Por qué unos niños desarrollan un tipo de apego y otros niños desarrollan un tipo de apego diferente?  Observar cuáles son los aspectos del comportamiento de los padres que predicen el desarrollo de uno y otro estilo de apego con sus hijos.  Según el modelo tradicional de socialización, el estilo de apego que los hijos desarrollan se considera dependiente de dos rasgos de la conducta de sus padres:  La disponibilidad  La sensibilidad. Qué implica  Ser capaz de percibir la demanda del niño(y no anteponer sus intereses de adulto).  Interpretarla de forma adecuada.  Responder de forma correcta.  Hacerlo lo más rápido posible.
  33. 33. Estilos de apego, estilos de relación ¿Es fácil ser un adulto sensible?  En una situación ideal el adulto responde habitualmente a las demandas del niño (disponibilidad) y lo hace adecuando su respuesta a las necesidades puestas de manifiesto a través de su conducta (sensibilidad). En estos casos lo normal es que el niño desarrolle un apego seguro hacia las figuras con presencia estable en su vida, que así actúan.  En el caso de que el adulto no se muestre ni receptivo a las demandas ni sensible a las necesidades que expresan, el tipo de apego esperable será inseguro y evitativo.  Si el comportamiento adulto está marcado por la contradicción (a veces disponible y otras negligente, en ocasiones responde de forma sensible pero otras no) el apego esperable será de tipo inseguro ambivalente.
  34. 34. Estilos de socialización familiar  En Psicología existe una larga tradición de intentos de definir los estilos de crianza y educación familiar.  La mayoría de investigaciones confluyen en identificar dos dimensiones básicas en los estilos de educación familiar:  Tono emocional de la relación y la comunicación (también denominada dimensión afecto y comunicación)  Conductas puestas en juego para controlar y encauzar el comportamiento infantil (también denominada control y disciplina)  A partir de estas dimensiones básicas, se elabora una de las tipologías más conocidas que resume los rasgos del comportamiento de los progenitores que corresponden a cada uno de los estilos de socialización de los niños.
  35. 35. Tipologías de socialización familiar y rasgos de la conducta parental correspondiente Basado en Palacios y Moreno,1994, y en Ceballos y Rodrigo, 1998
  36. 36. Estilos de socialización familiar  El estilo democrático se caracteriza por presentar valores:  Altos en las dimensiones de afecto y comunicación (expresión abierta de afecto e interés por las cosas del niño),  Altos en la etiqueta de exigencias y control (existen normas claras, adaptadas a las posibilidades del niño, y que se mantienen a lo largo del tiempo, cuyo contenido se razona siempre que sea necesario y cuyo cumplimiento se exige con firmeza no absolutamente rígida. Ante los problemas de conducta o errores se explican las consecuencias y se aportan alternativas de conducta).  Consecuencia en la conducta de los hijos:  Elevada competencia social.  Elevada autoestima.  Capacidad de autocontrol.  Mayor independencia.  Capacidad para posponer la satisfacción inmediata de sus necesidades o apetencias.
  37. 37. Estilos de socialización familiar  El estilo permisivo se caracteriza por:  Altos valores en comunicación y afecto  Bajos niveles de exigencia y consecuentemente con escasa supervisión del cumplimiento de las normas.  Los padres tienden a adaptarse al niño centrando sus esfuerzos en identificar sus necesidades y preferencias ayudándoles a satisfacerlas.  Los hijos de padres permisivos presentan:      Vitalidad, creatividad y alegría. Dificultades para el control de sus impulsos. Dificultades para posponer las gratificaciones Dificultades para persistir en las tareas. Se muestran más sensibles a la presión por parte de sus compañeros.
  38. 38. Estilos de socialización familiar  Los padres de estilo autoritario presentan:  Niveles bajos en la expresión de afecto y están menos inclinados a explorar los intereses y necesidades de sus hijos a través del diálogo y la comunicación.  Tienen niveles altos en las dimensiones de exigencias y control, estableciendo normas claras cuya razón de ser está en que ellos saben que es lo que conviene al niño y controlan desviaciones de las normas apelando a su autoridad y mayor conocimiento.  Los hijos de padres autoritarios presentan:  Autoestima mas baja que los de los grupos anteriores.  Dependen mucho del control externo hasta el punto de tener manifestaciones impulsivas o agresivas cuando ese control no está presente.  Presentan en ocasiones dificultades para postergar las gratificaciones.
  39. 39. Estilos de socialización familiar  Los padres negligentes son los que muestran una menor implicación en la relación educativa.  La expresión de afecto es menor incluso que en la que se da entre los padres autoritarios.  Muestran escasa sensibilidad a las necesidades e intereses del niño (incluso en aspectos básicos)  Y pueden oscilar entre la ausencia de controles y normas o las normas excesivas y la supervisión colérica.  Los hijos de padres negligentes son los que presentan un perfil más problemático:    Valores pobres en identidad y autoestima. Dificultades de autocontrol y de relaciones con los iguales. Mayor propensión a los conflictos personales y sociales.
  40. 40. Para concluir Desde el punto de vista del desarrollo del conocimiento social, a partir de la experiencia de apego los niños desarrollan un modelo interno de la relación.  Durante los tres primeros meses los bebes se orientan hacia los seres humanos      preferencialmente, pero sin discriminar a sus familiares. Alrededor del tercer mes los bebes dan muestras de reconocer a sus cuidadores principales y tienen ya expectativas sobre el comportamiento habitual de estos. Al 8ºmes se establece el vínculo afectivo, a partir de este momento el apego constituye un sistema de conducta controlado por un objetivo: el mantenimiento de la proximidad con la figura de apego, experimentado internamente como sensación de seguridad. Establecido el apego del niño con una figura específica, esta se convierte en base segura de exploración y puerto de refugio en los momentos de ansiedad, tristeza o temor. Poco después se activa el sistema del miedo a través del miedo a los extraños. Durante el 2º o 3º año de vida las tendencias exploratorias adquieren progresivamente mas intensidad, el miedo a los extraños desciende y junto con el deseo de autoafirmar su propio yo, el niño va logrando mayores cotas de autonomía. De esta forma su protección pasa a depender progresivamente de si mismo aunque los cuidadores seguirán conservando durante muchos años la responsabilidad fundamental de la protección.

×