GESTION DEL CONOCIMIENTO

252 views
216 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
252
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • En diciembre de 2008 existían en España 18 millones de usuarios de Internet. De estos usuarios 13 millones son usuarios de alguna red social (74%). En dic-2008 en España Tuenti tenía 5,6 millones y Facebook 4,3 millones. En feb-2009 en España Facebook tenía 5,6 millones. En junio de 2009 en España, Facebook era la red social con mayor número de usuarios.
  • GESTION DEL CONOCIMIENTO

    1. 1. Gestión del ConocimientoCOOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO FINANCIERA A3M
    2. 2. INTRODUCCIONEn este trabajo de investigaciónaplicaremos los modelos para lagerencia de gestión de laCooperativa de Ahorro y CréditoFINANCIERA A3M, paradocumentar, transferir, capturar,gestionar y sobretodo paracompartir el conocimiento que nohaya sido publicado.
    3. 3. ÍndiceGeneral 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 JUSTIFICACIÓN 1.2 OBJETIVOS 1.3 ALCANCE 1-4 METODOLOG
    4. 4. ÍndiceGeneral 5 MARCO CONCEPTUAL 6 RESULTADOS 7 PROPUESTA 8 CONCLUSIONES 9 METODOLOG
    5. 5. 01 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
    6. 6. JUSTIFICACIÓNEste modelo debe adecuarsetambién a las necesidades de lagerencia de gestión documentalpara implementarse desde losdirectivos miembros del área quedeberán alinearse con la culturaorganizacional de la Cooperativa deAhorro y Crédito Financiera A3M.
    7. 7. 1 Contexto 1 2 3 4 5 BENEFICIO: El más importante seria identificar todos y cada uno de los procesos realizados en el área combinado con las experiencias de cada empleado en su rutina diaria generando positivas practicas y oportunas acciones para resolver situaciones frente a un cliente. Mediante el análisis de la base de datos facilitando el tiempo de respuesta diagnosticando como lo hacíamos antes y como se hará en el futuro. Se espera tener la capacidad de producir un nuevo conocimiento a través de la innovación y mejoramiento de los procesos logrando un mejoramiento continuo tal como la Teoría de Kaisen, disminuyendo los errores en la prestación de los servicios, poniéndole al servicio de la gerencia toda la información y conocimiento transformado para que esta a su vez pueda aplicar gestión. Para el seguimiento de los resultados hay que acceder a la medición y valorar todo el conocimiento.
    8. 8. 1.2. OBJETIVOSSugerir un modelo de gestión delconocimiento en la gerencia de gestióndocumental en la Cooperativa de Ahorro yCrédito Financiera A3M durante el año2012 mediante la innovación, parar la fugade conocimiento y mejorar los procesos delárea por medio de metodologías dedocumentación digital que viabilicen suaplicación.
    9. 9. 1.2.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
    10. 10. 1.3 ALCANCE- GERENCIA GESTION DOCUMENTAL
    11. 11. 1 Contexto 1 2 3 4 5 1.4 METODOLOGÍA- FASES: • Fase uno. Antecedentes yestudios sobre gestión del conocimiento a nivel nacional. • Fase dos. Diagnostico del área de gestión documental. • Fase tres.Elección del modelo según las necesidades. • Fase cuatro. Definición de herramientas. • Fase cinco. Estructura y definición del modelo.
    12. 12. APLICACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN:
    13. 13. 02 MARCO CONCEPTUAL
    14. 14. 2 Conocimiento: 1 2 3 4 5 Aspecto científico para entender a la naturaleza conocerla, Aspecto filosófico relativa a la teoría del conocimiento. Aspecto de ingeniería con los expertos informáticos para la utilización de las redes sociales y web 2.0 que se utilizaran para la codificación de la información. Aspecto contable que determina el valor del conocimiento como activo intangible de la cooperativa. Aspecto de la teoría organizacional para percibir como nuestra cooperativa a través de su talento humano aprende.
    15. 15. Capital2 intelectual: 1 2 3 4 5 Capital Humano.- Son los empleados de nuestra cooperativa y todos sus conocimientos que poseen y que ahora a través de la comunicación de las redes sociales podrán exponer sus habilidades. Capital Relacional.- Son las personas del entorno externo de la cooperativa en nuestro caso podrá valorarse la opinión que hagan uso nuestros competidores a través de los blogs u opiniones en nuestra plataforma Facebook Financiera A3M. Capital Estructural.- Es toda la estructura interna, sistemas de comunicación actuales y que vamos a migrar hacia la plataforma tecnológica Facebook con la pagina FINANCIERA A3M
    16. 16. Sobre el2 Conocimiento 1 2 3 4 52.3.1. Aprendizaje Organizativo.-Proceso que las personas y la Cooperativa puedan ser másinteligentes, memorizando y transformando información enconocimiento, evolucionando hacia una organizacióninteligente.Vamos a emplear cinco actividades principales:Solución sistémica de problemasExperimentación hacia nuevos enfoquesAprender de experiencias propias y pasadasAprender relacionando las experiencias y las mejorasprácticasTrasladar el conocimiento inmediatamente a todos losmiembros de la Cooperativa.
    17. 17. 03 RESULTADOS
    18. 18. RESULTADO DE ENTREVISTAS:Aplicado a los líderes de área comola Gerente General, GestiónFinanciera, Marketing, tratándosetemas sobre innovación, fuga deconocimiento, procesos y otros.
    19. 19. 04 PROPUESTA:
    20. 20. 05 CONCLUSIONES
    21. 21. CONCLUSIONES:• Para la gerencia de la FINANCIERA A3M implementar este modelo de Gestión del Conocimiento en el Ecuador puede significar ser precursor en el uso de la gestión documental y el uso de redes sociales de la web 2.0 y emplearse en organizaciones del sector cooperativo del país.•  • Los empleados de la Cooperativa FINANCIERA A3M crearán nuevos espacios de trabajo e investigación para el mejoramiento de los procesos que es vital para el desarrollo de la innovación.
    22. 22. Este modelo de Gestión del Conocimientopermitirá a través de las redes socialesgenerar un conocimiento dinámico de lainformación , a través de medios accesiblescomo twitter, Facebook, you tuve, box, etc,que estarán enlazados para estimular lainnovación y tener el línea los comentariosdel ambiente externo para mejorar lasdecisiones internas.
    23. 23. • La organización con el concurso del talento humano están motivados a participar del proyecto para mejorar el servicio al cliente, los procesos y el desarrollo del aprendizaje.•  • El capital intelectual se respaldará en las tecnologías de las web 2.0 y las redes sociales para lograr la innovación y el aprendizaje organizacional.•  • Debemos entender que este modelo de gestión del conocimiento es un medio y no el fin para transformar el conocimiento, por eso es que es vital que los gerentes de área participen activamente para que motiven a sus empleados a aplicar, desarrollar y transformar sus procesos.
    24. 24. 06 RECOMENDACIONES :
    25. 25. RECOMENDACIONES• Aplicar el modelo propuesto de Gestión del Conocimiento para la FINANCIERA A3M.• Crear oportunidades para generar cambios de paradigmas y desarrollar equipos de líderes capacitación, equipos de práctica. • Motivar a los empleados que transfieran sus conocimientos al equipo de trabajo para que el mismo se comparta y permita solucionar circunstancias dentro de la cooperativa.
    26. 26. • Promover el mejoramiento continuo día a día y contribuir a ser protagonistas del conocimiento que se expandirá a la Cooperativa a nivel nacional.• Crear una cultura organizacional por medio de las habilidades y experiencias a través del conocimiento de cada área que los líderes de equipo implementarán en la plataforma FINANCIERA A3M, ya que su utilización estará disponible para toda la organización y ellos podrán capturar, transformar y compartir ese conocimiento.
    27. 27. • Concientizar al talento humano de la Cooperativa FINANCIERA A3M sobre la importancia del modelo de Gestión del Conocimiento que trabajen en equipo para lograr el mejoramiento continuó y la innovación en los procesos.

    ×