Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (8488)

  • 3,147 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,147
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Ley Nacional de Emergencias y PrevenciónLey Nacional de Emergencias y Prevencióndel Riesgo en Costa Rica (8488)del Riesgo en Costa Rica (8488)Ley Nacional de Emergencias y PrevenciónLey Nacional de Emergencias y Prevencióndel Riesgo en Costa Rica (8488)del Riesgo en Costa Rica (8488)Lic. Miguel A. SibajaLic. Miguel A. Sibaja
  • 2. El artículo 1°, regula acciones ordinarias, establecidas en el artículo 14, que el Estado, debe desarrollar, paraEl artículo 1°, regula acciones ordinarias, establecidas en el artículo 14, que el Estado, debe desarrollar, paraevitar y reducir pérdidas de vidas, efectos socioeconómicos y daños ambientales, por riesgoevitar y reducir pérdidas de vidas, efectos socioeconómicos y daños ambientales, por riesgonatural/antrópico y la actividad en caso de emergencia.natural/antrópico y la actividad en caso de emergencia.
  • 3. El artículo 2°, cita la fin de normas, garantizar reducción de causas de riesgo yEl artículo 2°, cita la fin de normas, garantizar reducción de causas de riesgo ymanejo oportuno, coordinado y eficiente de emergencias. Se debe definir/integrarmanejo oportuno, coordinado y eficiente de emergencias. Se debe definir/integraresfuerzos y funciones del gobierno, entes descentralizados, empresas públicas,esfuerzos y funciones del gobierno, entes descentralizados, empresas públicas,gobierno local, sector privado y sociedad civil, para prevención/atención degobierno local, sector privado y sociedad civil, para prevención/atención deimpactos de sucesos porfuerza mayoro caso fortuito.impactos de sucesos porfuerza mayoro caso fortuito.
  • 4. En el artículo 3°, describe los principios de aplicación de la Ley, Estado deEn el artículo 3°, describe los principios de aplicación de la Ley, Estado denecesidad, urgencia y situación de peligro para un bien jurídico, el cual, solo puedenecesidad, urgencia y situación de peligro para un bien jurídico, el cual, solo puedesalvarse, con violación de otro bien jurídico, con el menor daño posible para elsalvarse, con violación de otro bien jurídico, con el menor daño posible para elsegundo y rindiendo cuentas ante las leyes de control económico, jurídico y fiscal.segundo y rindiendo cuentas ante las leyes de control económico, jurídico y fiscal.
  • 5. Solidaridad. Responsabilidad del Estado de realizar esfuerzos comunes para proteger la vida, integridadSolidaridad. Responsabilidad del Estado de realizar esfuerzos comunes para proteger la vida, integridadfísica y patrimonio del costarricense, considerando prioritaria la atención de necesidades de los másfísica y patrimonio del costarricense, considerando prioritaria la atención de necesidades de los másvulnerables bajo los preceptos de equidad y razón.vulnerables bajo los preceptos de equidad y razón.
  • 6. Integración del Proceso de Gestión. La gestión del riesgo, se basa en el abordaje integrado y articulado de órganos,Integración del Proceso de Gestión. La gestión del riesgo, se basa en el abordaje integrado y articulado de órganos,estructuras, métodos, procedimientos y recursos del Estado, entes, empresas públicas/privadas, gobiernos locales yestructuras, métodos, procedimientos y recursos del Estado, entes, empresas públicas/privadas, gobiernos locales ysociedad civil organizada.sociedad civil organizada.
  • 7. Razonabilidad/Proporcionalidad.Razonabilidad/Proporcionalidad. Entre varias posibilidades/circunstancias, hay queEntre varias posibilidades/circunstancias, hay queoptarporla mejoralternativa para atenderestado de emergencia/urgente necesidad,optarporla mejoralternativa para atenderestado de emergencia/urgente necesidad,de manera compatible con recursos existentes, procurando soluciones conformes conde manera compatible con recursos existentes, procurando soluciones conformes conel fin superiorque se persigue.el fin superiorque se persigue.
  • 8. Coordinación. Acción que pretende hacer confluir hacia un mismo fin,Coordinación. Acción que pretende hacer confluir hacia un mismo fin,competencias diversas de diferentes actores.competencias diversas de diferentes actores.
  • 9. Protección de la Vida. Se debe proteger la vida, integridad física, bienes yProtección de la Vida. Se debe proteger la vida, integridad física, bienes yambiente, frente a desastres o sucesos peligrosos que puedan ocurrir.ambiente, frente a desastres o sucesos peligrosos que puedan ocurrir.
  • 10. Prevención. Es una acción anticipada que procura reducirvulnerabilidad, pormedio de medidas para evitaroPrevención. Es una acción anticipada que procura reducirvulnerabilidad, pormedio de medidas para evitaromitigar impactos de eventos peligrosos o desastres. Dada su condición, las acciones/medidas son de interésmitigar impactos de eventos peligrosos o desastres. Dada su condición, las acciones/medidas son de interéspúblico y de cumplimiento obligatorio.público y de cumplimiento obligatorio.
  • 11. El artículo 5°, define la política de gestión del riesgo y articula entre otros;El artículo 5°, define la política de gestión del riesgo y articula entre otros;programas instrumentos, recursos públicos, en generación de accionesprogramas instrumentos, recursos públicos, en generación de accionesordinarias/extraordinarias, institucionales y sectoriales, para evitar desastres yordinarias/extraordinarias, institucionales y sectoriales, para evitar desastres yatenderemergencias en todas sus fases.atenderemergencias en todas sus fases.
  • 12. El artículo 7°, referencia al Plan Nacional de Gestión del Riesgo, diseño y ejecución, asignados a laEl artículo 7°, referencia al Plan Nacional de Gestión del Riesgo, diseño y ejecución, asignados a laCNE; un instrumento de planificación estratégica, articulación sistémica e integral de programas,CNE; un instrumento de planificación estratégica, articulación sistémica e integral de programas,subsistemas, competencias institucionales, asignación de recursos, organización y mecanismos desubsistemas, competencias institucionales, asignación de recursos, organización y mecanismos deverificación y control.verificación y control.
  • 13. En el artículo 10°, cita las instancias de coordinación, entre las que cabe destacar: ComitésEn el artículo 10°, cita las instancias de coordinación, entre las que cabe destacar: ComitésSectoriales de Gestión del Riesgo. Son instancias de coordinación de sectores de la estructuraSectoriales de Gestión del Riesgo. Son instancias de coordinación de sectores de la estructurasectorial del Estado, integrado por representantes de instituciones que los integran,sectorial del Estado, integrado por representantes de instituciones que los integran,nombrados por jerarcas máximos de cada una de ellas. Son coordinados por el representantenombrados por jerarcas máximos de cada una de ellas. Son coordinados por el representantede la institución rectora.de la institución rectora.
  • 14. Comités Institucionales de Gestión del Riesgo. Son instancias de coordinación internaComités Institucionales de Gestión del Riesgo. Son instancias de coordinación internade instituciones pública central y descentralizada del Estado, gobiernos locales y sectorde instituciones pública central y descentralizada del Estado, gobiernos locales y sectorprivado. Organizan/planifican acciones de preparación y atención de emergencias,privado. Organizan/planifican acciones de preparación y atención de emergencias,según su ámbito de competencia y con apego a la planificación sectorial.según su ámbito de competencia y con apego a la planificación sectorial.
  • 15. Comités Regionales, Municipales y Comunales de Emergencia. Se refieren a instanciasComités Regionales, Municipales y Comunales de Emergencia. Se refieren a instanciaspermanentes, a través de lo cuales, la CNE coordina entes públicos/privados, ONG’s y sociedadpermanentes, a través de lo cuales, la CNE coordina entes públicos/privados, ONG’s y sociedadcivil, que trabajan en la atención de emergencias o desastres. Se integran con funcionarios decivil, que trabajan en la atención de emergencias o desastres. Se integran con funcionarios demayor rango. Las ONG’s, la organización privada, local y comunal, definen su representaciónmayor rango. Las ONG’s, la organización privada, local y comunal, definen su representaciónmediante la autoridad interna de cada una de ellas.mediante la autoridad interna de cada una de ellas.
  • 16. El artículo 40 define varios conceptos:El artículo 40 define varios conceptos:Estado de Emergencia. Declaración del Poder Ejecutivo, vía decreto con base en estado deEstado de Emergencia. Declaración del Poder Ejecutivo, vía decreto con base en estado denecesidad/urgencia, en casos de guerra, conmoción interna y calamidad pública. La declaratoria,necesidad/urgencia, en casos de guerra, conmoción interna y calamidad pública. La declaratoria,permite gestionar, por excepción, acciones/recursos necesarios, para la atención de la emergenciapermite gestionar, por excepción, acciones/recursos necesarios, para la atención de la emergenciasegún el artículo 180 de la Constitución Política.según el artículo 180 de la Constitución Política.
  • 17. Emergencia. Estado de crisis provocado por un desastre, basado en magnitud de daños yEmergencia. Estado de crisis provocado por un desastre, basado en magnitud de daños ypérdidas. Es un estado de necesidad/urgencia que obliga a acciones inmediatas para salvarpérdidas. Es un estado de necesidad/urgencia que obliga a acciones inmediatas para salvarvidas y bienes, evitar sufrimiento y atender necesidades de afectados. Puede ser manejada envidas y bienes, evitar sufrimiento y atender necesidades de afectados. Puede ser manejada entres fases progresivas, respuesta, rehabilitación y reconstrucción; que se extienden hasta que setres fases progresivas, respuesta, rehabilitación y reconstrucción; que se extienden hasta que secontrole definitivamente la situación.controle definitivamente la situación.
  • 18. Peligro Inminente. Probabilidad irrefutable, porevidencia comprobada, inspección de campo, observaciones,Peligro Inminente. Probabilidad irrefutable, porevidencia comprobada, inspección de campo, observaciones,estudios técnicos y científicos, de que ocurrirá una emergencia en plazo predecible, de no tomarse medidasestudios técnicos y científicos, de que ocurrirá una emergencia en plazo predecible, de no tomarse medidascorrectivas de control o mitigación.correctivas de control o mitigación.
  • 19. Preparación. Conjunto de actividades y medidas tomadas previamente, para asegurarPreparación. Conjunto de actividades y medidas tomadas previamente, para asegurarrespuesta anticipada/efectiva ante el impacto negativo de un suceso. Incluye emisión derespuesta anticipada/efectiva ante el impacto negativo de un suceso. Incluye emisión dealertas y traslado temporal de personas y bienes de una localidad amenazada.alertas y traslado temporal de personas y bienes de una localidad amenazada.
  • 20. Respuesta. Acciones inmediatas a la ocurrencia de la emergencia, procuranRespuesta. Acciones inmediatas a la ocurrencia de la emergencia, procurancontrol de la situación, salvaguardar obras y vidas, evitar daños mayores ycontrol de la situación, salvaguardar obras y vidas, evitar daños mayores yestabilizarla región impactada directamente porla emergencia.estabilizarla región impactada directamente porla emergencia.
  • 21. Rehabilitación. Acciones que buscan reestablecer líneas vitales, agua, electricidad, vías y medios deRehabilitación. Acciones que buscan reestablecer líneas vitales, agua, electricidad, vías y medios decomunicación, sanidad, protección de salud, alimentación, reubicación temporal de personas. Ayuda acomunicación, sanidad, protección de salud, alimentación, reubicación temporal de personas. Ayuda arecuperarautosuficiencia y estabilidad de población y área afectada poruna emergencia.recuperarautosuficiencia y estabilidad de población y área afectada poruna emergencia.
  • 22. Reconstrucción. Medidas finales para la recuperación de áreas afectadas, producción deReconstrucción. Medidas finales para la recuperación de áreas afectadas, producción debienes/servicios e infraestructura. Contribuyen a estabilizar condiciones sociales,bienes/servicios e infraestructura. Contribuyen a estabilizar condiciones sociales,económicas y ambientales de las áreas afectadas poruna emergencia.económicas y ambientales de las áreas afectadas poruna emergencia.
  • 23. Suceso. Manifestación específica de amenaza/multiamenaza, ligada a la vulnerabilidad de la población,Suceso. Manifestación específica de amenaza/multiamenaza, ligada a la vulnerabilidad de la población,infraestructura, actividades productivas y ambiente, puede generar una emergencia o desastre, en uninfraestructura, actividades productivas y ambiente, puede generar una emergencia o desastre, en unespacio y tiempo definido.espacio y tiempo definido.
  • 24. CNE. Funciones e importancia. La Comisión de Emergencias será la entidad rectora en la prevención de riesgos yCNE. Funciones e importancia. La Comisión de Emergencias será la entidad rectora en la prevención de riesgos ypreparativos para atendersituaciones de emergencia.preparativos para atendersituaciones de emergencia.
  • 25. Debe cumplircon las siguientes competencias:Debe cumplircon las siguientes competencias: Articulary coordinarla política nacional de prevención de riesgos yArticulary coordinarla política nacional de prevención de riesgos ypreparativos para atender emergencias. Promover, organizar, dirigir y coordinar, acciones para articular elpreparativos para atender emergencias. Promover, organizar, dirigir y coordinar, acciones para articular elSistema Nacional de Gestión del Riesgo, componentes e instrumentos. Consultar en forma permanente conSistema Nacional de Gestión del Riesgo, componentes e instrumentos. Consultar en forma permanente conórganos y entes integrados al proceso.órganos y entes integrados al proceso.
  • 26. Realizarla promoción temática, mediante programas permanentes de educación y divulgación.Realizarla promoción temática, mediante programas permanentes de educación y divulgación.
  • 27. Ejercer control sobre la función reguladora a cargo de instituciones del Estado paraEjercer control sobre la función reguladora a cargo de instituciones del Estado paracontrolar procesos generadores de riesgo, según sus áreas de competencia, a partircontrolar procesos generadores de riesgo, según sus áreas de competencia, a partirde la facultad de la Comisión de emitir resoluciones vinculantes sobre condicionesde la facultad de la Comisión de emitir resoluciones vinculantes sobre condicionesde riesgo y atención de emergencias.de riesgo y atención de emergencias.
  • 28. Ejercer una función permanente de control, para que los órganos del EstadoEjercer una función permanente de control, para que los órganos del Estadoincluyan criterios de gestión del riesgo, en la planificación y ejecución de planes,incluyan criterios de gestión del riesgo, en la planificación y ejecución de planes,programas y proyectos que promuevan el desarrollo del país.programas y proyectos que promuevan el desarrollo del país.
  • 29. Promover y apoyar estudios e investigaciones en materias relacionadas con sus fines,Promover y apoyar estudios e investigaciones en materias relacionadas con sus fines,elaborar proyectos que impulsen sistemas físicos, técnicos y educativos orientados a laelaborar proyectos que impulsen sistemas físicos, técnicos y educativos orientados a laprevención y mitigación de desastres, y a los preparativos para enfrentarlos.prevención y mitigación de desastres, y a los preparativos para enfrentarlos.
  • 30. Promover y fomentar la vigilancia y manejo de situaciones de riesgo, con elPromover y fomentar la vigilancia y manejo de situaciones de riesgo, con elestudio o implantación de medidas de observación, vigilancia y alerta, queestudio o implantación de medidas de observación, vigilancia y alerta, quepermitan prever, reducir y evitar el impacto y daños de posibles desastres. Enpermitan prever, reducir y evitar el impacto y daños de posibles desastres. Encaso necesario, coordinarla vigilancia y manejo de tales situaciones.caso necesario, coordinarla vigilancia y manejo de tales situaciones.