• Like
La Primera Guerra Mundial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

La Primera Guerra Mundial

  • 468 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
468
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La Primera Guerra MundialLa Primera Guerra Mundial Lic. Miguel A. Sibaja HernándezLic. Miguel A. Sibaja Hernández La Primera Guerra MundialLa Primera Guerra Mundial Lic. Miguel A. Sibaja HernándezLic. Miguel A. Sibaja Hernández
  • 2. Primera Guerra MundialPrimera Guerra Mundial (1914-1918)(1914-1918) Primera Guerra MundialPrimera Guerra Mundial (1914-1918)(1914-1918) Entre 1914 y 1918, Europa fue escenario de una de las peores guerras de la historia deEntre 1914 y 1918, Europa fue escenario de una de las peores guerras de la historia de la humanidad. Las potencias europeas: Alemania, Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia,la humanidad. Las potencias europeas: Alemania, Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia, Austria-Hungría, eran verdaderos imperios coloniales y tenían gran hegemonía. EntreAustria-Hungría, eran verdaderos imperios coloniales y tenían gran hegemonía. Entre 1870-1914, se dio una fase de poderío económico y político europeo, expansionismo y1870-1914, se dio una fase de poderío económico y político europeo, expansionismo y armamentismo. La búsqueda del dominio mundial, generó rivalidades, en un periodoarmamentismo. La búsqueda del dominio mundial, generó rivalidades, en un periodo conocido como la paz armada, en la cual estos imperios se preparaban discretamenteconocido como la paz armada, en la cual estos imperios se preparaban discretamente paralainminenteguerra.paralainminenteguerra.
  • 3. Causas MediatasCausas MediatasCausas MediatasCausas Mediatas Seclasifican en dosgrupos, lasmediataseinmediatas:Seclasifican en dosgrupos, lasmediataseinmediatas: ICausas Mediatas.ICausas Mediatas.  Disputas Coloniales.Disputas Coloniales. Los roces entre Alemania, Francia y Gran Bretaña, por MarruecosLos roces entre Alemania, Francia y Gran Bretaña, por Marruecos casi acaban en guerra. Latensión acabó tiempo despuésen laPrimeraGuerraMundial.casi acaban en guerra. Latensión acabó tiempo despuésen laPrimeraGuerraMundial.  ExaltaciónExaltación del Nacionalismo.del Nacionalismo. El nacionalismo defiende atributos de nacionalidad,El nacionalismo defiende atributos de nacionalidad, sentido patriótico y pertenencia. En muchos casos, implica desprecio por lo extranjero,sentido patriótico y pertenencia. En muchos casos, implica desprecio por lo extranjero, ambiciones de conquista y dominio. Entre Alemania y Francia, había una enemistad por laambiciones de conquista y dominio. Entre Alemania y Francia, había una enemistad por la derrotafrancesaen laGuerraFranco-Prusiana(1871) y laperdidadeAlsaciay Lorena.derrotafrancesaen laGuerraFranco-Prusiana(1871) y laperdidadeAlsaciay Lorena.  Conflicto en los Balcanes.Conflicto en los Balcanes. Tenía un trasfondo nacionalista: serbios, albaneses, búlgarosTenía un trasfondo nacionalista: serbios, albaneses, búlgaros y rumanos anhelaban liberarse de austrohúngaros y turcos. Involucraba a Rusia, Austria-y rumanos anhelaban liberarse de austrohúngaros y turcos. Involucraba a Rusia, Austria- Hungría, Serbia, Grecia, Rumania, Turquía, Bulgaria.Hungría, Serbia, Grecia, Rumania, Turquía, Bulgaria.
  • 4.  Paz Armada.Paz Armada. Austria-Hungría, era un imperio dominado por una minoría alemana,Austria-Hungría, era un imperio dominado por una minoría alemana, que oprimía a checos, húngaros, croatas, serbios e italianos. Austria-Hungría, deseabaque oprimía a checos, húngaros, croatas, serbios e italianos. Austria-Hungría, deseaba ocupar Serbia para tener salida al Mediterráneo por Grecia y eliminar el nacionalismo.ocupar Serbia para tener salida al Mediterráneo por Grecia y eliminar el nacionalismo. Serbia tenía el apoyo de Rusia, que quería ocupar el Bósforo y Dardanelos, para abrirSerbia tenía el apoyo de Rusia, que quería ocupar el Bósforo y Dardanelos, para abrir paso al Mediterráneo asusflotasencerradasen el Mar Negro.paso al Mediterráneo asusflotasencerradasen el Mar Negro.  Carrera Armamentista.Carrera Armamentista. Ladisputaentrepotencias originó lacarreraarmamentista.Ladisputaentrepotencias originó lacarreraarmamentista. EE.UU. hizo inversionesparacrear nuevasarmas y prepararseparaunaeventual guerraEE.UU. hizo inversionesparacrear nuevasarmas y prepararseparaunaeventual guerra (Obuses, Ametralladoras, Cañones, Barcos, Aviones, Entrenamiento).(Obuses, Ametralladoras, Cañones, Barcos, Aviones, Entrenamiento).  Alianzas Militares.Alianzas Militares. Los miedos y odios entre potencias de Europa, desembocaronLos miedos y odios entre potencias de Europa, desembocaron en la firma de alianzas de ataque y defensa. En 1882, Alemania, Austria-Hungría een la firma de alianzas de ataque y defensa. En 1882, Alemania, Austria-Hungría e Italia firmaron la Triple Alianza. La Triple Entente, fue creada en 1907 por Inglaterra,Italia firmaron la Triple Alianza. La Triple Entente, fue creada en 1907 por Inglaterra, Francia y Rusia. Cada país tenía grandes intereses: Francia recuperar Alsacia y Lorena.Francia y Rusia. Cada país tenía grandes intereses: Francia recuperar Alsacia y Lorena. Inglaterramantener su hegemonía. Rusiael apoyo balcánico contraAustria-Hungría.Inglaterramantener su hegemonía. Rusiael apoyo balcánico contraAustria-Hungría.
  • 5. Causa InmediataCausa InmediataCausa InmediataCausa Inmediata IICausa Inmediata.IICausa Inmediata.  Origen de la Guerra.Origen de la Guerra. La guerra estalló en los Balcanes el 28 de junio de 1914. ElLa guerra estalló en los Balcanes el 28 de junio de 1914. El príncipe heredero del Imperio Austrohúngaro, Francisco Femando de Habsburgo y supríncipe heredero del Imperio Austrohúngaro, Francisco Femando de Habsburgo y su esposa Sofía Chotek, fueron asesinados en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) por unesposa Sofía Chotek, fueron asesinados en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) por un nacionalista serbio llamado Gavrilo Princip, quien deseaba que los serbios, croatas,nacionalista serbio llamado Gavrilo Princip, quien deseaba que los serbios, croatas, bosnios, macedonios, eslovenosy montenegrinos, seunieran en un solo Estado.bosnios, macedonios, eslovenosy montenegrinos, seunieran en un solo Estado.  Declaraciones de Guerra.Declaraciones de Guerra. Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia el 28 de julioAustria-Hungría declaró la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914. El 1 de agosto Alemania declara la guerra a Rusia. El 4 de agosto Alemaniade 1914. El 1 de agosto Alemania declara la guerra a Rusia. El 4 de agosto Alemania declara la guerra a Francia y Gran Bretaña declara la guerra a Alemania. El 5 de agostodeclara la guerra a Francia y Gran Bretaña declara la guerra a Alemania. El 5 de agosto Austria-Hungría declara la guerra a Rusia, desencadenándose el mecanismo de lasAustria-Hungría declara la guerra a Rusia, desencadenándose el mecanismo de las alianzas.alianzas.
  • 6. DesarrolloDesarrolloDesarrolloDesarrollo  Guerra de Movimientos.Guerra de Movimientos. El conflicto mundial se inició con la guerra de movimientos,El conflicto mundial se inició con la guerra de movimientos, cuyo objetivo era realizar batallas rápidas para terminar pronto con las hostilidades. Cadacuyo objetivo era realizar batallas rápidas para terminar pronto con las hostilidades. Cada grupo estableció frentesdeguerraen sitiosestratégicos, queofrecieran mayoresventajas.grupo estableció frentesdeguerraen sitiosestratégicos, queofrecieran mayoresventajas. - Frente Oriental.Frente Oriental. El ejército ruso marchó sobrePrusiay derrotó alosaustriacos, AlemaniaEl ejército ruso marchó sobrePrusiay derrotó alosaustriacos, Alemania al mando del general Paul Von Hindenburg venció alosrusos. En 1915, losrusosinvadieronal mando del general Paul Von Hindenburg venció alosrusos. En 1915, losrusosinvadieron Austria y avanzaron a Hungría, pero fueron retirados por austriacos/alemanes. En 1915Austria y avanzaron a Hungría, pero fueron retirados por austriacos/alemanes. En 1915 Alemania expulsó a Rusia de Polonia y Lituania y se apoderó de la frontera con Rusia. EsteAlemania expulsó a Rusia de Polonia y Lituania y se apoderó de la frontera con Rusia. Este duro golpeimpidió alosrusosrecuperarse.duro golpeimpidió alosrusosrecuperarse. - Frente Occidental.Frente Occidental. Alemania irrespetó la neutralidad de Bélgica. Los franceses e inglesesAlemania irrespetó la neutralidad de Bélgica. Los franceses e ingleses detuvieron a los alemanes poco tiempo. Pero Alemania se recuperó y obligó a retroceder.detuvieron a los alemanes poco tiempo. Pero Alemania se recuperó y obligó a retroceder. Ambos ejércitos buscaban el control del Mar del Norte. Las batallas entre franceses yAmbos ejércitos buscaban el control del Mar del Norte. Las batallas entre franceses y alemanesacabaron en matanzas. En Verdún, Franciapereció un millón desoldados.alemanesacabaron en matanzas. En Verdún, Franciapereció un millón desoldados.
  • 7.  Frente Balcánico.Frente Balcánico. La guerra en Serbia inició en 1914. En 1915, el ejército aliado ayudó a Serbia frente a Bulgaria. Los serbios, británicos y franceses fueron vencidos. Rumania entró a la guerra en favor de los aliados; invadió Transilvania pero fue expulsadaeinvadidaen 1917.  Imperio Otomano.Imperio Otomano. Se unió a la guerra apoyando a Alemania e inició la ocupación de Rusia por el Cáucaso. Actuaron en Mesopotamia, Arabia y Palestina e impidieron a losinglesesllegar aBagdad, pero fueron derrotadospor estosen India.  Frente Austro-Italiano.Frente Austro-Italiano. Al inicio Italia era aliada de Austria-Hungría y Alemania. Sin embargo, no declaró la guerra a la Triple Entente, porque no compartía la agresión austro-húngara a Serbia, esto molestó a los austrohúngaros, que atacaron entre 1915- 1918. Entonces se unió a los ingleses y franceses en el Tratado de Londres y le declaró la guerra al Imperio Austrohúngaro, Alemania, Bulgaria e Imperio Otomano en 1915, pararecuperar territorioscomo Tirol, Istria, Dalmacia y Trieste, en manosaustríacas.
  • 8. Guerra de TrincherasGuerra de TrincherasGuerra de TrincherasGuerra de Trincheras Alemania cambió la táctica de guerra y abrió trincheras de Suiza al Mar del Norte y seAlemania cambió la táctica de guerra y abrió trincheras de Suiza al Mar del Norte y se inició esta costosa y dura etapa de la guerra, también que tenía como objetivo principalinició esta costosa y dura etapa de la guerra, también que tenía como objetivo principal avanzar sobre la línea enemiga, pues entre una trinchera y otra había una franja deavanzar sobre la línea enemiga, pues entre una trinchera y otra había una franja de territorio desierto a conquistar. La vida en las trincheras era muy miserable, abundanteterritorio desierto a conquistar. La vida en las trincheras era muy miserable, abundante humedad, pésimaalimentación, suciedad, ratas, bombardeosenemigos.humedad, pésimaalimentación, suciedad, ratas, bombardeosenemigos.
  • 9. Intervención de EE.UU.Intervención de EE.UU.Intervención de EE.UU.Intervención de EE.UU. En 1916, Thomas W. Wilson, presidente de los EE.UU. país neutral hasta ese momento, intentóEn 1916, Thomas W. Wilson, presidente de los EE.UU. país neutral hasta ese momento, intentó negociar la paz con el llamado Plan de los Catorce Puntos, sin lograr acuerdo. En 1917 Alemanianegociar la paz con el llamado Plan de los Catorce Puntos, sin lograr acuerdo. En 1917 Alemania inició la guerra submarina contra de los aliados y embarcaciones, hundiendo el Lusitania, un barco deinició la guerra submarina contra de los aliados y embarcaciones, hundiendo el Lusitania, un barco de pasajeros de EE.UU., que rompió relaciones deforma inmediata, declarándole laguerra. Su ingreso alpasajeros de EE.UU., que rompió relaciones deforma inmediata, declarándole laguerra. Su ingreso al conflicto fue preciso para el triunfo aliado, por su aporte económico, alimentos, medicinas, armas yconflicto fue preciso para el triunfo aliado, por su aporte económico, alimentos, medicinas, armas y soldados.soldados.
  • 10. Retirada de RusiaRetirada de RusiaRetirada de RusiaRetirada de Rusia En 1917 Rusia vivía una grave crisis interna que desembocó en la Revolución Rusa,En 1917 Rusia vivía una grave crisis interna que desembocó en la Revolución Rusa, por medio de la cual se estableció una transición política con lapor medio de la cual se estableció una transición política con la abdicación del Zarabdicación del Zar Nicolás II, finalización delNicolás II, finalización del régimen zarista y la formación de un sistema socialistarégimen zarista y la formación de un sistema socialista ee inicio del régimen soviéticoinicio del régimen soviético (URSS). Por esta razón,(URSS). Por esta razón, la gran miseria que afrontaba ella gran miseria que afrontaba el pueblo ypueblo y las graves derrotas vividas en la guerra, Rusia se retiró del conflicto. Elas graves derrotas vividas en la guerra, Rusia se retiró del conflicto. El nuevol nuevo gobierno ofreció a Alemania la suspensión de las hostilidades, firmaron el armisticiogobierno ofreció a Alemania la suspensión de las hostilidades, firmaron el armisticio con el quecesó laluchaen el frenteoriental.con el quecesó laluchaen el frenteoriental.
  • 11. Fin de la GuerraFin de la GuerraFin de la GuerraFin de la Guerra En 1917 Italia fracasó en su avance sobre Austria-Hungría y se retiró. Grecia declaró laEn 1917 Italia fracasó en su avance sobre Austria-Hungría y se retiró. Grecia declaró la guerra a los turcos. Oriente Medio fue sometido por los británicos. El inicio deguerra a los turcos. Oriente Medio fue sometido por los británicos. El inicio de 1918, no1918, no fue favorable para los aliados, excepto en los Balcanes y en el frente italiano. Austria-fue favorable para los aliados, excepto en los Balcanes y en el frente italiano. Austria- Hungríafirmó larendición y con laabdicación de Carlos I, se estableció la RepúblicadeHungríafirmó larendición y con laabdicación de Carlos I, se estableció la Repúblicade Austria. Los aliados avanzaron sobre líneas alemanas y lograron su rendición tres mesesAustria. Los aliados avanzaron sobre líneas alemanas y lograron su rendición tres meses después, por parte de británicos, franceses y estadounidenses, con lo empezó eldespués, por parte de británicos, franceses y estadounidenses, con lo empezó el armisticio. Mientrastanto en coloniasy otraspartesdel mundo, continuó el conflicto porarmisticio. Mientrastanto en coloniasy otraspartesdel mundo, continuó el conflicto por poco tiempo más.poco tiempo más.
  • 12. ConsecuenciasConsecuenciasConsecuenciasConsecuencias Políticas.Políticas. Los Imperios Centrales perdieron los Balcanes. Alemania se rindió y firmó unLos Imperios Centrales perdieron los Balcanes. Alemania se rindió y firmó un tratado. Italia se apoderó de Albania y derrotó a Austria-Hungría. Bulgaria y Turquía setratado. Italia se apoderó de Albania y derrotó a Austria-Hungría. Bulgaria y Turquía se retiraron de la guerra. Los aliados dominaron en el Pacífico y norte de África. Rusia,retiraron de la guerra. Los aliados dominaron en el Pacífico y norte de África. Rusia, Austria-Hungría y Alemania pasaron a segundo plano. Se firmó el Tratado de Versalles.Austria-Hungría y Alemania pasaron a segundo plano. Se firmó el Tratado de Versalles. Se dio la formación de la Sociedad de Naciones para velar por la paz. Europa pierdeSe dio la formación de la Sociedad de Naciones para velar por la paz. Europa pierde supremacía. Se desarrolla el anticolonialismo mundial. EE.UU. y Japón se constituyeronsupremacía. Se desarrolla el anticolonialismo mundial. EE.UU. y Japón se constituyeron en nuevas potencias. Centralización del poder. Aislamiento de Rusia. Roces entreen nuevas potencias. Centralización del poder. Aislamiento de Rusia. Roces entre potenciaspor reparto colonial eindemnizacionesrecibidas. Conflictosfronterizos.potenciaspor reparto colonial eindemnizacionesrecibidas. Conflictosfronterizos.
  • 13. Acabada la guerra, se firmó la paz con Alemania en el Palacio de Versalles, Francia yAcabada la guerra, se firmó la paz con Alemania en el Palacio de Versalles, Francia y se le impusieron graves condiciones, declarándosele única culpable de la guerra. Entrese le impusieron graves condiciones, declarándosele única culpable de la guerra. Entre lascláusulasderendición, secontemplabaaspectoscomo:lascláusulasderendición, secontemplabaaspectoscomo:  Reducción deejércitos.Reducción deejércitos.  Renunciaaterritorioscoloniales.Renunciaaterritorioscoloniales.  Devolución deterritoriosocupados.Devolución deterritoriosocupados.  Rectificación defronterascomunes.Rectificación defronterascomunes.  Creación de laSociedad deNaciones.Creación de laSociedad deNaciones.  Pago deindemnizacionespor dañosdeguerra.Pago deindemnizacionespor dañosdeguerra.  Desmilitarización y anulación del servicio militar.Desmilitarización y anulación del servicio militar. Tratado de VersallesTratado de VersallesTratado de VersallesTratado de Versalles
  • 14. Sociales.Sociales. 37 millones de muertos. Más de 10 millones de muertes indirectas. Cientos37 millones de muertos. Más de 10 millones de muertes indirectas. Cientos de personas inválidas/mutiladas, viudas y huérfanas. Epidemias, hambre y miseria. Lade personas inválidas/mutiladas, viudas y huérfanas. Epidemias, hambre y miseria. La mayoría de pérdidas humanas fueron de hombres, por lo que hubo desequilibriomayoría de pérdidas humanas fueron de hombres, por lo que hubo desequilibrio poblacional. Incorporación de la mujer al mercado laboral desempeñando trabajos depoblacional. Incorporación de la mujer al mercado laboral desempeñando trabajos de hombres. Al final de la guerra, lucharon por mantener su trabajo y posición en elhombres. Al final de la guerra, lucharon por mantener su trabajo y posición en el mercado laboral, por medio de movimientos obreros y femeninos por las garantíasmercado laboral, por medio de movimientos obreros y femeninos por las garantías sociales, laboralesy voto paralamujer. NacelaOIT.sociales, laboralesy voto paralamujer. NacelaOIT. ConsecuenciasConsecuenciasConsecuenciasConsecuencias
  • 15. Económicas.Económicas. EE.UU. hizo fuertes préstamos e inversiones en Europa y se convierte enEE.UU. hizo fuertes préstamos e inversiones en Europa y se convierte en el principal acreedor deGran Bretañay Franciay primerapotenciamundial. Costosporel principal acreedor deGran Bretañay Franciay primerapotenciamundial. Costospor 186.000 millones de dólares. Ruina de ciudades. Declive económico de Europa.186.000 millones de dólares. Ruina de ciudades. Declive económico de Europa. Deterioro de la infraestructura. Pérdida de mano de obra. Endeudamiento. ColapsoDeterioro de la infraestructura. Pérdida de mano de obra. Endeudamiento. Colapso agrícolay productivo en general.agrícolay productivo en general. ConsecuenciasConsecuenciasConsecuenciasConsecuencias
  • 16. Geográficas.Geográficas. Cambió el mapa mundial, extensión y fronteras de los países. AparecenCambió el mapa mundial, extensión y fronteras de los países. Aparecen nuevos países. Rusia perdió sus costas en el Mar Báltico y cedió grandes extensiones anuevos países. Rusia perdió sus costas en el Mar Báltico y cedió grandes extensiones a Polonia. Del Imperio Otomano quedó solo Turquía. En Oriente surgen Irak, Siria yPolonia. Del Imperio Otomano quedó solo Turquía. En Oriente surgen Irak, Siria y Palestina, regidos por británicos y franceses. Austria-Hungría se dividió en Hungría,Palestina, regidos por británicos y franceses. Austria-Hungría se dividió en Hungría, como gobierno independiente y Austria, república. Los checos/eslovacos establecieroncomo gobierno independiente y Austria, república. Los checos/eslovacos establecieron Checoslovaquia. Secreó Yugoslavia, formada por serbios, croatas, eslovenos. SerbiaseChecoslovaquia. Secreó Yugoslavia, formada por serbios, croatas, eslovenos. Serbiase convirtió en su líder.convirtió en su líder. ConsecuenciasConsecuenciasConsecuenciasConsecuencias
  • 17. Científico-Tecnológicas.Científico-Tecnológicas. Hubo avances en la navegación, transporte y armamento.Hubo avances en la navegación, transporte y armamento. Aparecieron acorazados, cruceros, destructores, dirigibles para explorar y aviones paraAparecieron acorazados, cruceros, destructores, dirigibles para explorar y aviones para realizar sobrevuelosdeobservación, bombardeo y lanzar gases.realizar sobrevuelosdeobservación, bombardeo y lanzar gases. ConsecuenciasConsecuenciasConsecuenciasConsecuencias