• Save
La Comunidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
603
On Slideshare
603
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La ComunidadLa ComunidadLic. Miguel A. Sibaja HernándezLic. Miguel A. Sibaja Hernández
  • 2. El término, proviene del latín común que significa, algo que es compartido. Posee otros significados:- Calidad de común.- Estado de lo que es común.- Situación de personas/estados que tienen un interés común.- Congregación de personas que viven unidas bajo ciertas reglas.- Grupo de personas que comparte idioma, religión, historia, costumbres, tradiciones, valores, identidad.
  • 3. Los individuos de una comunidad, deben reflexionar sobre: ¿Qué es la comunidad? ¿Cuál es micomunidad? ¿Dónde se ubica? ¿Cuáles son sus principales rasgos? ¿Qué tipo de recursos, bienesy servicios posee? ¿Cuáles problemáticas y situaciones difíciles enfrenta? ¿Qué papeldesempeñan sus miembros?
  • 4. Características. La mayoría de comunidades, están formadas por familias. Sus miembros comparten historia, costumbres,tradiciones, intereses en común, servicios públicos, vías de comunicación, salud, educación, infraestructura. Se Identifican portradiciones populares, efemérides y festejos de generación en generación, Su ubicación y rasgos geográficos, las hacendistintas: relieve, clima, ríos, son parte de su entorno natural.
  • 5. La comunidad no es algo homogéneo, tiene aspectos que la identifican y surge cuando las personas de un espaciogeográfico, reconocen todo lo que les une: política, economía, cultura, arte, historia, tradiciones y costumbres y convivenjuntos, observando necesidades básicas, proyectos, cooperación, trabajo en conjunto e intercambio. La comunidad, sesustenta en normas de convivencia, relaciones sociales y valores.
  • 6. Estudio de la Comunidad. Para comprender la naturaleza de una comunidad, es necesarioasimilar: Historia. Para entenderel presente de la comunidad, hay que conocersu pasado. Sepuede investigar en bibliotecas, municipalidades y oralmente, con personas que relatan lacotidianidad de su comunidad.
  • 7. Aspectos Físicos. El clima y relieve, son aspectos que se observan al fundar la comunidad. En el país, hay comunidades en llanuras,valles, mesetas, montañas y costas.
  • 8. Actividades Económicas. La comunidad se vincula a las actividades económicas que desarrolla:agricultura, ganadería, pesca, industria, comercio y servicios.
  • 9. Organizaciones Político/Sociales. La comunidad, se organiza alrededorde los gobiernos locales, juntasvecinales, grupos y familias.
  • 10. Tradiciones/Costumbres. Expresan identidad local y comunal Se puede manifestar através de fiestas patronales, comidas, bailes, leyendas.
  • 11. Arte. Son las expresiones artísticas de la comunidad: pintura, arquitectura, literatura,escultura, música, artesanía, poesía.
  • 12. La comunidad nacional, se divide en varias comunidades. Indígena. Son las zonas donde vive lapoblación autóctona. Existen unos 63.000 indígenas,1,7% de población en 22 reservas comoBribri, Guaymí, Boruca, Cabécar, Huetar, Maleku, Chorotega y Térraba. Viven aislamiento,pobreza, hambre, despojo de tierras, falta de financiamiento/crédito, servicios de educación,
  • 13. Afrocaribeña. Es el 1,9 % de población. Son descendentes de trabajadores de Jamaica,que arribaron a fines del siglo XIX, para trabajar en el Ferrocarril al Atlántico yEnclave Bananero. La mayoría, vive en Limón. A mediados del siglo XX, se lesdiscriminaba y rechazaba, situación que ha ido cambiando.
  • 14. Religiosa. Son congregaciones de personas que viven unidas por creencias religiosas,gracias a la libertad de culto del país. Comparten organización, costumbres y
  • 15. Urbana. Se ubica en cabeceras de provincias/cantones cercanos. Tiene mejor servicio en transporte,salud, educación, empleo, vivienda, comercio e industria. Enfrenta la pobreza, violencia, desempleo,inseguridad, delincuencia, prostitución, drogadicción,pocas zonas verdes, caos urbano, hacinamiento,contaminación, densidad y concentración poblacional. Desapego al lugar y cultura, comportamientoconsumista, ostentoso y poco solidario.
  • 16. Rural. Se distingue por la vida de campo, ocupación/uso de la tierra, labores agrícolas, ganaderas y pesqueras, bajadensidad y dispersión de población, economía de subsistencia, cultura distinta a la ciudad. Tiene profundos valores, cultura,costumbres, tradiciones, religiosidad y trabajo. Carecen de óptimos servicios públicos, facilidades, instituciones y coberturaestatal.
  • 17. Origen Histórico de la Comunidad. La comunidad nacional, existía antes del arribo español, losaborígenes vivían unidos porlazos políticos, sanguíneos y socioeconómicos.
  • 18. Con la conquista y colonia, se crean comunidades al estilo español en el Valle Central,porsu clima y relieve, como Garcimuñoz, ciudad que fue trasladada, a Tejardel Guarcoen 1564, porparte de Juan Vásquez de Coronado, quien la llamó Cartago.
  • 19. Los primeros pueblos, tenían iglesia en el centro, plaza al frente y casas de españoles y criollosalrededor. Los mestizos y aborígenes vivían alejados del centro. En Cartago, vivían en LaPuebla de los Pardos. En la colonia, la escala social se basaba en el colorde la piel.
  • 20. En los siglos XIX y XX, los pueblos siguieron el patrón de las primeras comunidades y desdefines del siglo XX, la estructura de la comunidad, sobretodo urbana, se fundamenta en centroscomerciales, donde la persona hace la mayoría de actividades cotidianas, porlo que se pierde laidentidad comunal. En los residenciales, la convivencia es casi nula, están solos en el día y en lanoche, son dormitorios.
  • 21. La economía de la comunidad depende de la región donde se encuentre y de los recursos que tenga:agricultura, ganadería, industria, transporte, servicios y turismo. Costa Rica se subdivide en seis regionessocioeconómicas: Central, Chorotega, Huetar Norte, Huetar Atlántica, Pacífico Central y Brunca; quecomparten algunas características naturales y socioeconómicas.
  • 22. Región Central. Se ubica en el centro del país y constituye históricamente el núcleo de origen, desarrollo yproyección del país. Su área comprende los principales cantones y distritos de San José, Alajuela, Cartago y Heredia.Su clima es tropical lluvioso, sin grandes variaciones. Es el mejor clima del país, con una temperatura promedio de20°C y sin grandes cambios.
  • 23. Región Chorotega. Abarca la provincia de Guanacaste. El clima es tropical, siendo laregión más seca del país.
  • 24. Región Pacífico Central. Comprende cantones de Puntarenas y Alajuela. Se ubica entre los ríos Abangares y Barú. Su clima es tropicalseco en las llanuras y más frío en las montañas.
  • 25. Región HuetarNorte. Incluye cantones y distritos de Alajuela y Heredia. El clima es caliente, con temperaturas promedio a los 24°C ylluvias excesivas porla cercanía del Caribe.
  • 26. Región Brunca. Se le conoce como Pacífico Sur. Comprende cantones de San José yPuntarenas. Se ubica entre el Río Barú y la frontera con Panamá. El clima es tropicalhúmedo, caliente en las tierras bajas y más frío en las montañas.
  • 27. Región Huetar Atlántica. Se le conoce como Caribe. Comprende toda la provincia de Limón. Elclima es caliente en las llanuras, con temperaturas promedio de 24°C. Los vientos alisios, traengran precipitación durante todo el año.
  • 28. Organización Sociopolítica. Costa Rica, se divide en 7 provincias, 81 cantones y 463distritos. El cantón es regido por el gobierno local, los distritos por juntas vecinales y lascomunidades, porAsociaciones de Desarrollo, para satisfacernecesidades de la población.
  • 29. La Familia, es un grupo social unido por lazos emocionales, socioeconómicos y sanguíneos,base de la sociedad, primera escuela, espacio de socialización, donde se aprenden valoresy se llenan necesidades básicas. Surge cuando hombre/mujer se unen, para crear unproyecto de vida y tenerhijos, que son educados bajo reglas ideológicas, religiosas y éticaspropias; necesarias para conviviren armonía.
  • 30. La familia ha cambiado, en la colonia, después de la independencia y a mediados del sigloXX, convivían padre, madre, hijos, abuelos, tíos y primos en la casa. La cantidad de hijos, eramuy numerosa, algunas mujeres tenían muchos hijos. En el siglo XXI, la familia poseecaracterísticas muy particulares.
  • 31. Familia Tradicional. Antes, la mayoría residía en el campo, en propiedades grandes queluego le heredaban a los hijos, eran familias extensas. El hombre era jefe de familia ysalía a trabajar, la mujer era sumisa, se quedaba en casa cuidando los hijos y enquehaceres. Se compartía más, desayunaban y cenaban juntos en el comedor,conversaban y rezaban, se respetaba a padres, abuelos y familiares. Se practicabansolidaridad con otros, si alguien moría se mandaba pan casero, candelas, picadillos.
  • 32. Familia Actual. Es pequeña, compuestas solo por el núcleo familiar: padre, madre e hijos, no en todos loscasos. Viven en propiedades pequeñas. La mujer trabaja y la crianza de los hijos se le asigna a empleadasdomésticas y guarderías. La familia comparte menos tiempo. La televisión y videojuegos, han desplazado apadres. Hay menos solidaridad. Los padres pierden autoridad, los hijos no les respetan. Hay matrimoniosentre personas del mismo sexo, porlo que el concepto de familia se distorsiona.
  • 33. La identidad, es una combinación de la historia personal/social. No es fija, se recrea individual y colectivamente.Se alimenta de la influencia exterior. Surge por diferenciación/reafirmación frente a otros. La identidad cultural esel sentido de pertenencia a un grupo social con el que se comparte idioma, relaciones sociales, ritos, ceremoniaspropias, costumbres, valores y creencias. Existe la identidad local, regional y nacional.
  • 34. Local. Es la forma en que los integrantes de la comunidad se expresan/relacionan. Sedistingue porpertenencia, historia, tradición, comidas, fiestas.
  • 35. Regional. Se refiere a espacios más amplios/regiones y a prácticas culturales ysocioeconómicas, que las diferencian del resto del país.
  • 36. Nacional. Conjunto de elementos culturales que caracterizan a una Nación: idioma,historia, símbolos patrios, música, monumentos, creencias y danzas.
  • 37. Las tradiciones y costumbres, son expresiones de la comunidad las cuales persisten a través deltiempo, son parte de su historia y del sentido de identidad local.
  • 38. Vestimenta. La comunidad ha modificado su vestimenta a través del tiempo. Hoy día,depende de creaciones, moda, gustos, oferta, demanda, consumo, mercado.
  • 39. Cuentos/Leyendas. Son las creaciones de la colectividad comunal, reflejan sentimientos y posiciones de grupos étnicos y sociales: LaLlorona, La Carreta sin Bueyes, El Cadejos, El Padre sin Cabeza, La Tule Vieja y leyendas indígenas como la del dios Sibú.
  • 40. No te hagás ilusiones,ni te rajés como un vago;que si yo quiero ahoritame voy con un cartago.uyuyuy bajura…Que linda que esta la lunaen su cielo azul celeste;yo me he de casarcontigoaunque la vida me cueste.uyuyuy bajura…Del cielo bajó un pañuelobordado de cinta negra;decile a tu mamacitaque si quiere sermi suegrauyuyuy bajura…Bombas. Son figuras gramaticales llenas de colorido, propias del acervo popularguanacasteco
  • 41. Juegos Tradicionales. Juegos que daban antaño, tales como: Quedó, Escondido, FajaCaliente, Rayuela, Trompo, Cromos, Yacses, Carreras de Sacos. Bolinchas y Mecate.
  • 42. Turnos/Efemérides. Fiestas comunales en honor a un santo. En Tierra Blanca, Cartago, sefesteja a San Isidro Labrador, patrón del agricultor. Se hacen misas, venta de comidas,bingo, carreras de cinta, cimarronas.
  • 43. Comidas Típicas. Resaltan el gallo pinto, olla de carne, arroz con leche, picadillo dearracache, pan casero, tamales, mazamorra.
  • 44. El Arte. El arte integra las actividades de los habitantes de la comunidad y es una expresión desentimientos, ideas, posiciones y creatividad. Los jóvenes, deben de ser activos en la creaciónde arte, música, pintura, poesía, literatura, escultura, dibujo, arquitectura, artesanía y otros.
  • 45. La comunidad tiene una dinámica que se expresa con actividades que fomentan la interrelación entrevecinos: bautizos, cumpleaños, primera comunión, matrimonios, rezos del niño, funerales, novenarios,turnos. Esto se ha ido perdiendo, por influencia de la globalización y consumismo. Parte en la dinámica dela comunidad, son las asociaciones de desarrollo y grupos de jóvenes. Según el tipo de comunidad ypersonas que la habitan, así es su dinámica.
  • 46. La relación entre personas, no siempre es respetuosa/deseable. En ocasiones, hay molestia si el vecino sube elvolumen de aparatos, tiene animales, tira basura al patio, ofende a otros. Esto trae estrés/conflictos. La mejormanera para enfrentar conflictos, es no provocarlos, si no se puede, usar diálogo/conciliación. Se debeconsiderary respetara los demás. Los conflictos, no respetan nivel social, se dan en precarios, barrios de clasemedia y alta.
  • 47. Los medios de comunicación llegan con facilidad a la mayoría de población, tienencarácter mundial, sobrepasan fronteras, están en manos de personas que deciden elcontenido, calidad y dirección de productos, según sus intereses. Los mediosinforman/forman a la población, son canales de denuncia y análisis de diversosproblemas nacionales, que investigan y llevan a la luz pública.
  • 48. Los medios, atentan contra la identidad y promueven consumismo. La publicidad, convencede la necesidad de comprar máquinas de ejercicios, electrodomésticos, cremasantienvejecimiento, pastillas para adelgazar. Se quiere facilitar la labor en el hogar yvender una imagen humana bella, delgada y esbelta. Surge una cultura hedonista, en queel valorde la persona, se mide porla moda y superficialidad.
  • 49. Los medios, expresan la ideología, valores, mitos, creencias y costumbres de la clasedominante, tratan de homogenizarpatrones culturales de la sociedad, con realidades ajenasa la identidad propia. Muchas personas, adoptan modelos para ser aceptadas por el resto,piensan que si no se ajustan, serán rechazados. Los jóvenes, imitan las modas, bailes,formas de hablar, violencia, individualismo, drogadicción y otros.