• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La Cartografía: Técnica para Representar Gráficamente el Planeta Tierra
 

La Cartografía: Técnica para Representar Gráficamente el Planeta Tierra

on

  • 1,981 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,981
Views on SlideShare
1,981
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
20
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La Cartografía: Técnica para Representar Gráficamente el Planeta Tierra La Cartografía: Técnica para Representar Gráficamente el Planeta Tierra Presentation Transcript

    • La Cartografía: Técnica para Representar aL Cartografía: T écnica para Representar Gráficamente El Planeta Tierra Gráficamente E Pl laneta Tierra Lic.M iguelA. Sibaja H ernández ic. iguel A. Sibaja H L M ernández
    • L Cartografía; T a écnica para Representar Gráficamente E Planeta T l ierraCartografía. Rama de la geografía, que diseña/traza representaciones gráficasde la Tierra, como esfera (Curvas) y mapa, planos, hojas topográficas, croquis yfotografías aéreas (Planas). Para esto, se ocupa técnica, conocimiento, estética yarte; por lo que la cartografía, es ciencia y arte. Se requiere definir lainformación a representar, sintetizar resultados precisos, consistentes ysusceptibles de representarse. Utilizar técnicas, habilidades e informaciónadecuadas, para que el usuario pueda interpretar correctamente. Simplificar ydibujar la información con símbolos, líneas, colores, para que el producto finalsea correcto y agradable a la vista.
    • L Cartografía; T a écnica para Representar Gráficamente E Planeta T l ierraEvolución H istórica. La cartografía nació antes que escritura e historia, en trazados de pueblosprimitivos en cuevas. Fue en Grecia, adonde llegaban noticias/descripciones de tierras que sedefinió que la Tierra era redonda, se creó coordenadas, dividió la Tierra en 360° y fijó zonasclimáticas. Herodoto creó mapas del Mediterráneo, analizó el espacio, describió rutas comerciales, clima,relieve, personas, modos de vida y actividades, útiles para las conquistas griegas. Marco Polo, describió zonas del Lejano Oriente, las actuales: China, Tailandia, Japón, Java,Tíbet, India y Birmania; datos con los que se crearon mapas de Asia, válidos por siglos y quefueron del interés de Colón, para sus viajes. Ptolomeo creía que la Tierra el centro del universo, que Sol, Luna y planetas giraban a sualrededor. Estudió latitud/longitud. Los romanos usaron el saber griego para crear la cartografía para dominar el mundo.
    • L Cartografía; T a écnica para Representar Gráficamente E Planeta T l ierra En la Edad Media la cartografía decayó, árabes/chinos, hicieron los viajes/exploraciones.Copérnico, decía que el Sol era el centro del universo, que la Tierra/planetas giraban a sualrededor. Contrario a lo que creía la Iglesia Católica, que lo declaró hereje. En el Renacimiento se rescató el saber clásico, viajes y exploraciones, se descubrió América.Gerardus Mercator diseñó el mapa del mundo. Después de la Primera Guerra Mundial, se usan fotografías aéreas para crear mapas exactos. Afines del siglo XX, la imagen satelital e informática hacen posible los mapas digitales. Hoy día, l a cartografía se fundamenta en observar el espacio y evoluciona de acuerdo con elinterés/necesidades humanas.
    • L Cartografía; T a écnica para Representar Gráficamente E Planeta T l ierraRepresentación Curva. Se le llama esfera/globo terráqueo, es la mejor forma pararepresentar la Tierra, por la cercanía a la forma real de la Tierra, muestra la formageoidal del planeta, achatada en los polos y ancha en el ecuador. Sobre la superficiecurva se representan los continentes y océanos sin deformación; se pueden observardirecciones y distancias. Sin embargo, tiene inconvenientes: Tienen mayor costo que losmapas. Su manejo y movilización es más difícil e incómodo. Contiene informacióngeneral por el poco espacio disponible. No podemos observar todos los hemisferios almismo tiempo. Las áreas representadas aparecen en tamaños muy reducidos.
    • L Cartografía; T a écnica para Representar Gráficamente E Planeta T l ierraRepresentación P lana. Se llama mapa/planisferio. Es la más usada para representar laTierra, muestra toda la superficie terrestre, ofrece más detalle/datos. Es fácil detransportar, mayor información y representa espacios pequeños. Para crearlas se usanproyecciones cartográficas, que deforman la realidad. Mapa. Representa total/parcialmente la Tierra, por ser plano, tiene deformaciones.Son los más comunes y usados. Hoja Topográfica. Representa áreas pequeñas de la Tierra, altitud, carreteras, ríos. Plano. Representa superficies pequeñas, ciudades, parques, edificios. Permite trazaráreas menores. Croquis. Dibujo sin técnica, permiten la ubicación básica de un lugar. Se usan paradirecciones y otros. Fotogrametría. Fotos aéreas, se utilizan en cartografía, topografía, geografía, se dandesde aviones/satélites.
    • L Cartografía; T a écnica para Representar Gráficamente E Planeta T l ierraP royecciones. Se ocupan para crear mapas. Sobre ellas, se dibuja el mapa. Lo básico,es proyectar sombras de paralelos/meridianos de la esfera en un plano. Tipos básicos deproyecciones: Azimutal. Representa de forma fiel una pequeña área, la que está en contacto entreesfera/papel. Cilíndrica. Proyecta la superficie terrestre en un cilindro; al extenderse el cilindro,surge un planisferio con paralelos/meridianos formando una cuadrícula muy exacta enel ecuador, deforma mucho los polos. Cónica. Proyecta la superficie de la Tierra sobre un cono. La base del cono se fijasobre un paralelo. El cono se extiende y los meridianos aparecen y coinciden en elpolo. La zona ecuatorial, es muy exacta, no la zona templada y polar. Polar. La superficie de la Tierra es proyectada en un plano. Esta proyecciónrepresenta muy bien las áreas polares, no así las áreas tropicales.
    • AzimutalCilíndrica Cónica
    • L Cartografía; T a écnica para Representar Gráficamente E Planeta T l ierra¿Qué es un M apa? Es la representación de un área geográfica de la superficieterrestre en un plano, con símbolos aceptados universalmente, para identificarelementos naturales, artificiales o culturales de una región/zona. Un mapacorrectamente hecho, debe reunir información, presentación y claridad. Elementos: Autor. Es la persona/institución que crea un mapa. El Instituto Geográfico Nacional,es el encargado en Costa Rica, de investigar, diseñar y crear la cartografía oficial .Pertenece al MOPT. Título. Se refiere al tipo de mapa y lugar de representación. Mapa Físico de CostaRica. Escala. Es una línea recta dividida en segmentos iguales, que representa lasdistancias en el mapa, con relación a las mismas distancias de la realidad. Se obtienedividiendo la distancia real entre la distancia del mapa.
    • L Cartografía; T a écnica para Representar Gráficamente E Planeta T l ierraLa escala, se puede representar mediante: Palabras y Cifras. Combinación de letras y números, para indicar semejanza dedistancias entre el mapa y la realidad. Representación Gráfica. Barra segmentada, que indica a cuántos kilómetros de larealidad equivale cada segmento medido en un mapa. Representación Numérica. Relación numérica que mide distancias en el mapa. Ladistancia se indica en centímetros que deben transformarse a metros y a kilómetros,para conocer la distancia que existe en la realidad. Representación Cromática. Colores fijados universalmente, para interpretar mapas.Celeste o azul (Aguas). Verde (Tierras entre 0 y 500 m.). Amarillo (Tierras entre 500 y1000 m.). Naranja (Tierras entre 1000 y 2000 m.). Rojo (Tierras entre 2000 y 3000 m.)Café (Tierras desde 3000 m.).
    • L Cartografía; T a écnica para Representar Gráficamente E Planeta T l ierraM arco. Borde distintivo, que define un área y sus coordenadas geográficas. Puntos Cardinales. Modo ideal de expresar direcciones, hay 4: norte, sur, este yoeste y otros puntos intermedios. Rosa de los Vientos (Rosa Náutica). Indica la dirección de los puntos cardinales:Norte, Sur, Este y Oeste; semicardinales: Noreste, Noroeste, Sureste y Suroeste; hasta32 direcciones posibles, para mayor precisión en la ubicación de un punto de interéscon respecto al centro. Simbología. Símbolos visuales, que permiten leer/interpretar el mapa. Básicamente,existen dos tipos de simbología en las representaciones gráficas:- Física. Representan ríos, lagos, relieve, océanos, mares y volcanes.- Humana. Representan Línea del Ferrocarril. Poblaciones, Ríos, Carreteras, Límites.
    • L Cartografía; T a écnica para Representar Gráficamente E Planeta T l ierra Líneas Imaginarias (Coordenadas Geográficas). Se ubican de norte/sur y este/oeste, en posición horizontal y vertical. Se usan para localizar un lugar de la superficie de la Tierra. Las líneas no existen, se usan de referencia y se dividen en paralelos/meridianos. Al unirse/cruzarse, determinan la posición de un lugar y su localización precisa. Para determinar distancias se usan grados, minutos y segundos: Paralelos. Son círculos menores al Paralelo Ecuador/Paralelo Cero. Tienen sentidode este/oeste. Hay 180 paralelos; 90 al norte y 90 al sur del Ecuador, que divide laTierra en Hemisferio Norte, Boreal, Septentrional, Terrestre y Hemisferio Sur, Austral,Meridional, Marino. Sirven para ubicar las zonas climáticas y medir la latitud. Meridianos. Son círculos mayores, desde el Meridiano de Greenwich/MeridianoCero. Tienen sentido de norte a sur. Hay 360 meridianos; 180 al este y 180 al oeste deGreenwich, que divide la Tierra en el hemisferio Este, Oriental, Saliente y hemisferioOeste, Occidental, Poniente. Sirven para medir los husos horarios.
    • Ecuador Greenwich
    • L Cartografía; T a écnica para Representar Gráficamente E Planeta T l ierra Latitud. Distancia medida en grados, minutos y segundos desde el Ecuador o paralelo cero grados, hacia cualquier punto de la tierra, ubicado al norte o al sur y viceversa. Se mide desde cero grados (0º) hasta noventa grados (90º). Longitud. Es la distancia medida en grados, minutos y segundos, desde Greenwich o meridiano cero grados, a cualquier punto de la Tierra al este u oeste. Se mide desde cero grados (0º), hasta ciento ochenta grados (180º). Los polos no presentan longitud.  Husos Horarios. La rotación, mide el tiempo que dura la Tierra en girar sobre su eje,este periodo tarda 24 horas y se le llama día y la traslación, el tiempo que dura la Tierra en girar alrededor del Sol, período que tarda 365 días y que se llama año. Mientras la Tierra gira sobre su eje, pasa frente al Sol, que ilumina un hemisferio a la vez, así surgen día y noche. Los husos horarios, regulan la hora en el mundo. La Tierra da una vuelta completa cada 24 horas y recorre un promedio de 15° de este a oeste por hora (360°/ 24 = 15°). La Tierra, está dividida en 24 fajas o husos horarios de 15° de longitud cada una. En los territorios o países dentro de los 15° de cada huso horario, se considera que la hora es igual. Cada hora, corresponde a 1°.
    • L Cartografía; T a écnica para Representar Gráficamente E Planeta T l ierraT ipos de M apas. Los mapas se clasifican según su función y según su escala. Segúnsu función, se dividen entre generales y temáticos. Los mapas generales, abarcanvariada información, como el mapamundi y mapa topográfico, cuyo fin es representarlos rasgos de la superficie terrestre. En general, los mapas se pueden clasificar en dostipos: General (Topográfico). Tiene información variada: relieve, hidrografía, límites,carreteras y fronteras. El planisferio o mapamundi es un ejemplo. Temático (Específico). Tiene información particular acerca de carreteras, turismo,vegetación, volcanes, aguas, áreas de conservación, fronteras. Otros tipos de mapas son: políticos, físicos, históricos, demográficos.Los mapas sirven para muchas cosas, por lo que es necesario que el usuario, sepaleerlos y utilizarlos correctamente, para sacar provecho, saber orientarse y ubicarse.Leer un mapa, significa interpretar signos, símbolos, formas, colores y elementos; etc.
    • Mapa General
    • Mapa Temático
    • L Cartografía; T a écnica para Representar Gráficamente E Planeta T l ierra Sistemas de Información Geográfica (SIG). Es un conjunto de medios informáticasque se utilizan para captar, almacenar, transformar, analizar, editar datos geográficos de la superficie de la Tierra. Su finalidad es obtener información territorial para resolver problemas complejos de planificación/toma de decisiones. Un SIG, permite la creación de mapas y análisis espacial. Hoy día, el uso de SIG ha aumentado y es de gran ayuda para elaborar inventarios de recursos naturales, trazar rutas, observar cambios en el medio natural y prevenir desastres.
    • L Cartografía; T a écnica para Representar Gráficamente E Planeta T l ierra Importancia del M apa. Con el uso del mapa se puede obtener información dediversas realidades que nos rodean, tales como: áreas de explotación turística, áreas pobladas y despobladas, ubicación ciudades, capitales, países, limites, actividadeseconómico-productivas, desarrollo y progreso, áreas protegidas en peligro, recursos naturales y seres vivos, planificación del desarrollo del país y toma de decisiones.