• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Ciudadanía y Sexismo
 

Ciudadanía y Sexismo

on

  • 1,260 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,260
Views on SlideShare
1,260
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ciudadanía y Sexismo Ciudadanía y Sexismo Presentation Transcript

    • Ciudadaníay SexismoCiudadaníay SexismoLic. Miguel A. Sibaja HernándezLic. Miguel A. Sibaja HernándezCiudadaníay SexismoCiudadaníay SexismoLic. Miguel A. Sibaja HernándezLic. Miguel A. Sibaja Hernández
    • La noción de ciudadanía, se relaciona con los derechos individuales/sociales y la pertenencia a unaLa noción de ciudadanía, se relaciona con los derechos individuales/sociales y la pertenencia a unacomunidad política. El status de ciudadanía, surge cuando se reconoce la integración de la persona alcomunidad política. El status de ciudadanía, surge cuando se reconoce la integración de la persona alsistema jurídico de derechos/deberes de la comunidad. El concepto ha variado, desde mediados delsistema jurídico de derechos/deberes de la comunidad. El concepto ha variado, desde mediados delsiglo XX, incorporando nuevos modelos de ser ciudadano. Ha habido luchas por los derechos de lasiglo XX, incorporando nuevos modelos de ser ciudadano. Ha habido luchas por los derechos de lamujer, niños, minoríasétnicas, sexualidad, ecologíay ciudadaníajoven.mujer, niños, minoríasétnicas, sexualidad, ecologíay ciudadaníajoven.
    • En Costa Rica, la ciudadanía alude a la condición de la persona mayor de 18 años que poseeEn Costa Rica, la ciudadanía alude a la condición de la persona mayor de 18 años que poseederechos/deberes políticos. La Constitución Política establece en los artículos 90, 91 y 92, susderechos/deberes políticos. La Constitución Política establece en los artículos 90, 91 y 92, susdisposiciones inherentes. La ciudadanía, abarca el ejercicio de derechos políticos que facultan paradisposiciones inherentes. La ciudadanía, abarca el ejercicio de derechos políticos que facultan paraelegir y ser elegido, lo que históricamente ha sido reconocido solo al hombre. El uso de un lenguajeelegir y ser elegido, lo que históricamente ha sido reconocido solo al hombre. El uso de un lenguajeandrocéntrico de la sociedad patriarcal, ha generado la invisibilización de la mujer y sus derechos yandrocéntrico de la sociedad patriarcal, ha generado la invisibilización de la mujer y sus derechos ygarantíasciudadanos.garantíasciudadanos.
    • La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, era un conjunto de leyes creadas aLa Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, era un conjunto de leyes creadas aimagen del hombre, al considerar el término hombre, sustituto de ser humano y categoría universal;imagen del hombre, al considerar el término hombre, sustituto de ser humano y categoría universal;contribuyendo a la negación de cambios políticos, sociales y culturales del siglo XX y compromisos decontribuyendo a la negación de cambios políticos, sociales y culturales del siglo XX y compromisos delosgobiernosy laONU en el principio deigualdad entrehombre/mujer.losgobiernosy laONU en el principio deigualdad entrehombre/mujer.
    • En años recientes, se reconoció la ciudadanía femenina después de largas luchas, sobretodo entre 1920-1930.En años recientes, se reconoció la ciudadanía femenina después de largas luchas, sobretodo entre 1920-1930.En Costa Rica, la mujer ejerció ciudadanía con la Constitución Política de 1949 y en 1950, participó porEn Costa Rica, la mujer ejerció ciudadanía con la Constitución Política de 1949 y en 1950, participó porprimera vez en un referéndum, para decidir si los distritos de La Tigra y La Fortuna formarían parte delprimera vez en un referéndum, para decidir si los distritos de La Tigra y La Fortuna formarían parte delcantón deSan Carloso seguían siendo deSan Ramón.cantón deSan Carloso seguían siendo deSan Ramón.
    • La idea de la ciudadanía, emerge con la idea de separar la esfera de lo público/privado, según rolesLa idea de la ciudadanía, emerge con la idea de separar la esfera de lo público/privado, según rolesasignado a hombre/mujer y por la necesidad de controlar un espacio masculino del que la mujer habíaasignado a hombre/mujer y por la necesidad de controlar un espacio masculino del que la mujer habíaestado excluida.estado excluida.
    • El acceso a la educación y auge de movimientos sufragistas en Europa/EE.UU. generaron cambios enEl acceso a la educación y auge de movimientos sufragistas en Europa/EE.UU. generaron cambios enla ciudadanía en favor de la mujer. La noción de ciudadanía en Costa Rica, se desprende del conceptola ciudadanía en favor de la mujer. La noción de ciudadanía en Costa Rica, se desprende del conceptohistórico de la nacionalidad y surge sobre relaciones desiguales, al asociarse al género masculino,histórico de la nacionalidad y surge sobre relaciones desiguales, al asociarse al género masculino,invisibilizando alapoblación femeninadel país.invisibilizando alapoblación femeninadel país.
    • A fines del siglo XIX, la ciudadanía se restringía a hombres mayores de edad, instruidos y poseedoresA fines del siglo XIX, la ciudadanía se restringía a hombres mayores de edad, instruidos y poseedoresde bienes materiales. Los varones mayores de 21 años, sin título profesional, no pertenecientes a lade bienes materiales. Los varones mayores de 21 años, sin título profesional, no pertenecientes a laoligarquía y la mujer, quedaban exentos sin excepción. La ciudadanía era excluyente en términos deoligarquía y la mujer, quedaban exentos sin excepción. La ciudadanía era excluyente en términos deedad, nacionalidad, clasey género.edad, nacionalidad, clasey género.
    • A inicios del siglo XX, hubo un proceso de apertura, expansión del estatus de ciudadano, aparición deA inicios del siglo XX, hubo un proceso de apertura, expansión del estatus de ciudadano, aparición departidos políticos, ampliación de derechos políticos al costarricense mayor de 21 años, supresión delpartidos políticos, ampliación de derechos políticos al costarricense mayor de 21 años, supresión delvoto indirecto/aprobaciónvoto indirecto/aprobación del voto directo. Excluía a la mujer de la vida pública/política del país, aldel voto directo. Excluía a la mujer de la vida pública/política del país, alnegárseleel derecho como ciudadana, apesar dequerepresentabalamitad delapoblación.negárseleel derecho como ciudadana, apesar dequerepresentabalamitad delapoblación.
    • Entre 1949-1980, se reconoció la ciudadanía política a la mujer en la Constitución Política de 1949. Lamujer participó como votante, muy poco en puestos públicos. En 1990, se creó la Ley de IgualdadSocial de la Mujer, que no garantizó la participación de un 40% de mujeres en puestos de poder. Laaspiración de la mujer a la presidencia del país, no era tema de debate. La mujer participa en espaciospúblicosno políticos, organizacionesciviles/comunalesy persisteladesigualdad depoder degéneros.
    • Desde 1980 al presente, persiste el bipartidismo, la mujer representa la mitad del electorado, pero noDesde 1980 al presente, persiste el bipartidismo, la mujer representa la mitad del electorado, pero noestá representada en puestos de elección. Las nuevas fuerzas políticas mantienen el discurso en favorestá representada en puestos de elección. Las nuevas fuerzas políticas mantienen el discurso en favorde la igualdad de género, y movimientos para mujeres/jóvenes, cuya presencia en puestos de decisiónde la igualdad de género, y movimientos para mujeres/jóvenes, cuya presencia en puestos de decisiónen municipalidades y Asamblea Legislativa ha crecido. Se aprobó la Ley de Promoción de la Igualdaden municipalidades y Asamblea Legislativa ha crecido. Se aprobó la Ley de Promoción de la IgualdadSocial de la Mujer y leyes contra el abuso/acoso sexual. La mujer debe tener oportunidad de ejercer suSocial de la Mujer y leyes contra el abuso/acoso sexual. La mujer debe tener oportunidad de ejercer suciudadaníadesdeel poder.ciudadaníadesdeel poder.
    • Ciudadanía Joven. Desde mediados del siglo XX se crearon bases legales del derecho a la ciudadaníaCiudadanía Joven. Desde mediados del siglo XX se crearon bases legales del derecho a la ciudadaníapara niños/adolescentes, con la Convención de Derechos del Niño. El concepto ha evolucionado y separa niños/adolescentes, con la Convención de Derechos del Niño. El concepto ha evolucionado y seentiendeno solo como sinónimo del derecho aejercer el voto apartir delos18 años.entiendeno solo como sinónimo del derecho aejercer el voto apartir delos18 años.
    • El artículo 12 de la convención cita que se debe tener en cuenta la opinión del niño/adolescente en losEl artículo 12 de la convención cita que se debe tener en cuenta la opinión del niño/adolescente en losasuntos que le afecten, legitimar su participación decisoria. La niñez/adolescencia, es un sectorasuntos que le afecten, legitimar su participación decisoria. La niñez/adolescencia, es un sectorflexible/abierto a cambios, expresión clave de la sociedad/cultura global, elemento estratégico delflexible/abierto a cambios, expresión clave de la sociedad/cultura global, elemento estratégico deldesarrollo, con capacidades/derechos para intervenir en su presente, construir su proyecto y calidad dedesarrollo, con capacidades/derechos para intervenir en su presente, construir su proyecto y calidad deviday aportar el desarrollo colectivo.viday aportar el desarrollo colectivo.
    • El status de la ciudadanía se relaciona con el reconocimiento formal de que los niños/jóvenes tienenEl status de la ciudadanía se relaciona con el reconocimiento formal de que los niños/jóvenes tienenderechos/deberes compartidos. Estado/Sociedad, están obligados a tutelar estas garantías, desarrollarderechos/deberes compartidos. Estado/Sociedad, están obligados a tutelar estas garantías, desarrollarespacios de acción que contribuyan a construir la sociedad costarricense, fortalecer participación yespacios de acción que contribuyan a construir la sociedad costarricense, fortalecer participación ytomadedecisionesen asuntosquelesafecten en lacomunidad local, nacional o institucional.tomadedecisionesen asuntosquelesafecten en lacomunidad local, nacional o institucional.
    • Los niños/jóvenes son actores protagónicos para el desarrollo, de acuerdo con su representatividadLos niños/jóvenes son actores protagónicos para el desarrollo, de acuerdo con su representatividaddemográfica. El Banco Mundial reconoce la importancia de invertir en ellos, contribuir en cuanto ademográfica. El Banco Mundial reconoce la importancia de invertir en ellos, contribuir en cuanto adestrezas/capacidades, estimular su actuación en nuevas formas, fortalecer capital social y promover sudestrezas/capacidades, estimular su actuación en nuevas formas, fortalecer capital social y promover suparticipación y organización afuturo.participación y organización afuturo.