• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
754
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
15
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La Educación, Prensa y Cultura en laLa Educación, Prensa y Cultura en laFormación del Estado CostarricenseFormación del Estado CostarricenseLic. Miguel A. Sibaja HernándezLic. Miguel A. Sibaja Hernández
  • 2. Al inicio de la vida independiente, el gobierno promovía la educación,afirmaba que: “La instrucción pública es base y principal fundamento de lafelicidad humana y prosperidad común”. Esto refleja evidente el interés porlaeducación en esa época, al considerarla útil para el crecimiento económico ycultural del país. Sin embargo, la educación en esos años, tenía rasgoscoloniales. No había condiciones para funcionar y las opciones de formacióneran escasas. La educación superior no se daba en Costa Rica, había que ir alas universidades de San Carlos (Guatemala) o León (Nicaragua).
  • 3. Hasta la segunda mitad del siglo XIX, la educación se desarrolló en formairregular, no había centros de enseñanza superior y predominaba unaeducación elemental o (Primaria), cuyo núcleo era la Casa de Enseñanza deSanto Tomás. Había una gran preocupación porlas escasas escuelas y la pocapreparación docente. En 1827, había 50 escuelas y 2429 estudiantesmatriculados y en 1838, 58 centros educativos y 2415 alumnos. Antes de1847, el sistema educativo fue controlado por los municipios. El Estadoestaba en proceso de formación y el podercentral no tenía medios suficientespara asumir las riendas de la educación. La municipalidad asumió la rectoríade la enseñanza primaria.
  • 4. El Estado creó varias leyes para dotar de fondos a municipalidades, fundarescuelas y pagar maestros. Se crearon multas a padres que no enviaran losniños a la escuela y la cobertura de la enseñanza primaria fue poca. Entre1820-1840, predominaban las maneras de trabajo y evaluación coloniales yse avanzaba muy lentamente. En 1864, Cleto González Víquez, decía que“En el país un escaso 10% sabía leer y escribir”. El analfabetismo eranotorio. El docente, recibía ayuda de alumnos aventajados, a fin de nivelaralresto de la clase. Eso aseguraba mayor cobertura y trabajo con gruposnumerosos, pero a costa de la calidad de una atención individual.
  • 5. La mujer fue prácticamente excluida del sistema educativo hasta mediadosdel siglo XIX. La educación era exclusiva para varones, cuyas familias teníancapital necesario. Había preocupación por esa realidad. En 1838, FranciscoMaría Oreamuno decía “Hay un notorio vacío en el país, en relación con laeducación de la mujer y esto se debe erradicar”. A partir de 1840 se crearoncentros para la educación de la mujer, de acuerdo con el ideal del Estado demejorar el nivel educativo. Los diversos sectores, pedían ampliar la coberturaeducativa para ambos géneros.
  • 6. En 1847, el Dr. José María Castro Madriz, ordenó abrir un liceo para laeducación e instrucción de las niñas, se inició en 1849 como una escuelanormal para preparara las futuras maestras. Los contenidos, buscaban afirmarvalores tradicionales: familia, hogar y religión; para conservar y reproducir elorden político-social. La educación de la mujerno se comparó con la del varónen el ascenso socioeconómico, servia para aprender un modo socialmenteaceptado de comportarse y un rol complementario al del hombre.
  • 7. El modelo de la escuela francesa, que impulsaba la obligación del Estado deofrecer la educación al pueblo, fue implementado en Costa Rica, CastroMadriz, fiel admirador de la Revolución Francesa, apoyó la equidad en laeducación. Consideró fundamental que la mujer fuera educada para el bienmoral y ético de la sociedad al decir que “Si de la mujer depende en muchoque la familia tenga padres y hermanos buenos, los hombres amigos fieles yla sociedad gobernantes probos, jueces rectos, eclesiásticos dignos yciudadanos útiles; educarla y educarla bien, es uno de los más imperiososdeberes”.
  • 8. La prensa y los intelectuales de la época, creían que debía servir paraagradarle al hombre, serle útil, ganarse su amor y respeto y hacerle la vidadulce y agradable. A pesarde su desarrollo irregular, la educación destacó enla formación del Estado, su impulso estuvo motivado por los intereses de losgrupos de poder en esos momentos. Cuando Costa Rica se insertó en elmercado mundial, era necesario que la población tuviera una mínimainstrucción, que le permitiera desenvolverse en ese contexto.
  • 9. El agricultor, comerciante o artesano debían saber al menos leer y escribir,para podercontribuiry beneficiarse de la participación del país en el comerciomundial. El ideal de la educación como fuente de progreso económico, estuvounida al desarrollo del país. En 1843, Joaquín Bernardo Calvo decía que “Lainstrucción de jóvenes generaría un importante impacto en el futuro de CostaRica”.
  • 10. Las élites creían que el pueblo debía tener acceso solo a educación primaria yque la educación superior era para hijos de familias ricas. La educación fuemuy importante en la formación de la identidad nacional, promovía educar alos futuros ciudadanos, conocedores de sus derechos, defensores de losintereses del país y portadores de los valores de la moral, progreso, trabajo yreligiosidad. La Iglesia Católica, tuvo fuerte injerencia en la educación. En1852, la Ley del Concordato, reafirmaba el derecho de la Iglesia de revisarcontenidos que se enseñaban, incluso en la Universidad de Santo Tomás.
  • 11. En 1814, la Municipalidad de San José creó la Casa de Enseñanza de SantoTomás, para enseñar la lectura, escritura, aritmética, gramática, filosofía,doctrina cristiana y teología moral. Se trajo a Francisco J. Osejo, primer rectory profesor de Derecho Constitucional. Desde 1824 ofreció bachillerato enderecho, teología, latín, francés e inglés; por lo que se le considera, el primercentro formador en idiomas del país. Las ideas de la Ilustración estuvieronpresentes en la Casa de Enseñanza de Santo Tomás, que fue convertida enuniversidad en 1853, porel Dr. José María Castro Madriz.
  • 12. La llegada de la primera imprenta a Costa Rica introducida por Miguel Carranza enLa llegada de la primera imprenta a Costa Rica introducida por Miguel Carranza en1830, fue un suceso sobresaliente. La imprenta, disminuyó el aislamiento cultural en el1830, fue un suceso sobresaliente. La imprenta, disminuyó el aislamiento cultural en elquevivíalasociedad costarricense. Antesdeesto lamayoríadel material impreso debíaquevivíalasociedad costarricense. Antesdeesto lamayoríadel material impreso debíatraersedesdeGuatemalay no circulaban delibros, periódicosy revistas, por laausenciatraersedesdeGuatemalay no circulaban delibros, periódicosy revistas, por laausenciadelaproducción local. Con laimprentaaparecieron periódicosy libros.delaproducción local. Con laimprentaaparecieron periódicosy libros.
  • 13. La prensa, jugó un papel importante en la difusión de la educación, cultura,progreso y formación del Estado Costarricense. Entre 1830-1840, sepublicaron La Tertulia, El Mentor Costarricense, La Paz y El Progreso, LaGaceta y La Reforma. La población leía en mercados, iglesias y parques, sedaban conversaciones llamadas tertulias populares.La prensa informó acerca del acontecer político-social, educó sobre la vidanacional, fortaleció la libertad de expresión, aplicación de la ley, estimuló ladiscusión de las funciones del gobierno y sobre derechos y deberes degobernantes y gobernados.Creó conciencia cívica y popular, divulgó decisiones políticas, orientó laopinión pública al pensamiento liberal, fue medio de debate entre candidatosy partidarios y fue testigo de un período en que el país adoptó la culturaeuropea.