Costa Rica en la República Federal Centroamericana

  • 909 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
909
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
21
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • 55

Transcript

  • 1. CostaRica:ComopartedelaCostaRica:ComopartedelaRepúblicaFederaldeCentroaméricaRepúblicaFederaldeCentroamérica
  • 2. Después de la independencia, las clases políticas de Centroamérica, tenían el dilema deDespués de la independencia, las clases políticas de Centroamérica, tenían el dilema decrear repúblicas o anexarse a otros estados. En 1822, arribó a Guatemala Vicentecrear repúblicas o anexarse a otros estados. En 1822, arribó a Guatemala VicenteFilísola, enviado del emperador mexicano Agustín de lturbide, a apoyar la unión delFilísola, enviado del emperador mexicano Agustín de lturbide, a apoyar la unión delpaís a su imperio. El 24 de junio de 1823, se convocó un congreso con representantespaís a su imperio. El 24 de junio de 1823, se convocó un congreso con representantesde Guatemala y El Salvador y se estableció una Asamblea Nacional Constituyente, quede Guatemala y El Salvador y se estableció una Asamblea Nacional Constituyente, quedecidió establecer las Provincias Unidas de Centroamérica e invitar a los demás paísesdecidió establecer las Provincias Unidas de Centroamérica e invitar a los demás paísesatomar lamismadecisión. CostaRica, fueincorporadaen 1824.atomar lamismadecisión. CostaRica, fueincorporadaen 1824.
  • 3. Los miembros de la asamblea, firmaron la Constitución Política Federal en 1824, laLos miembros de la asamblea, firmaron la Constitución Política Federal en 1824, lacual determinó crear una República Federal libre, soberana, independiente e integradacual determinó crear una República Federal libre, soberana, independiente e integradapor cinco Estados con gobierno propio; formar un gobierno federal similar a EE.UU.por cinco Estados con gobierno propio; formar un gobierno federal similar a EE.UU.dirigido por Manuel JoséArce; dividir lospoderes; escoger Ciudad deGuatemalacomodirigido por Manuel JoséArce; dividir lospoderes; escoger Ciudad deGuatemalacomocapital; abolir la esclavitud y títulos de nobleza y brindar libertad de expresión ycapital; abolir la esclavitud y títulos de nobleza y brindar libertad de expresión ycirculación deideaseinformación.circulación deideaseinformación.
  • 4. La República Federal, enfrentó grandes problemas, para sobretodo la lucha de poder eLa República Federal, enfrentó grandes problemas, para sobretodo la lucha de poder eintereses liberales y conservadores. Se enfocó a conciliar las diferencias, fomentar laintereses liberales y conservadores. Se enfocó a conciliar las diferencias, fomentar lalibertad de comercio, organizar y modernizar el Estado, eliminar los terrenos baldíos ylibertad de comercio, organizar y modernizar el Estado, eliminar los terrenos baldíos ycomunales, concretar el progreso material y social, limitar los bienes e influencia de lacomunales, concretar el progreso material y social, limitar los bienes e influencia de laIglesiay propiciar laestabilidad políticay desarrollo socioeconómico.Iglesiay propiciar laestabilidad políticay desarrollo socioeconómico.
  • 5. A pesar de sus esfuerzos, el proyecto federal fracasó, habíaA pesar de sus esfuerzos, el proyecto federal fracasó, había Sociedades muy diferentes.Sociedades muy diferentes.Falta de vías de comunicación. Conflictos armados internos y externos. Ambiciones deFalta de vías de comunicación. Conflictos armados internos y externos. Ambiciones depoder de Guatemala. Aislamiento de Nicaragua/Costa Rica. Constitución Federal muypoder de Guatemala. Aislamiento de Nicaragua/Costa Rica. Constitución Federal muyavanzada para la época. Falta de identidad centroamericana. Crisis de la economía.avanzada para la época. Falta de identidad centroamericana. Crisis de la economía.Concentración de autoridad en el Poder Ejecutivo. Luchas de poder entre Guatemala,Concentración de autoridad en el Poder Ejecutivo. Luchas de poder entre Guatemala,El Salvador y Honduras. Inexperiencia, incapacidad política, inestabilidad y desordenEl Salvador y Honduras. Inexperiencia, incapacidad política, inestabilidad y desordenen el Congreso.en el Congreso.
  • 6. LapermanenciadeCostaRicaen laRepúblicaFederal deCentroamérica, sedio:LapermanenciadeCostaRicaen laRepúblicaFederal deCentroamérica, sedio: Primer Periodo (1824-1829). Se mantuvo el conflicto entre Cartago y San José y elPrimer Periodo (1824-1829). Se mantuvo el conflicto entre Cartago y San José y eldeseo de separarse de la República Federal. En abril de 1829, mediante la Ley Apriliadeseo de separarse de la República Federal. En abril de 1829, mediante la Ley Apriliasesuspendelapertenenciadel paísalaRepúblicaFederal.sesuspendelapertenenciadel paísalaRepúblicaFederal. Segundo Periodo (1831-1838). En 1831, se vuelve a la República Federal, hastaSegundo Periodo (1831-1838). En 1831, se vuelve a la República Federal, hasta1838, cuando Braulio Carrillo, reafirmó la independencia y separación de Costa Rica1838, cuando Braulio Carrillo, reafirmó la independencia y separación de Costa RicadelaRepúblicaFederal. Así, CostaRicavolvio aser un Estado libre.delaRepúblicaFederal. Así, CostaRicavolvio aser un Estado libre.
  • 7. Desde1824, senombraron variosJefesdeEstado, como gobernantesdeCostaRica:Desde1824, senombraron variosJefesdeEstado, como gobernantesdeCostaRica: Juan Mora Fernández. Fue el primer Jefe de Estado del país, gobernó entre 1824-Juan Mora Fernández. Fue el primer Jefe de Estado del país, gobernó entre 1824-1825, 1825-1829 y 1829-1833. Creó el Pacto de Concordia, aprobó la Anexión del1825, 1825-1829 y 1829-1833. Creó el Pacto de Concordia, aprobó la Anexión delPartido de Nicoya, trajo la imprenta, fue testigo de la edición del primer periódico delPartido de Nicoya, trajo la imprenta, fue testigo de la edición del primer periódico delpaís, nombró alaVirgen delosÁngeles PatronadeCostaRica. Selellamael Padredelpaís, nombró alaVirgen delosÁngeles PatronadeCostaRica. Selellamael PadredelPeriodismo.Periodismo.
  • 8.  JoséRafael deGallegosy Alvarado. Gobernó entre1833-1835 y 1845-1846. Creó elJoséRafael deGallegosy Alvarado. Gobernó entre1833-1835 y 1845-1846. Creó elHospital San Juan de Dios, la Ley de la Ambulancia que concedía la capital del país, aHospital San Juan de Dios, la Ley de la Ambulancia que concedía la capital del país, alas ciudades principales tres meses a cada una, dio impulsó a la educación primaria ylas ciudades principales tres meses a cada una, dio impulsó a la educación primaria yfinanció laCasadeEnseñanzadeSanto Tomás.financió laCasadeEnseñanzadeSanto Tomás.
  • 9.  Braulio Carrillo Colina. Asumió el poder entre 1835-1837 y 1838-1842. En susBraulio Carrillo Colina. Asumió el poder entre 1835-1837 y 1838-1842. En susmandatos hubo orden político, económico y social. Derogó la Ley de la Ambulancia,mandatos hubo orden político, económico y social. Derogó la Ley de la Ambulancia,causando la Guerra de la Liga en 1835. Apoyó el cultivo del café y crédito agrícola.causando la Guerra de la Liga en 1835. Apoyó el cultivo del café y crédito agrícola.Honrado en el manejo público. Redactó losCódigos Civil, Penal y deProcedimientos yHonrado en el manejo público. Redactó losCódigos Civil, Penal y deProcedimientos yla Ley de Bases y Garantías. Castigó el vicio y la vagancia y aplicó la pena de muerte.la Ley de Bases y Garantías. Castigó el vicio y la vagancia y aplicó la pena de muerte.Separó a Costa Rica de la República Federal. Se le llama Arquitecto de la Patria. FueSeparó a Costa Rica de la República Federal. Se le llama Arquitecto de la Patria. Fuederrocado y expulsado del paísen 1842.derrocado y expulsado del paísen 1842.
  • 10.  Francisco Morazán Quesada. FuepresidentedelaRepúblicaFederal de1830-1839 yFrancisco Morazán Quesada. FuepresidentedelaRepúblicaFederal de1830-1839 yhéroe nacional de Honduras. Defendió el ideal federal. Se le considera como un líderhéroe nacional de Honduras. Defendió el ideal federal. Se le considera como un lídervisionario e incomprendido. Llegó en 1842 al país, con la idea de revivir la Repúblicavisionario e incomprendido. Llegó en 1842 al país, con la idea de revivir la RepúblicaFederal, Braulio Carrillo mandó detener la invasión, pero el jefe de su ejército VicenteFederal, Braulio Carrillo mandó detener la invasión, pero el jefe de su ejército VicenteVillaseñor, lo traicionó. Sus propósitos causaron el descontento en la ciudadanía delVillaseñor, lo traicionó. Sus propósitos causaron el descontento en la ciudadanía delpaís, que lo derrocó el 14 de septiembre de 1842 y fusiló al otro día junto a Villaseñorpaís, que lo derrocó el 14 de septiembre de 1842 y fusiló al otro día junto a Villaseñoren San José.en San José.
  • 11.  José María Alfaro. Sucedió a Francisco Morazán y gobernó en 1842-1844 y 1846-1847. Estableció la Universidad de Santo Tomás, el Periódico El Mentor Costarricensey la Sociedad Económica Itinerante para construir y mejorar caminos, con el impuestoy peaje al café, construyó la primera carretera San José-Puntarenas, abrió el mercadoinglésal cafédeCostaRicay defendió lalibertad deprensa.
  • 12.  Francisco María Oreamuno Bonilla. Fue electo como Jefe de Estado en 1844. RigióFrancisco María Oreamuno Bonilla. Fue electo como Jefe de Estado en 1844. Rigióde noviembre a diciembre y renunció a su cargo. Fue reemplazado por Rafael Morade noviembre a diciembre y renunció a su cargo. Fue reemplazado por Rafael MoraMurillo y José Rafael de Gallegos. Combatió la peste del cólera, dictó varias medidasMurillo y José Rafael de Gallegos. Combatió la peste del cólera, dictó varias medidassanitariasy creó laConstitución Políticade1844.sanitariasy creó laConstitución Políticade1844.