parque

458 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
458
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

parque

  1. 1. INTRODUCCION .....CON CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD “Los espacios naturales urbanos como parte integrante de las ciudades, muchas veces soportan importantes deterioros por la acción destructiva del hombre y la ciudad, por lo tanto, la naturaleza debe empezar a ser entendida como parte fundamental del diseño del hábitat del hombre, la cual puede llegar a ser una gran aliada para una mejor calidad de vida. En este marco, los espacios verdes públicos, son parte del bien común de todos los habitantes, son los lugares donde se desarrollan los intercambios y las actividades recreativas y sociales, por lo tanto son fundamentales en la estructura urbana de una ciudad; y como protagonistas en la constitución de la ciudad se determinan por un lado a partir de la creación de un ambiente urbano seguro, placentero, agradable y confortable, y por el orto, a partir de la calidad del diseño de sus elementos y de la racionalidad de su desarrollo. Estos espacios adecuadamente concebidos, contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes a favorecer la sociabilidad, la diversidad y la seguridad en la vida urbana. “ Arq. Silvina A. moro Nuestra propuesta para el Concurso de La Carlota contempla varias ópticas de intervención que van desde la escala territorial hasta el funcionamiento y fi nanciamiento del Parque La Carlota como tal. Cada una de las estrategias ha sido contemplada a partir de criterios de sustentabilidad ecológica, social y económica para garantizar la viabilidad del proyecto a corto y mediano plazo y para poder proyectar su continuidad hacia futuro. Se trata de una premisa que informa el proceso de diseño y la toma de decisiones, fundamenta los procesos de transformación y consolida su funcionamiento a través del tiempo. EL PARQUE URBANO Es un espacio abierto de uso público. En él se establecen relaciones humanas de esparcimiento, recreación, deporte, convivencia comunitaria, educación y cultura dentro de la ciudad. Tales espacios recreativos forman parte de las áreas verdes en el contexto urbano. Se construyen con un objetivo social y adquieren connotaciones diferentes, existiendo diversos factores que los determinan: fisiográficos, sociopolíticos y culturales. Los parques son resultado de la actividad práctica del hombre, pues contienen un componente natural (flora y fauna) y otro sociocultural que refleja la cosmovisión, costumbres y tradiciones de la sociedad.
  2. 2. Diagnóstico urbano Una ciudad que debe dialogar mejor con los sistemas naturales que la recorren Los espacios públicos y verdes de la ciudad al igual que los cuerpos de agua incluyendo el Río Huatanay y las quebradas que fluyen hacia el valle . según el mínimo cusco es una ciudad que en gran medida ha conquistado y hasta borrado su establecido por la Organización consciencia de los elementos naturales que la atraviesan mediante continuos Mundial de Salud (10m2/h) procesos de embaucamiento y la utilización de quebradas como corredores de Contamos apenas con aguas servidas. Una ciudad sustentable, saludable y además hermosa, podría surgir de un proyecto integral que poco a poco vaya restituyendo el cauce de agua limpia en sus quebradas mediante la separación de aguas grises y Gracias al parque metropolitano negras, así como la posibilidad de aprovechar estos espacios como recorridos paisajísticos y recreativos en la ciudad. De este modo emerge una red de paseos lineales por toda la ciudad que confluyen y se conectan entre sí mediante una espina central que es el Río huatanay dotado de equipamiento urbano, buenos andenes y agradables vistas hacia su caudal. Un buen punto de inicio podría ser tratando las quebradas que atraviesan nuestro parque metropolitano como proyecto piloto de saneamiento y adecuación. Red de espacios públicos, área verde por habitante 0.5m2/h cusco Los habitantes de la ciudad de l cusco sufren un importante déficit de acceso a áreas verdes y de recreación. Mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda 10 m2/habitante de áreas verdes, la ciudad del cusco solo cuenta con apenas un 0.5 m2 por habitante. En el plano metropolitano de nuestra propuesta se han identificado potenciales áreas verdes y espacios públicos que podrán ser habilitados y sumados a la oferta actual, proveyendo a los ciudadanos hasta casi unos 5 m2 por habitante a futuro.
  3. 3. DESARROLLO DEL ENTORNO DEL PARQUE Es importante entender que al proyectarse un parque en la base aérea de La Carlota varias presiones urbanas e inmobiliarias motivarán cambios en el entorno inmediato urbano que deben ser previstas y planificadas para evitar consecuencias indeseadas. Por otra parte intervenciones físicas en el recinto ofrecen la valiosa oportunidad de retejer la trama urbana sobre todo desde el punto de vista peatonal pero también para mejorar la movilidad terrestre y los servicios de transporte público. La tangencia con el Río huatanay permite proyectar fines recreativos y una mejor gestión ecológica para este importante corredor natural de la ciudad. Hemos propuesto las siguientes estrategias: • Retejer parte del entorno urbano : movilidad, transporte y accesos • Mejoramiento de vialidad • Privilegiar el transporte público • Programa de alquiler de bicicletas públicas • Conectores entre el entorno y el Parque • Nuevos accesos peatonales y vía metro al parque • Renovación del borde urbano • Creación del Parque Lineal Río Guaire 2 8 • Retejer la trama urbana: movilidad, transporte y accesos La extensión de nuestro parque metropolitano permitirá considerar nuevas propuestas de vialidad para mejorar las actuales condiciones de transito y sobre todo para ofrecer un servicio de transporte público de mayor calidad y eficiencia. tres vías norte sur conectan la ciudad y privilegian las rutas de transporte público con vías dedicadas. Una ruta perimetral dentro del parque llamada "Paseo Perimetral" tendrá un transporte interno del parque y también permitirá el paso de 3 rutas de transporte público, incorporando paradas dentro del parque y ofreciendo mayores conexiones norte sur. Así mismo se generan múltiples accesos de manera que usar y atravesar el parque se convierte en una actividad cotidiana del cusqueño. Esquema de vialidad en el punto de conexión norte sur entre la actual via expresa y la nueva avenida Velasco Astete El parque pasa por encima de la vía, la cual se logra construir manteniendo una pendiente mínima de 2% hacia el sur.
  4. 4. SOLUCION DE RED VIAL
  5. 5. 2.1.2 Privilegiar el transporte público Las nuevas vías propuestas norte sur permiten crear rutas más expeditas y directas para el transporte público. Se propone que durante las horas pico la vía subterránea sea exclusivo para buses o metro buses de manera de privilegiar el transporte público y promover su uso en la ciudad. De igual forma se permite el paso al interior del parque sobre el paseo perimetral exclusivamente a ciertas líneas de buses públicos con la misma intensión. El diagrama detalla el recorrido de medios de transporte público y colectivo en el entorno inmediato del proyecto incluyendo los servicios de metro, metro bus, buses públicos y ciclo vías, muchas de ellas aprovechan las nuevas conexiones recortando significativamente el tiempo de recorrido por pasajero. • Mejoramiento de vialidad y conexiones El parque metropolitano podrá ser atravesado en sentido norte sur en dos (3) puntos importantes de conexión. De la dirección este oestes se creara una vía perimetral que bordeara por completo nuestro parque y se creara un recorrido peatonal paralelo al rio Huatanay siendo este nuestro malecón donde se generaran entornos visuales de relación directa con dicho rio .
  6. 6. 2.1.3 Programa de alquiler de bicicletas públicas Caracas es una ciudad que goza de un clima ideal durante todo el año que la hace perfecta para ser recorrida en bicicleta. En este sentido la Alcaldía Metropolitana lanzó el concurso "Caracas a Pedal" en el 2012 cuyos proyectos premiados creaban redes de vías para bicicletas en toda la ciudad. Como estrategia para comenzar a fomentar una cultura de bicicletas acompañado con el respeto a normas y el conocimiento de los deberes y derechos del ciclista, se aprovecha el proyecto del Parque La Carlota para crear un piloto de alquiler de bicicletas dentro del parque. Al inicio serán exclusivamente para algunos parques, y poco a poco se irá expandiendo la oferta a otras áreas de la ciudad
  7. 7. Renovación del borde urbano El tejido urbano que conforma los bordes del Parque La Carlota será sujeto de importantes presiones inmobiliarias que motivarán cambios de uso zonal y mayor densidad. El mejoramiento de las condiciones ambientales que ofrece el parque, así como acceso a espacios codiciados de recreación en la ciudad valoriza las parcelas adyacentes y con ello nuevas posibilidades de desarrollo. Las zonas de Los Ruices bajo, Estado Leal y Altamira Sur actualmente son áreas industriales, de almacenamiento y servicios automotrices que representan usos poco eficientes del suelo puesto a que generan pocos empleos y requieren de grandes áreas a la vez que están localizados en puntos muy céntricos de la ciudad. Podrían cumplir su función en partes más periféricas, permitiendo que éstas pasen a ser utilizadas para fines mixtos incluyendo vivienda, actividades culturales, servicios, oficinas y restaurantes, aportando mayores beneficios a los habitantes de la zona y ayudando a crear continuidad en las funciones que activan la ciudad. En ese sentido las áreas de La Floresta, Santa Cecilia y Chuao, se densifican con nuevos edificios residenciales, sobre todo en las parcelas que bordean el parque y podrían disfrutar de amplias vistas sobre ella, pero también contemplan un cambio de uso en cuanto a su planta baja que alberga comercios y servicios como complemento a las necesidades de los vecinos.
  8. 8. Propuesta para un Paseo a lo largo del Río Huatanay y la Avenida del rio con frecuentes conexiones hacia el Parque La Carlota Creación del Parque Lineal Río HUATANAY El Río HUATANAY atraviesa toda la longitud de la ciudad en dirección oeste este. Como eje natural del valle sus pendientes son constantes, siempre descendiendo hacia el este con una pendiente leve. Se propone un planteamiento donde se proyecta la recuperación del Río y la canalización separada de las aguas servidas actualmente vertidas en él. El potencial de ese corredor como paseo recreativo para la ciudad es evidente, así como su contribución a la movilidad peatonal y de bicicletas. El proyecto del Parque permite estudiar y proponer un tramo piloto del sistema a lo largo del borde sur del terreno. Este coincide con la Avenida Río de Janeiro y por lo tanto se plantea una reconfiguración de este espacio que contempla una acera ancha del lado sur, un paseo arbolado de cinco (5) metros de ancho entre el río y la avenida, así como varios puentes conectores que dan acceso al nuevo parque.

×