Equipo 7                                               2010-2011

             Facultad de Administración
                ...
Equipo 7                 2010-2011


                INDICE

Introducción


Primera etapa


Segunda etapa
Equipo 7                                                                2010-2011




Introducción
Se pretende encontrar c...
Equipo 7                                                                  2010-2011


PRIMERA ETAPA.

La primera etapa es ...
Equipo 7                                                              2010-2011


5.- Compatibilidad con OS’s: Son las dif...
Equipo 7                                                               2010-2011

Para el segundo factor, se cancelara en ...
Equipo 7                                                              2010-2011

5.- AMIGABILIDAD: es la facilidad de uso ...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Actividad 2 unidad 3

511

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
511
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Actividad 2 unidad 3

  1. 1. Equipo 7 2010-2011 Facultad de Administración LSCA Integrantes del Equipo: Moreno Baltazar Luís Ángel S08007006 Pérez Morales Abraham S08006981 Ramos López Carolina S08006970 Catedrático: Dr. Carlos Arturo Torres Gastelú Nombre del Trabajo: Actividad 2 UNIDAD 3 Veracruz, ver a 18 de Octubre del 2010.
  2. 2. Equipo 7 2010-2011 INDICE Introducción Primera etapa Segunda etapa
  3. 3. Equipo 7 2010-2011 Introducción Se pretende encontrar cual es la mejor elección en cuanto a DBMS, tomando como punto de partida, el hecho de que el dueño del cine nos ha solicitado realizar un sistema para el uso de los empleados de taquilla, usuarios en general y personal administrativo del cine. Para esto, nos han solicitado realizar un estudio comparativo entre los diferentes DBMS, con el objeto de seleccionar aquel que se ajuste mejor a las necesidades. Dado que los DBMS pueden ser comparados por muchos factores, hemos propuesto un estudio en dos etapas. Durante la primera etapa, se realizara un checklist de distintas características, asignando a estas un puntaje determinado, en orden numérico, a cada uno del software, dando un mejor puntaje a el que sobre salga en este rubro. En la segunda etapa llevaremos a cabo un análisis más exhaustivo de las principales características de los DBMS en función ya no de características básicas, sino de su desenvolvimiento en tiempo de ejecución.
  4. 4. Equipo 7 2010-2011 PRIMERA ETAPA. La primera etapa es un análisis general de las características básicas de todos los DBMS. Estas características son: 1.- Compañía Desarrolladora: Es la compañía la cual hizo el software. Métrica: Nombre de la compañía Criterio: Entre más reconocida es la compañía, tendrá el software un mejor puntaje. 2.- Licencia: Es un contrato que llevan a cabo el autor y el usuario, con fin de Establecer los términos y condiciones de uso del software. Métrica: Tipo de licencia Criterio: Se tomara como candidata para un mejor puntaje, aquella que tenga una licencia publica. En este rubro, únicamente tendrán valores de 1 y 0, siendo 1 para licencia GPL y similares, y 0 para licencia CLUE o similares. 3.- Precio: Es el costo de la licencia del software, si esta fuera aplicable Métrica: Cantidad monetaria Criterio: Se tomara como candidata para un mejor puntaje, aquella que tenga un menor precio. 4.- Versión: Es el número de edición actual del software en el mercado. Métrica: Numérica Criterio: Se tomara como candidata para un mejor puntaje, aquella que tenga un mayor numero de versiones, debido a que consideramos que a lo largo de las diferentes versiones, el programa ha sido debuggeado.
  5. 5. Equipo 7 2010-2011 5.- Compatibilidad con OS’s: Son las diferentes plataformas bajo las cuales el software puede funcionar correctamente. Métrica: Numérica Criterio: Se tomara como candidata para un mejor puntaje, aquella que tenga un mayor soporte de sistemas operativos, ya que esto garantiza una mayor portabilidad, así como, que no tendremos que añadir una licencia adicional, por el sistema operativo, ya que tendremos diferentes opciones sobre que S.O elegir. SEGUNDA ETAPA. Una vez realizado el análisis previo, la primera etapa, procedemos a un análisis exhaustivo de las características de los DBMS. Estas, serán medidas no por la información general del software, sino por la apreciación de los usuarios del mismo, en lo posible, en función de su rendimiento en tiempo de ejecución. Las características a evaluar en esta segunda etapa son: 1.- SEGURIDAD: Medidas de resguardo para protegerse contra el uso no autorizado y para prevenir el acceso no autorizado a la información digital almacenada en el DBMS. Métrica: Se realizara una prueba de seguridad, intentando obtener acceso con datos aleatorios en primera instancia. En segunda instancia, se realizara un ataque de fuerza bruta al programa, para ver si se logra descifrar la clave de acceso. Criterio: Se considerara como un punto aquellas que logre pasar ambas pruebas. Si llega a fallar alguna, se le dará puntaje 0, ya que no podemos nosotros garantizar la privacidad de la información en un DBMS que fue violado con una prueba en su selección. 2.- DISPONIBILIDAD: Es la capacidad de los sistemas informáticos de mantenerse funcionando las 24 horas del día, los 365 días del año, a salvo de interrupciones y de responder oportunamente a las solicitudes requeridas. Métrica: Se analizaran 2 factores. El primero es Caídas planeadas, y el segundo, Caídas no planeadas. Para el primer factor, se aplicara un mantenimiento sobre la base de datos, que consistirá en un back-up. A la vez, se realizaran consultas, para comprobar que el sistema siga respondiendo mientras es utilizado.
  6. 6. Equipo 7 2010-2011 Para el segundo factor, se cancelara en medio del uso del sistema, el servicio de uso (services.msc) que lo mantenía funcionando, de modo que el programa Crasheara. Después de esto, se reiniciara la PC y se iniciara de nuevo el programa. Se comprobara que no haya pérdida de información. Criterio: Se considerara con 2 puntos a aquella o aquellas que pasen satisfactoriamente ambas pruebas. 1 punto para el que pase únicamente una de ellas, fallando en la otra, y 0 puntos al que falle ambas pruebas. 3.- RENDIMIENTO: Es la proporción entre el tiempo invertido y la cantidad de datos procesados. Métrica: Se instalara en los DBMS un mismo sistema de prueba, y se harán consultas, verificando el tiempo de respuesta. Se realizaran los ajustes necesarios para que la prueba corra siempre bajo la misma carga de transacciones en la computadora, de modo que todos los programas tengan la misma cantidad de recursos. Criterio: Se considerara con un puntaje mayor, al que menor tiempo de respuesta, decreciendo hasta 0, al que tenga el peor tiempo de respuesta. 4.- ESCALABILIDAD: es la propiedad deseable de un sistema, una red o un proceso, que indica su habilidad para extender el margen de operaciones sin perder calidad, o bien manejar el crecimiento continuo de trabajo de manera fluida, o bien para estar preparado para hacerse más grande sin perder calidad en los servicios ofrecidos. Métrica: Con la BD de prueba instalada para el paso 3, este se incrementara en un 300% en complejidad, luego, se realizaran las mismas consultas que en la actividad pasada, pero, tendrán que verificarse mas tablas. Posteriormente, se tomara el tiempo de respuesta del programa para resolver estas consultas. Por ultimo, Se realizara una división matemática tomando como dividendo el tiempo obtenido en esta última consulta, y como divisor, el tiempo obtenido en la prueba 3. Criterio: De los resultados de la división, el resultado más bajo tendrá un mayor puntaje, ya que es el que menos variación sufrió al incrementarse el número de tablas.
  7. 7. Equipo 7 2010-2011 5.- AMIGABILIDAD: es la facilidad de uso que tienen los usuarios con la interfaz del software. Métrica: Se realizara un sondeo a 15 usuarios del sistema, sobre las interfaces de cada uno de los DBMS, a ellos, se les dará a escoger en base a la siguiente tabla: Muy Fácil Entendible Enredado Complicado Sistema 1 Sistema 2 Sistema 3 Sistema 4 Criterio: En base a los resultados, se le dará un mayor puntaje a aquel que haya obtenido un mayor número de votos en “Muy Fácil”, decreciendo. 6.- CATALOGO DE ESTANDARES: Son los diferentes estándares que acepta el Software. Métrica: Numérica Criterio: Se considerara con un puntaje mayor, al que mayor número de estándares acepte, decreciendo hasta 0, al que tenga el menor número de estándares. 7.- MODO DE CONSOLA DE SQL: Es una aplicación dentro de la interfaz, para introducir en el código SQL puro, en vez de usar interfaz grafica, con el fin de facilitar las consultas. De este modo, si lo poseen, los usuarios que sepan un poco más, podrán acelerar sus procesos al ejecutar ellos sus propios códigos. Métrica: Existencia o Ausencia Criterio: Se le dará 1 punto a los que la tengan, ningún punto al que carezca de esta característica. Una vez realizado este estudio, se procede a recolectar los puntos obtenidos por cada sistema en una tabla, La cual tendrá el puntaje de cada prueba individual, así como el puntaje total.

×