Your SlideShare is downloading. ×
0
Responsabilidad
Responsabilidad
Responsabilidad
Responsabilidad
Responsabilidad
Responsabilidad
Responsabilidad
Responsabilidad
Responsabilidad
Responsabilidad
Responsabilidad
Responsabilidad
Responsabilidad
Responsabilidad
Responsabilidad
Responsabilidad
Responsabilidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Responsabilidad

4,245

Published on

PRESENTACION

PRESENTACION

Published in: Economy & Finance
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
4,245
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
101
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Toda empresa funciona como parte de un sistema interactivo de relaciones con los individuos y los grupos de la sociedad. La responsabilidad social y la ética empresarial, como estrategia corporativa sostiene que una empresa tiene obligaciones muy grandes en la sociedad, independientemente de la búsqueda de una ganancia o de otras metas estratégicas.
  • 2. La etica empresarial se define como los principios y normas que tipifican la conducta aceptable de las organizaciones empresariales. •La ética empresarial se define como los principios y normas que tipifican la conducta aceptable de las organizaciones empresariales. Cuan aceptable es un comportamiento en las empresas depende de los clientes, competidores, reguladores gubernamentales y publico en general así como los principios y valores personales de cada individuo. •La responsabilidad social se define como la obligación de una empresa de optimizar su efecto positivo y minimizar su efecto negativo. Esta atañe al impacto que las actividades de una empresa como un todo tienen en la sociedad.
  • 3. Aprender a reconocer y solucionar cuestiones éticas es un paso importante en la evaluación de las decisiones éticas en las empresas. La ética empresarial va mas allá de cuestiones legales. El comportamiento ético genera confianza entre los individuos en las relaciones empresariales, lo cual valida y promueve la buena fe en dichas relaciones. Si se tiene una reputación de actuar de forma poco ética, lograr o ganar esa confianza es mucho mas difícil para las organizaciones o empresas.
  • 4. •La cuestión ética es un problema, situación u oportunidad identificables que las personas tienen de elegir entre varias acciones que se califiquen o evalúen como buenas o malas, éticas o poco éticas. •La ética se relaciona con la cultura en que opera una empresa. •La mejor forma de juzgar la ética de una decisión es analizarla desde el punto de vista del cliente o competidor. •Para comprender que es aceptable o ético se requieren años de experiencia en las empresas.
  • 5. Las causas principales del comportamiento poco ético en las organizaciones radica en unos objetivos empresariales o financieros excesivamente agresivos. Estas cuestiones están relacionadas con las decisiones o preocupaciones que los administradores deben enfrentar diariamente. Los tipos mas comunes de comportamiento indebido presente en las empresas u organizaciones son las mentiras, retener información y maltrato e intimidación.
  • 6. En las empresas, muchas cuestiones éticas pueden clasificarse en el contexto de su relación con: •Conflicto de interés: se presenta este cuando una persona debe escoger entre promover sus intereses personales o los de otros. •Equidad y honestidad: estos están en el centro de la ética empresarial y están relacionados con los valores generales de quienes toman decisiones. •Comunicaciones: La publicidad falsa y desorientadora, las tácticas de ventas engañosas irritan a los consumidores y pueden generar el fracaso de una empresa. •Relaciones empresariales: el comportamiento de los hombres de negocios hacia sus clientes, proveedores y otros en el centro de trabajo suscita problemas éticos. •El plagio: Tomar el trabajo de otra persona o entidad y presentarlo como propio sin mencionar la fuente.
  • 7. Las preguntas o interrogantes que deben considerarse a la hora de determinar si una acción es ética o no, son: ¿Hay posibles restricciones legales o violaciones que resultarían de la acción? ¿Acaso la compañía tiene una política o código de ética específicos sobre la acción? ¿Es tal actividad algo acostumbrado en su industria?¿Hay grupos gremiales de su industria que proporciona lineamientos o códigos de conducta sobre el tema en cuestión? ¿Acaso sus compañeros de trabajo superarían dicha actividad?¿Acaso soportarían su decisión o acto una discusión abierta con sus compañeros de trabajo y administradores, de la cual saldrían intactas? ¿Cómo encaja esta actividad en sus creencias y valores?
  • 8. Valores y normas individuales. Influencia de administrador y compañeros de trabajo. Oportunidad: códigos y requisitos legales. Decisiones éticas/ poco éticas en las empresas Las decisiones éticas en una organización dependen de tres factores: normasLas decisiones éticas en una organización dependen de tres factores: normas morales personales, oportunidades para realizar actos indebidos, influencia de los administradores y compañeros de trabajo. Los tres factores que influyen en la ética empresarial son: Los códigos de ética de las empresas son reglas y normas formalizadas en que se describe qué espera una compañía de sus empleados. La delación ocurre cuando un empleado expone el comportamiento indebido de la empresa a terceros, como los medios de comunicación masiva u organismo gubernamentales.
  • 9. La ciudadanía corporativa es el grado en que las empresas cumplen con las responsabilidades legales, éticas, económicas y voluntarias que les impone sus diversos grupos de interés. Pirámide de la responsabilidad social
  • 10. RESPONSABILIDAD SOCIAL TRADICIONAL NUEVA RESPONSABILIDAD SOCIAL La empresa invierte en un programa aparte, no relacionado con el giro de la empresa. Se realiza en su gran mayoría a través de donativos. La empresa diversifica los donativos en diferentes actividades sociales. La empresa integra los conceptos de responsabilidad social a la planeación estratégica de la misma, generalmente se ve reflejada desde su definición de misión. Es fundamento del desarrollo de un código de ética para la organización.
  • 11. Las empresas deben ser responsables con los propietarios a quienes lesLas empresas deben ser responsables con los propietarios a quienes les interesa la obtención de utilidades.interesa la obtención de utilidades. La responsabilidades de una empresa hacia sus propietarios e inversionista,La responsabilidades de una empresa hacia sus propietarios e inversionista, así como ante la comunidad financiera en general, incluyen la aplicación deasí como ante la comunidad financiera en general, incluyen la aplicación de procedimientos contables adecuados, proporcionar toda la informaciónprocedimientos contables adecuados, proporcionar toda la información pertinente a los inversionistas acerca del rendimiento actual y proyectado depertinente a los inversionistas acerca del rendimiento actual y proyectado de la empresa y proteger los derechos e inversiones de los propietarios, esla empresa y proteger los derechos e inversiones de los propietarios, es decir, la empresa debe optimizar la inversion de los dueños de la compañía.decir, la empresa debe optimizar la inversion de los dueños de la compañía.
  • 12. Una cuestión de importancia para una empresa concierne a susUna cuestión de importancia para una empresa concierne a sus responsabilidades hacia los empleados ya que sin ellos no podríaresponsabilidades hacia los empleados ya que sin ellos no podría llevar a cabo sus objetivos.llevar a cabo sus objetivos. Los empleados esperan que las empresas les proporcionen unLos empleados esperan que las empresas les proporcionen un sitio de trabajo seguro, les paguen adecuadamente su trabajo ysitio de trabajo seguro, les paguen adecuadamente su trabajo y les informen que pasa en la compañía.les informen que pasa en la compañía. Una responsabilidad social importante de las empresas esUna responsabilidad social importante de las empresas es brindar oportunidades iguales a todos los empleados, sinbrindar oportunidades iguales a todos los empleados, sin importar su genero, edad, grupo étnico, religión o nacionalidad.importar su genero, edad, grupo étnico, religión o nacionalidad. La seguridad y satisfacción de sus empleados es crucial para elLa seguridad y satisfacción de sus empleados es crucial para el éxito de la empresa.éxito de la empresa.
  • 13. Un tema fundamental en las empresas es su responsabilidad hacia losUn tema fundamental en las empresas es su responsabilidad hacia los clientes, quienes buscan en ellas productos seguros y satisfactorios,clientes, quienes buscan en ellas productos seguros y satisfactorios, además de respeto a sus derechos como consumidores.además de respeto a sus derechos como consumidores. Protección del consumidorProtección del consumidor son las actividades que emprenden losson las actividades que emprenden los individuos, grupos y organizaciones independientes para proteger susindividuos, grupos y organizaciones independientes para proteger sus derechos como consumidores.derechos como consumidores.
  • 14. En la actualidad la responsabilidad ambiental se ha convertido en un tema importante a medida que los consumidores y las empresas reconocen el daño hecho al entorno. •Derechos de animales: esta es un área de preocupación ambiental ya que algunas empresas hacen pruebas de cosméticos y medicamentos en animales los cuales pueden sufrir lesiones y hasta la muerte de los animales. •Contaminación: esta es otra área de responsabilidad social en la que las empresas y los consumidores deben colaborar pues cada día el planeta tierra se va agotando debido a los desechos que estos le tiran. •Respuestas a las cuestiones éticas: Las empresas están respondiendo a los daños que ocasionan en el medio ambiente, en parte como consecuencia de leyes.
  • 15. Un tema muy significativo para las empresas, es su responsabilidad por el bienestar general de las comunidades y sociedades en que operan. Muchas empresas simplemente quieren que sus comunidades sean mejores sitios para vivir y trabajar. La forma mas común en que ejercen estas responsabilidad comunitaria es a través de donaciones a organizaciones caritativa locales y nacionales.

×