Your SlideShare is downloading. ×
Paraisos Fiscales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Paraisos Fiscales

6,501
views

Published on

paraisos fiscales

paraisos fiscales

Published in: Business

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
6,501
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
202
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PARAISOS FISCALES
    POR
    JAVIER ARIEL BENITEZ
    LUIS FERNANDO GIRALDO
    PAOLA ANDREA GRISALES RIOS
    Septiembre de 2009
  • 2. ¿ QUE ES un PARAISO FISCAL ?
    Un paraíso fiscal es un territorio donde se pagan menos impuestos.
    Se concentran en ciertas partes del mundo y los hay mejores y peores.
    también una actividad económica que se busca privilegiar frente al resto, con la finalidad de captar fuertes inversiones, constituir sociedades, acoger personas físicas con grandes capitales, etc.
    De toda forma el paraíso fiscal suele atraer por parte de los gobiernos de las grandes naciones del mundo una desconfianza bastante grande y los movimientos de dinero (bancario) hacia y desde ellos son minuciosamente controlados y revisados.
  • 3. Sin duda, el impacto económico y social que tiene la utilización
    de los paraísos fiscales sobre los países de tributación ordinaria, al
    reducir los recursos necesarios para conseguir el bienestar de su
    población, amerita la constante reflexión sobre cómo combatirla,
    lo cual requiere de mayor creatividad si se trata de un Estado de
    los denominados en desarrollo, por cuanto el mismo no tendrá el
    poder de negociación frente a estos “paraísos”, poder que sí tienen
    los Estados desarrollados con tributación ordinaria.
    Los paraísos fiscales pueden definirse como aquellos Estados,
    territorios o jurisdicciones que no tienen imposición a las
    ganancias, o la aplican a tarifas muy bajas.
  • 4. Paraísos fiscales del mundo
    De acuerdo con la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), hay cerca de 40 países en el mundo que se pueden considerar como paraísos fiscales, que son economías que combinan bajos impuestos, leyes de secreto bancario estrictas y que no cooperan con otros países en materias tributarias. El Tax Justice Network (TJN), un grupo de cabildeo contra esos paraísos estima que las autoridades en el mundo pierden cerca de $250.000 millones cada año por la tenencia de dineros en esos lugares. La organización sostiene que esa es una estimación “muy conservadora”. Muchos centros Off-shore son pequeños estados y territorios dependientes del Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Holanda.
  • 5. Lista países con paraísos fiscales
    Monserrat
    Nauru
    Antillas holandesas
    Niue
    Palau
    Panamá
    Samoa
    San Marino
    Seychelles
    Singapur
    Sna Kitts
    Sta. Lucía
    Sn Vicente
    Suiza
    Turks & Caicos
    Reino Unido
    Uruguay
    Islas Vírgenes EU
    Vanuatu
    Andorra
    Anguilla
    Antigua y Barbuda
    Aruba
    Bahamas
    Barbados
    Bahréin
    Belize
    Bermuda
    Botswana
    Islas Vírgenes Británicas
    Brunei
    Cabo Verde
    Islas Caimán
    Islas Cook
    Costa Rica
    Chipre
    Dominica
    Dubái
    Gibraltar
    Granada
    Guernsey
    Hong Kong
    Isla de Man
    Irlanda
    Jersey
    Latvia
    Líbano
    Liberia
    Liechtenstein
    Luxemburgo
    Macao
    Malasia
    Maldivas
    Malta
    Islas Marshall
    Mauritius
    Mónaco
  • 6. Mapa mundial de Paraísos Fiscales
    Los paraísos fiscales han conocido un desarrollo espectacular a partir de los años setenta, formándose en la periferia de los países industrializados de América del Norte, de Europa y de Asia. Aproximadamente, la mitad de ellos bajo bandera británica. Casi todos los países de Europa tienen su propio paraíso fiscal y a veces dentro de propio territorio.
  • 7. Criterios para que un país sea caracterizado paraíso fiscal
    Es en 1998 cuando la OCDE especifica los criterios que debe reunir un país o
    territorio para que sea calificado como paraíso fiscal:
    a)      Ausencia de impuestos o impuestos meramente nominales para las rentas generadas por las actividades económicas.
    b)      Carencia de intercambio efectivo de información en base a una legislación y prácticas administrativas que permite a las empresas y particulares beneficiarse de normas basadas en el secreto frente a la fiscalización de las autoridades, que impiden el intercambio de información de sus contribuyentes con otros países.
     
    c)       La falta de transparencia en la aplicación de las normas administrativas o legislativas.
    d)     La no exigencia de actividad real a particulares o a empresas domiciliadas en esa jurisdicción fiscal, por el hecho de que sólo quieren atraer inversiones que acuden a esos lugares por razones simplemente tributarias.
  • 8. Paraísos fiscales: el infierno
    ¿Por qué los paraísos fiscales son un infierno?
    Porque atraen a evasores de impuestos en sus países de origen, reduciendo en éstos la recaudación, que debe recaer entonces sobre los paganos habituales. Y porque han sido y son protagonistas indispensables de la actual crisis financiera internacional: acogieron y acogen a una banca en la sombra y sin control, que distribuyó las hipotecas y otros activos tóxicos empaquetados y disfrazados por la gran banca de inversión, que acabó en la quiebra y requirió el rescate ¡a cargo de los contribuyentes! Sin contar los casos de lavado de dinero supe sucio (de la droga, trata de blancas, de armas y demás lindezas).
  • 9. PARAISO FISCAL ,EVASION Y FRAUDE FISCAL
    La mayoría de los autores identifican la utilización de los paraísos fiscales con actividades de evasión y fraude fiscal. Otros, en cambio, piensan que tales territorios se relacionan más con actividades legítimas de planificación fiscal internacional. De ahí la pugna entre personas y gobiernos favorables a su creación y frente a los que luchan por combatirlos e imponerles sanciones o mecanismos que traten de eliminar sus efectos.
  • 10. ELUSION FISCAL
    La elusión fiscal es la pieza clave de la planificación fiscal. Representa el aprovechamiento de los recursos legales disponibles para conseguir la mínima carga fiscal o para diferir en el tiempo su impacto. Además, permite al contribuyente evitar que se realice el hecho imponible, con el fin de no pagar los tributos o abaratar los costos tributarios, procurando para ello forzar alguna figura jurídica establecida en las leyes. Eludir es perfectamente legal y se combate con una análisis económico de los hechos que permita al auditor determinar la verdadera naturaleza de las operaciones realizadas por los agentes económicos para evitar el pago de los impuestos.
  • 11. EVASION FISCAL
    La evasión fiscal consiste en sustraer la actividad al control fiscal y, por tanto, no pagar impuestos.  Por lo tanto se configura como una figura delictiva, ya que el contribuyente no cumple con sus obligaciones tributarias, convirtiendo su conducta en una infracción que debe ser sancionada. Intenta reducir los costos tributarios, utilizando para ello medios ilícitos y vedados por las leyes, como el contrabando, fraude, etc. contra los que las autoridades deben luchar con todos sus medios legales para conseguir recuperar los ingresos perdidos
  • 12. LOCALIZACION
    La dificultad técnica para determinar cuándo un territorio, país o enclave geográfico es considerado como paraíso fiscal, hace que no exista entre las distintas organizaciones un criterio uniforme para determinar su número exacto
    Así, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) publicó en el Informe del año 2000 una lista con 35 países o territorios identificados como paraísos fiscales, sin embargo, la ONU tiene censados hasta un total de 74 territorios, aunque según otros estudios se han censado más de un centenar de territorios con estas características.
  • 13. LOS PARAISOS FISCALES Y EL FENOMENO DE LA GLOBALIZACION
    En una sociedad globalizada como la nuestra, los actores de la economía española están perfectamente incorporados al sistema financiero. Este sistema integra a los numerosos paraísos fiscales que desde los años ochenta han crecido al amparo de la falta de regularización y liberalización de los flujos internacionales de la economía.
    Los efectos perniciosos que generan en todos los países contribuyen a la ruptura del pretendido equilibrio de la economía mundial, que podemos concretar en los siguientes:
     
    Facilitan el fraude y la evasión fiscal de grandes fortunas, muchas generadas mediante negocios lícitos.
    Posibilitan el blanqueo de capitales de origen ilícito.
    Se utilizan como medio financiar el terrorismo.
  • 14. ESTRATEGIAS PARA ACABAR CON LOS PARAISOS FISCALES
    Existe una gran preocupación en los Estados por lo que significa de pérdida de ingresos fiscales, efectos sobre la opinión pública por los continuos escándalos financieros que se producen y por la infiltración de las organizaciones criminales y de las instituciones económicas, erosionando gravemente las democracias de los países desarrollados. La lucha contra los paraísos fiscales y el blanqueo de dinero que se lleva a cabo en ellos se encuentra con dos serios obstáculos: el secreto bancario y el principio de soberanía nacional.
  • 15. Un avance hacia la erradicación de los paraísos fiscales debe comenzar por indagar las respuestas a una serie de preguntas que nos llevarán a entender mejor los mecanismos prácticos de la movilidad del capital:
    ¿cómo operan estas sumas ingentes de dinero en continuo movimiento?
    ¿cómo se mueve tanto dinero tan rápidamente?
    ¿cómo se trasfieren esas cantidades de masa monetaria de un banco a otro?
    ¿se mueve el dinero en efectivo?
  • 16. conclusión
    Podemos concluir afirmando que los paraísos fiscales son generadores de pobreza en los países del Norte y especialmente en los del Sur, ya que con la evasión fiscal se impide la inversión en los servicios públicos esenciales (educación, sanidad, seguridad social, etc.), se generaliza la corrupción a todos los niveles, se deteriora la confianza en las instituciones públicas y todo ello produce un retraso importante en el desarrollo de los países que se traduce en un elevado índice de fracasos escolares, desigualdades sociales, pobreza, descenso de la esperanza de vida,  etc.