Your SlideShare is downloading. ×
Foro 1
Foro 1
Foro 1
Foro 1
Foro 1
Foro 1
Foro 1
Foro 1
Foro 1
Foro 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
27
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. REPASEMOS LAREPASEMOS LA ESPECIALIZACIÓNESPECIALIZACIÓN RESUMEN DEL FORO 1.RESUMEN DEL FORO 1. Por: Virginia Padilla CamachoPor: Virginia Padilla Camacho
  • 2. 1.1 LA TECNOLOGÍA COMO1.1 LA TECNOLOGÍA COMO "VERDAD INCÓMODA":"VERDAD INCÓMODA": ACTITUDES VS. MECANISMOSACTITUDES VS. MECANISMOS Clic aquí imagen para ver texto de referencia.
  • 3.  Debido a que la estructuración cognitiva del ser humanoDebido a que la estructuración cognitiva del ser humano tradicionalmente es sedentaria; como docentes tenemos sentimientostradicionalmente es sedentaria; como docentes tenemos sentimientos encontrados; por un lado, nuestra primera inclinación es la deencontrados; por un lado, nuestra primera inclinación es la de resistimos al cambio, y por el otro, nos vemos obligados a salir deresistimos al cambio, y por el otro, nos vemos obligados a salir de nuestra zona de confort, para no quedarnos atrás y estar a tono connuestra zona de confort, para no quedarnos atrás y estar a tono con las nuevas formas que toman la manera en que aprendemos ylas nuevas formas que toman la manera en que aprendemos y enseñamos, para poder seguir desempeñando nuestro rol de tutores yenseñamos, para poder seguir desempeñando nuestro rol de tutores y guías, y de esta forma garantizar que esos procesos se siganguías, y de esta forma garantizar que esos procesos se sigan desarrollando efectiva y eficazmente en nuestros aprendices ydesarrollando efectiva y eficazmente en nuestros aprendices y continuar hacia el futuro como tutores.continuar hacia el futuro como tutores.  Las herramientas tecnológicas nos retan a actualizarnosLas herramientas tecnológicas nos retan a actualizarnos constantemente y estudiar toda la vida; debido a que están siempreconstantemente y estudiar toda la vida; debido a que están siempre en versión "beta", y donde laen versión "beta", y donde la única constante, es el cambioúnica constante, es el cambio continuo.continuo.  La tecnología nos incomoda, debido a que preciso en el momento en que manejamos a laLa tecnología nos incomoda, debido a que preciso en el momento en que manejamos a la perfección aplicaciones y dispositivos, somos sorprendidos con la nueva versión.perfección aplicaciones y dispositivos, somos sorprendidos con la nueva versión.
  • 4.  No podemos olvidadar que tras lasNo podemos olvidadar que tras las plataformas digitales no hay robots, sinoplataformas digitales no hay robots, sino seres humanos que trabajan de continúoseres humanos que trabajan de continúo para convertir este espacio digital en unapara convertir este espacio digital en una fuente sensibilizadora de los conocimientosfuente sensibilizadora de los conocimientos y de los valores humanos.y de los valores humanos.  Destaco dos frases me impactaron mucho:Destaco dos frases me impactaron mucho: “The Web is the World (and needs our“The Web is the World (and needs our help)” y “El conocimiento generado por unhelp)” y “El conocimiento generado por un grupo es mayor que el conocimientogrupo es mayor que el conocimiento generado por el integrante más inteligentegenerado por el integrante más inteligente del mismo” y de las frases, es cierto esdel mismo” y de las frases, es cierto es necesaria nuestra participación activa ennecesaria nuestra participación activa en la Web, en aras de hacerla crecer yla Web, en aras de hacerla crecer y construir juntos el conocimiento, dándole aconstruir juntos el conocimiento, dándole a los espacios en la Web el sentido delos espacios en la Web el sentido de comunidad virtual; en donde noscomunidad virtual; en donde nos necesitamos los unos a los otros, somosnecesitamos los unos a los otros, somos ciudadanos de una sociedadciudadanos de una sociedad interdependientes constituidas no porinterdependientes constituidas no por máquinas, sino por personas valiosas quemáquinas, sino por personas valiosas que están conectadasestán conectadas..
  • 5.  Es un deber de la losEs un deber de la los tutores, estudiantes y detutores, estudiantes y de todos los que tenemostodos los que tenemos acceso al internetacceso al internet evidenciar nuestroevidenciar nuestro trabajo colaborativotrabajo colaborativo mediante todas lasmediante todas las herramientas que la red deherramientas que la red de redes nos puede ofrecer,redes nos puede ofrecer, para compartir, enriquecer ypara compartir, enriquecer y generar conocimiento, y porgenerar conocimiento, y por último pero no menosúltimo pero no menos importante, llevar eseimportante, llevar ese conocimiento a velocidadesconocimiento a velocidades tan aceleradas como nuncatan aceleradas como nunca antes vistas, imposibles deantes vistas, imposibles de alcanzar centralizadamente;alcanzar centralizadamente; esto es en otros términos, aesto es en otros términos, a mi parecer, estar en lami parecer, estar en la verdad de nuestra épocaverdad de nuestra época..
  • 6. 1.2 TUTORÍAS VIRTUALES1.2 TUTORÍAS VIRTUALES  La tutoría virtual seLa tutoría virtual se refiere alrefiere al acompañamientoacompañamiento que se le debenque se le deben hacer a loshacer a los estudiantes virtualesestudiantes virtuales y requiere de partey requiere de parte del tutor el manejodel tutor el manejo de 3 competencias:de 3 competencias: Pedagógicas,Pedagógicas, ComunicativasComunicativas y Tecnológicasy Tecnológicas
  • 7. 1.2.1. Competencias Pedagógicas.1.2.1. Competencias Pedagógicas.  El tutor no solamente debe ser capaz deEl tutor no solamente debe ser capaz de planear y diseñar las sesiones de trabajoplanear y diseñar las sesiones de trabajo con base en las competencias a desarrollarcon base en las competencias a desarrollar para que el aprendizaje sea significativopara que el aprendizaje sea significativo para el aprendiz. Sino que también debepara el aprendiz. Sino que también debe ser capaz de retroalimentar y motivar a losser capaz de retroalimentar y motivar a los estudiantes para que alcancen el éxito yestudiantes para que alcancen el éxito y tener la capacidad para trabajar en equipotener la capacidad para trabajar en equipo con otros docentes y con los estudiantes.con otros docentes y con los estudiantes. 1.2.2. Competencias Comunicativas.1.2.2. Competencias Comunicativas.  El tutor debe ser capaz de acercarse a los estudiantes paraEl tutor debe ser capaz de acercarse a los estudiantes para conocerlos y resolver sus inquietudes de acuerdo a susconocerlos y resolver sus inquietudes de acuerdo a sus características particulares.características particulares.  Tener la habilidad de comunicarse por escrito siendo capazTener la habilidad de comunicarse por escrito siendo capaz de redactar conservando las normas de sintaxis, ortografía yde redactar conservando las normas de sintaxis, ortografía y apropiándose de las herramientas tecnológicas que leapropiándose de las herramientas tecnológicas que le permitan comunicar fielmente a los estudiantespermitan comunicar fielmente a los estudiantes
  • 8.  Apropiarse de la tecnología, no tener miedoApropiarse de la tecnología, no tener miedo a utilizar lasa utilizar las herramientas que se tienen disponibles.herramientas que se tienen disponibles. El docente debeEl docente debe ponerse a la par con los estudiantes en materia de uso deponerse a la par con los estudiantes en materia de uso de herramientas tecnológicas.herramientas tecnológicas.  Aprender aAprender a dimensionar las posibilidades de la tecnologíadimensionar las posibilidades de la tecnología,, no sobredimensionar ni sub dimensionar el potencial de lasno sobredimensionar ni sub dimensionar el potencial de las herramientas tecnológicas.herramientas tecnológicas. 1.2.3. Competencias Tecnológicas.1.2.3. Competencias Tecnológicas.
  • 9. 1.3. BUENAS PRÁCTICAS1.3. BUENAS PRÁCTICAS DE UN TUTOR EN UN EVADE UN TUTOR EN UN EVA • Estar presente a lo largo de todoEstar presente a lo largo de todo el curso mediante el uso lasel curso mediante el uso las herramientas como los anuncios,herramientas como los anuncios, los foros, los mensajes internos,los foros, los mensajes internos, de modo que los estudiantesde modo que los estudiantes sepan que el que el tutor sesepan que el que el tutor se preocupa por sus inquietudes ypreocupa por sus inquietudes y necesidades.necesidades. • Dejar en claro las expectativasDejar en claro las expectativas del curso, las formas en que nosdel curso, las formas en que nos comunicaremos como tutores, ycomunicaremos como tutores, y cuanto tiempo deben loscuanto tiempo deben los estudiantes dedicarlesestudiantes dedicarles semanalmente al curso. Por losemanalmente al curso. Por lo general las respuestas se legeneral las respuestas se le deben dar a los estudiantesdeben dar a los estudiantes dentro de las siguientes 24dentro de las siguientes 24 horas, los días laborales.horas, los días laborales.
  • 10.  Realizar actividades en equipos colaborativos de trabajos grandes,Realizar actividades en equipos colaborativos de trabajos grandes, equipos de trabajo pequeños y de manera individual.equipos de trabajo pequeños y de manera individual.  Apropiarse de las herramientas tecnológicas que propician elApropiarse de las herramientas tecnológicas que propician el aprendizaje en equipo, tales como: Sumaria, Hot Potatoes,aprendizaje en equipo, tales como: Sumaria, Hot Potatoes, Portafolios, Wikis, Webquest, Pizarrón Virtual, Foros, OVA, PodcastPortafolios, Wikis, Webquest, Pizarrón Virtual, Foros, OVA, Podcast y Google imágenes, entre otros.y Google imágenes, entre otros.

×