Análisis  cia patricia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Análisis cia patricia

on

  • 170 views

 

Statistics

Views

Total Views
170
Views on SlideShare
170
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Análisis  cia patricia Análisis cia patricia Document Transcript

  • INSTITUTO SUPERIOR FORMACIÓN DOCENTE Y TECNICA N°25 ANÁLISIS DEL SISTEMA DE SERVICIO INTEGRAL DEL AUTOMOTOR CARRERA: TECNICATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS DE SISTEMAS SEGUNDO AÑO AÑO 2012 CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN ALUMNO: FIORAVANTI, PATRICIA
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 25 TECNICATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS DE SISTEMAS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN T.P. Nº 6 Alumnos:FIORAVANTI, Patricia – Curso:2º año Fecha: 10/11/2012 Página 2de33 ANÁLISIS DEL SISTEMA DE SERVICIO INTEGRAL DEL AUTOMOTOR Objetivo: En este estudio trataremos de determinar si realmente existe un problema, cuáles son sus características y en términos generales las posibles soluciones y la factibilidad técnica, operacional y económica de aplicar dichas soluciones. Pero nada más. La última opción siempre sirve para estimar, el costo de la investigación del hardware y el software que se considere para la aplicación, beneficio en la reducción de costos y errores, el costo si el proyecto se cancela. PASO APASO: Pedimos autorizaciónal dueño de la pymes a realizar el análisis del sistema de información de su empresa. Ya que se trataba de un análisis de “estudio-práctico”.- Por lo tanto no fue solicitado; sino ofrecido.- Luego establecimos los siguientes puntos a tener en cuenta: Si es que hallábamos un problema ¿Cuál era el problema? Detalles del problema. Importancia del problema. ¿Cuál cree el propietario que pueda ser la solución al mismo? ¿En qué forma ayuda un sistema de información? ¿Qué personas detectan el problema? Breve resumen de los reportes usados y funciones que se realizan. Para ello, se hizo una investigación preliminar; y reunimos información que nos permitiera evaluar la factibilidad del proyecto. Y así lograr los objetivos de la misma. Investigación Preliminar Para la estrategia mediante la cual vamos a desarrollar el sistema- o cualquiera sea (SDLC, prototipos, análisis estructurado, o por una combinación de éstos)- primero es necesario revisar la solicitud del proyecto. La elección de una estrategia es secundario, lo importante es determinar si la solicitud merece o no la inversión de recursos en un proyecto de sistemas de información; lo cual nos llevará varios días.
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 25 TECNICATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS DE SISTEMAS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN T.P. Nº 6 Alumnos:FIORAVANTI, Patricia – Curso:2º año Fecha: 10/11/2012 Página 3de33 Ámbito del estudio La finalidad de la investigación preliminar es evaluar las solicitudes de proyectos. No es un estudio de diseño ni tampoco incluye la recolección de detalles para describir el sistema de la empresa. Más bien, es la reunión de información que nos permita evaluar los méritos de la solicitud de proyecto y emitir un juicio, con conocimiento de causa, con respecto a la factibilidad del proyecto que podamos proponer. Durante la investigación preliminar establecimos los siguientes objetivos: Aclarar y comprender la solicitud del proyecto: Determinar el tamaño del proyecto. Evaluar los costos y beneficios de las diversas opciones. Determinar la factibilidad técnica y operacional de las diferentes alternativas. Reportar los hallazgos a la administración y formular recomendaciones. que esbocen el criterio deaceptación o rechazo del proyecto. Requerimientos básicos: Estructuramos nuestra investigación al buscar respuestas a las siguientes cuatro preguntas: ¿Cuál es el proceso básico de la empresa? ¿Qué datos utiliza o produce este proceso? ¿Cuáles son los límites impuestos por el tiempo y la carga de trabajo? ¿Qué controles de desempeño utiliza? Ahora bien, los datos recogidos durante la investigación se reúnen por medio de principalmente la revisión de documentos (si tenemos acceso a ellos) y la conducción de entrevistas. El resumen de cada entrevistado debe indicar: Resumen de las funciones que realiza. Clasificación de los problemas identificados. Análisis de las mejoras potenciales. Cambios propuestos y su impacto. Análisis de la relación entre los cambios propuestos y los planes existentes para la organización y el departamento. Decidimos realizar la recolección de datos,usando como herramienta una entrevista no estructurada, con el fin de buscar información útil para nuestra investigación. Se decidió este método por lo pequeño de la empresa, y también para poder conocer las opiniones de los miembros y las actividades que se realizaban allí. Llegando a deducir los posibles problemas si es que los hubiese; y presentar medidas alternativas de soluciones.
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 25 TECNICATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS DE SISTEMAS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN T.P. Nº 6 Alumnos:FIORAVANTI, Patricia – Curso:2º año Fecha: 10/11/2012 Página 4de33 Entrevistados: dueño; empleados de los distintos sectores, usuarios actuales del sistema a analizar, para que nos proporcionen la mayor parte de la información útil. Forma: entrevista personal, intercambio de información cara a cara, logrando así conocer las necesidades y la manera de satisfacerlas; si las hubiere. Siendo así se obtiene concejo y comprensión por parte de los usuarios para posibles propuestas. Preparación: determinamos la posición, responsabilidad y actividades de cada entrevistado, preparamos preguntas y documentación necesaria (si es posible, teniendo en cuenta que es un análisis no solicitado por el dueño). Conducción: explicar al entrevistado el alcance y propósito del estudio, su función y la del analista, efectuar preguntas específicas, documentar resultados, entregar copia y archivar para análisis posterior. Si así quiere el dueño para su beneficio. Entrevista no estructurada: son derespuestas abiertas, permiten cualquier que sea apropiada, con las propias palabras (su análisis posterior es más amplio). Ventajas: teníamos más flexibilidad, espontaneidad de parte del entrevistado y nuestra, produce información importante, y muy útil. Desventajas: mayor tiempo, subjetividad de las respuestas, puede recabarse información dudosa y muy personal, dedicaríamos mayor tiempo en el análisis e interpretación. Realización de la entrevista: depende del conocimiento, la habilidad del analista, la preparación del objetivo, las preguntas, tacto, imparcialidad. Entrevista con la cual obtuvimos los datos: P: ¿Quién es el máximo responsable de la empresa? R: El máximo responsable es el dueño, Adalberto Arnaldo CAÑULEF. Concertamos una entrevista con el señor Cañulef. P: ¿Cuántos empleados trabajan en la empresa? R: En total somos 6 personas. P: ¿Cuál es el rubro (negocio) de la empresa? R: Es una pymes pequeña se dedica a varias cosas: está el área de venta de accesorios, lavadero, reparación de chapa, pintura y plásticos, lubricentro. Aparte del área contable. Por eso está inscripta como “servicio integral del automotor”. P: ¿Están bien diferenciadas las áreas y las personas que trabajan en ellas? R: No. En realidad hay empleados que trabajan en varias áreas, dependiendo de las necesidades. La organización es así:
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 25 TECNICATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS DE SISTEMAS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN T.P. Nº 6 Alumnos:FIORAVANTI, Patricia – Curso:2º año Fecha: 10/11/2012 Página 5de33 Como dueño me encargo de coordinar todas las tareas, hasta de la parte contable, y trabajo en las demás, dependiendo del trabajo. Generalmente trabajo más en el área chapa y pintura. El segundo en la empresa, mi señora Patricia, al igual que yo, se encarga de coordinar todas las tareas, sobre todo cuando no estoy. También se dedica a buscar los autos para traerlos al centro y entregarlos una vez terminados. Gerardo, es el encargado del área de chapa y pintura. Cuando es necesario va al lavadero. Y también se encarga de mover los autos cuando no estoy yo ni mi señora. Es el único de los empleados, aparte de los dueños que puede mover los autos, es una gran responsabilidad. El resto de los empleados va rotando de área dependiendo de las necesidades. P: ¿O sea que no hay cargos definidos? R: No, no hay cargos definidos, como es una empresa chica, cada uno hace de todo o casi. P: ¿Qué trabajo se hace en cada área? R: El área contable se dedica llevar los papeles de facturas, proveedores, impuestos, cobros, pagos. El lavadero se dedica justamente a lavar los autos, trapearlos, secarlos, limpiar los interiores, y encerarlos, depende lo que pidan. En el lubricentro se cambia aceites y filtros, dependiendo lo que pidan los clientes. En el área de chapa, soldando y dando forma según se necesite; ya que se tratan los autos chocados, o con alguna picadura o bien reparación de plásticos (paragolpes etc.), se preparan para la posterior pintura del área tratada. Preguntas de carácter importante del funcionamiento: P: ¿Cree que todas las áreas están funcionando correctamente? R: No todas. Si bien la dirección de la empresa cumple, el manejo de proveedores y clientes es correcto, algunas áreas no cumplen en tiempo y forma con sus tareas. Por ejemplo en chapa y pintura funciona correctamente, pero lavadero por ejemplo, tardan demasiado en terminar los trabajos. P: ¿Aqué cree que se debe este problema? R: a veces pienso que no hay conciencia de “trabajo”, observo falta de responsabilidadpareciera que no están acostumbrados; la mayoría que vienen buscando este tipo de empleo son jovencitos. P: ¿Todas las áreas son Igualmente rentables? R:No, en lo absoluto, es más el área del lavadero me dá pérdidas. Sin embargo las estantes no. P:¿A qué cree Ud. Que pueda deberse tal motivo? R: A que los insumos son caros, o sea uso productos de calidad, ese es mi lema (“si ofrezco un servicio me gusta que sea bueno, el cliente debe sentirse satisfecho”), también los impuestos y servicios son muy elevados, los sueldos más
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 25 TECNICATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS DE SISTEMAS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN T.P. Nº 6 Alumnos:FIORAVANTI, Patricia – Curso:2º año Fecha: 10/11/2012 Página 6de33 aportes, DGI, etc. No alcanzo a cubrir con la ganancia que me deja el precio de los lavados. Y debo cubrirlos con la ganancia del resto de las áreas. P:¿Ud. cree que es conveniente tener entonces abierta esta área? R: Sí, lo hemos charlado con mi señora, y es la entrada o “enganche” de los otros trabajos; por ejemplo para chapa y pintura, también en el lubricentro, y obviamente en la parte de venta de accesorios, y cosméticos para el auto, etc…el cliente que entra de seguro algo le vendemos o le ofrecemos el servicio que necesite para su vehículo. Si es pintura, o si es cambio de aceite. Como lo es el cigarrillo para los Kioscos…. P: ¿Tiene información detallada de la rentabilidad de cada área? R: No, en realidad llevo una sola entrada como único negocio. Pero sí sé cuál es el área que entra mayores ingresos y salen menos. P:¿Tiene toda la información necesaria para tomar decisiones a mediano y largo plazo? R: Según se trate de qué decisión debo tomar y sobre qué cosa. Si se trata de decidir en cambiar formas o métodos de trabajo; a medida que veo que algo no funciona; implemento cambios para lograr una mejora; y esto sobre la marcha. Pero no siempre obtengo respuesta del personal, o no la que yo espero; que es la que necesito para el buen funcionamiento. Por ejemplo sería en la tardanza en cuanto a tiempo y forma de entrega de los trabajos o del servicio. Pero con respecto a decisiones de inversión, aunque tenga la información necesaria para saber o darme cuenta que es lo que me falta, sean maquinarias o herramientas del taller; a veces no hay para invertir. P: ¿Qué área piensa ampliar o añadir? R: Mi idea es ampliar el área de chapa y pintura; primeramente porque es la que deja ganancias, aunque demande un esfuerzo de trabajo físico mayor que el resto. Y las máquinas o herramientas son caras. Pero los dos empleados que tengo nacieron y se criaron ayudando a su padre que es mi hermano el cual es chapista. P: ¿En qué se basa para tomar esa decisión? R: Justamente en las ganancias; porque si bien las herramientas son caras, no tienen un desgaste inmediato, se usan por años; el esfuerzo físico no es problema (aún) para mí, menos para los chicos que son mucho más jóvenes. Los servicios de luz y gas para el área de secado de pintura lo sumo al mismo presupuesto que le doy al cliente. P: ¿Se maneja con algún sistema informático, usando computadora para administrar el negocio? R: No, todo es a mano, hay planillas, y fichas de clientes. Donde se anotan las distintas actividades o movimientos. En las fichas, que son por cliente se anota cuando y qué aceites se usó. Tengo una contadora que se encarga de la presentación de las declaraciones juradas, que son unas bimestrales y una anual. Ella me lleva lo de la AFIP.
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 25 TECNICATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS DE SISTEMAS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN T.P. Nº 6 Alumnos:FIORAVANTI, Patricia – Curso:2º año Fecha: 10/11/2012 Página 7de33 P: ¿No le gustaría poder hacerlo a través de una computadora? Tal vez sería más ágil ayudándole así en ahorro de tiempo. R: En realidad si supiera manejar ese tipo de cosas, tal vez; aunque tenemos dos computadoras, la cosa sería probar y aprender…No sé. P: Seria interesante armar un programa que lleve los datos de los clientes, como dirección, teléfono, cumpleaños, etc; también los turnos, y un registro de los trabajos realizados, fecha, quien lo hizo, etc. Esto ayudaría a llevar un buen registro, fácil de buscar cualquier dato, así como tener información detallada y ordenada de lo que hizo cada empleado. Sería fácil de usar y el costo del mismo es bajo, se pagaría solo en muy poco tiempo. ¿Le interesa? R: Tendría que ver algo parecido funcionando, y saber cuál es el costo real de llevarlo a cabo, pero es posible que me interese. P:”Muchísimas gracias por su atención, le traeremos una prueba en poco tiempo y un presupuesto. Que tenga un buen día”.- Diagrama de Flujo de Datos: Elegimos este tipo de gráfico por ser entendible y reflejar el movimiento, o sea el flujo de las funciones entre las distintas áreas; ya que involucra tanto los datos como el proceso. Lo fuimos cotejando con el usuario, modelándolo de a poco. Se puede describir en varias formas: ¿Con qué funciones debe desempeñar el sistema, cuales con las interacciones entre las funciones? ¿Qué entradas se transforman en qué salidas? ¿Qué tipo de labor debe realizar el sistema? ¿De dónde obtiene la información para llevar a cabo dicha tarea? ¿Dónde entregan los resultados de su labor?
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 25 TECNICATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS DE SISTEMAS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN T.P. Nº 6 Alumnos:FIORAVANTI, Patricia – Curso:2º año Fecha: 10/11/2012 Página 8de33 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE “SERVICIO INTEGRAL DEL AUTOMOTOR”: GERENTE (DUEÑO) SERVICIO INTEGRAL DEL AUTOMOTOR “EL CICLON” LAVADERO LUBRICENTROChapa y PINTURA VENTA de ACCESORIOS Sector lavado Sector secado- Limpieza de interior Cambio de aceite y filtros Reparación chapa Pintura de chapa Departamento Contable y de finanzas Punto de venta ATENCIÓN AL PUBLICO Descripción del sistema: A pedido de los clientes, se presta servicio de lubricentro, chapa y pintura, lavado y secado, y venta de accesorios para automóviles. Estos servicios y ventas son realizados por los empleados de la empresa. Se realiza un control de calidad de los trabajos. Se realizan compras de materiales y accesorios. Se facturan y cobran los servicios y ventas.
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 25 TECNICATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS DE SISTEMAS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN T.P. Nº 6 Alumnos:FIORAVANTI, Patricia – Curso:2º año Fecha: 10/11/2012 Página 9de33 Lubricentro Chapa y pintura Lavado y secado Pedido del servicio cliente factura Cobranza Control Trabajo terminado Detalle de los pedidos Venta accesorios Requerimientos: Tener control de: Clientes. Un listado de todos los clientes, nombre, apellido, teléfono, etc. Automóviles. Un listado de automóviles. Datos de los automóviles, modelo, marca, dueño. Modificación de sus datos dependiendo del caso. Empleados. Datos de los empleados, nombre, apellido, dirección, teléfono. Turnos. Listado de todos los turnos, tanto pasados como futuros. De cual auto se trata, en cual fecha/hora se realizara, tiempo estimado del trabajo. Cuáles y cuantos fueron cancelados, y por qué motivos. Trabajos:Listado de todos los trabajos realizados, en que auto fue realizado, por cual empleado, basado en cual turno. Detalle de los materiales y servicios realizados, costo total. Compras: lista de todas las compras con sus costos y fechas de compras. Ventas: listado de todas las ventas, ya sea por venta realizadas o por usarse los materiales para dar servicio Stock: diferencia entre las compras y las ventas. Para saber cuándo es necesario comprar más materiales. Cobranzas: detalle de los cobros de las ventas, a cual cliente pertenece, si ya fue pagado, cuando vence. Eventos: 1. Pedido de turno para servicio. 2. Recolección de datos del cliente, apellido, nombre, teléfono. 3. Modificación de turno para servicio.
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 25 TECNICATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS DE SISTEMAS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN T.P. Nº 6 Alumnos:FIORAVANTI, Patricia – Curso:2º año Fecha: 10/11/2012 Página 10de33 4. Cancelación de turno, motivos. 5. Cumplimientodel turno por realización del servicio. 6. Recepción del automóvil. 7. Recolección de datos del automóvil. 8. Designación del empleado y área de servicio. 9. Envío del automóvil al área de servicio correcta. 10. Realización del servicio por el empleado designado. 11. Venta de accesorio o material para el servicio. 12. Control de calidad del servicio. 13. Facturación del servicio y/o los materiales y/o accesorios. 14. Cobro de la factura al cliente o registro en cuenta corriente. 15. Entrega del automóvil al cliente. 16. Compra de materiales y accesorios. 17. Alta de datos de empleados. 18. Modificación de datos de empleados. 19. Control de stock Consultas: 1. Listado de turnos pendientes, con horarios. 2. Búsqueda de los datos de un turno especifico. 3. Listado de clientes. 4. Búsqueda de los datos de un cliente especifico. 5. Listado de automóviles. 6. Búsqueda de los datos de un automóvil especifico. 7. Búsqueda de los datos de un empleado especifico. 8. Listado de los trabajos realizados a un automóvil especifico. 9. Búsqueda de los datos de un automóvil al que se realizó un servicio específico. 10. Listado de productos en stock. 11. Cantidad en stock de un producto específico. 12. Cantidad de ingresos en un periodo. 13. Cantidad de ingresos en un periodo en un área específica de la empresa. 14. Cantidad de gastos en un periodo. 15. Cantidad de gastos en un periodo en un área específica de la empresa. 16. Facturas pendientes de pago. 17. Listado de clientes que no pidieron servicios en un periodo de tiempo determinado.
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 25 TECNICATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS DE SISTEMAS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN T.P. Nº 6 Alumnos:FIORAVANTI, Patricia – Curso:2º año Fecha: 10/11/2012 Página 11de33 Eventos: EVENTO ENTRADAS AL SISTEMA RESPUESTA DEL SISTEMA Se da de alta un proveedor Datos carga proveedor Actualiza almacén PROVEEDORES Se modifican datos del proveedor Datos carga proveedor Actualiza almacén PROVEEDORES Llega un pedido Pedido Se almacena en almacén PRODUCTOS. Actualiza almacén STOCK y REMITOS Llega un pedido con faltante de productos Confirmación pedido de proveedor Se emite una orden de pedido al proveedor por los faltantes Se reclama por faltante de mercadería al proveedor Nota de reclamo Se entrega al proveedor El proveedor no puede entregar a tiempo Cancelado Se cancela el pedido en el almacén PEDIDOS Se recibe factura. Detalle completo factura Si coincide con remito se actualiza almacén STOCK, Y FACTURAS. Se efectúa el pago La factura no coincide con el remito Se produce el reclamo para el proveedor. No se efectúa el pago Se realiza pedido de productos con escasa cantidad Lee el almacén stock y realiza un formulario de pedido Se recibe pedido de cliente Pedido ; producto; dinero; Emite factura. Almacena la venta en el almacén
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 25 TECNICATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS DE SISTEMAS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN T.P. Nº 6 Alumnos:FIORAVANTI, Patricia – Curso:2º año Fecha: 10/11/2012 Página 12de33 FACTURAS. Actualiza almacén STOCK Y CAJA Se recibe pedido pero no hay stock Se emite respuesta al cliente del faltante de productos DFD (PASO A PASO) CIA 0 Facturas Proveedor Cliente DFD SERVICIO INTEGRAL DEL AUTOMOTOR EL CICLON DIAGRAMA DE CONTEXTO Factura Pago Pedido Mercaderia Pago Reclamos Respuestas Pedido Turno Confirmacion Turno Aviso fin Servicio Remitos
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 25 TECNICATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS DE SISTEMAS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN T.P. Nº 6 Alumnos:FIORAVANTI, Patricia – Curso:2º año Fecha: 10/11/2012 Página 13de33 Proveedor Cliente DFD SERVICIO INTEGRAL DEL AUTOMOTOR EL CICLON FIGURA 0 GESTION DE STOCK 2 GESTION DE VENTAS Y COBROS 3 GESTION DE COMPRAS 1 PAGO A PROVEEDORRESPUESTA FACTURA DE PROVEEDOR REMITO RECLAMOS PRODUCTOS FACTURA COMPRAS REMITO COMPRAS FACTURA VENTAS FACTURA AL CLIENTE PAGO DEL CLIENTE PEDIDO MERCADERIA INFORMA FALTA STOCK PEDIDO DEL CLIENTEPEDIDO COMPRAS PROVEEDORES GESTION DE TURNOS 4 GESTION DE SERVICIOS 5 SOLICITUD TURNO CONFIRMA TURNO AVISA FIN SERVICIO TURNOS SERVICIOS CLIENTES DATOS CLIENTE DATOS CLIENTE 1. Gestión de Compras.
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 25 TECNICATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS DE SISTEMAS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN T.P. Nº 6 Alumnos:FIORAVANTI, Patricia – Curso:2º año Fecha: 10/11/2012 Página 14de33 Proveedor GESTION DE COMPRAS 1 PAGO A PROVEEDORRESPUESTA FACTURA DE PROVEEDOR RECLAMOS FACTURA COMPRAS PEDIDO MERCADERIA Formulario Producto Faltante PEDIDO COMPRAS Deposito DFD SERVICIO INTEGRAL DEL AUTOMOTOR EL CICLON FIGURA 1 PROVEEDORES REMITO COMPRAS 1.1 Depósito informa falta stock. Envía formulario a Gestión de compras. Gestión de Compras 1.1 Informa Falta Stock Formulario Producto Faltante DFD SERVICIO INTEGRAL DEL AUTOMOTOR EL CICLON FIGURA 1.1 Deposito 1.2 Se recibe pedido. En caso de faltante, se pide la mercadería (productos) al proveedor y almacena los datos del pedido.
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 25 TECNICATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS DE SISTEMAS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN T.P. Nº 6 Alumnos:FIORAVANTI, Patricia – Curso:2º año Fecha: 10/11/2012 Página 15de33 Proveedor 1.2 Pedido Compras CONFIRMADO Productos CONFIRMACION PEDIDO Formulario Pedido Proveedores Pedidos DFD SERVICIO INTEGRAL DEL AUTOMOTOR EL CICLON FIGURA 1.2 1.2.1 El proveedor informa que no tiene Stock. No se produce pedido. Proveedor 1.2.1 Pedido Compras SIN STOCK Productos CONFIRMACION SIN STOCK Formulario Pedido Proveedores DFD SERVICIO INTEGRAL DEL AUTOMOTOR EL CICLON FIGURA 1.2.1 1.3.1 Reclama al proveedor si la mercadería no llega en el tiempo estipulado. El proveedor informa nueva fecha Proveedor 1.3.1 Reclamo Pedido - Respuesta Pedido Nota de Reclamo Respuesta DFD SERVICIO INTEGRAL DEL AUTOMOTOR EL CICLON FIGURA 1.3 1.3.1. El proveedor no puede entregar en tiempo, se cancela el pedido. Proveedor 1.3.1 Reclamo Pedido - Pedido Demorado Pedido Nota de Reclamo Nueva Fecha DFD SERVICIO INTEGRAL DEL AUTOMOTOR EL CICLON FIGURA 1.3.1
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 25 TECNICATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS DE SISTEMAS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN T.P. Nº 6 Alumnos:FIORAVANTI, Patricia – Curso:2º año Fecha: 10/11/2012 Página 16de33 Proveedor 1.3.2 Reclamo Pedido - Pedido Cancelado Pedido Nota de Reclamo Cancelado Aviso Demora DFD SERVICIO INTEGRAL DEL AUTOMOTOR EL CICLON FIGURA 1.3.2 1.1. Recibe factura del proveedor. 1.1.1. La Factura coincide con el remito. Se paga factura. Se almacena Factura. Proveedor 1.4 Pago de Factura Remito = Factura Facturas Pago Remito DC Factura DFD SERVICIO INTEGRAL DEL AUTOMOTOR EL CICLON FIGURA 1.4 1.4.1 La factura no coincide con el remito. Se reclama. No se paga. Con la factura arreglada se procede con 1.4.1. Proveedor 1.4.1 Pago Factura Remito != Factura Reclamo Remito DC Factura DFD SERVICIO INTEGRAL DEL AUTOMOTOR EL CICLON FIGURA 1.4.1 1.5 Carga datos completos y modificación de datos del proveedor Proveedor 1.5 ABM Proveedores ProveedoresDCP DFD SERVICIO INTEGRAL DEL AUTOMOTOR EL CICLON FIGURA 1.5
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 25 TECNICATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS DE SISTEMAS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN T.P. Nº 6 Alumnos:FIORAVANTI, Patricia – Curso:2º año Fecha: 10/11/2012 Página 17de33 Proveedor GESTION DE STOCK 2 REMITO PRODUCTOS REMITO COMPRAS Formulario Producto Faltante Gestion de Compras DFD SERVICIO INTEGRAL DEL AUTOMOTOR EL CICLON FIGURA 2 2.1. Envía formulario de pedido a Gestión de Compras de productos con stock por debajo del nivel de reposición. Gestión de Compras 2.1 Informa Falta Stock ProductosFormulario Producto Faltante DFD SERVICIO INTEGRAL DEL AUTOMOTOR EL CICLON FIGURA 2.1 2.2. Recepción De mercadería y remito. Compara remito y mercadería. Proveedor 2.2 Recepcion mercaderia Remito = Mercaderia Productos DC PRODUCTOS Remitos DC REMITO Confirmacion Remito DFD SERVICIO INTEGRAL DEL AUTOMOTOR EL CICLON FIGURA 2.2 2.1.1. Si ok. Almacena remito, actualiza Stock. Proveedor 2.2.1 Recepcion mercaderia Remito != Mercaderia DC PRODUCTOS DC REMITO Rechazo remito DFD SERVICIO INTEGRAL DEL AUTOMOTOR EL CICLON FIGURA 2.2.1
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 25 TECNICATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS DE SISTEMAS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN T.P. Nº 6 Alumnos:FIORAVANTI, Patricia – Curso:2º año Fecha: 10/11/2012 Página 18de33 2.1.1. Si hay diferencia, Rechaza remito y mercadería. Proveedor 2.2.1 Recepcion mercaderia Remito != Mercaderia DC PRODUCTOS DC REMITO Rechazo remito DFD SERVICIO INTEGRAL DEL AUTOMOTOR EL CICLON FIGURA 2.2.1 3. Gestión de Ventas y Cobros Cliente DFD SERVICIO INTEGRAL DEL AUTOMOTOR EL CICLON FIGURA 3 GESTION DE VENTAS Y COBROS 3 PRODUCTOS FACTURA VENTAS FACTURA AL CLIENTE PAGO DEL CLIENTE PEDIDO DEL CLIENTESERVICIOS CLIENTES DATOS CLIENTE 3.1. Recibe pedido del cliente. Cliente 3.1 GESTION DE VENTAS Y COBROS Datos Cliente CLIENTES Datos Cliente DFD SERVICIO INTEGRAL DEL AUTOMOTOR EL CICLON FIGURA 3.1 3.2.Hay stock, entrega la mercadería y la factura. Almacena factura. Actualiza stock. Recibe dinero, Almacena dinero en caja. Cliente 3.2 GESTION DE VENTAS Y COBROS Venta Concretada Productos Pedido Producto Caja Facturas Pago Producto Factura DFD SERVICIO INTEGRAL DEL AUTOMOTOR EL CICLON FIGURA 3.2
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 25 TECNICATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS DE SISTEMAS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN T.P. Nº 6 Alumnos:FIORAVANTI, Patricia – Curso:2º año Fecha: 10/11/2012 Página 19de33 3.3 No hay stock, no se produce la venta. DFD SERVICIO INTEGRAL DEL AUTOMOTOR EL CICLON FIGURA 3.3 Cliente 3.3 GESTION DE VENTAS Y COBROS Sin Stock Productos DPP No hay Stock Sin Stock Cliente 3.4 GESTION DE VENTAS Y COBROS Cobro Servicios Productos Caja Facturas Pago Producto Factura DFD SERVICIO INTEGRAL DEL AUTOMOTOR EL CICLON FIGURA 3.4 Servicios 4. Gestión de turnos Cliente GESTION DE TURNOS 4 SOLICITUD TURNO CONFIRMA TURNO AVISA FIN SERVICIO TURNOS DFD SERVICIO INTEGRAL DEL AUTOMOTOR EL CICLON FIGURA 4 CLIENTES DATOS CLIENTE 4.1 Pedido de turnos: Se cargan los datos del cliente: ingresa: Numero de Automóvil, datos completos, otros datos como motivos. Cliente 4.1 GESTION DE TURNOS Datos Cliente CLIENTES Datos Cliente DFD SERVICIO INTEGRAL DEL AUTOMOTOR EL CICLON FIGURA 4.1 4.2 Pedido de turnos: Se cargan los datos del turno: datos completos del turno horario. Se coloca el estado como Turno confirmado
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 25 TECNICATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS DE SISTEMAS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN T.P. Nº 6 Alumnos:FIORAVANTI, Patricia – Curso:2º año Fecha: 10/11/2012 Página 20de33 Cliente 4.2 GESTION DE TURNOS Solicita Turno Turnos Pedido Turno Turno DFD SERVICIO INTEGRAL DEL AUTOMOTOR EL CICLON FIGURA 4.2 4.3 Modificación de turnos: se cambia el horario del turno, u otros datos del turno. Y se conforma nuevo turno. Cliente 4.3 GESTION DE TURNOS Cambia Turno Turnos Cambia Turno Confirmacion DFD SERVICIO INTEGRAL DEL AUTOMOTOR EL CICLON FIGURA 4.3 4.4 Cancelación de turnos: se cambia el estado como cancelado. Se deja anotado el motivo Cliente 4.4 GESTION DE TURNOS Cancela Turno Turnos Cancela Turno Confirmacion DFD SERVICIO INTEGRAL DEL AUTOMOTOR EL CICLON FIGURA 4.4 1.1.4.5 Finalización del servicio: una vez terminado el servicio, se modifica el estado como servicio terminado.Entrega del automóvil al cliente: se modifica el estado como entregado. Cliente 4.5 GESTION DE TURNOS Aviso Fin Servicio Turnos Avisa Cliente DFD SERVICIO INTEGRAL DEL AUTOMOTOR EL CICLON FIGURA 4.5
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 25 TECNICATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS DE SISTEMAS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN T.P. Nº 6 Alumnos:FIORAVANTI, Patricia – Curso:2º año Fecha: 10/11/2012 Página 21de33 5.Gestión de Servicios. GESTION DE SERVICIOS 5 TURNOS SERVICIOS DFD SERVICIO INTEGRAL DEL AUTOMOTOR EL CICLON FIGURA 5 5.1 Carga del servicio. Busca el número de turno asignado al servicio y carga el servicio, al área de servicios, y otros datos. 5.1 GESTION DE SERVICIOS Servicio Solicitado Turnos DFD SERVICIO INTEGRAL DEL AUTOMOTOR EL CICLON FIGURA 5.1 5.2 Carga del servicio finalizado. Carga fin del turno. Carga las ventas al servicio si las hubiera. 5.2 GESTION DE SERVICIOS Servicio Finalizado Turno Servicio DFD SERVICIO INTEGRAL DEL AUTOMOTOR EL CICLON FIGURA 5.2
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 25 TECNICATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS DE SISTEMAS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN T.P. Nº 6 Alumnos:FIORAVANTI, Patricia – Curso:2º año Fecha: 10/11/2012 Página 22de33 LISTADO DE OBJETOS 1. Clientes. 2. Automóviles. 3. Empleados. 4. Materiales. 5. Compras 6. Ventas. 7. Áreas. 8. Trabajos. 9. Cobranza. PROYECTO: El problema encontrado, es que no se dispone de un sistema informático y mucha información importante para la toma de decisiones no está disponible, o al menos no fácil y gráficamente. Los registros en papel no son todo lo prácticos que se quisiera o debieran. En sí, el dueño de la empresa, cree que aun así la empresa funciona correctamente, pero en la práctica es demasiada la información no estandarizada que pasa por sus manos o cabeza, y que al no estar ordenada y clasificada, no se hacen evidentes muchos detalles que permitirían una mejor administración de los recursos. Por tanto se propone diseñar un sistema que lleve control de: Clientes: datos de los clientes Automóviles: datos de todos los automóviles y a quién pertenecen Empleados: datos de los empleados. Turnos: detalle de los turnos. Trabajos realizados: detalle de los trabajos, clientes, automóviles y empleado que lo realizó. Stock de productos Compras: detalles de las compras. Ventas: detalles de las ventas. Cobranza: control de cobros, morosos. Esto permitiría obtener en un solo lugar toda la información pertinente del manejo de la empresa. Se podrá acceder a gráficos, estadísticas, recordatorios de fechas, etc, de una manera rápida y ordenada.
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 25 TECNICATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS DE SISTEMAS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN T.P. Nº 6 Alumnos:FIORAVANTI, Patricia – Curso:2º año Fecha: 10/11/2012 Página 23de33 No será más necesario tener toda la información en la cabeza, y en una sola persona, sino que esta estará al alcance de cualquiera que necesite remplazarlo temporalmente por el motivo que sea. Se podrá mediante las estadísticas, acceder a información sobre temporadas del año con mayor o menor trabajo en cada una de las áreas, y junto a los datos de los clientes, hacer publicidad de ofertas o promociones puntuales para revertir las temporadas bajas o subir los precios en las altas. Estas ventajas logran que a empresa maximice sus ingresos o al menos minimice las perdidas. Y dan una visión más global del negocio de la empresa El mantenimiento y carga de los datos, es similar o más rápido que el llevado en cuadernos. Y la búsqueda de información puntual es muchísimo más rápida. El costo en metálico del sistema es recuperado en poco tiempo, y en mediano plazo empieza a proporcionar ganancias indirectas, o a evitar pérdidas. Determinación de requerimientos: 1 PC 1 persona que cargue los datos, puede ser la misma persona que lleva los registros en papel actualmente, ya que el tiempo requerido es similar o menor. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Operacional:Se necesita una capacitación mínima de uso en el sistema, máximo 5hs. El usuario necesita unos conocimientos mínimos de uso de pc previos. Técnica: Se necesita una pc, si es que no se dispone de una. Cualquier pc que pueda correr Windows y conectarse a internet sirve. Económica: Inicial: El sistema tendrá un costo de 4000$ por única vez, que podrá ser pagado en 20 cuotas. Fijo: no dispone de costos fijos
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 25 TECNICATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS DE SISTEMAS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN T.P. Nº 6 Alumnos:FIORAVANTI, Patricia – Curso:2º año Fecha: 10/11/2012 Página 24de33 Variable: consumo de corriente, gasto de tóner o tinta, reparaciones de la pc, de acuerdo a las necesidades y uso. Siendo un costo mínimo, tendiendo a cero, si es que ya se usa una pc para otras tareas. DIAGRAMA DE ENTIDAD Y RELACIONES
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 25 TECNICATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS DE SISTEMAS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN T.P. Nº 6 Alumnos:FIORAVANTI, Patricia – Curso:2º año Fecha: 10/11/2012 Página 25de33 DICCIONARIO DE DATOS aaaa =*año en 4 digitos* {numero entero} año =*en t_automoviles, año de fabricacion del automovil* {aaaa} apellido =*en t_clientes, apellido del cliente* {carácter legal} AUTOMOVILES ={t_automoviles} *almacena los datos de los automoviles* autonumerico ={numero entero} *numero que se incrementa automaticamente* cantidad =*en t_facturaventadetalles, cantidad de productos vendidos* {numero entero} cantidad =*en t_productos, cantidad de productos en stock* {numero entero} cantidad =*en t_facturacompradetalles, cantidad de unidades del producto comprado* {numero entero} cantidad =*en t_remitocompradetalles, cantidad de unidades de producto en reglon del remito* {numero entero} cantidad =*en t_pedidocompradetalles, cantidad de unidades de producto en reglon del pedido* {numero entero} carácter legal =[A-Z|a-z|0-9|'|-|_] celular =*en t_clientes, telefonomovil del cliente* {numero legal} CLIENTES ={t_clientes} *almacena los datos de los clientes* clientes =*DFD, detalles del cliente, y de los automoviles del cliente*{automoviles, clientes} costo =*en t_servicios, costo del servicio* {numero legal} dd =*dia en 2 digitos* {numero entero}
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 25 TECNICATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS DE SISTEMAS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN T.P. Nº 6 Alumnos:FIORAVANTI, Patricia – Curso:2º año Fecha: 10/11/2012 Página 26de33 descripcion =*en t_turnos, descripcion del trabajo a realizar* {caracter legal} detalle =*en t_servicios, detalle del servicio* {carácter legal} diferencias factura remito=*DFD, detalle de diferencias entre el remito y la informacion detallada de factura sobre el remito* direccion =*en t_clientes, direccion del cliente* {carácter legal} direccion_aux =*en t_clientes, otros datos de la direccion* {carácter legal} direccion_numero =*en t_clientes, numero de la direccion del cliente* {numero entero legal} estado =*en t_turnos, estado del turno* [pedido, aceptado, cancelado, en progreso, terminado, entregado] estadopedido =*en t_pedidocompradetalles, estado del producto* [pedido, confirmado, sin stock, cancelado] estadopedido =*en t_pedidocom, estado del pedido completo* [pedido, enviado, cancelado, recibido, pago, reclamado] FACTURA COMPRA DETALLES ={t_facturacompradetalles} *almacena los reglones de las facturas de compra* factura de cliente =*DFD, factura que se entrega al cliente con los datos de la compra* {factura venta, factura venta detalle} FACTURA DE COMPRA ={t_facturacompras} *almacena la parte comun de las facturas de compra* FACTURA VENTAS ={t_facturaventas} *almacena la parte comun de la factura de venta* facturacompra =*en t_facturacompras, numeros de la factura E: 0001- 00012345* {numero legal}
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 25 TECNICATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS DE SISTEMAS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN T.P. Nº 6 Alumnos:FIORAVANTI, Patricia – Curso:2º año Fecha: 10/11/2012 Página 27de33 facturacompradetalle =*en t_facturacompradetalles, detalle del reglon de la factura de compra* {carácter legal} facturas del proveedor =*DFD, factura con detalle de productos, cantidades y precios*{factura compras, detalle factura compras} FACTURAS VENTA DETALLES ={t_facturaventadetalles} *almacena los reglones de la factura de venta* facturaventa =*numeros de la factura Ej: 0001-00000123* {numero legal} facturaventadetalle =*en t_facturaventadetalles, Detalle del reglon de la factura de venta* {numero legal} fecha =*en t_facturaventas, fecha de la factura* {fecha legal} fecha =*en t_facturacompras, fecha de la factura* {fecha legal} fecha =*en t_remitocompras, fecha del remito* {fecha legal} fecha =*en t_turnos, fecha del turno* {fecha legal} fecha legal =[dd/mm/aaaa] fechaesperado =*en t_pedidocompras, fecha en la que se espera recibir el pedido* {fecha legal} fechapedido =*en t_pedidocompras, fecha del pedido* {fecha legal} hora =*en t_turnos, hora del turno* {hora legal} hora legal =[hh:mm] id_facturaventa =*en t_facturaventadetalles, clave foranea de t_facturaventas* {numero legal}
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 25 TECNICATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS DE SISTEMAS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN T.P. Nº 6 Alumnos:FIORAVANTI, Patricia – Curso:2º año Fecha: 10/11/2012 Página 28de33 id_facturaventadetalle =*en t_facturaventadetalles, clave principal* {autonumerico} idautomovil =*en t_turnos, clave foranea de t_automoviles* {numero entero} idautomovil =*en t_automoviles, clave principal* {autonumerico} idcliente =*en t_clientes, clave principal* {autonumerico} idcliente =*en t_automoviles, clave foranea de t_clientes* {numero entero} idfacturacompra =*en t_facturacompradetalles, clave foranea del almacent_facturacompras* {numero entero} idfacturacompra =*en t_facturacompras, clave principal* {autonumerico} idfacturacompradetalle =*en t_facturacompradetalle, clave principal* {autonumerico} idfacturaventa =*en factura ventas, clave principal* {autonumerico} idpedidocompra =*en t_pedidocompradetalles, clave foranea de t_pedidocompra* {numero entero} idpedidocompra =*en t_pedidocompras, clave principal* {autonumerico} idpedidocompradetalle =*en t_pedidocompradetalles, clave principal* {autonumerico} idproducto =*en t_facturaventadetalles, clave foranea de t_productos* {numero entero} idproducto =*en t_productos, clave principal* {autonumerico} idproducto =*en t_facturacompradetalles, clave foranea de t_productos* {numero entero}
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 25 TECNICATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS DE SISTEMAS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN T.P. Nº 6 Alumnos:FIORAVANTI, Patricia – Curso:2º año Fecha: 10/11/2012 Página 29de33 idproducto =*en t_remitocompradetalles, clave foranea de t_productos* {numero entero} idproducto =*en t_pedidocompradetalles, clave foranea de t_productos* {numero entero} idremitocompra =*en t_remitocompradetalles, clave foranea de t_remitocompra* {numero entero} idremitocompra =*en t_remitocompras, clave principal* {autonumerico} idremitocompradetalle =*en t_remitocompradetalles, clave principal* {autonumerico} idservicio =*en t_servicios, clave principal* {autonumerico} idturno =*en t_servicios, clave foranea de t_turnos* {numero entero} idturno =*en t_turnos, clave principal* {autonumerico} idventa =*en t_servicios, clave foranea de t_ventas* {numero entero} informa falta stock =*DFD, detalle de productos con stock debajo del minimo* mm =*mes en 2 digitos* {numero entero} modelo =*en t_automoviles, modelo del automovil* {carácter legal} nombre =*en t_clientes, nombre del cliente* {carácter legal} numero entero =[0-9] numero legal =[0-9|-] observaciones =*en t_clientes, otros datos del cliente* {carácter legal}
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 25 TECNICATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS DE SISTEMAS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN T.P. Nº 6 Alumnos:FIORAVANTI, Patricia – Curso:2º año Fecha: 10/11/2012 Página 30de33 observaciones =*en t_automoviles, otros datos del automovil* {carácter legal} pago a proveedor =*DFD, pago de la factura a {proveedor}* pago del cliente =*DFD, forma de pago del cliente para la factura entregada* patente =*en t_automoviles, patente del automovil* {carácter legal} pedido cliente =*DFD, pedido de productos del cliente* PEDIDO COMPRA DETALLES ={t_pedidocompradetalles} *almacena los reglones de los pedidos de compra* PEDIDO COMPRAS ={t_pedidocompras} *almacena la parte comun de los pedidos de compra* pedido de mercaderia =*DFD, detalle del pedido de mercaderia* {pedido compra detalles} {pedido compra} pedidocompra =*en t_pedidocompras, numero de pedido ej: 0123- 45678901* {numero legal} pedidocompradetalle =*en t_pedidocompradetalles, detalle del reglon del pedido de compra* {carácter legal} precio =*en t_facturaventas, precio del producto por unidad al momento de la venta* {numero legal} precio =*en t_productos, precio actual por unidad* {numero legal} precio =*en t_facturacompradetalles, Precio de compra del producto* {numero legal} precio =*en t_remitocompradetalles, precio de compra por unidad del producto* {numero entero} precio =*en t_pedidocompradetalles, precio de compra por unidad del producto* {numero entero}
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 25 TECNICATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS DE SISTEMAS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN T.P. Nº 6 Alumnos:FIORAVANTI, Patricia – Curso:2º año Fecha: 10/11/2012 Página 31de33 producto =*en t_productos, descripcion o nombre del producto* {carácter legal} PRODUCTOS ={t_productos} *almacena informacion sobre los productos* proveedor =*en t_facturacompras, nombre del proveedor de la factura* {carácter legal} proveedor =*en t_remitocompras, nombre del proveedor del remito* {carácter legal} proveedor =*en t_remitocompras, nombre del proveedor del remito* {carácter legal} Proveedor =*DFD, entidad externa de la persona fisica o juridica que vende productos al kiosco* reclamos =*DFD, reclamos de: demora de entrega, faltante en remito, diferencia con factura* remito =*DFD, remito con detalle de productos y cantidades* {remito compra, remito detalle compra} REMITO COMPRA DETALLES ={t_remitocompradetalles} *almacena los reglones de los remitos de compra* REMITO COMPRAS ={t_remitocompras} *almacena la parte comun de los remitos de compra* remitocompra =*en t_remitocompras, numero de remito ej: 0123- 45678901* {numero legal} remitocompradetalle =*en t_remitocompradetalles, detalle del reglon del remito de compra* {carácter legal} respuesta =*DFD, confirmacion de pedido* o *confirmacion de fecha de entrega* o *confirmacion de reclamo de diferencia en factura o remito*
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 25 TECNICATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS DE SISTEMAS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN T.P. Nº 6 Alumnos:FIORAVANTI, Patricia – Curso:2º año Fecha: 10/11/2012 Página 32de33 SERVICIOS ={t_servicios} *almacena los reglones de los pedidos de compra* servicios =*DFD, detalles de los servicios*{servicios} stockminimo =*en t_productos, cantidad minima de stock, si menos genera alarma* {numero entero} t_automoviles ={idautomovil, idcliente, modelo, patente, año, observaciones} t_clientes ={idcliente, nombre, apellido, direccion, direccion_numero, direccion_aux, telefono, celular, ultima_fecha, observaciones} t_facturacompradetalles ={idfacturacompradetalle, facturacompradetalle, idfacturacompra, cantidad, precio, idproducto} t_facturacompras ={idfacturacompra, facturacompra, fecha, proveedor} t_facturaventadetalles ={idfacturaventadetalle, facturaventadetalle, id_facturaventa, cantidad, precio, idproducto} t_facturaventas ={idfacturaventa, facturaventa, fecha} t_pedidocompradetalles ={idpedidocompradetalle, pedidocompradetalle, idpedidocompra, cantidad, precio, idproducto,estadopedido} t_pedidocompras ={idpedidocompra, pedidocompra, fechapedido, fechaesperado, proveedor, estadopedido} t_productos ={idproducto, producto, cantidad, precio, stockminimo} t_remitocompradetalles ={idremitocompradetalle, remitocompradetalle, idremitocompra, cantidad, precio, idproducto} t_remitocompras ={idremitocompra, remitocompra, fecha, proveedor} t_servicios ={idservicio, costo, idventa, idturno, detalle} t_turnos ={idturno, idautomovil, fecha, hora, estado, descripcion} telefono =*en t_clientes, telefono del cliente* {numero legal}
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 25 TECNICATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS DE SISTEMAS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN T.P. Nº 6 Alumnos:FIORAVANTI, Patricia – Curso:2º año Fecha: 10/11/2012 Página 33de33 TURNOS ={t_turnos} *almacena los datos de los turnos* turnos =*DFD, detalles de los turnos*{turnos} ultima_fecha =*en t_clientes, fecha de la ultima compra/servicio* {fecha legal}