Uso de la nanotecnología en la industria alimentaría

4,354 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,354
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
65
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Uso de la nanotecnología en la industria alimentaría

  1. 1. Uso de la nanotecnología en la industria alimentaría
  2. 2. Nanotecnología O Es el diseño, caracterización, producción y aplicación de estructuras, dispositivos y sistemas controlando el tamaño y la forma a escala nanométrica.
  3. 3. O La aplicación de la nanotecnología ha sido objeto de un amplio desarrollo principalmente en sectores como las telecomunicaciones, automoción, medicina, industria aeroespacial, etc.
  4. 4. O En la actualidad se potencia el uso de la nanotecnología en la industria alimentaria para desarrollar nuevos productos que sean mas saludables, sabrosos y seguros. http://blogs.creamoselfuturo.com/nano- tecnologia/2011/10/30/nanotecnologia-en- la-alimentacion/
  5. 5. O En relación con la industria alimentaria, dentro de la nanotecnología se distinguen por su relevancia las nanopartículas, nanofibras, nanoemulsiones y nanoarcillas
  6. 6. Nanopartículas O Se clasifican en orgánicas o inorgánicas. O función de sus características químicas, su capacidad para transportar diferentes ingredientes y para reaccionar frente a diferentes condiciones medioambientales.
  7. 7. O Nanopartículas inorgánicas: son modificaciones de aditivos alimentarios como, el dióxido de titanio, colorante alimentario que puede utilizarse como barrera de protección en el envasado de alimentos, o las nanopartículas de plata utilizadas como agentes antimicrobianos en los paneles de los frigoríficos, en los recipientes de almacenamiento.
  8. 8. O Nanopartículas orgánicas: se emplean principalmente para mejorar el valor nutritivo de los alimentos, utilizándose como vehículo para la liberación de vitaminas y otros nutrientes (nanocápsulas)
  9. 9. Nanofibras O Se caracterizan por tener un diámetro de unos 5 nm y longitudes superiores a 15 μm.se utilizan como agentes espesantes. Muchas proteínas globulares pueden dar lugar a nanofibras cuando se tratan con temperaturas elevadas a bajo pH.
  10. 10. Nanoemulsiones O Se utilizan en el encapsulamiento de algunos componentes activos de alimentos funcionales, estabilización de ingredientes biológicamente activos o para aumentar la viscosidad a menores concentraciones de la fase oleosa.#16. Diapositiva 16
  11. 11. Nanoarcillas O Se utilizan en botellas de plástico, cartones y films para el envasado de alimentos, ya que crean barreras impermeables frente a diversos gases como el oxígeno y el dióxido de carbono. Además, permiten obtener plásticos más finos, ligeros, fuertes y resistentes al calentamiento.
  12. 12. O En la producción de alimentos se han identificado cuatro grandes áreas que pueden beneficiarse de la nanotecnología: el desarrollo de nuevos productos funcionales, el procesado de alimentos a micro y nanoescala, el desarrollo de productos y el diseño de instrumentos y métodos para mejorar la seguridad alimentaria y la bioseguridad.
  13. 13. O Se espera que las aplicaciones de la nanotecnología proporcionen beneficios al sector alimentario, entre ellos, un menor uso de grasas, nuevos sabores y texturas, así como mejoras en la absorción de nutrientes y en el envasado.
  14. 14. O El uso de la nanotecnología en la fabricación de materiales en contacto con los alimentos permite desarrollar nuevos materiales dotados de propiedades antimicrobianas, barreras gas/UV, láminas reforzadas mecánicamente y frente a la temperatura, etc.
  15. 15. O Los nanosensores permitirán la detección de sustancias químicas contaminantes, virus y bacterias patógenas.
  16. 16. O sistemas basados en la utilización de nanoemulsiones, emulsiones bifásicas, micelas surfactantes, etc., cuyas potenciales funciones son enmascarar sabores desagradables de algunos compuestos activos o aumentar la absorción y biodisponibilidad de nutrientes transportándolos hasta el torrente sanguíneo.
  17. 17. Absorción en el tracto gastrointestinal O Los nanoparticulas pueden llegar al tracto GI por varias vías como son: la ingestión directa de los mismos en los alimentos y el agua. O dependiendo del tamaño, las nanopartículas pueden pasar a través del tracto gastrointestinal y ser rápidamente excretadas o, transportadas a través de la pared intestinal y entran en el torrente sanguíneo.

×