Your SlideShare is downloading. ×
El suelo
El suelo
El suelo
El suelo
El suelo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El suelo

565

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
565
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. EL SUELOEs la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. Es unagregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por laacción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica.Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composición química y la estructurafísica del suelo en un lugar dado, están determinadas por el tipo de material geológicodel que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que haactuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes delas actividades humanas. Las variaciones del suelo en la naturaleza son graduales,excepto las derivadas de desastres naturales. Sin embargo, el cultivo de la tierra privaal suelo de su cubierta vegetal y de mucha de su protección contra la erosión del aguay del viento, por lo que estos cambios pueden ser más rápidos. Los agricultores hantenido que desarrollar métodos para prevenir la alteración perjudicial del suelo debidaal cultivo excesivo y para reconstruir suelos que ya han sido alterados con gravesdaños.Los componentes primarios del suelo son:1) Compuestos inorgánicos, no disueltos, producidos por la meteorización y ladescomposición de las rocas superficiales;2) Los nutrientes solubles utilizados por las plantas;3) Distintos tipos de materia orgánica, viva o muerta y4) Gases y agua requeridos por las plantas y por los organismos subterráneos.
  2. Clasificación de los suelosTipos de estructuras de suelosEstructuras simples o no desarrolladas:a) Estructura particular: Suelos compuestos por partículas individuales sin estructura yfrecuentemente son suelos arenosos, fácilmente penetrables.b) Estructura masiva: Son aquellos con agregados consolidados en una masa uniforme,con cierto porcentaje de arcillas y materia orgánica, más difícil de penetrar en seco.c) Estructura cementada: Son aquellos en que los agregados han sido deformados,comprimidos o uniformados (pisoteo, laboreo, senderos).Estructuras compuestas:a) Estructura grumosa: Suelos con agregados o grumos redondeados, migagozos ogranulares, esto producto de la acción de las raíces y la descomposición de la materiaorgánica fresca.b) Estructura laminal : Estructura con agregados en cuyas dimensiones predominan losejes horizontales. Este tipo de estructura pone gran impedimento a la penetración delas raíces, al drenaje interno y a la germinación de las raíces.c) Estructura en bloques: Son equidimencionales, es frecuente en los horizontesinferiores (B y C), en suelos pesados de textura fija ( arcillas)
  3. d) Prismática o columnal: Con bordes más o menos aristados, son de una buenaproductividad cuando son pequeños los prismas. Cuando pierden esta característica essinónimo de degradación.Rocas ígneasSe originan a partir de un magma (rocas fundidas a muy alta temperatura). El términoígneo deriva del latín ígneas, es decir, ardiente. Las rocas ígneas se solidifican cuandose enfría el magma, sea bajo tierra o en la superficie. Las más antiguas tienen al menos3.960 millones de años, mientras que las más jóvenes apenas se están formando enestos momentos. El granito es la roca ígnea más corriente, aunque existen más de 600tipos. Hay dos tipos de rocas ígneas que se distinguen porque en un caso el magmaalcanza la superficie terrestre antes de enfriarse y endurecerse, y en el otro no. Elmagma que cristaliza bajo tierra forma rocas ígneas intrusivas. El que alcanza lasuperficie antes de solidificarse forma las rocas ígneas extrusivas.
  4. Rocas Sedimentarias: Se forman en la superficie terrestre o cerca de ella.Normalmente, la roca se fragmenta y se disuelve por acción de la meteorización y laerosión, las partículas se sedimentan y los minerales disueltos cristalizan a partir delagua y forman sedimentos. Los componentes de la roca fragmentada sontransportados por el agua y el hielo y, enterrados a poca profundidad, se convierten ennuevas rocas. Las rocas sedimentarias se disponen en capas, las más recientes situadassobre las más antiguas, lo que permite a los geólogos conocer la edad relativa de cadacapa. Las rocas sedimentarias suelen contener fósiles, que pueden ser de utilidad tantopara datar las rocas como para determinar su origen. Existen tres grupos principales:orgánicas, detríticas y químicas.
  5. Rocas metamórficas: En la profundidad de la corteza terrestre, las temperaturas y laspresiones son altísimas. Dentro de nuestro planeta, el grupo de minerales quecompone una roca se puede transformar en otro que sea estable a presiones ytemperaturas superiores. Las rocas situadas cerca de un cuerpo de magma caliente sepueden transformar por la acción del calor. Las rocas que han sido enterradas a granprofundidad por la acción de placas tectónicas convergentes pueden transformarsepor el aumento de la presión y de la temperatura. Ese cambio se denominametamorfismo, un proceso que puede modificar cualquier tipo de roca, seasedimentaria, ígnea o incluso metamórfica. Por ejemplo, la piedra caliza, que essedimentaria, puede convertirse en mármol, y el basalto, que es ígneo, en una rocaverde, anfibolita o eclogita.

×