Formulas Quimicas

30,287 views
29,790 views

Published on

Descripción de las 3 fórmulas químicas más usadas: Empírica, Molecular y Estructural y de los 2 modelos tridimensionales: Modelo de Barra y Esfera, y Modelo Espacial

Published in: Education
3 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
30,287
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
322
Comments
3
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Formulas Quimicas

  1. 1. Fórmulas QuímicasUniversidad Politécnica de ChiapasIng. BiomédicaFundamentos de QuímicaIng. Othoniel Hernández OvandoSuchiapa, Chiapas. 24 de Enero de 2013
  2. 2. Una fórmula química expresa lacomposición de las moléculas y loscompuestos iónicos, por medio de símbolosquímicos.Composición significa no solamente los elementospresentes, sino la posición en la cual se combinan losátomos.
  3. 3. La fórmula química es la representación delos elementos que forman un compuesto yla proporción en que se encuentran, o delnúmero de átomos que forman unamolécula.También brinda información adicional como la manera enla que se unen dichos átomos mediante enlaces químicose incluso su distribución en el espacio.
  4. 4. La fórmula química es la representación delos elementos que forman un compuesto yla proporción en que se encuentran, o delnúmero de átomos que forman unamolécula.También brinda información adicional como la manera enla que se unen dichos átomos mediante enlaces químicose incluso su distribución en el espacio.
  5. 5. La fórmula empírica indica cuales elementosestán presentes y la relación mínima, en númeroentero, entre sus átomos; pero no necesariamenteindica el número real de átomos en una moléculadeterminada.--Es la fórmula más sencilla para un compuesto--En una fórmula empírica los subíndices sereducen a la razón de números enteros mássencilla.
  6. 6. Ejemplo:H2O2  Peróxido de HidrogenoRelación entre los átomos de H y los de O es:2:2 o 1:1La fórmula empírica del Peróxido de Hidrogeno es:HOFórmulaMolecular
  7. 7. Ejemplo:N2H4  HidrazinaRelación entre los átomos de N y los de H es:1:2La fórmula empírica del compuesto Hidrazina es:NH2FórmulaMolecular
  8. 8. Ejemplo:CH2O es la fórmula empírica de los siguientescompuestos:C2H4O2  Acido AcéticoCH2O  FormaldehidoC6H12O6  GlucosaTodos tienen la misma fórmulaempírica: CH2OGeneralmente las fórmulas empíricas no nos danmucha información sobre un compuesto.
  9. 9. La fórmula molecular indica el número exacto deátomos de cada elemento que están presentes enla unidad más pequeña de una sustancia.--La fórmula molecular son las fórmulas verdaderas de lasmoléculas--Sólo tiene sentido hablar de fórmula molecular encompuestos covalentes.
  10. 10. EjemploH2  HidrogenoO2  OxigenoO3  OzonoH2O  AguaC2H4O2  Acido AcéticoCH2O  FormaldehidoC6H12O6  GlucosaEjemploCCl4  Tetracloruro deCarbonoH2O2  Peróxido deHidrogenoCH4  MetanoCO2  Dióxido de CarbonoNH3  AmoniacoHNO3  Acido Nítrico
  11. 11. Para muchas moléculas la fórmula empírica esigual a la fórmula molecular.Molécula Fórmula Empírica Fórmula MolecularAmoniaco NH3 NH3Dióxido de Carbono CO2 CO2Metano CH4 CH4Agua H2O H2OAcido Nítrico HNO3 HNO3Las fórmulas moleculares y empíricas nos indican la razón de combinación delos átomos en el compuesto pero no nos dicen nada sobre cómo están unidoslos átomos entre sí.
  12. 12. La fórmula estructural muestra el orden en elque se unen los átomos en una molécula y lostipos de enlace. Los enlaces se representan sobreun plano cartesiano.Etanol (Alcohol Etílico)
  13. 13. Ejemplos:Acido Acético Hidrazina MetanoAcido NítricoFolrmaldehido
  14. 14. Proyección de Fischer Proyección de NewmanEstructura lineal Estructura ciclada
  15. 15. http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2bachillerato/biomol/contenidos6.htm
  16. 16. Las moléculas tienen forma tridimensional. Lasfórmulas empíricas o moleculares, noproporcionan ninguna información sobre ladisposición espacial de los átomos.Las fórmulas estructurales a veces puedenmostrar esto, pero normalmente la única formasatisfactoria de representar las estructurastridimensionales de las moléculas esconstruyendo modelos.
  17. 17. En un modelo de barras y esferas, los centros delos átomos enlazados se representan porpequeñas esferas y los enlaces entre átomos porbarras.El modelo de bolas y barras es fácil de interpretar, pero los átomos en unamolécula están en contacto y no se encuentran separados como se indica eneste modelo.
  18. 18. Los modelos de barras y esferas muestran conclaridad la distribución tridimensional de losátomos y son relativamente fáciles de construir.Sin embargo, el tamaño de las esferas no esproporcional al tamaño de los átomos. Comoconsecuencia, las barras por lo general exageranla distancia entre los átomos de una molécula.
  19. 19. En un modelo espacial (de espacio lleno) losátomos están representados por esferastruncadas que se mantienen unidas a presión detal manera que los enlaces no se ven.El tamaño de las esferas es proporcional al tamaño del átomo.Monóxido de CarbonoCOC OAcido NítricoHNO3Cloruro de SodioNaClNa Cl
  20. 20. Los modelos son más exactos porque muestran ladiferencia del tamaño de los átomos. Elinconveniente es que su construcción requieremás tiempo y no muestra bien la posicióntridimensional de los átomos.

×