Entrevista ignacio

942 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
942
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Entrevista ignacio

  1. 1. La entrevistaUna técnica de investigación cualitativa
  2. 2. Objetivo Conocer la técnica de entrevista desde la perspectiva de investigación cualitativa con la finalidad de fortalecer el criterio con que cuenta el participante para hacer investigación, además de contribuir al desarrollo del proyecto que él mismo ha elaborado durante este curso.
  3. 3. Contenido del módulo Introducción La investigación cualitativa y la entrevista Qué es la entrevista Cuando hacer entrevista ? Qué criterios hay que seguir para hacer entrevista? Cómo desarrollar la entrevista? La entrevista perfecta Práctica y trabajo de campo Cómo manejar la información recopilada? Análisis de discurso Conclusión y cierre
  4. 4. La investigación cualitativa yla entrevistaExiste una vieja polémica que lejos de ceder parece acrecentarse, es la que contrapone el enfoque cualitativo al enfoque cuantitativo.
  5. 5. La investigación cualitativa yla entrevistaSin embargo, ambos enfoques comparten los siguientes puntos en su proceso: Observación y evaluación de fenómenos Establecimiento de suposiciones o deas a consecuencia de lo anterior Probar y demostrar estas suposiciones Revisar tales ideas sobre la base del análisis Proponer nuevas observaciones y evaluaciones, modificar , fundamentar tales suposiciones o generar otras.
  6. 6. Cuantitativo-Cualitativo Usa recolección y Usa los datos para análisis de datos para refinar preguntas de contestar preguntas de investigación y a investigación y probar veces para probar hipótesis establecidas hipótesis. previamente Usa métodos de Confía en el conteo recolección sin numérico, la medición medición numérica. y el uso de la Es flexible se mueve estadística para entre los eventos y su establecer patrones de interpretación. comportamiento exactos en la No intenta generalizar, población sino captar las experiencias en su contenido y significado
  7. 7. Características del enfoquecualitativo Su propósito es reconstruir la realidad tal y como los actores sociales de un sistema social la observan. Pretende básicamente captar el significado de las cosas, más que describirlas. Desarrolla preguntas e hipótesis, antes, durante o después de la recolección y el análisis. Su lenguaje es conceptual y metafórico, no de tablas o fórmulas. Recoge información a través de observaciones o entrevistas más a través de encuestas o experimentos.
  8. 8. La investigación cualitativa yla entrevistaDiferencia en cuanto a… Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativoPunto de partida Hay una realidad qué Hay una realidad qué conocer. descubrir.Premisa La realidad del fenómeno La realidad del fenómeno social puede conocerse social es la mente y la con la mente. construyen los individuos que le dan significado.Datos Pretende acotar la Busca la expansión de la información mediante información, los datos medición y son el lenguaje cuantificación natural.Finalidad Se busca reportar qué Se busca entender el sucede, hechos que contexto y/o el punto den información de vista del actor específica de la social. realidad que se puede explicar y predecir.Paradigma científico Positivismo: medición Humanista-Hermeneútico: Interpretativo.
  9. 9. La entrevista cualitativa Qué es entrevista?Conversación verbal entre dos o más personas con una finalidad.Nahoum (1985) la define como un encuentro de carácter privado y cordial, una persona se dirige a otra y cuenta su historia o da la versión de los hechos y responde a preguntas relacionadas con un problema específico.
  10. 10. La entrevista cualitativa Qué es entrevista?Entrevistar significa entrever, ver uno al otro.La entrevista hace posible acercarse a la intimidad de la conducta social del sujeto.
  11. 11. Continúa… Implica un sistema de comunicación interpersonal que mínimamente integra los siguientes elementos:- Destinatario- Destinador- Referente- Código- Mensaje- Medio de transmisión
  12. 12. Concepto y características dela entrevista cualitativa. La entrevista cualitativa se define por sus características y dependiendo del teórico se amplia el concepto, pero mencionaremos el siguiente concepto:Reiterados encuentros cara a cara entre el entrevistador y sus informantes, encuentros dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que los informantes tienen respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresan en sus propias palabras (Taylor y Bogan, 1986).
  13. 13. Continúa… Es una narración conversacional creada conjuntamente por el entrevistador y el entrevistado que contiene un conjunto interrelacionado de estructuras que la definen como objeto de estudio (Greele, 1990).
  14. 14. Algunos antecedentes 1. Diálogos de Platón (mayeútica).- uso del diálogo para acceder al conocimiento público. Gordon Bennet (1836).- su origen deriva de la divulgación de los usos periodísticos. En 1886 se empieza a usar con la finalidad de profundizar en la psicología patológica. En 1909 se usa en el ámbito del psicoanálisis reemplazando a la hipnosis.
  15. 15. Continúa… En 1925 se usa en el ámbito de la psicología social, para determinar la actitud de los sujetos con respecto a temas complejos (Lewin). En 1934 la usa J.Moreno para conocer los obstáculos que impiden que se libere la espontaneidad creadora de la persona. A fines de los 30’s s.XX es usada por las ciencias sociales en investigación. A partir de entonces la entrevista se generaliza en dos usos:a. Extensiva (encuesta de opinión)b. Intensiva (entrevista abierta).
  16. 16. Clasificación de la técnica deentrevista Entrevista terapeútica o psicológica Entrevista como técnica de investigación a. Entrevista a profundidad b. Entrevista enfocada c. Entrevista grupalEste módulo se enfoca a la entrevista cualitativa en profundidad o abierta.
  17. 17. Características de laentrevista a profundidad Se encuentra a medio camino entre la entrevista cotidiana y la formal El investigador es el instrumento de investigación no lo es la guía Sondea los detalles de las experiencias individuales y sus significados Mediante la recolección de datos se construye el sentido social de la conducta individual No se rige por un continuo cientifista ya que no sigue una regla específica y no se reduce a la comprobación de hipótesis.
  18. 18. Continúa… Se juzga por la riqueza de las producciones discursivas. Determina los discursos arquetípicos de los individuos en sus grupos de referencia ya que éstos influyen en la evaluación que el individuo tiene de sí mismo y de los demás. La función del investigador-entrevistador es ser un catalizador de una expresión exhaustiva de los sentimientos, opiniones del sujeto . Pretende hacer un mapa dinámico de la configuración vivencial y cognitiva del individuo. Es un arte más que una ciencia Los resultados de la entrevista por sí mismos no tienen posibilidad de generalización indiscrimimada ni mucho menos de universalización.
  19. 19. Su objetivo… Su objetivo es… descubrir y comprender las perspectivas que los informantes traen con respecto a diversas situaciones personales y sociales, proporcionando una amplia gama de escenarios y favoreciendo la producción de un discurso conversacional, continuo, con cierta línea argumental sobre un tema definido en el marco de una investigación. La búsqueda de la producción de discursos motivacionales, inconscientes, característicos de una personalidad típica. La máxima de la entrevista en profundidad consiste en reconocer como sujeto al entrevistado.
  20. 20. La entrevista de investigacióna profundidad Entrevista a profundidad.- es cualitativa de carácter holístico en la que el objeto de investigación es la vida, experiencia, ideas, valores y estructura simbólica del entrevistado aquí y ahora. Trama discursiva de un ser devenido en un tiempo y un espacio irrepetible
  21. 21. Bodgan (1986) clasifica laentrevista en profundidad comosigue: La historia de vida o autobiografía sociológica.- el investigador trata de aprehender las experiencias destacadas de la vida de una persona y las definiciones que ésta da a dichas experiencias. Aprendizaje .- el entrevistado es un mero informante sobre acontecimientos exactos, el investigador debe descubrir lo que sucede y cómo esto se percibe por los demás. Situacional.- tiene la finalidad de proporcionar un cuadro amplio de escenarios, situaciones o personas.
  22. 22. Entrevista enfocada Desarrollada por Merton (1956), las preguntas se plantean en forma estandarizada, es más estructurada y cuenta con un foco de interés predeterminado hacia el que se orienta la conversación.
  23. 23. Entrevista grupal El entrevistador se tiene que relacionar con cada miembro y también con todo el grupo; éste tiene que balancear las relaciones de poder competitivo dentro del grupo.
  24. 24. Otra clasificación según KeatsD. (1992) Entrevista de opinión De investigación Clínica Informante clave Guiadas con cuestionario de opción múltiple Enfocadas De grupo De trabajo Telefónicas De biografías
  25. 25. Diferencia entre entrevista y… Encuesta Cuestionarios Observación participante(contextos: artificial, natural))
  26. 26. Cuando utilizar la entrevistaen investigación? Cuando los intereses son relativamente claros y bien definidos Cuando los escenarios o personas no son accesibles de otro modo. Acontecimientos del pasado, etc. El investigador depende de una amplia gama de escenarios El investigador desea esclarecer una amplia experiencia humana subjetiva. Cuando se requiere información acerca de las percepciones, creencias, sentimientos y motivaciones, opiniones y valores. Enriquecer datos obtenidos por otras técnicas o después de hacer experimentos.
  27. 27. Requisitos para hacerentrevistas Selección de informantesa. Muestreo opináticob. Bola de nievec. Muestreo teórico: categorías de personas Aproximación de informantes (horas y sesiones y logística) Motivos e intenciones del investigador Anonimato Niveles relacionales de la entrevista: contrato comunicativo, interacción verbal, el universo social de referencia.
  28. 28. Continúa… Contrato comunicativo: regla de pertinencia La interacción verbal:a. Actos del habla del entrevistador: consignas y comentarios.b. Actos del habla del entrevistado: declaración, interrogación y reiteración. Universo social de referencia: el investigador debe hacer sentir al sujeto que entiende y acepta su situación básica. Palabra final
  29. 29. Cómo desarrollar laentrevista? La guía La guía no es un producto estructurado de preguntas, más bien una lista de tópicos o temas a abarcar. Sólo es para recordar que se deben hacer preguntas sobre ciertos temas (Sierra, F.,1998)
  30. 30. El proceso Inicio.- implica lo siguiente:a. Credenciales del investigadorb. Establecimiento de afinidadc. Presentar método de recolección de datosd. Se explica el contenido a revisar para hacer un marco que ayude en el desarrollo.e. Ofrecer una introducción de la estructura.f. Existen varias formas de iniciar la entrevista, puede ser con…Preguntas iniciales, Relatos solicitadosEntrevista con cuaderno de bitácoraDocumentos personalesLa primera pregunta debe ser totalmente abierta.
  31. 31. Continúa… DesarrolloAquí se encuentra el cuerpo principal de preguntas y respuestas, así que el tipo y secuencia de las mismas es importante. El desenvolvimiento de toda entrevista depende de el arte de preguntar (saber verbalizar) y el arte de saber escuchar (poner atención).La actitud del investigador debe ser la de quien desea aprender y no está dar la imagen de que no se sabe con exactitud la pregunta que sigue. Los siguientes puntos ayudan en el proceso:a. No abrir juiciob. Permitir que la gente hablec. Prestar atenciónd. Ser sensiblee. Pedir constantemente la clarificación de lo visto.
  32. 32. Acerca de las preguntas…Las preguntas varían dependiendo del contenido de las mismas, se presentan las siguientes variaciones:a. Hechosb. Creenciasc. Sentimientosd. Normas de acción (criterio ético y criterio práctico).e. Pasado o presentef. Razones conscientes para las creencias, sentimientos, normas de conducta, etc.
  33. 33. Herramientas Grabadora Diario del entrevistador (comentarios personales) Libreta de campo (acontecimientos del día) Libreta de citas o notas teóricas. Cámara, etc.
  34. 34. Peligros por superar La entrevista es un constructo comunicativo y no un simple registroNO ES RECOGIDA DE DATOS NO ES RECOGIDA DE DISCURSOSComo si los datos tuvieran una Como si los discursos existiesenexistencia y una estructura fija a sí mismos independientes,independiente de la interacción autónomos.social que los genera y del métodoque los recoge.
  35. 35. Análisis de la información: algunos comentarios.• El análisis se sustenta en la interpretación y la re-interpretación de lo que dice el entrevistado, del modo en que lo dice, así como lo que nos dice en sus interacciones kinésicas y sus expresiones de comunicación no verbal.• La verdad del relato se reconoce y acepta como una verdad fragmentaria.• Estructuración punteada del texto, transcrito íntegramente con el fin primero de captar el significado de lo manifiesto.• Señalamiento de los conceptos principales que concentran el valor sustantivo del tema de investigación, identificando de una vez los elementos nucleares del relato; éstos son los que determinan el campo de categorías que construye el investigador.• Con estas categorías se puede construir un mapa conceptual, lo que ayuda identificar metacategorías, lo que ayuda a tener una visión globalizadora del discurso.
  36. 36. Conclusión de la entrevista Ésta debe provocar un sentimiento de satisfacción en ambas partes, dejar el sentimiento de que ambos se han ayudado mutuamente. Dar enfáticamente las gracias. El informe final consiste en una reinterpretación (interpretación de la interpretación del entrevistado) arriesgada por el entrevistador sobre la verbalización literal del sujeto analizado. El producto de la entrevista en profundidad será un relato dialogado con lo dicho por el informante.
  37. 37. Referencias Acevedo A. y López A. (1988). La entrevista psicológica. Editorial Limusa, México. Editorial Limusa, Alonso L.(1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. investigación Editorial Síntesis, Madrid. H. Sampieri y cols. (2003). Metodología de la investigación. Editorial. McGraw Hill, cols. México. Keats D. (1992) La entrevista perfecta, manual para obtener toda la información necesaria para cualquier tipo de entrevista. Editorial Pax, México Pax, Nahoum, Ch. (1990). El proceso de la entrevista. Editorial Kapelusz. México. Nahoum, Ch. Kapelusz. Ruiz J. I. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Editorial Universidad de Deusto, Bilbao. Selltiz C (1981). Métodos de investigación en las relaciones sociales. Editorial Rialp, sociales. Rialp, Madrid. Sierra, F (1998). Función y sentido de la entrevista cualitativa en investigación social. Texto publicado en Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. cultura Galindo, J. Coordinador. Edit. Pearson, México págs. 277-345. Edit. Pearson, 277- Stubbs M. (1987). Análisis de discurso, análisis sociolinguístico del lenguaje natural. Editorial Alianza, Madrid. Taylor J., Bodgan R (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. investigación. Editorial Paidós, Buenos Aires. Paidós,Diseñó: MPI. Gisela Ignacio DíazDiseñó:Grupo Emergente de InvestigaciónUniversidad Mesoamericana

×