Aspergilosis Broncopulmonar Alérgica

2,026 views
1,576 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,026
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
78
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aspergilosis Broncopulmonar Alérgica

  1. 1. ASPERGILOSIS PULMONAR ALERGICA EQUIPO 1 INTEGRANTES: LÓPEZ ALBA SAIRA PAULINA TENORIO PINEDA ABIGAIL GRUPO: 7CM72
  2. 2. DefiniciónInfección micótica oportunista más frecuentedel pulmón.Es una enfermedad pulmonar producida por lahipersensibilidad a genosde alguna las 5especies s reconocidas de aspergillus. Descrita por primera vez en Inglaterra en 1952en pacientes ticos con episodios defiebre, infiltrados gicos y eosinofilia.
  3. 3.  Se presenta en pacientes picos yasociada a asmaSe caracteriza por :•Asma•tos productiva•infiltrados pulmonares recurrentes• bronquiectasias centrales•eosinofilia (en sangre y esputo). Afecta a pacientes ticos (9% de ticoscorticodependientes)Enfermos de fibrosis quistica (8-11%).
  4. 4. Epidemiologia Afecta a individuos genéticamente susceptibles, especialmente en portadores de fibrosis quística (FQ), asma bronquial y otras formas de EPC, asociadas a bronquiectasias. La prevalencia de ABPA es de 1-8% en pacientes con asma y ocurre especialmente en adultos. En la FQ se manifiesta principalmente en niños mayores y adultos con un rango de 6-25%.
  5. 5. ETIOLOGÍA se reconocen 5 especies causantes de la Aspergilosis broncopulmonar alérgica (ABPA):
  6. 6. - Están ampliamente distribuidos por lanaturaleza-Se reproducen con facilidad atemperaturas altas-Se encuentran con frecuencia encereales, forrajes, algodón, en algunasaves como las palomas-Abundan en materiales orgánicos endescomposición.
  7. 7. Las esporas se diseminan por el aire (conidios) son inhaladas  crecimiento se presenta en eldiseminación aparato a otros respiratorio órganos (senos paranasales y pulmones)
  8. 8. Fisiopatología Las esporas se diseminan por el aireSe reproducen con facilidad a (conidios) y son inhaladas, lo cualtemperaturas altas y se encuentran explica que su sitio de crecimiento escon frecuencia en el aparato respiratoriocereales, forrajes, algodón, en (senos paranasales y pulmones) aalgunas aves como las palomas; partir del cual ocurre la diseminación aabundan en materiales orgánicos otros órganos, a no ser que éstosen descomposición. reciban inoculación directa.
  9. 9. Representa una respuesta inmunológica exagerada a la colonizaciónfúngica de las vías aéreas inferiores y da lugar a unos consiguientescambios de tipo bronquiectásico, se clasifica como una enfermedad porcomplejos inmunes y por hipersensibilidad inmediata.
  10. 10. CUADRO CLÍNICO•episodios recurrentes deasma•eosinofilia en sangre yesputo•infiltrados pulmonaresfijos o cambiantes• test neo paraAspergilluspositivo
  11. 11.  Episodios recurrentes de tos productiva ydisnea. n de tapones de mucosos color n o dorado  contienen micelos deAspergilus. Puede haber : fiebre, astenia y rdida depeso. Dolor cico por n pleural
  12. 12. La repetida ocurrencia de episodios  a laestructura bronquial  produce bronquiectasias.Las lesiones predominan en los bulossuperiores.
  13. 13. Se han descrito 5 etapas de la enfermedad
  14. 14. Diagnostico Abordaje inicial de un paciente con sospecha de ABPA: completa anamnesis adecuada exploración física biometría hemática completa radiografía de tórax (Infiltrados pulmonares transitorios o persistentes, subpleurales, especialmente en los lóbulos superiores y medios) ante lo cual se puede establecer un diagnóstico presuntivo que posteriormente sea corroborado.
  15. 15.  Otros estudios más complejos que se deben realizar buscando dar mayor certeza al diagnóstico son: Broncoscopia Pruebas de función respiratoria Cultivos de lavado bronquial Anticuerpos de tipo IgE específicos contra Aspergillus Pruebas cutáneas Biopsia de pulmón (de ser necesario)
  16. 16. Para establecer el diagnóstico de esta enfermedad se requieren lossiguientes criterios, los cuales están presentes en aproximadamente el90% de los pacientes con esta enfermedad. En los pacientes con fibrosis quística se consideran como > 1000 UI/ml datos agregados: • Ataque al estado general • Pérdida de peso • Infiltrados en radiografía
  17. 17. Rx tórax :Infiltradosintersticiales quecomprometen lalíngula, lóbuloinferior izquierdo ylóbulo medio.Atelectasiaslaminares en ellóbulo inferiorderecho.En el lóbulo superiorderecho, en laregión subpleural seaprecia una imagencondensante(enfermedadpulmonar crónica).
  18. 18. Rx tórax:Hiperinsuflación pulmonar,bronquiectasiasdifusas, fibrosispulmonar, condensación dellóbulo inferior izquierdo y dela língula, infiltradosintersticiales bilateralesdifusos(fibrosis quística).
  19. 19. Complicaciones Aspergillus puede provocar otros cuadros patológicos solo o asociado a ABPA: 1.- Neumonía necrotizante crónica, con lesionesfibrocavitarias de los lóbulos superiores. 2.- Neumonitis por hipersensibilidad. 3.- Neumonía eosinofílica y bronquiolitis broncocéntrica. 4.- Neumonitis intersticial linfoide o descamativa. 5.- Bronquiolitis obliterante
  20. 20. TRATAMIENTOObjetivos:– Disminuir las exacerbaciones ( ninfiltrados pulmonares que pueden estarasociados o no con nica)– Erradicar n y/o n A.Fumigatus
  21. 21. • ticos en caso de n bacterianaagregada.•Broncodilatadores  en caso necesario paracontrolar los ntomas de asma.•Corticoides micos (elecc.)PrednisonaDosis equivalentes = 0.5 a yno> 40 mg/ aen adultosControlar los ntomasde 2 a 4 semanas.La ntotal del tratamiento6 meses
  22. 22. Txc/ esteroide en estos pacientes se debeindividualizar y elegir teniendo en mente elestadio nico de la enfermedad
  23. 23. Tratamiento coadyuvante•Para control de broncoespasmo.•beta 2 agonistas de larga n ngicos Itraconazol200 mg/ ax16 semanas (Permite erradicar el hongo y con el esteroide acorta el tiempo de n)
  24. 24. Pronostico El pronóstico de las etapas I, II y III en general es bueno, si se hace un diagnóstico y tratamiento precoz, de esta forma se evita mayor deterioro de la función pulmonar y la progresión a etapas más avanzadas de la enfermedad.
  25. 25.  En la etapa IV es regular, debido a que el uso permanente de corticoides orales se asocia a mayor morbilidad, especialmente en los portadores de FQ. En la etapa V o fibrocavitaria irreversible el pronóstico es malo, debido a las frecuentes reagudizaciones infecciosas pulmonares.
  26. 26. Bibliografía http://www.neumologia-pediatrica.cl/pdf/200942/Aspergilosis.pdf http://www.medigraphic.com/pdfs/alergia/al-2007/al073b.pdf

×