Your SlideShare is downloading. ×
Trabajo Final Políticas Públicas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Trabajo Final Políticas Públicas

80
views

Published on

Introducción a las Políticas Públicas …

Introducción a las Políticas Públicas
Universidad de Quintana Roo
5to Semestre - Lic. En Gobierno y Gestión Pública
Trabajo Final: Investigación acerca de la Gobernanza.

Published in: Career

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
80
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Ensayo Final – La Gobernanza Introducción a las Políticas Públicas Oscar Hyenin Ehuan Macario Universidad de Quintana Roo – Lic. En Gobierno y Gestión Pública Página 1 Introducción a las Políticas Públicas La Gobernanza, El Mejor Camino. Al momento de estudiar las políticas públicas, no se puede dejar a un lado el concepto de Gobernanza. Por ello, en este trabajo se profundizará en la importancia del concepto de Gobernanza, a la vez que se hará una comparación entre lo que marca el concepto y lo que en realidad sucede en la actualidad. 2013 Alumno: Oscar Hyenin Ehuan Macario Universidad De Quintana Roo 12/12/2013 Profesor: David Lara Catalan
  • 2. Ensayo Final – La Gobernanza Introducción a las Políticas Públicas Oscar Hyenin Ehuan Macario Universidad de Quintana Roo – Lic. En Gobierno y Gestión Pública Página 2 En el siguiente documento se presentaran las ideas principales de varios autores relacionados con en el tema de la gobernanza, procurando plasmarlas de una manera objetiva, clara y precisa, además se aportaran ideas personales de acuerdo a lo observado en las lecturas, todo con el fin de realizar un trabajo completo y correcto, para lograr un mejor entendimiento de la lectura. En el presente trabajo se hablara sobre la Gobernanza, empezando por su entorno general, para luego dar paso a una comparación entre lo que está planteado conceptualmente y lo que en realidad sucede en el gobierno actual. Actualmente los términos de gobernanza (governance) y(o) buen gobierno (good governance) están siendo utilizados de una forma progresiva y creciente, también suelen causar confusión y usarse como sinónimo de Gobernabilidad. Hoy en día, el mal gobierno es considerado como la razón principal de los males que aquejan a una sociedad. Y es que a pesar de las múltiples definiciones que la Gobernanza y la Gobernabilidad poseen desde la década de los setenta, aun es difícil lograr una interpretación que se integre y relacione con el contexto democrático actual (quizás porque se encuentran afectadas por la globalización, interacciones económicas, políticas y sociales). Debido a que existen variedad de vertientes alrededor de la Gobernanza, en el presente trabajo nos ocuparemos solo del concepto en general de la Gobernanza aplicándolo y contrastándolo en relación a las problemáticas que se presenta en el gobierno de nuestros días. Aclarado lo anterior y antes de continuar, es necesario definir ¿Qué es Gobernanza?, pues como ya se menciono existen diferentes conceptualizaciones. Gobernanza es un concepto que en su analogía actual, es producto de las transformaciones del Estado. Posicionado alado de los conceptos de “Gobernabilidad” y “Nueva Gestión Pública”, se le ve como una serie de cambios a nivel teórico y empírico, es decir acerca de lo que el Estado es y lo que debiera ser. De acuerdo con Luis F. Aguilar (Villanueva, 2002), Gobernabilidad y Gobernanza (y la Nueva Gestión Pública, recientemente añadida) son conceptos de alguna manera “emparentados”, o articulados alrededor de la misma problemática (la del gobierno o dirección de la sociedad) haciendo referencia a distintas interrogantes y realidades. Entonces antes de seguir, y para evitar futuras confusiones, se debe diferenciar la Gobernanza de la Administración Pública y la Nueva Gestión Pública. Para iniciar se debe mencionar que la Administración Pública Tradicional tiene origen en el Estado Social, el cual para garantizar el acceso igualitario y efectivo de los servicios y productos, tuvo que crear estructuras altamente burocráticas (altamente jerarquizadas y con múltiples funciones regidas por normas jurídicas).
  • 3. Ensayo Final – La Gobernanza Introducción a las Políticas Públicas Oscar Hyenin Ehuan Macario Universidad de Quintana Roo – Lic. En Gobierno y Gestión Pública Página 3 Por otro lado la Nueva Gestión Pública proviene de una visión del Estado Neoliberal, los lineamientos que presenta el gerencialismo, son la reducción del aparato público y burocrático, es decir la privatización y la simplificación administrativa (mayor autonomía). Ahora, la Gobernanza se origina con una concepción del Estado Liberal con fines sociales, es decir que la Gobernanza combina la búsqueda de la eficacia, eficiencia, y la productividad con el fin de volver más efectivos los servicios públicos. Otra diferencia importante se basa en la finalidad que persiguen, ya que la Administración Pública busca prestar un servicio y satisfacer las necesidades (expectativas o derechos) que implica la relación Estado y Ciudadano, pero dejando a un lado la eficiencia, eficacia, productividad y costos que estos servicios implican. La Nueva Gestión Pública, por su parte, tiene como objetivo brindar los servicios públicos a un menor costo, buscando siempre la eficacia y la eficiencia. En la Gobernanza, el objetivo esencial es volver efectivos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, de una forma individual o colectiva, sin dejar a un lado la eficiencia, eficacia y legitimidad de la administración pública, esto último, es porque promueve la participación ciudadana en la formulación, gestión, ejecución y evaluación de las políticas públicas. Una última diferencia que marcare, es que, en la Administración Pública, la gestión gubernamental está en manos del Estado. En cambio, La Nueva Gestión Pública considera los asuntos públicos fuera del monopolio estatal, ya que de acuerdo a su naturaleza, consideran que algunos (o casi todos) servicios públicos pueden ser brindados por empresas privadas (organismos voluntarios, organizaciones no gubernamentales, app´s) (Aguilar, 2006). La Gobernanza considera que si bien algunos servicios pueden ser brindados por empresas privadas, es necesario que los servicios estratégicos se mantengan en manos del Estado, para así no perder control y conducción de los servicios brindados por este tipo de organizaciones. De acuerdo con la información ya planteada, y de acuerdo con Luis F. Aguilar (Aguilar, 2006), se debe considerar a la Gobernanza como un concepto “bifronte”, pues por un lado mira hacia el pasado oscuro de los gobiernos de la crisis y otras formas antiguas de dirección social, marcando su desapego de dichos modos de gobierno. Y por otro lado mira hacia el futuro perfil social, cuyo funcionamiento se moldea por presencia de nuevos sujetos colectivos, independientes e interdependientes en sus actividades para indicar el nuevo modo de gobernar que se originará en este nuevo contexto social.
  • 4. Ensayo Final – La Gobernanza Introducción a las Políticas Públicas Oscar Hyenin Ehuan Macario Universidad de Quintana Roo – Lic. En Gobierno y Gestión Pública Página 4 En suma y en una opinión personal, se puede considerar que la Gobernanza es el arte o la manera de gobernar, cuyo objetivo principal, es el logro de un desarrollo económico social e institucional permanente, en el cual se promueva un equilibrio entre el Estado, la Sociedad Civil y las demás Interdependencias que forman parte del Estado. “Se podría decir que la gobernanza refleja un nuevo nivel conceptual y práctico en que se niega, conserva y rebasa la forma gubernamental anterior de dirigir a la sociedad” (Villanueva, 2006: 81). La Gobernanza nos es de gran utilidad, pues con ella se abarca todo el complejo de determinación de la conducta institucional y no solo en el proceso formal de toma de decisiones, y con esto lograr una mayor grado de gobernabilidad institucional, ya sea a nivel estatal como empresarial. Entonces con toda la información ya establecida, aclarada y denotada, es considerable que ya se puedan encontrar y/o ubicar las diferencias y similitudes que presenta el gobierno actual y la gobernanza. Por ello y para hacer más fácil esta tarea, la autora Ana Cárdenas (Cárdenas, 2010), presenta una tabla de comparación, en la cual, se puede observar la transformación del Gobierno Tradicional en Gobernanza. Involucrando los cambios en las políticas públicas y en el marco general de la política. (Cárdenas, 2010)
  • 5. Ensayo Final – La Gobernanza Introducción a las Políticas Públicas Oscar Hyenin Ehuan Macario Universidad de Quintana Roo – Lic. En Gobierno y Gestión Pública Página 5 (Cárdenas, 2010)
  • 6. Ensayo Final – La Gobernanza Introducción a las Políticas Públicas Oscar Hyenin Ehuan Macario Universidad de Quintana Roo – Lic. En Gobierno y Gestión Pública Página 6 Como se puede observar en la tabla anterior, la Gobernanza generalmente destaca un funcionamiento ideal de las redes, en el cual los actores que las integran identifican intereses complementarios o comunes, poseen valores compartidos y dependencia mutua de recursos. La Gobernanza está fundamentada en relaciones de interdependencia, construidas a partir de la confianza, la lealtad y la reciprocidad; los conflictos son resueltos a través de la diplomacia, mientras que el seguimiento de las reglas acordadas está garantizado porque los miembros tienen en juego su reputación (Cárdenas, 2010). Esto último es importante a destacar, pues cuando existe un establecimiento de reglas que se siguen al pie de la letra, la realización de las tareas se vuelva más legítima, lo que genera que los intereses particulares o personales se hagan a un lado y así poder tener un desarrollo eficaz, eficiente y exitoso. En la actualidad quizás este sea uno de los principales problemas que presenta el Gobierno Actual, pues hoy en día la falta de voluntad, honestidad y legitimidad se ve reflejada al momento de elaborar políticas públicas o diversas actividades gubernamentales. Gracias a los medios de comunicación, hoy en día podemos observar como la Gobernanza es el gran problema de México. Pero no solo el gobierno tiene cumpla en este problema, pues como ya se dijo antes, la Gobernanza implica la acción del gobierno, la sociedad civil, los actores económicos y políticos, que en conjunto son los encargados de la orientación social. Entonces aquí radica el problema, pues en nuestro país estamos ausentes de capacidades sociales, y la sola acción “efectiva” del gobierno es insuficiente para llevarnos a un mejor ordenamiento social y al bien común. “En las condiciones actuales de nuestro país, resulta imprescindible lograr cada vez mayor gobernanza (de la cual la gobernabilidad sería uno de los elementos esenciales, pero no el principal), para sortear los desafíos que enfrentamos” (Grandos, 2013). México cuenta con 3 problemas importantes, el primero es el crimen, que afecta la estabilidad del gobierno así como la seguridad de todos los ciudadanos, el segundo, es la situación de pobreza extrema, la cual refleja los altos niveles de desigualdad e injusticia que existen en nuestro México actual (Mas de 40 millones de pobres, 20 de ellos en situación extrema), y por ultimo pero no menos importantes, es el estancamiento político del país, el cual dificulta y afecta la aprobación de las reformas necesarias para que el país crezca a la par de los demás países. Con estas problemáticas, y con la pobre, débil y cara democracia con la que cuenta México, resulta difícil hablar de una Gobernanza, pues pareciera que aún en el siglo XXI se conserva un ambiente político del siglo pasado.
  • 7. Ensayo Final – La Gobernanza Introducción a las Políticas Públicas Oscar Hyenin Ehuan Macario Universidad de Quintana Roo – Lic. En Gobierno y Gestión Pública Página 7 La respuesta se hallará, al momento de cambiar la forma en cómo el gobierno realiza sus acciones, es decir cambiar la manera (practica) en que desarrollan sus actividades. De acuerdo con el periodista Manuel Gómez Granados se debe “pasar de un centro de gobierno a un sistema de gobierno, de un tradicional sistema jerárquico y vertical a un sistema cooperativo e interdependiente entre las entidades gubernamentales, las organizaciones políticas y la sociedad civil” (Grandos, 2013). Para poder lograr este cambio, tendría que existir una disposición de todos los actores involucrados para trabajar en coordinación mutua, además de que se necesitara tener una mayor transversalidad entre los actores y organizaciones involucradas (establecer mecanismos de dialogo, entendimiento, negociación, acuerdo y compromiso), para así poder dar paso a objetivos en conjunto de una manera eficaz, eficiente y efectiva, además de que con este ambiente organizacional se creara una gran viabilidad y efectividad gubernamental. Y es que en México no existe una relación plena entre el gobierno y el ciudadano, ya que la administración pública no tiene una relación “Top-Down” con los ciudadanos, sin mencionar que tampoco tiene una relación de transversalidad con las instituciones con que esta interrelacionada, y todo esto es debido a que algunas de las “buenas ideas” que el gobierno propone, terminan siendo caprichos de los mismo ejecutores o encargados de llevarlas a cabo. Como ya se mencionó con anterioridad, este tipo de comportamiento solo termina perjudicando al país y terminan alejándolo del camino de la Gobernanza. Además este tipo de acciones demuestra que el México actual no tiene una voluntad (política) legal y legitima, pues por el contrario, se deja llevar por sus pasiones (ego, interés, conveniencia) sin importar el daño que se provoca a los demás sectores que conforman nuestra sociedad. “También se tendrá que trabajar más en la transparencia, para que los ciudadanos sepan en qué y en donde se gastan exactamente los presupuestos públicos” (Silva, 2013). Pues es importante que la sociedad se involucre en este tipo de actividades para que con estas acciones se logren mejores políticas públicas que ayuden a los ciudadanos y nos acerquen más a la democracia. Y de esta manera el gobierno pueda ser más eficiente y eficaz en el desarrollo y costo de sus de sus actividades, objetivos que persigue la Gobernanza.
  • 8. Ensayo Final – La Gobernanza Introducción a las Políticas Públicas Oscar Hyenin Ehuan Macario Universidad de Quintana Roo – Lic. En Gobierno y Gestión Pública Página 8 Otro punto importante para que lleguemos a la Gobernanza, seria la construcción una correcta metodología que permita el seguimiento y evaluación de las políticas públicas, para así poder lograr un sistema de acceso a la información eficiente, lo que haría tener una mejor rendimiento de cuentas y tener un mejor sistema de transparencia, que a la vez generaría equilibro y democracia. Luis F. Aguilar, menciona que “la aparición del concepto de Gobernanza quiere ser una respuesta positiva a la pregunta de cómo evitar que una sociedad vaya a la deriva en las nuevas circunstancias internas e internacionales que ponen a los gobiernos en situaciones de real dificultad” (Villanueva, 2006: 81). En suma, y como se menciono anteriormente, no es una sorpresa que México necesita de la Gobernanza para dar un paso más allá. Por ello, es necesario saber que la Gobernanza no solo es un concepto académico, más bien atiende la verdadera necesidad responder ante los problemas, demandas sociales, políticas y económicas. Es decir atender los problemas fundamentales que afectan al a sociedad y al desarrollo de esta, como son los problemas de seguridad pública, el empleo, la pobreza, la corrupción, los problemas en rendición de cuentas y el respeto a los derechos humanos y políticos. La Gobernanza ayudará, a que se haga posible un mejor funcionamiento en los procesos políticos, económicos y sociales, y de esta manera hacer efectiva la participación y cooperación entre los actores y organismos que forman parte del órgano gubernamental, para demostrar que si se puede lograr un cambio. Pero para poder llegar hasta ése objetivo, es necesario que nuestros políticos recuerden hay que dejar a un lado los interés particulares y partidarios, para obtener una mejor voluntad política, además es momento de darnos cuenta que los la forma de gobierno partidocrática ya no cuenta con las capacidades y recursos suficientes para atender y resolver los problemas que la sociedad afronta día con día, sin mencionas que dichos problemas son más complejos. Además no hay que dejar a un lado, que nosotros los ciudadanos necesitamos tener más participación en las actividades políticas. En una conclusión personal, debo mencionar que la Gobernanza no es una utopía. Ya que hasta cierto punto puede estar limitada, o bien puede ser aun más compleja de lo que se plantea ó hasta quizás imperfecta, pero hoy en día, la Gobernanza es la mejor manera que tenemos para afrontar los problemas que aquejan a nuestra sociedad y que hacen que estemos estancados y rezagados ante una necesaria evolución gubernamental, política y social.
  • 9. Ensayo Final – La Gobernanza Introducción a las Políticas Públicas Oscar Hyenin Ehuan Macario Universidad de Quintana Roo – Lic. En Gobierno y Gestión Pública Página 9 Como ya se menciono anteriormente, México necesita urgentemente un cambio en la manera de gobernar. Que la forma de gobernar pase de ser exclusivo o particular, para dar pasó a la Gobernanza, en la que todos los actores que la conforman ayuden a mejorar la calidad de vida, que tanto se necesita en este país. Necesitamos que el gobierno y la sociedad se comprometan para que se dé la verdadera relación “Top-Down” y así generar una verdadera relación entre el Gobierno y los Ciudadanos. Y de esta manera caminar juntos a ese objetivo que se ha perseguido durante mucho tiempo; que es un Buen Gobierno. Bibliografía Bardach, E. (2004). Los Ocho Pasos Para El Analisis de Políticas Públicas: Un Manual Para La Practica. Mexico: Miguel Ángel Porrúa. Cárdenas, A. V. (2010). El Enfoque de la Gobernanza en el Estudio de la Transformación de las Politicas Públicas: Limitciones Retos y Oportunidades. Barcelona: No Especificado. Carrillo, R. B. (1997). La Nueva Administración Pública. Madrid: Alianza Universidad. Grandos, M. G. (04 de 04 de 2013). IMDOSOC. Recuperado el 11 de 11 de 13, de http://www.imdosoc.org/?p=2846 Morales, Y. (29 de 06 de 2009). El Economista. Recuperado el 10 de 12 de 2013, de http://eleconomista.com.mx/notas-online/politica/2009/06/29/mexico-reprobado-gobernabilidad-bm Pensar Libre. (s.f.). Recuperado el 08 de 10 de 2013, de http://www.pensarlibre.cr/pl/comentarios/2242- gobernabilidad-o-gobernanza-.html Pineda, J. d. (1999). Enfoque de Políticas Públicas y Gobernabilidad. Mexico: ITAM. Reynoso, V. (10 de 10 de 2013). Milenio. Recuperado el 10 de 11 de 2013, de http://www.milenio.com/firmas/victor_reynoso/perspectiva-transicion_18_169363103.html Silva, C. P. (26 de 11 de 2013). Recuperado el 29 de 11 de 2013, de http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/11/26/mexico-requiere-una-revolucion-en-materia-de- transparencia-pnud-206.html UNAM. (s.f.). BibliotecaJurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Juridicas de la UNAM. Recuperado el 08 de 10 de 2013, de http://www.juridicas.unam.mx/ Villanueva, L. F. (1996). El Estudio de las Políticas Públicas. Mexico: Miguel Angel Porrua. Villanueva, L. F. (2006). Gobernanza y Gestión Pública. Mexico: Fondo de la Cultura Economica. Vitoria, F. F. (s.f.). Contralinea. Recuperado el 10 de 12 de 2013, de http://contralinea.info/archivo- revista/index.php/2013/05/26/participacion-ciudadana-democracia-gobernanza/

×