Contaminación atmosférica

203 views

Published on

Efectos de la contaminación en el ser humano..

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
203
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Contaminación atmosférica

  1. 1. ¿Qué es la atmósfera? Mezcla de gases que rodea un objeto celeste (como la Tierra) La atmósfera terrestre está constituida principalmente por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). El 1% restante lo forman el argón (0,9%), el dióxido de carbono (0,03%), distintas proporciones de vapor de agua
  2. 2. ¿Qué es la contaminación atmosférica? Contaminación de la atmósfera por residuos o productos secundarios gaseosos, sólidos o líquidos, que pueden poner en peligro la salud del hombre y la salud y bienestar de las plantas y animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
  3. 3. Principales gases contaminantes CFC ( clorofluorocarbonos ):Utilizados en los sistemas de refrigeración y de climatización por su fuerte poder conductor Monóxido de carbono: es peligroso, puesto que se fija en la hemoglobina de la sangre, impidiendo el transporte de oxígeno en el organismo. Además, es inodoro, y a la hora de sentir un ligero dolor de cabeza ya es demasiado tarde. Dióxido de carbono: La concentración de CO2 en la atmósfera está aumentando de forma constante debido al uso de carburantes fósiles como fuente de energía.
  4. 4.  Monóxido de nitrógeno: es un gas incoloro y poco soluble en agua que se produce por la quema de combustibles fósiles en el transporte y la industria Dióxido de azufre: La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno o el dióxido de azufre emitido por fábricas, centrales eléctricas y automotores que queman carbón o aceite. Ozono: es un constituyente natural de la atmósfera, pero cuando su concentración es superior a la normal se considera como un gas contaminante.
  5. 5. Efectos sobre la salud Los aumentos en la contaminación del aire se han ligado a quebranto en la función pulmonar y aumentos en los ataques cardíacos. perjudican directamente a personas que padecen asma y otros tipos de enfermedad pulmonar o cardíaca. Los ancianos y los niños son especialmente vulnerables a los efectos de la contaminación del aire.
  6. 6. Efectos sobre la flora y fauna La contaminación atmosférica produce daños en la flora y la fauna. Cuando la conocida lluvia ácida cae y se acumula en los lagos y ríos, produce la muerte de los animales acuáticos, afecta el crecimiento de las plantas y origina la muerte de numerosas especies vegetales en los bosques y praderas. Esta pérdida, a su vez, promueve la erosión de los suelos y el aumento de las tierras infértiles.
  7. 7. Medidas Gubernamentales Muchos países tienen normas sobre la calidad del aire con respecto a las sustancias peligrosas que pueda contener. Estas normativas marcan los niveles máximos de concentración que permiten garantizar la salud pública En marzo de 1985, en una convención auspiciada por las Naciones Unidas, 49 países acordaron proteger la capa de ozono.
  8. 8. Consejos para disminuir la contaminación Modifica tu medio de transporte. Reduce tu consumo de combustible si es que usas el automóvil Conserva la energía. Usa sólo la energía que sea indispensable. No quemes basura. Aprovecha la basura para hacer dinero, los materiales reciclables llévalos a un centro de acopio
  9. 9.  Planta árboles y arbustos, en tu jardín y en las zonas desiertas No utilices podadoras de césped que sean eléctricas o de gasolina, hazlo manualmente. Involúcrate con las actividades relacionadas con la ecología en tu comunidad. Unidos podemos hacer una gran diferencia.

×