• Save
Voz sobre ip
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Voz sobre ip

on

  • 338 views

Voz sobre ip

Voz sobre ip

Statistics

Views

Total Views
338
Views on SlideShare
338
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Voz sobre ip Voz sobre ip Presentation Transcript

    • VoIP
    • Contenido VoIP Ventajas Funcionalidad Movilidad Estándar Protocolos Codecs Calidad Precios
    • Voz sobre IP Voz IP, VoIP, es un grupo de recursos que hacen posibleque la señal de voz viaje a través de Internetempleando un protocolo IP (Protocolo de Internet).Esto significa que se envía la señal de voz en formadigital, en paquetes, en lugar de enviarla en formaanalógica, a través de circuitos utilizables sólo paratelefonía como una compañía telefónica convencionalo PSTN (sigla de Public Switched Telephone Network,Red Telefónica Pública Conmutada).
    • VoIP Los Protocolos que se usan para enviar las señales devoz sobre la red IP se conocen como protocolos de Vozsobre IP o protocolos IP. Estos pueden verse comoaplicaciones comerciales de la "Red experimental deProtocolo de Voz" (1973), inventada por ARPANET. El tráfico de Voz sobre IP puede circular por cualquierred IP, incluyendo aquellas conectadas aInternet, como por ejemplo las redes de área local(LAN).
    • Diferenciar Es muy importante diferenciar entre Voz sobre IP (VoIP) yTelefonía sobre IP. VoIP es el conjunto de normas, dispositivos, protocolos, endefinitiva la tecnología que permite comunicar voz sobre elprotocolo IP. Telefonía sobre IP es el servicio telefónico disponible alpúblico, por tanto con numeración E.164, realizado contecnología de VoIP. La E.164 es una recomendación de la UIT (UniónInternacional de Telecomunicaciones) que asigna a cadapaís un código numérico (código de país) usado para lasllamadas internacionales.
    • Ventajas La principal ventaja de este tipo de servicios es queevita los cargos altos de telefonía (principalmente delarga distancia) que son usuales de las compañías de laRed Pública Telefónica Conmutada (PSTN). Algunosahorros en el costo son debidos a utilizar una mismared para llevar voz y datos, especialmente cuando losusuarios tienen sin utilizar toda la capacidad de unared ya existente la cual pueden usar para VoIP sin uncosto adicional. Las llamadas de VoIP a VoIP entrecualquier proveedor son generalmente gratis encontraste con las llamadas de VoIP a PSTN quegeneralmente cuestan al usuario de VoIP.
    • Ventajas El desarrollo de codecs para VoIP (aLaw, G.729, G.723,etc.) ha permitido que la voz se codifique en paquetesde datos de cada vez menor tamaño. Esto deriva en quelas comunicaciones de voz sobre IP requieran anchosde banda muy reducidos. Junto con el avancepermanente de las conexiones ADSL en el mercadoresidencial, éste tipo de comunicaciones, están siendomuy populares para llamadas internacionales.
    • Ventajas Hay dos tipos de servicio de PSTN a VoIP: "DiscadoEntrante Directo" (Direct Inward Dialling: DID) y"Números de acceso". DID conecta a quien hace lallamada directamente al usuario VoIP mientras que losNúmeros de Acceso requieren que este introduzca elnúmero de extensión del usuario de VoIP. LosNúmeros de acceso son usualmente cobrados comouna llamada local para quien hizo la llamada desde laPSTN y gratis para el usuario de VoIP.
    • Funcionalidad VoIP puede facilitar tareas que serían más difíciles derealizar usando las redes telefónicas comunes: Las llamadas telefónicas locales pueden serautomáticamente enrutadas a un teléfono VoIP, sinimportar dónde se esté conectado a la red. Uno podríallevar consigo un teléfono VoIP en un viaje, y en cualquiersitio conectado a Internet, se podría recibir llamadas. Números telefónicos gratuitos para usar con VoIP estándisponibles en Estados Unidos de América, Reino Unido yotros países de organizaciones como Usuario VoIP.
    • Funcionalidad Los agentes de Call center usando teléfonos VoIPpueden trabajar en cualquier lugar con conexión aInternet lo suficientemente rápida. Algunos paquetes de VoIP incluyen los servicios extrapor los que PSTN (Red Pública Telefónica Conmutada)normalmente cobra un cargo extra, o que no seencuentran disponibles en algunos países, como sonlas llamadas de 3 a la vez, retorno de llamada,remarcación automática, o identificación de llamada.
    • VoIP es Movil Los subscriptores de los servicios de las líneastelefónicas pueden hacer y recibir llamadas localesfuera de su localidad. Por ejemplo, si un usuario tieneun número telefónico en la ciudad de Nueva York yestá viajando por Europa y alguien llama a su númerotelefónico, esta se recibirá en Europa. Además si unallamada es hecha de Europa a Nueva York, esta serácobrada como llamada local, por supuesto el usuariode viaje por Europa debe tener una conexión a Internetdisponible.
    • Movilidad Los usuarios de Mensajería Instantánea basada enservicios de VoIP pueden también viajar a cualquierlugar del mundo y hacer y recibir llamadas telefónicas. Los teléfonos VoIP pueden integrarse con otrosservicios disponibles en Internet, incluyendovideoconferencias, intercambio de datos y mensajescon otros servicios en paralelo con la conversación,audio conferencias, administración de libros dedirecciones e intercambio de información con otros(amigos, compañeros, etc).
    • Estándar Definido en 1996 por la UIT proporciona a los diversosfabricantes una serie de normas con el fin de quepuedan evolucionar en conjunto.
    • Características Permite controlar el tráfico de la red, por lo que sedisminuyen las posibilidades de que se produzcan caídasimportantes en el rendimiento. Es independiente del tipo de red física que lo soporta.Permite la integración con las grandes redes de IP actuales. Es independiente del hardware utilizado. Permite ser implementado tanto en software como enhardware, con la particularidad de que el hardwaresupondría eliminar el impacto inicial para el usuariocomún. Permite la integración de Vídeo y TPV.
    • Arquitectura El propio Estándar define tres elementos fundamentales ensu estructura: Terminales: son los sustitutos de los actuales teléfonos. Sepueden implementar tanto en software como en hardware. Gatekeepers: son el centro de toda la organización VoIP, yserían el sustituto para las actuales centrales. Normalmenteimplementadas en software, todas las comunicacionespasan por él. Gateways: se trata del enlace con la red telefónicatradicional, actuando de forma transparente para elusuario.
    • Servicio o Tecnología En muchos países del mundo, IP ha generadomúltiples discordias, entre lo territorial y lo legal sobreesta tecnología, está claro y debe quedar en claro que latecnología de VoIP no es un servicio como tal, sino unatecnología que usa el Protocolo de Internet (IP) através de la cual se comprimen y descomprimen demanera altamente eficiente paquetes de datos odatagramas, para permitir la comunicación de dos omás clientes a través de una red como la red deInternet. Con esta tecnología pueden prestarseservicios de Telefonía o Videoconferencia, entre otros.
    • Protocolos Son los lenguajes que utilizarán los distintosdispositivos VoIP para su conexión. Esta parte esimportante ya que de ella dependerá la eficacia y lacomplejidad de la comunicación.
    • H.323 Es una recomendación del ITU-T que define los protocolos para proveersesiones de comunicación audiovisual sobre paquetes de red. A partir del año2000 se encuentra implementada por varias aplicaciones de Internet quefuncionan en tiempo real como Microsoft Netmeeting y Ekiga.La topología clásica de una red basada en H-323. Portero: realiza el control de llamada en una zona. Es opcional pero su uso estárecomendado, de modo que si existe, su uso será obligatorio. Traducedirecciones, ofrece servicio de directorio, control de admisión determinales, control de consumo de recursos y procesa la autorización dellamadas, así como también puede encaminar la señalización. Pasarela: es el acceso a otras redes, de modo que realiza funciones detranscodificación y traducción de señalización. MCU: soporte multiconferencia. Se encarga de la negociación de capacidades.
    • Session Initiation Protocol (SIP) Es un protocolo desarrollado por el IETF (InternetEngineering Task Force) con la intención de ser el estándarpara la iniciación, modificación y finalización de sesionesinteractivas de usuario donde intervienen elementosmultimedia como el video, voz, mensajería instantánea,etc. La sintaxis de sus operaciones se asemeja a las de HTTP ySMTP, los protocolos utilizados en los servicios de páginasWeb y de distribución de e-mails respectivamente. Estasimilitud es natural ya que SIP fue diseñado para que latelefonía se vuelva un servicio más en Internet.
    • SIP El protocolo SIP adopta el modelo cliente-servidor y estransaccional. El cliente realiza peticiones (requests) que elservidor atiende y genera una o más respuestas(dependiendo de la naturaleza, Método, de la petición). Porejemplo para iniciar una sesión el cliente realiza unapetición con el método INVITE en donde indica con quéusuario (o recurso) quiere establecer la sesión. El servidorresponde ya sea rechazando o aceptado esa petición en unaserie de respuestas. Las respuestas llevan un código deestado que brindan información acerca de si las peticionesfueron resueltas con éxito o si se produjo un error. Lapetición inicial y todas sus respuestas constituyen unatransacción.
    • Skype Su éxito reside en la gran compresión de éste sin afectarprácticamente a la calidad de la transmisión de voz.Consiste en establecer una conexión con un clúster deservidores (servidores redundantes) de Skype para iniciarsesión, en la cual se devuelve la lista de contactos. Cuandose inicia una llamada se establece una conexión directa conla persona. Skype utiliza el algoritmo AES A 256-bit para cifrar la voz,la transferencia de archivos o un mensaje instantáneo. Parala versión de pago se utiliza el algoritmo RSA a 2048-bitpara el acceso a voicemail y 1536-bit para la negociación a lahora de establecer la conexión. Para ello utilizan una llaveasimétrica lo cual permite evitar ataques man-in-the-middle.
    • Codecs La voz ha de codificarse para poder ser transmitida por la red IP.Para ello se hace uso de Códecs que garanticen la codificación ycompresión del audio o del video para su posteriordecodificación y descompresión antes de poder generar unsonido o imagen utilizable. Según el Códec utilizado en latransmisión, se utilizará más o menos ancho de banda. Entre los codecs utilizados en VoIP encontramos los G.711,G.723.1 y el G.729Estos Codecs tienen este tamaño en su señalización: G.711: bit-rate de 56 o 64 Kbps. G.722: bit-rate de 48, 56 o 64 Kbps. G.723: bit-rate de 5,3 o 6,4 Kbps. G.728: bit-rate de 16 Kbps. G.729: bit-rate de 8 o 13 Kbps.
    • Retardos o Latencias Una vez establecidos los retardos de tránsito y el retardo deprocesado la conversación se considera aceptable pordebajo de los 150 ms. Pérdida de tramas (Frames Lost): Durante su recorrido por la red IP las tramas se puedenperder como resultado de una congestión de red ocorrupción de datos. Además, para tráfico de tiempo realcomo la voz, la retransmisión de tramas perdidas en la capade transporte no es práctico por ocasionar retardosadicionales. Por consiguiente, los terminales de voz tienenque retransmitir con muestras de voz perdidas, tambiénllamadas Frame Erasures. El efecto de las tramas perdidasen la calidad de voz depende de como los terminalesmanejan las Frame Erasures.
    • Calidad del servicio La calidad de este servicio se está logrando bajo lossiguientes criterios: La supresión de silencios, otorga más eficiencia a lahora de realizar una transmisión de voz, ya que seaprovecha mejor el ancho de banda al transmitirmenos información. Compresión de cabeceras aplicando los estándaresRTP/RTCP.
    • Calidad del servicio Priorización de los paquetes que requieran menorlatencia. Las tendencias actuales son: CQ (Custom Queuing): Asigna un porcentaje del anchode banda disponible. PQ (Priority Queuing: Establece prioridad en las colas. WFQ (Weight Fair Queuing): Se asigna la prioridad altráfico de menos carga. DiffServ: Evita tablas de encaminados intermedios yestablece decisiones de rutas por paquete.
    • Precios AztelcoDestino Codigo TarifaMexico - CellularGuadalajara1152133 1.89696Mexico - CellularCiudad Guzman11521341 2.06076Mexico - Colima 1152312 0.4056Mexico -Guadalajara115233 0.2808Mexico -Guanajuato1152473 0.4056Mexico - MexicoCity115255 0.27456Mexico -Monterrey115281 0.24492
    • Precios SkypeCiudad Precio + IVAMéxico 8.5 centavos 9.8 centavosMéxico -Ciudad deMéxico1.9 centavos 2.2 centavosMéxico -Guadalajara2.6 centavos 3 centavosMéxico -Monterrey1.9 centavos 2.2 centavosMéxico -Móvil26.7 centavos 30.7 centavosLlamadas dentro de losdestinos con tarifa globalLlamadas fuera de los destinos contarifa globalSin IVA IVA incluido Sin IVA IVA incluidoDólar (USD) 0.039 0.045 0.079 0.091
    • Precios VoipmeTeléfono VoIP MediaZycoo © $ 95.00 USD Telefono Skype Voip Lcd 4 Lineas Timbres UsbMsn Yahoo Etc Precio: $ 299 MN
    • Glosario IP – Internet Protocol, Protocolo de Internet. PSTN - Public Switched Telephone Network, RedTelefónica Pública Conmutada. ARPANET - Advanced Research Projects AgencyNetwork, espina dorsal de internet hasta 1990. LAN – Local Area Network. DID - Direct Inward Dialling , Discado Entrante Directo. ADSL - Asymmetric Digital Subscriber Line, Línea deAbonado Digital Asimétrica. UIT - Unión Internacional de Telecomunicaciones.
    • Bibliografía http://www.itu.int/publ/T-SP-E.164C-2008/en http://es.wikipedia.org/wiki/Voz_sobre_IP http://www.skype.com/intl/es/home http://www.aztelco.net http://www.voipproviderslist.com http://www.voipenmexico.com http://guia.mercadolibre.com.mx/que-es-un-servicio-telefonia-ip-voip-14185-VGP