Your SlideShare is downloading. ×
mecatronicaOscar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

mecatronicaOscar

319

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
319
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MECATRONICA
  • 2. INTRODUCCIÓN. Este trabajo se realiza, con la intención de que toda persona que vea el video, tenga una idea mas clara de lo que es la ingeniería en mecatrónica así como un poco de su historia y algunas carreras que abarca.
  • 3. ANTECEDENTES. La mecatrónica tiene como antecedentes inmediatos a la investigación en el área de cibernética realizada en 1936 por Turing, en 1948 por Norbert Wiener y Morthy, las máquinas de control numérico, desarrolladas inicialmente en 1946 por Devol, los manipuladores, ya sean teleoperados, en 1951 por Goertz, o robotizados, en 1954 por Devol, y los autómatas programables, desarrollados por Bedford Associates en 1968.
  • 4. MECATRÓNICA.En 1969, Tetsuro Mori, un ingeniero de laempresa japonesa Yaskawa Electric Co. acuñael término Mecatrónica, recibiendo aquellaen 1971, el derecho de marca. En 1982Yaskawa permite el libre uso del término.
  • 5. ¿QUÉ ES LA MECATRÓNICA? Para empezar esta palabra se forma de la palabra “meca” mecanismo y la palabra “tronica” de electrónica.La mecatrónica es una disciplina que une la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica e ingeniería informática :la cual sirve para diseñar y desarrollar productos que involucren sistemas de control para el diseño de productos o procesos inteligentes, lo cual busca crear maquinaria más compleja para facilitar las actividades del ser humano a través de procesos electrónicos en la industria mecánica principalmente.
  • 6. EVOLUCIÓN. En los años setenta, la Mecatrónica se ocupó principalmente de la tecnología de servomecanismos usada en productos como puertas automáticas, máquinas automáticas de autoservicio y cámaras auto-focus. En este enfoque pronto se aplicaron métodos avanzados de control.
  • 7. EVOLUCIÓN. En los años ochenta, cuando la tecnología de la información fue introducida, los ingenieros empezaron a incluir microprocesadores en los sistemas mecánicos para mejorar su desempeño. Las máquinas de control numérico y los robots se volvieron más compactos, mientras que las aplicaciones automotrices como los mandos electrónicos del motor y los sistemas anticerrado y frenando se hicieron extensas.
  • 8. EVOLUCIÓN. Por los años noventa, se agregó la tecnología de comunicaciones, creando productos que podían conectarse en amplias redes. Este avance hizo posibles funciones como la operación remota de manipuladores robóticos. Al mismo tiempo, se están usando novedosos microsensores y microactuadores en nuevos productos.
  • 9. La mecatrónica nace para suplir tres necesidades latentes; la primera, encaminada a automatizar la maquinaría y lograr así procesos productivos ágiles y confiables; la segundacrear productos inteligentes, querespondan a las necesidades delmundo moderno; y la tercera, porcierto muy importante, armonizar entre los componentesmecánicos y electrónicos de las máquinas.
  • 10. CAPACIDADES. Diseñar, construir e implementar productos y sistemas mecatrónicos para satisfacer necesidades emergentes, bajo el compromiso ético de su impacto económico, social, ambiental y político. Generar soluciones basadas en la creatividad, innovación y mejora continua de sistemas de control y automatización de procesos industriales. Apoyar a la competitividad de las empresas a través de la automatización de procesos. Evaluar, seleccionar e integrar dispositivos y máquinas mecatrónicas, tales como robots, tornos de control numérico, controladores lógicos programables, computadoras industriales, entre otros, para el mejoramiento de procesos industriales de manufactura. Dirigir equipos de trabajo multidisciplinario.
  • 11. SISTEMA MECATRÓNICO. Un sistema mecatrónico típico recoge señales, las procesay, como salida, genera fuerzas y movimientos. Los sistemas mecánicos son entonces extendidos e integrados con sensores, microprocesadores y controladores. Losrobots, las máquinas controladas digitalmente, los vehículos guiados automáticamente, las cámaras electrónicas, las máquinas de telefax y las fotocopiadoras pueden considerarse como productos mecatrónicos.
  • 12. CAMPOS DE ACCIÓN. Automatica Robotica Servomecanismos Sensores y sistemas de control Ingeniería automotriz Ingeniería aeroespacial Domótica Controles computador-máquina Bienes industriales Productos de consumo Sistemas mecatrónicos
  • 13. CAMPO OCUPACIONAL. El campo ocupacional actual del ingeniero en Mecatrónica está en empresas de la industria automotriz, manufacturera, petroquímica, metal- mecánica, alimentos y electromecánica, principalmente realizando actividades de diseño, manufactura, programación de componentes y sistemas industriales y equipo especializado, así como en la promoción y activación de empresas de servicios profesionales.
  • 14. CONCLUSIÓN. La mecatrónica es una carrera moderna, la cual conlleva las carreras de ingeniería mecánica, eléctrica e informática. Una de sus principales características es la automatización de los procesos mecatrónicos. El campo de acción y el ocupacional es diverso pero se basa en mayor medida en lo referido a la industria. Por ultimo cabría destacar que esta carrera esta teniendo un crecimiento muy acelerado y que al paso del tiempo se cree que tomara un auge muy importante sobre las demás ingenierias.
  • 15. Carrera: Ingeniería en Mecatrónica y Sistemas de Control de Procesos. Materia: Introducción a la profesión. Alumno: Oscar Andrés Rodríguez López. Profesora: Ing. Dania Barraza Quiñonez.Gómez Palacio, Durango a 26 de noviembre de 2012

×