Paradigmas en las Ciencias Sociales : Positivismo y Post Positivismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Paradigmas en las Ciencias Sociales : Positivismo y Post Positivismo

  • 12,943 views
Uploaded on

Ensayo sobre los paradigmas en las Cs Sociales, Positivismo vs PostPositivismo

Ensayo sobre los paradigmas en las Cs Sociales, Positivismo vs PostPositivismo

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
12,943
On Slideshare
12,943
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
147
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO MAESTRIA GERENCIA Y LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN MÓDULO: INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES ENSAYO SOBRE PARADIGMAS EN LAS CIENCIAS SOCIALES POSITIVISMO vs POST-POSITIVISMO Autor: Pereira, Oscar Tutor: Dra. Lisbeth Campins Cabudare, Septiembre 2013.
  • 2. ¿Qué es un Paradigma? Es, o son, una serie de creencias básicas o modelos aceptados que tiene que ver con los principios y concepción de una realidad. Representa un visión de cosas que define para quien lo sustenta, la naturaleza del mundo, el lugar del individuo en él, y la extensión de las posibles relaciones con ese mundo y sus partes, como lo hacen por ejemplo las cosmologías y las teologías que son las creencias básicas en el sentido que deben ser aceptadas únicamente por fe (por bien argumentadas que estén); no hay manera de establecer que sean la verdad última. Preguntas Fundamentales Las creencias básicas que definen a los paradigmas de la investigación pueden resumirse según las respuestas a tres preguntas: 1. –Pregunta Ontológica: ¿Cuál es la forma y la naturaleza de la realidad y, por lo tanto, qué es lo que podemos conocer de ella? 2. –Pregunta Epistemológica: ¿Cuál es la naturaleza de la relación entre el que conoce o busca conocer y lo que puede ser conocido? 3. –Pregunta Metodológica: ¿Cómo puede el investigador arreglárselas para averiguar si lo que él o ella cree puede ser conocido? PARADIGMA POSITIVISTA Este paradigma también es denominado paradigma hipotético-deductivo, cuantitativo, empírico-analista o racionalista, surgió en el siglo XIX y tiene como fundamento filosófico el positivismo. Fue creado para estudiar los fenómenos en el campo de las ciencias naturales, pero después también fue
  • 3. utilizado para investigar en el área de las ciencias sociales, sin tener en consideración las diferencias que existen entre ambas. La investigación positivista asume la existencia de una sola realidad; parte de supuestos tales como que el mundo tiene existencia propia, independiente de quien lo estudia y que está regido por leyes, las cuales permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos. En consecuencia, la finalidad de las ciencias está dirigida a descubrir esas leyes, a arribar a generalizaciones teóricas que contribuyan al enriquecimiento de un conocimiento de carácter universal. En el campo de las ciencias sociales en general es considerada esta posición una limitante puesto que se aleja de los problemas reales, de situaciones concretas en determinado contexto, impidiendo ofrecer soluciones a los eventos particulares de la práctica. El positivismo defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo: No admite como válidos otros conocimientos sino los que proceden de las ciencias empíricas. Es válido para todos los tiempos y lugares, con independencia de quien lo descubre. Los datos de transforman en unidades numéricas que permiten a su vez un análisis e interpretación más exacta. Se aplican fundamentalmente análisis estadísticos que argumentan matemática y objetivamente los resultados. El análisis y tratamiento de datos se da con un carácter estático y deductivo y los resultados obtenidos se interpretan en función de la hipótesis de partida. El sujeto tiene acceso a la realidad mediante los sentidos, la razón y los instrumentos que utilice.
  • 4. El método de la ciencia es descriptivo; es decir, la ciencia describe los hechos y muestra las relaciones constantes entre los hechos, que se expresan mediante leyes que permiten la previsión de los hechos. Para el paradigma positivista, el estudio del conocimiento existente en un momento dado, conduce a la formulación de nuevas hipótesis, en la cuales se interrelacionan variables, cuya medición cuantitativa, permitirá comprobarlas o refutarlas en el proceso de investigación. Se busca una correlación o causa-efecto, donde los investigadores han de mantener una actitud neutral frente a los fenómenos. El experimento y la observación son considerados los métodos fundamentales del conocimiento científico. Los resultados objetivos y cuantificados obtenidos experimentalmente determinarán o no la validez de la predicción inicial.  Ontología: Realismo, es posible aprehender de la Realidad  Epistemología: Objetivismo, resultado de la Verdad  Metodología: Experimental, Manipulativas, verificación de hipótesis, Métodos Cuantitativos. PARADIGMA POST-POSITIVISTA La orientación postpositivista efectúa un rescate del sujeto y de su importancia. Así, la observación no sería pura e inmaculada, sino que implicaría una inserción. De lo observado en un marco referencial o fondo, constituido por nuestros valores, intereses, actitudes y creencias, que les daría el sentido que tiene para nosotros.
  • 5. Postpositivismo. –Rescate del sujeto y su importancia. –Lo observado se inserta en un marco referencial (nuestros valores, creencias, valores, actitudes). –Red de significados personales. Ontología: Realismo Crítico. La realidad existe pero solo para ser imperfectamente comprensible, a causa de mecanismos intelectuales humanos básicamente defectuosos y la naturaleza fundamentalmente inexplicable de los fenómenos. A causa de la postura de los proponentes, según la cuál cualquier aseveración acerca de la realidad deberá sujetarse a un examen crítico lo más amplio posible para facilitar la aprehensión de la realidad tan fielmente como sea posible (pero nunca la perfección). Supone una realidad objetiva pero solo se puede comprender imperfecta y probabilísticamente. La ontología es etiquetada como Realismo Crítico. Epistemología: Dualista/Objetivista modificada Se abandona el dualismo, en gran parte por ser imposible de sostener, pero la objetividad permanece como un «ideal regulador»; se hace un énfasis especial en «guardianes» externos de la objetividad, como las tradiciones críticas y la comunidad crítica. Los hallazgos repetidos son probablemente reales pero siempre sujetos a ser probados como falsos. Suposición dualista/ objetivista modificada: es posible aproximarse, más nunca conocer totalmente la realidad.
  • 6. Metodología: Experimental/ Manipuladora modificada. Énfasis en la pluralidad crítica como forma de probar la falsedad (más que verificar las hipótesis). Busca rectificar algunos de los problemas (críticas intraparadigma) al realizar las investigaciones en escenarios más naturales, reunir información más situacional y reintroducir el descubrimiento como un elemento de la investigación. Ayuda a determinar los significados y propósitos que la gente adjudica a sus actos. Se logra a través de técnicas cualitativas. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO O PROPÓSITO DE UNA INVESTIGACIÓN? •Positivismo y Postpositivismo: para estos dos paradigmas el propósito de la investigación es una explicación, que a fin de cuentas permita la predicción y el control de los fenómenos. Para concluir, al comparar o contrastar el Paradigma Positivista y el Paradigma Post-Positivista, se tiene que la realidad puede y debe ser siempre modificada, de acuerdo la visión de mejora que el Investigador pueda tener para mejorar el modelo o el conjunto de teorías que afectan a una realidad. Para ambas (Positivismo y Post-Positivismo) la importancia del conocimiento existente de un momento dado y de sus posibles efectos, va a poder multidisciplinariamente abordar las mejores prácticas para así resolver o mejorar la situación de estudio.
  • 7. Referencias Bibliográficas. Peña, Wladimir. Positivismo y Postpositivismo, Mayo 2013 González Morales, Andrés. Paradigmas de la Investigación en las Ciencias Sociales, 2003