Your SlideShare is downloading. ×
Comercio electronico
Comercio electronico
Comercio electronico
Comercio electronico
Comercio electronico
Comercio electronico
Comercio electronico
Comercio electronico
Comercio electronico
Comercio electronico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Comercio electronico

1,391

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,391
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. COMERCIOELECTRONICOAlva Brieva24/05/2012
  • 2. E-COMMERCE – COMERCIO ELECTRONICO Consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente ala venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medioselectrónicos, tales como las tarjetas de crédito.A estas alturas podemos decir que es un elemento más en la vida cotidiana de una buena partede nosotros. No obstante, las tecnologías relacionadas con Internet guardan aún un potencialmayor si cabe que el que ya conocemos.En los últimos años el comercio electrónico ha alcanzado por méritos propios la categoría demitos. Si se ha dicho que Internet es la última frontera, bien podría añadirse que el comercioelectrónico es el nuevo "Eldorado". CARACTERISTICASCaracterísticas principales del comercio electrónico en la actualidad: Presencia y Elección Global. Mayor Competencia y mejora de la calidad de servicio. Cadenas de entrega más cortas o inexistentes y respuesta rápida de necesidades. Actividad las 24 horas. Reducción de costes y precios.Otras Características: Ubicuidad: la tecnología de internet/ web está disponible en todos lados, en el trabajo, en el hogar y en cualquier otro lado a través de los dispositivos móviles, en cualquier momento. El mercado se extiende más allá de los límites tradicionales y se elimina de una ubicación temporal y geográfica. Se crea el “Marketspace”; se pueden realizar compras en cualquier parte. Se mejora la conveniencia para el cliente y se reducen los costos de compra. Alcance global: la tecnología se extiende más allá de los límites nacionales, alrededor de la tierra. Se habilita el comercio a través de los límites culturales y nacionales sin problemas ni modificaciones. El “Marketspace” incluye potencialmente miles de millones de clientes y millones de negocios en todo el mundo.
  • 3. Estándares universales: hay un conjunto deestándares de tecnología, a saber estándares deinternet.Riqueza: es posible transmitir mensajes de video, audio y texto.Interactividad: la tecnología funciona a través de lainteracción con el usuario. Los consumidores entablanun diálogo que ajusta en forma dinámica laexperiencia para el individuo, y hace del consumidorun coparticipante en el proceso de entrega de bienesen el mercado.Densidad de la información: la tecnología reduce los costos de la información y elevala calidad. Los costos de comunicación, procesamiento y almacenamiento de lainformación se reducen en forma dramática, mientras que la prevalencia, precisión yactualidad se incrementan de manera considerable. La información es abundante,económica y precisa. Personalización/adecuación: la tecnología permite entregarmensajes personalizados a individuos y grupos.Tecnología social: generación de contenido por parte del usuario y redes sociales. Losnuevos modelos social y de negocios de internet permiten que el usuario cree ydistribuya su propio contenido, y soportan las redes sociales.
  • 4. PROCESO DE COMERCIO ELECTRONICO. ARQUITECTURA DEL COMERCIO ELECTRONICO.Emprender la aventura de embarcarse en un proceso de comercio electrónico requiere de tomade decisiones en tres niveles específicos: Infraestructura, Funcionalidad Técnica Interna yFuncionalidad Técnica para el Usuario.Todo el mundo lo está haciendo, o por lo menos está pensando incursionar en el ComercioElectrónico, llámese Negocio a Negocio, Negocio a Consumidor final o cualquiera de sus otrosmodelos. Sin embargo, emprender la aventura de embarcarse en un proceso de comercioelectrónico requiere de toma de decisiones en tres niveles específicos: Infraestructura,Funcionalidad Técnica Interna y Funcionalidad Técnica para el Usuario. Hemos definidoentonces como arquitectura los componentes que conformarán cada uno de estos niveles obloques dentro de la solución de comercio-e. INFRAESTRUCTURA1. Infraestructura de servicios comerciales comunes: directorios, catálogos, tarjetasinteligentes de seguridad/autentificación,instituciones intermediarias para el pagoelectrónico.2. Infraestructura de red: Internet (VAN, LAN,WAN), Intranet, Extranet, televisión por cable ysatelital, dispositivos electrónicos, Internet.
  • 5. 3. Infraestructura de los mensajes y de distribución deinformación: intercambio electrónico de datos, correo electrónico,protocolo de transferencia de hipertexto.4. Infraestructura de interfaces: está asentado en bases de datos,agenda de clientes y aplicaciones, y sus interrelaciones.5. Plataformas y lenguajes multimedia para la infraestructura pública de red: VRML, HTML,XHTML, JAVA Script.Internet, Intranet y Extranet proporcionan enlaces vitales de comercio electrónico entre loscomponentes de una empresa y sus clientes, proveedores y otros socios comerciales. Estopermite que las empresas participen en tres categorías básicas de aplicaciones de comercioelectrónico: Entre organizaciones comerciales y clientes/consumidores. Sólo entre organizaciones comerciales. Dentro de la misma organización. COMUNICACIONESLo más probable es que ya cuente con un conjunto deequipo de comunicaciones internas, sin embargo deberáefectuar los ajustes necesarios para atender la demandaexterna cuando atienda clientes externos. SEGURIDAD – ROMPEFUEGOS (FIREWALLS)Dependiendo del uso que se le dará a susitio web y las aplicaciones que manejaráen el mismo, es probable que sus equiposde comunicación (enrutadores, switches,etc) no le provean el nivel de seguridaddeseado. Un rompefuegos (firewall), quepor lo general es un producto que sepuede catalogar como software corriendoen su propio servidor, puede ofrecer unamayor seguridad y flexibilidad.
  • 6. FUNCIONALIDAD TECNICA.La etapa de infraestructura requería unanálisis minucioso de cada uno de suscomponentes en el orden presentado yexigía la toma de decisiones en cada unode los temas. En caso de funcionalidadtécnica no hay un orden establecido, sinoque se debe incluir la funcionalidad quese requería para las labores que sepiensen realizar. SEGURIDAD Y CERTIFICACIONMas allá de la seguridad en el nivel del router y el cortafuegos (firewall), es aquí donde se tomanlas decisiones sobre la encripcion de informacióncomo la de las tarjetas de crédito y la informaciónpersonal de los visitantes y/o compradores, lasfirmas digitales, y en términos generalesprobarle al cliente en tiempo real que estántransando con quien creen que estántransando, mediante certificación.DESARROLLO.Hay una amplia gama de herramientas para el desarrollo, desde editores HTML hasta ambientesde desarrollo para un sitio completo, de formas simples hasta pequeñas aplicaciones (applets)en java o componentes Active-X que pueden entrar en juego durante la construcción de un sitio web. Inclusive cuando el desarrollo se efectúa fuera del departamento de TI, el departamento de TI se verá involucrado porque muchos de los criterios de diseño se involucran servidores y bases de datos. PRUEBAS A la velocidad Web, nunca hay tiempo de probar. Colóquelo al aire y luego encuentre los problemas. Aquellos que no están cómodos con esta forma de trabajo o quieran tener un proceso más organizado,
  • 7. deberán decidir invertir en herramientas que permitan probar elacceso al contenido, la funcionalidad básica, y el comportamientobajo una carga controlada. ADMINISTRACION DEL CONTENIDO. Un sitio Web puede generar cientos de páginas nuevas por semana en un proceso continuo pero quienes normalmente elaboran este contenido son personas que no tienen en cuenta las tareas de “limpieza” de archivos en desuso y las consecuencias de un borrado inadecuado. SERVIDOR DE PUBLICIDAD. Esta es una tecnología crítica para casi todo el sitio Web. Aunque su sitio Web no sirva anuncios publicitarios, unodebe poner atención a esta tecnología. Se empiezan a ver productos que permiten su publicidaden otros sitios.REPORTES DE TRÁFICO.Los reportes de tráfico son la clave para saber que funciona y que no funciona, y entre másrápido puedan enterarse de una página aburridora, mas oportunamente podrán hacer loscambios respectivos para que tenga un efecto directo o indirecto en los ingresos de la empresa. MINERIA DE DATOSEsta construida sobre registros de tráfico, reportes de publicidad, y alguna forma de análisis en tiempo real que captura información sobre el comportamiento del usuario que no se puede obtener con otras fuentes. Se elaboran consultas sobre cuantos pasos se tuvo que dar antes de efectuar una compra, o de cuantos avisos publicitarios se requirió para convencer al cliente. PERSONALIZACION.Se refiere al servicio de publicidad o al acomodo del contenido en tiempo real para responder alos comportamientos que se presentan en el sitio y hacer que el visitante se quede en el sitio,haga clic en un anuncio o compre algo.
  • 8. MENSAJERIAEl comercio-e puede crear muchas formas de mensajeselectrónicos, que pueden ser respuestas automáticas, boletinesdireccionados, envío de faxes, software para trabajo en grupo,telefonía por IP, llamadas al beeper y quien sabe que mas. Lacomunicación sigue siendo la base de los negocios y el Websimplemente lo multiplica.HELP DESKEs una necesidad para cualquier negocio sobre la Web. Naturalmente, las personas atendiendoel help desk o centro de ayuda requieren de herramientas apropiadas para acceder a lasmúltiples bases de datos que se usan en el sitio Web, incluido la información de comportamientodel usuario y las compras. BUSQUEDALo menos que puede pretender en su sitio son herramientas de búsqueda para ayudarles a susvisitantes a encontrar lo que buscan. Hay varias opciones que difieren en uso, utilidad y la formaen la cual arrojan los resultados de las consultas. Algunos sitios inclusive complementan sucontenido con enlaces a material relacionado que se encuentra buscando en la Web. FUNCIONALIDAD TECNICA PARA EL USUARIOEn este nivel se encuentra la finalidad y aplicaciones que definen el sitio WEB. Son las nuevasatracciones turísticas que aparecen cada día.ENCUESTASUn sitio web es una excelente forma para obtener informaciónsobre cosas que le interesan. Solo coloque una encuesta yobtendrá unos cuantos cientos (o miles) de respuestas.Colocando las respuestas en el sitio Web para que los usuarios lovean por lo general generan más páginas vistas y más publicidadvista. CREACION DE COMUNIDAD. Muchos sitios Web soportan foros y chat. Es sabido que parte de la necesidad de los seres humanos es la de comunicarse y en la medida en que se brinden las oportunidades de comunicación, los visitantes se expresaran a través de estos medios.
  • 9. CATALOGOS Y DIRECTORIOSUn catalogo es una lista de productos que llevan a unacompra.Un directorio es una base de datos con facilidad debúsqueda que lleva a enlaces. TIENDAS Si está vendiendo a clientes, es concepto de tienda es donde lo hace. El software que se utiliza para el manejo de tiendas probablemente incluya soporte para crear un catalogo de productos y manejar transacciones con tarjetas de crédito. SUBASTAS No hace mucho que empezaron las subastas por internet, yya abundan. Existe alto interés dentro de comunidades verticales para permitir el intercambio dematerias primas entre empresas que las pueden utilizar, así sean competidores.PIEZA DE MERCADOUne a los compradores y vendedores. Para una compañía que tiene presencia en amboscampos, esta puede ser una oportunidad para nuevas fuentes de ingresos.PAGOS Y FACTURACIONEs el punto central de todo. En un ambiente de clientes finales, es una actividad relativamentesencilla obtener pago mediante tarjetas de crédito, pasar por los números de las tarjetas en unprocesador y posiblemente interfazarlas con algún sistema de dinero electrónico.COMPRASInternet se presta como un excelente sitio para iniciar procesosde compra, y en algunos casos para concluirlos. Lapresentación de información sobre productos, al igual queproveer facilidades de configuración y búsqueda de productossustitutos hacen que el proceso de compra se pueda agilizar enla red.
  • 10. RECURSOS HUMANOSSitios para almacenar hojas de vida para que las empresas hagan más reclutamiento deempleados en la Web. Colocando anuncios en sitios Web o en un grupo de discusión es solo elcomienzo. En la medida en que se revisa el el recibo de hojas de vida para que se puedanaceptar y sean procesadas automáticamente, mas rápido se pueden poner en manos de quienrequiere esta información.PROTOCOLOFES CIENTIFICAOS INDUSTRIA COMERCIOEsto implica la utilización de estándares creados por gruposimparciales y soportados por todos los proveedores.PROTOCOLOS CIENTIFICOS DE INDUSTRIA MERCADOSYa se ve el surgimiento del XLM, como formato estándar de intercambio de documentos entreempresas y aplicaciones y se ven también múltiples ofrecimientos aplicaciones con soporte paraeste estándar.

×