Ecumenismo, catolicismo y adventismo

2,629 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,629
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,099
Actions
Shares
0
Downloads
84
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ecumenismo, catolicismo y adventismo

  1. 1. Ecumenismo,Catolicismo yAdventismo Oscar Mendoza Orbegoso Asociación Peruana Central Sur
  2. 2. Mensajes proféticos: Juan Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada […] Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió (Ap 13:11, 12, 14)
  3. 3. Mensajes proféticos: Elena de White Los protestantes de los Estados Unidos serán los primeros en tender las manos a través de un […] abismo […] al poder romano.[1][1]Elena de White, El conflicto cósmico (Buenos Aire: Asociación Casa Editora Sudamericana, 1995), 498.
  4. 4. Mensajes proféticos: Elena de White Cuando las iglesias principales de los Estados Unidos, uniéndose en puntos comunes de doctrina, influyan sobre el Estado para que imponga los decretos y las instituciones de ellas, entonces la América protestante habrá formado una imagen de la jerarquía romana.[1][1]Elena de White, El conflicto cósmico , 645.
  5. 5. Mensajes proféticos: Elena de White Y ésta [el catolicismo romano] es la religión que los protestantes están comenzando a ver con tanto favor, y que finalmente se unirá con el Protestantismo. Con todo, esta unión no se efectuará con un cambio en el catolicismo; porque Roma nunca cambia.
  6. 6. Mensajes proféticos: Elena de White Ella declara la infalibilidad. Es el protestantismo el que cambiará. La adopción de ideas liberales de su parte lo llevará a donde toarse de la mano del catolicismo. Ahora a muchos protestantes se les hace difícil probar sus doctrinas desde la Biblia, y con todo no tienen el valor moral para aceptar la verdad que involucra una cruz;
  7. 7. Mensajes proféticos: Elena de White por lo tanto, ellos se están acercando rápidamente al terreno de los católicos, y, usando los mejores argumentos que tienen para evadir la verdad […] Sí, los protestantes del siglo XIX se están acercando rápidamente a los católicos en su infidelidad con respecto a las Escrituras.[1][1]Ellen G. White, Review and Herald, 1 June, 1886, 13.
  8. 8. Razón principal del Ecumenismo CATOLICISMO PROTESTANTISMO Fundamento: FILOSOFÍA GRIEGA
  9. 9. Razón principal del Ecumenismo Lutero y sus colaboradores lograron una noble obra para Dios; pero, así como venían de la Iglesia Romana, habiendo ellos mismos creído y defendido sus doctrinas, no habría que esperar que discernieran todos estos errores. Su tarea era romper las cadenas de Roma, y darle la Biblia al mundo; sin embargo, hubo verdades importantes que no llegaron a descubrir, y errores graves a los que no renunciaron.[1][1]Ellen G. White, The Spirit of Prophecy; 1870-1884 (Battle Creek, MI: Seventh-day Adventist Publishing Association, 1969),4:480.
  10. 10. Ecumenismo y Catolicismo¿Cómo vienen a servir al mismoDios, si todavía ustedes estándivididos?
  11. 11. Ecumenismo y CatolicismoHasta 1948, solo las iglesiasprotestantes conformaban el ConcilioMundial de Iglesias (CMI). Noobstante, a partir de 1964, la IglesiaCatólica comenzó a involucrarse conel CMI e inició la era ecuménica.
  12. 12. Ecumenismo y CatolicismoEl problema, sin embargo, es que laIglesia Católica no es miembro delCMI. Pero, hay mucha conexión ycooperación por ambas partes. Envarios países, el catolicismo sí esmiembro del Concilio Nacional deIglesias (CNI).
  13. 13. Ecumenismo y CatolicismoJuan Pablo II, en 1995, escribió una encíclica llamada UtUnum Sint (Que sean uno), y dijo: [Anhelo] que haya una sola Iglesia del Dios visible.
  14. 14. Ecumenismo y CatolicismoPor primera vez en la historia, en1991, el papa Juan Pablo II, en unservicio de adoración ecuménico,participó con dos obispos luteranosen la catedral de San Pedro, en Roma.
  15. 15. Ecumenismo y CatolicismoBertil Werkstrom declaró: El momento ha llegado en que hay que decir que las denuncias en el tiempo de la Reforma ya no son válidas.[1][1]Catholic Herald, Oct. 11, 1991.
  16. 16. Ecumenismo y CatolicismoEn 1994, Paul Crouch, fundador del Trinity BroadcastingNetwork, señaló: Esencialmente, nuestra teología es básicamente la misma: algunas de estas incluso son llamadas diferencias doctrinales […] en realidad, son asuntos de la sistemática […] Por eso digo a los críticos y teólogos quisquillosos: “Desaparezcan, en el nombre de Jesús”. Unámonos en el espíritu del amor y la unidad.[1][1]Citado en Dave Hunt, A Woman Rides the Beast (Eugene, OR: Harvest House, 1994) 405.
  17. 17. Ecumenismo y CatolicismoEl 29 de marzo de 1994, 39 líderesprotestantes evangélicos firmaron undocumento con la Iglesia Católica,titulado: Evangelicals and CatholicsTogether: The Christian Mission in the ThirdMillennium.
  18. 18. Ecumenismo y CatolicismoEn 1995, en el libro titulado Evangelicals andCatholics Together, los autores reportaron:Los Católicos y los Protestantes europeos hanconcluido que las condenas de la Reformaestuvieron basadas sobre conceptos erróneos,estaban dirigidas a posiciones extremas delotro lado y no se aplican a las situaciones dehoy.[1][1]Charles Colson and Richard John Neuhaus, Evangelicals and Catholics Together: Working Toward a Common Mission (Dallas: Word,1995), 12.
  19. 19. Ecumenismo y CatolicismoEl 31 de octubre de 1999, los católicosy los luteranos firmaron unadeclaración común sobre laJustificación por la fe.
  20. 20. Ecumenismo y CatolicismoAhora somos capaces deexpresar un comúnentendimiento de la justificaciónpor gracia de Dios, a través de lafe en Cristo.[1][1]Ver, Adventist Review, June 22, 2000, 8.
  21. 21. Ecumenismo y Catolicismo[…] las diferencias que aún persistenen su explicación ya no son motivo decondenas doctrinales”, y por lo tanto,“las razones de la división del sigloXVI ya no son aplicables al momentoactual.[1][1]“Passing Joint Declaration’ is a ‘big day’ for Lutherans”, nro. 8, 89.
  22. 22. Ecumenismo y CatolicismoRalph Reed, ex secretario general de la ChristianCoalition, mencionó: El futuro de la política estadounidense se encuentra en la creciente fuerza de los evangélicos y sus aliados los católicos romanos. Si estos dos grupos principales –los evangélicos que comprende el voto al sur, y los católicos dominando el norte– pueden cooperar en asuntos y apoyar a las ideas afines de los candidatos, que pueden determinar el resultado de casi cualquier elección nacional.[1][1]Ralph Reed, Mainstream Values Are No Longer Politically Incorrect: The Emerging Faith Factor in American Politics (Dallas: Word, 1994), 16.
  23. 23. Ecumenismo y CatolicismoEn los últimos años, los anglicanoshan hablado acerca de la posibilidadde que el Papa se convirtiera en ellíder espiritual de la IglesiaAnglicana.[1][1]MarvinMoore, Los desafíos del remanente: los adventistas, los católicos y la “iglesia verdadera”, trad. Ana Laura Gálvez Cruz (Miami, FL:Asociación Publicadora Interamericana, 2009), 29.
  24. 24. Ecumenismo y CatolicismoBenedicto XVI, en 10 de julio de 2007, declaró: Cristo “ha constituido en la tierra” una sola iglesia y la ha instituido desde su origen como “comunidad visible y espiritual”. Ella continuará existiendo en el curso de la historia y solamente en ella ha permanecido y permanecerán todos los elementos instituidos por Cristo mismo.
  25. 25. Ecumenismo y CatolicismoBenedicto XVI, en 10 de julio de 2007, declaró: Esta es la única Iglesia de Cristo, que en el símbolo confesamos una, santa, católica y apostólica […] Esta iglesia, constituida y ordenada en este mundo como una sociedad, subsiste en la Iglesia Católica, gobernada por el sucesor de Pedro”. [Las demás iglesias protestantes] no pueden ser llamadas “iglesias en sentido propio”.[1] [1]”Respuestasa algunas preguntas acerca de ciertos aspectos de la doctrina sobre la Iglesia”, El Vaticano, http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20070629_responsa- quaestiones_sp.html (consultado: 04 de agosto, 2012).
  26. 26. Ecumenismo y CatolicismoDespués de casi dos semanas, el Vaticano respondió: El mensaje es suficientemente claro: si usted está preocupado de que el Concilio Vaticano II cambió las doctrinas católicas de la Iglesia, tenga la seguridad de que no lo hizo. La misma enseñanza que era, sigue siendo.[1] [1]Traducido en National Catholic Register, 22 de julio, 2007.
  27. 27. Ecumenismo y Catolicismo Y ésta [el catolicismo romano] es la religión que los protestantes están comenzando a ver con tanto favor, y que finalmente se unirá con el Protestantismo. Con todo, esta unión no se efectuará con un cambio en el catolicismo; porque Roma nunca cambia.
  28. 28. Ecumenismo y CatolicismoEn realidad, lo que está sucediendoes que el protestantismo estávolviendo a Roma.
  29. 29. Ecumenismo y CatolicismoClifford Goldstein mencionó: ¿Por qué hacer las cosas más complicadas de lo que se necesita? ¿Por qué habría de modificar Roma sus creencias esenciales si no necesita hacerlo? Son los protestantes los que están cambiando.[1][1]Clifford Goldstein, El gran compromiso: de cómo católicos y protestantes están deshaciendo la Reforma y cumpliendo las profecías, trad. AlbertoNovell (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 2004), 10.
  30. 30. Ecumenismo y Catolicismo El anticristo a pasado a ser parte del cuerpo de Cristo, sin necesidad de cambiar ni una sola de sus doctrinas esenciales.[1][1]Goldstein, 10.
  31. 31. Concilio Mundial de IglesiasEl Consejo Mundial de Iglesias es unacomunidad de iglesias que confiesan alSeñor Jesucristo como Dios y Salvadorsegún el testimonio de las Escrituras, yprocuran responder juntas a su vocacióncomún, para gloria del Dios único,Padre, Hijo y Espíritu Santo.
  32. 32. Concilio Mundial de IglesiasEs una comunidad de iglesias en caminohacia la unidad visible en una sola fe y unasola comunión eucarística, expresada en elculto y la vida común en Cristo. Trata deavanzar hacia esa unidad, que Jesúsimploró por sus seguidores, “para que elmundo crea” (Jn 17:21).[1][1]“Who are we”, World Council of Churches, http://www.oikoumene.org/who-are-we.html?print=1_%255C%2522onfocus%253D%255C%2522blurLink%28this%252 (consultado: 04 de agosto, 2012).
  33. 33. Concilio Mundial de IglesiasIncluye 349 iglesias y denominaciones enmás de 110 países, representando a 560millones de cristianos, incluyendo lasiglesias ortodoxas a nivel mundial, entreellas: Anglicana, Bautista, Luterana,Metodista e iglesias Reformadas, comotambién iglesias Independientes yUnidas.[1][1]Ibid.
  34. 34. Concilio Mundial de Iglesias[1] Están llamadas a alcanzar el objetivo de la unidad visible en una sola fe y una sola comunión eucarística.[2] Promueven el testimonio común en el trabajo de misión y evangelización.
  35. 35. Concilio Mundial de Iglesias[3] Realizan un servicio cristiano atendiendo a las necesidades humanas, eliminando las barreras que separan a los seres humanos, buscando la justicia y la paz y salvaguardando la integridad de la creación.
  36. 36. Concilio Mundial de Iglesias[4] Promueven la renovación en la unidad, el culto, la misión y el servicio.[1][1]Ibid.
  37. 37. Concilio Mundial de Iglesias¿La Iglesia Adventista del SéptimoDía es ecuménica, forma parte delConcilio Mundial de Iglesias?
  38. 38. Concilio Mundial de Iglesias ¿Es la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día miembro del Consejo Mundial de Iglesias (CMI)? […] Mi respuesta enfática es siempre la misma “¡No!” […] La Iglesia Adventista del Séptimo Día no es miembro del CMI, y no está pensando en convertirse en uno.[1][1]John Graz, “Is the General Conference Involved in Ecumenism?”, Biblical Research Institute, http://www.adventistbiblicalresearch.org/documents/is%20the%20GC%20involved%20in%20ecumenism.pdf (consultado: 29 de julio, 2012), 1.
  39. 39. Concilio Mundial de Iglesias El problema, sin embargo, es que hay algunos que falsamente acusan al adventismo de ser ecuménica. Entre ellos, Hugo Gambetta.Ver: http://www.youtube.com/watch?v=eikz6FTQ4VY
  40. 40. Concilio Mundial de Iglesias Gambetta, erradamente, ha acusado al Dr. Ángel Manuel Rodríguez, quien fue director del Instituto de Investigación Bíblica de la Asociación General hasta el año 2011.Ver: http://www.youtube.com/watch?v=7qemKGHepOU&feature=relmfu
  41. 41. Concilio Mundial de Iglesias¿La Iglesia Adventista del Séptimo Día esecuménica? La respuesta es: NO.
  42. 42. Concilio Mundial de Iglesias
  43. 43. Concilio Mundial de Iglesias
  44. 44. Concilio Mundial de Iglesias
  45. 45. Concilio Mundial de IglesiasÁngel Manuel Rodríguez informó lo que realmentesucedió en el diálogo con el Vaticano.
  46. 46. Concilio Mundial de Iglesias
  47. 47. Concilio Mundial de Iglesias [1] Mal interpreta Daniel y Apocalipsis, incluyendo los escritos de Elena de White, utilizando métodos de interpretación no bíblicos.
  48. 48. Concilio Mundial de Iglesias [2] Sostiene y enseña interpretaciones evangélicas y católicas. Varias de sus interpretaciones no son adventistas.
  49. 49. Concilio Mundial de Iglesias [3] Continúa batallando contra el ministerio pastoral.
  50. 50. Concilio Mundial de Iglesias [4] Sus actitudes, al confrontar los problemas de nuestra iglesia, no son bíblicas.
  51. 51. Concilio Mundial de Iglesias [5] Tiende a mal interpretar los sucesos actuales con el propósito de causar sensacionalismo.
  52. 52. Concilio Mundial de IglesiasLa Iglesia Adventista no es ecuménica,por dos razones: [1] Tendría que rechazar la verdad bíblica/presente. [2] El Ecumenismo deja de lado la profesión de fe bíblica y el estilo de vida en Cristo.
  53. 53. Concilio Mundial de IglesiasJohn Graz, sobre el CMI, afirma:[1] Respeta las creencias de otro, pero es menos rígido acerca de sus creencias propias […] Para los ecuménicos, mostrar arrogancia doctrinal es especialmente pecaminoso.[2] La verdad no es absoluta, sino relativa.[3] Para muchos ecuménicos, la Biblia no es autoridad normativa. La prioridad es la experiencia.
  54. 54. Concilio Mundial de Iglesias [4] La prioridad es solucionar los problemas sociales y no salvar del pecado a cada ser humano.[1][1]John Graz, Temas de fe & libertad: defendiendo los derechos de profesar, practicar y promover nuestras creencias, trad. Elizabeth Salazar y Claudia Blath(Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 2009).
  55. 55. ReflexiónLa Iglesia Adventista no ha sidollamada para unirse con Babilonia,sino para proclamar los Mensajes delos tres ángeles y decir: “salid de ella,pueblo mío” (Ap 18:4).
  56. 56. ReflexiónNo podemos dejar de lado la verdadpor una supuesta unidad.Necesitamos tener unidad depensamiento, no de religiones.
  57. 57. Reflexión“Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, quetambién ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste” (Jn 17:21).
  58. 58. Reflexión“Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad” (Jn 17:17).
  59. 59. Reflexión Esta unidad es una unidad espiritual, no alguna unidad organizacional. Y esta unidad espiritual siempre ha existido entre los verdaderos creyentes. No es una unidad superficial que niega la Palabra de Dios por metas políticas o sociales, por más dignas que puedan ser algunas.[1][1]Gerhard Pfandl, “Unity- But at What Cost?”, Journal of the Adventist Theological Society 10, no. 1-2 (1999): 189.
  60. 60. Conclusión[1] La Biblia no justifica el Ecumenismo. La prioridad es la unidad de pensamiento bíblico, no de organizaciones religiosas.
  61. 61. Conclusión[2] La Iglesia Adventista del Séptimo Día no es ecuménica. Según las profecías, nuestra iglesia permanecerá triunfante hasta cuando Cristo venga.
  62. 62. ConclusiónLa profetiza Elena de White afirmó: La iglesia, debilitada y deficiente, que necesita ser reprendida, amonestada y aconsejada, es el único objeto de esta tierra al cual Cristo concede su consideración suprema.[1][1]Elena de White, Testimonios para los ministros (Mountain View, CA: Pacific Press, 1995), 49.
  63. 63. Conclusión Puede parecer que la iglesia está por caer, pero no caerá.[1] En la Palabra de Dios no se da ningún consejo ni motivo a los que creen el mensaje del tercer ángel para que supongan que deben apartarse. Ustedes pueden quedar para siempre seguros en cuanto a esto. Se trata de designios de mentes no santificadas, que quieren estimular un estado de desunión.[2][1]Elena de White, Mensaje selectos (Mountain View, CA: Pacific Press, 1995), 2:436.[2]Ibid., 3:21.
  64. 64. Conclusión[3] Tengamos cuidado con los falsos maestros y falsos profetas. Ellos no son dirigidos por Dios. Si el Espíritu Santo no los ilumina ¿Entonces quién lo hace?
  65. 65. Conclusión[4] Dios también desea que haya unidad de pensamientos entre nosotros los adventistas. Leamos la Biblia cada día y preparémonos juntos para la pronta venida de nuestro Señor Jesucristo.

×