Your SlideShare is downloading. ×
Don  Quijote De La Mancha
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Don Quijote De La Mancha

6,978
views

Published on

Una propuesta de acercar Don Quijote a través de imágenes de la serie de televisión donquijote.tv. Una lección para estudiantes de espanol del nivel B1-B2 del MCRE.

Una propuesta de acercar Don Quijote a través de imágenes de la serie de televisión donquijote.tv. Una lección para estudiantes de espanol del nivel B1-B2 del MCRE.

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
6,978
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Don Quijote de la Mancha. Una aproximación a la historia a través de imágenes.
    Una propuesta para alumnos de espanol del nivel B1-B2 del MCRE.
    Destrezas: comprensión auditiva , comprensión lectora y comprensión oral.
    Objetivos funcionales: adjetivos de descripción, carácter y utilizar la expresión: Creo que....+ inf , no creo que+ subjuntivo.
    Duración: 3 horas o dos sesiones de 90 mns.
    Desarrollo: El profesor presenta en un proyector una imagen de Don Quijote y Sancho Panza poco a poco y los aa tienen que adivinar qué revela la fotografía. A continuación formula preguntas:
    • Conoces a estos personajes? A qué novela pertenecen?
    • 2. Conoces el autor de esta novela? Cuál es el argumento de la historia?
    • 3. Quienes son Don Quijote y Sancho Panza?
    En parejas los alumnos tendrán dos textos ( A y B) sobre el primer capítulo adaptado de la historia. Cada alumno tendrá que resumir a su companero su contenido.
    A continuación, los aa conocerán a los personajes del Quijote en fotografías y tendrán que unir cada fotografía con su descripción. En parejas o pequenos grupos de tres.
    Juego: Quién es? A través de las imágenes los aa tratarán de recordar qué papel tiene cada personaje en la historia.
    Comprensión escrita: los aa tendrán que imaginar otro principio para la historia de Don Quijote. Podrán empezar con la famosa frase de: “ En un lugar de la Mancha.....”
    Finalmente, los aa verán un pequeno video de donquitoje.tv sobre el primer capítulo de la historia. A continuación contestarán una serie de preguntas. Con la misma serie se pueden hacer otro tipo de actividades de previsionado y posvisionado. Por ejemplo:
    • Qué crees que ocurrirá en el siguiente capítulo? Escribir el argumento en parejas y hacer una exposición en GG. Para esta actividad los aa crearán una wiki sobre posibles argumentos y comentarán sus ideas. En clases posteriores se eligirán aquellas que hayan sido más votadas.
    • 4. También , se puede quitar el sonido e imaginar un diálogo entre los personajes de una secuencia corta (5-8mns). Luego el profesor sacará a dos alumnos enfrente de la clase y mientras se visualiza la historia, los aa tendrán que interpretar los diferentes papeles. Para ello habrá unos minutos previos de preparación.
    Ejercicio de precalentamiento:
    Resume el contenido de tu texto a tu companero que te hará preguntas:
    A
    Don Quijote de la Mancha
     
    LA LOCURA DE DON QUIJOTE
     
    left0En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, vivía un hidalgo caballero de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Vivía en su casa con un  ama que pasaba de los cuarenta años, una sobrina que no llegaba a los veinte y un mozo que igual hacía de jardinero que ensillaba el caballo.Se llamaba nuestro caballero Don Alonso Quijano.
    Era madrugador y amigo de la caza y en los ratos libres leía libros de caballerías. A menudo discutía con el cura del lugar y con maese Nicolás, barbero del mismo pueblo, ambos grandes amigos suyos, sobre las aventuras de los caballeros más famosos y valientes que habían existido.
    Nuestro hidalgo tomó tanto gusto a la lectura de aquellos libros que se pasaba los días y las noches leyendo. Y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro y se volvió loco. No pensaba en otra cosa que en encantamientos, batallas, amores y disparates imposibles.
    B
    Un día, se le ocurrió la extravagante idea de convertirse él mismo en un caballero andante e ir por todos los caminos, con sus armas y a caballo, en busca de aventuras, igual que los héroes de sus lecturas. Limpió unas armas viejas que tenía en el desván y fue a ver a su rocín y después de pensar y pensar, le puso el nombre de Rocinante. Luego se puso a buscar un nombre para sí mismo quedándose con Don Quijote de  la Mancha, ya que era de allí.
    Ya sólo le faltaba buscar una dama de quien enamorarse, como todo buen caballero. Se acordó entonces de una moza labradora y la nombró señora de sus pensamientos, poniéndole un nombre de princesa, Dulcinea del Toboso, porque ella era natural del Toboso y ese nombre le pareció sonoro y musical.
    Los personajes del Quijote. Une cada fotografía con su descripción.








    Imagina un principio diferente para la historia de Don Quijote:
    “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme.......”
    ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
    Ahora vas a ver un video del primer capítulo de la serie de dibujos animados de Don Quijote. Contesta a las preguntas tras el visionado del video:
    HYPERLINK " http://www.youtube.com/watch?v=_WyO7yDvaJk&feature=related
    " http://www.youtube.com/watch?v=_WyO7yDvaJk&feature=related

    Cuestionario sobre el Quijote. Capítulo 1
    • Qué edad tiene D. Quijote?
    • 5. Qué le gusta hacer?
    • 6. Cuál es su nombre verdadero?
    • 7. Qué tipo de libros lee?
    • 8. Con quién vive D. Quijote?
    • 9. Por qué motivo se volvió loco?
    • 10. Quién es Sancho Panza?
    • 11. Qué le pide el ventero a D. Quijote?
    • 12. Por qué pasa la noche sin dormir en la venta?
    • 13. Qué personajes aparecen en este capítulo?
    • 14. Escribe un breve resumen del capítulo.
    • 15. Cómo crees que continua la historia? Escribe en grupos pequenos.