Your SlideShare is downloading. ×
Salomon; David con sus mujeres y concubinas; esto a raiz de las escrituras
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Salomon; David con sus mujeres y concubinas; esto a raiz de las escrituras

2,269
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,269
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Sera bueno antes los ojos de Dios tener varias esposas y concubinas ¿que consecuencias pueden darse de este tipo de relación? ¿En la escritura desde un principio se podía unirse a mas de una mujer?, ¿porque en un tiempo los reyes y hombres tenían muchas mujeres?2 Samuel 16: 1 Reyes 11:21 Y Ahitofel dijo a Absalón: Llégate a las 1 Pero el rey Salomón amó, además de la hija concubinas de tu padre, que él dejó de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; para guardar la casa; y todo el pueblo de Israel oirá que te has a las de Moab, a las de Amón, a las de hecho aborrecible a tu padre, y así Edom, a las de Sidón y a las heteas; 2 se fortalecerán las manos de todos gentes de las cuales Jehová había dicho a los que están contigo. 22 Entonces los hijos de Israel: No os llegaréis a pusieron para Absalón una tienda ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; sobre el terrado, y se llegó Absalón porque ciertamente harán inclinar a las concubinas de su padre, ante los ojos de todo Israel. vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor. 3 Y tuvo setecientas mujeres reinas y2 Samuel 20: trescientas concubinas; y sus mujeres3 Y luego que llegó David a su casa en Jerusalén, tomó el rey las diez desviaron su corazón. 4 Y cuando mujeres concubinas que había Salomón era ya viejo, sus mujeres dejado para guardar la casa, y las inclinaron su corazón tras dioses puso en reclusión, y les dio ajenos, y su corazón no era perfecto con alimentos; pero nunca más se llegó Jehová su Dios, como el corazón de su a ellas, sino que quedaron padre David. 5 Porque Salomón siguió a encerradas hasta que murieron, en viudez perpetua. Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas. 6 E hizo Salomón lo malo ante los ojos de Jehová, y no siguió Instrumento: Pastor Orangel Carrasquillo Peña cumplidamente a Jehová como David su padre.
  • 2. Debemos por tanto, separar entre las historias que relatan sucesos, buenos y malos, permitidos por Dios y no permitidos por Dios, y separar los que se ciñen a la voluntad de Dios y los que simplemente son relatos del comportamiento pecaminoso del hombre. La Biblia relata las historias de 2 Timoteo 3: los hombres y las mujeres de 16 Toda la Escritura es inspirada Dios, y en tales relatos se por Dios, y útil para encuentra contenido lo bueno enseñar, para redargüir, para y lo malo que hicieron. Lo corregir, para instruir en bueno nos muestra lo justicia, bendecidos que podemos ser 17 a fin de que el hombre de Dios si seguimos el plan divino. Lo sea perfecto, enteramente malo se relata para que preparado para toda buena veamos que la desobediencia obra. nos causa problemas, y muchas veces esta desobediencia lo que hace es retardar o dilatar el plan de Dios en nuestras vidas.
  • 3. El hombre y la mujer eran enteramente bueno “perfectos”; pero cuando pecaron en el Edén; las cosas empezaron a cambiarGénesis 1: Génesis 6:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al 5 Y vio Jehová que la maldad de los hombre a nuestra imagen, conforme hombres era mucha en la tierra, y a nuestra semejanza; y señoree en que todo designio de los los peces del mar, en las aves de los pensamientos del corazón de ellos cielos, en las bestias, en toda la era de continuo solamente el mal. tierra, y en todo animal que se 6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho arrastra sobre la tierra. hombre en la tierra, y le dolió en su27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a corazón. imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.¿Cómo es nuestro Dios?Mateo 5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
  • 4. Profecía antes de la etapa de los Reyes en Israel y advertencia de tomar para si muchas mujeresDeuteronomio 17:14 Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores;15 ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano.16 Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino.17 Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia.18 Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas;19 y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra;20 para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.
  • 5. La etapa de los reyes entro porque antes el pueblo de Israel era guiado por profetas de Dios y juzgados por jueces puestos por Dios y el pueblo pedía un rey por lo que entro esta etapa de reyes en la vida del pueblo de Dios; desechando a Dios con este pedido1Samuel 8:1 Aconteció que habiendo Samuel envejecido, puso a sus hijos por jueces sobre Israel.2 Y el nombre de su hijo primogénito fue Joel, y el nombre del segundo, Abías; y eran jueces en Beerseba.3 Pero no anduvieron los hijos por los caminos de su padre, antes se volvieron tras la avaricia, dejándose sobornar y pervirtiendo el derecho.4 Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel,5 y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones.6 Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró a Jehová.7 Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.
  • 6. Los reyes se comportaron en cuanto a costumbres de tener sus mujeres y concubinas como los demás reyes de las naciones por igual; ya que el pueblo eso era lo que quería y tuvieron su paga por su desprecio a Dios1Samuel 8:8 Conforme a todas las obras que han hecho desde el día que los saqué de Egipto hasta hoy, dejándome a mí y sirviendo a dioses ajenos, así hacen también contigo.9 Ahora, pues, oye su voz; mas protesta solemnemente contra ellos, y muéstrales cómo les tratará el rey que reinará sobre ellos.10 Y refirió Samuel todas las palabras de Jehová al pueblo que le había pedido rey.11 Dijo, pues: Así hará el rey que reinará sobre vosotros: tomará vuestros hijos, y los pondrá en sus carros y en su gente de a caballo, para que corran delante de su carro;12 y nombrará para sí jefes de miles y jefes de cincuentenas; los pondrá asimismo a que aren sus campos y sieguen sus mieses, y a que hagan sus armas de guerra y los pertrechos de sus carros.13 Tomará también a vuestras hijas para que sean perfumadoras, cocineras y amasadoras.14 Asimismo tomará lo mejor de vuestras tierras, de vuestras viñas y de vuestros olivares, y los dará a sus siervos.15 Diezmará vuestro grano y vuestras viñas, para dar a sus oficiales y a sus siervos.16 Tomará vuestros siervos y vuestras siervas, vuestros mejores jóvenes, y vuestros asnos, y con ellos hará sus obras.17 Diezmará también vuestros rebaños, y seréis sus siervos.18 Y clamaréis aquel día a causa de vuestro rey que os habréis elegido, mas Jehová no os responderá en aquel día.19 Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: No, sino que habrá rey sobre nosotros;20 y nosotros seremos también como todas las naciones, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras.21 Y oyó Samuel todas las palabras del pueblo, y las refirió en oídos de Jehová.22 Y Jehová dijo a Samuel: Oye su voz, y pon rey sobre ellos. Entonces dijo Samuel a los varones de Israel: Idos cada uno a vuestra ciudad.
  • 7. Ejemplo de costumbre de reyes fuera del pueblo de Dios en cuanto a tener muchas mujeres y concubinas “rey Asuero – Persa y rey Belsasar – caldeo que reinaba en babilonia junto con su padre Nabonido”Ester 12: (Buscando reina nueva por Vasti) Daniel 5:12 Y cuando llegaba el tiempo de cada una de las 1 El rey Belsasar hizo un gran banquete a mil de doncellas para venir al rey Asuero, después de sus príncipes, y en presencia de los mil bebía haber estado doce meses conforme a la ley acerca vino. de las mujeres, pues así se cumplía el tiempo de sus atavíos, esto es, seis meses con óleo de mirra y 2 Belsasar, con el gusto del vino, mandó que seis meses con perfumes aromáticos y afeites de trajesen los vasos de oro y de plata que mujeres, Nabucodonosor su padre había traído del13 entonces la doncella venía así al rey. Todo lo que ella templo de Jerusalén, para que bebiesen en pedía se le daba, para venir ataviada con ello desde ellos el rey y sus grandes, sus mujeres y sus la casa de las mujeres hasta la casa del rey. concubinas.14 Ella venía por la tarde, y a la mañana siguiente 3 Entonces fueron traídos los vasos de oro que volvía a la casa segunda de las mujeres, al cargo de habían traído del templo de la casa de Dios Saasgaz eunuco del rey, guarda de las concubinas; que estaba en Jerusalén, y bebieron en ellos no venía más al rey, salvo si el rey la quería y era llamada por nombre. el rey y sus príncipes, sus mujeres y sus15 Cuando le llegó a Ester, hija de Abihail tío de concubinas. Mardoqueo, quien la había tomado por hija, el 4 Bebieron vino, y alabaron a los dioses de oro y tiempo de venir al rey, ninguna cosa procuró sino lo de plata, de bronce, de hierro, de madera y que dijo Hegai eunuco del rey, guarda de las de piedra. mujeres; y ganaba Ester el favor de todos los que la veían. 16 Fue, pues, Ester llevada al rey Asuero a su 5 En aquella misma hora aparecieron los dedos casa real en el mes décimo, que es el mes de de una mano de hombre, que escribía Tebet, en el año séptimo de su reinado. 17 Y el rey delante del candelero sobre lo encalado de la amó a Ester más que a todas las otras mujeres, y pared del palacio real, y el rey veía la mano halló ella gracia y benevolencia delante de él más que escribía. que todas las demás vírgenes; y puso la corona real en su cabeza, y la hizo reina en lugar de Vasti. 6 Entonces el rey palideció, y sus pensamientos lo turbaron, y se debilitaron sus lomos, y sus rodillas daban la una contra la otra.
  • 8. Ejemplo de Reyes que aun teniendo mujeres y concubinas fallaron adulterando con la que solo tenia una esposa2 Samuel 11: (adulteró)1 Aconteció al año siguiente, en el tiempo que salen los reyes a la guerra, que David envió a Joab, y con él a sus siervos y a todo Israel, y destruyeron a los amonitas, y sitiaron a Rabá; pero David se quedó en Jerusalén.2 Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa.3 Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo.4 Y envió David mensajeros, y la tomó; y vino a él, y él durmió con ella. Luego ella se purificó de su inmundicia, y se volvió a su casa.5 Y concibió la mujer, y envió a hacerlo saber a David, diciendo: Estoy encinta.
  • 9. ¿Que le presenta el profeta Natán por el pecado que hizo David de adulterio? y ¿Cuales son sus consecuencias?2 Samuel 121 Jehová envió a Natán a David; y viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre.2 El rico tenía numerosas ovejas y vacas;3 pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija.4 Y vino uno de camino al hombre rico; y éste no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar para el caminante que había venido a él, sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la preparó para aquel que había venido a él.5 Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte.6 Y debe pagar la cordera con cuatro tantos, porque hizo tal cosa, y no tuvo misericordia.7 Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl,8 y te di la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más.9 ¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón.10 Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer.11 Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol.12 Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol.13 Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado (1 Juan 1:9); no morirás.14 Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá.
  • 10. Desde el principio el mandato de Dios es unirse a una sola mujer; no dice a sus mujeres y estos ser una sola carneGenesis 2:19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.
  • 11. Jesucristo cuando se manifestó en carne vino a buscar yrestaurar lo que se había perdido y establecer las cosas como eran desde el principio Juan 3:Mateo 18: 16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que11 Porque el Hijo del en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Hombre ha venido para 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para salvar lo que se había condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. perdido. 18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.
  • 12. ¿Que dijo Jesucristo respecto al tema de si es una o muchas mujeres para un hombre?Marcos 10: Mateo5:1 Levantándose de allí, vino a la región de 27 Oísteis que fue dicho: No cometerás Judea y al otro lado del Jordán; y volvió adulterio. el pueblo a juntarse a él, y de nuevo les 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a enseñaba como solía. 2 Y se acercaron una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. los fariseos y le preguntaron, para 29 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión tentarle, si era lícito al marido repudiar de caer, sácalo, y échalo de ti; pues a su mujer. 3 El, respondiendo, les dijo: mejor te es que se pierda uno de tus ¿Qué os mandó Moisés? 4 Ellos miembros, y no que todo tu cuerpo sea dijeron: Moisés permitió dar carta de echado al infierno. divorcio, y repudiarla. 5 Y 30 Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor respondiendo Jesús, les dijo: Por la te es que se pierda uno de tus dureza de vuestro corazón os escribió miembros, y no que todo tu cuerpo sea este mandamiento; 6 pero al principio echado al infierno. de la creación, varón y hembra los hizo 31 También fue dicho: Cualquiera que Dios. 7 Por esto dejará el hombre a su repudie a su mujer, dele carta de divorcio. padre y a su madre, y se unirá a su 32 32 Pero yo os digo que el que repudia a mujer, 8 y los dos serán una sola su mujer, a no ser por causa de carne; así que no son ya más dos, sino fornicación, hace que ella adultere; y el uno. 9 Por tanto, lo que Dios juntó, no que se casa con la repudiada, comete lo separe el hombre. adulterio.
  • 13. Jesucristo vino a restaurar las parejas; por ende la familia y establecer como fue desde un principioEfesios 3:14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,15 de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra,16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,21 a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén. www.casadejubiloyconsagracion.blogspot.com