Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Like this? Share it with your network

Share

¿ La salvación es por fe y no por obra para que nadie se glorié? o ¿La fe sin obra es muerta en si misma?; ¿Pablo y Santiago se contradicen?

on

  • 13,313 views

 

Statistics

Views

Total Views
13,313
Views on SlideShare
13,190
Embed Views
123

Actions

Likes
1
Downloads
93
Comments
0

9 Embeds 123

http://casadejubiloyconsagracion.blogspot.com 65
http://www.renuevodeplenitud.com 25
http://www.slideshare.net 10
http://blogs-cristianos.renuevodeplenitud.com 9
http://casadejubiloyconsagracion.blogspot.mx 8
http://www.casadejubiloyconsagracion.blogspot.com 2
http://casadejubiloyconsagracion.blogspot.com.ar 2
http://webcache.googleusercontent.com 1
https://twitter.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

¿ La salvación es por fe y no por obra para que nadie se glorié? o ¿La fe sin obra es muerta en si misma?; ¿Pablo y Santiago se contradicen? Presentation Transcript

  • 1. ¿ La salvación es por fe y no por obra para que nadie se glorié? o ¿La fe sin obra es muerta en si misma?; ¿Pablo y Santiago se contradicen?
    Contestación clara y precisa; NOOO se contradicen Pablo y Santiago, ¿Porque?; sencillo leer completo y tendrás la contestación.
    Algunos religiosos dicen que es por obras solamente y otros dicen que es por fe solamente.
    Las medias verdades son mentiras.
    No somos salvos siempre salvo; esto se mantiene y se lucha hasta que venga Cristo.
    Durante este estudio veremos que Pablo y Santiago dicen lo mismo ya que es un solo Evangelio.
    Y entenderán el porque de leer completo.
    Por fe Por obra o +
    Instrumento: Pastor OrangelCarrasquillo Peña
  • 2. Base del estudio
    Santiago
    2:14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? 2:15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 2:16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? 2:17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. 2:18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 
    Efesios 2:
    2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe. 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
    Gálatas 5:
    5:6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor. 
  • 3. ¿Si es por fe como es que también es por obra?;
    Sencillo mi hermano, cuando creemos en el hijo de Dios y luego caminamos de acuerdo a su voluntad en fe; lo estamos haciendo de la siguiente manera: por la fe que obra por el amor.
    Ya que al recibir a Cristo como salvador y nos fue enviado y establecido el amor mediante el Espíritu santo; este te da las herramientas en que hubo en Cristo para buenas obra.
    2 Timoteo 1:
    7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. 
    Efesios 1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.15 Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos, 
    Gálatas 4:4:6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! 
  • 4. Ejemplo del bebé
    El bebé nace, luego gatea y luego camina = el cristiano cree = fe, es sellado con el Espíritu por creer en el evangelio de Cristo y luego camina a buenas obras que estuvieron hecha desde antes para nosotros. Punto fundamental *primero hay que creer = fe y luego hay que mantenerse = buenas obras.
    Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. 
    Romanos 2:6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, 8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;
    Santiago 1:22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. 
    Hebreos 12:
    1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 
    2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. 3 Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar. 4 Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado; 
    Lucas 9:9:23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.
  • 5. Por sus frutos los conoceréis= fe con obras del amor
    Mateo 7:
    16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.20 Así que, por sus frutos los conoceréis.21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
    ¿Uno puede ser en Cristo bueno y malo a la misma vez?
    No; Eres bueno o eres malo o eres caliente o eres frio o eres creyente o eres incrédulo; ya que en Cristo no hay termino medio.
    Fe = Creer = un pámpano conectado de la vid y saber que el le da la vida y el llevar fruto ese pámpano es las buenas obras.
    Juan 15:15:1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. 3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. 6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.
  • 6. ¿Quien tu eres? o ¿Donde te ubicas?
    Obrasmalas:
    Gálatas 5
    19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
    20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 
    21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 
    1 Corintios 6: 6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 6:11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
    Buenas obras en Cristo:
    Gálatas
    5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 
    Efesios 2:
    10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
  • 7. Ejemplos en Pablo y Santiago = igual
    Santiago 2:
    20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? 2:21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? 23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. 25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.
    Hebreos 11:
    17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, 11:18 habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia; 19 pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir. 
    11:31 Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz.
    La fe se perfecciona cuando actuamos a lo que dicta la voluntad de Dios.
    Fe = creer + juntos con las obras del amor= justificación
    Gálatas 5:
    5:6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor. 
  • 8. Fe que obra por el amor
    Amarnos a nosotros y así podemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
    Marcos 12:31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. 
    Mateo 25:
    35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. 37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? 38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? 39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. 
    Lucas 6:
    31 Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos. 
    Negarse a si mismo y seguir a Cristo = negarse a si mismo y que Dios tome el control de nuestras vidas. = Dios y nuestro Señor Jesucristo primero.
    Marcos 12:
    29 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.
    30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. 
    1 Juan 3:3:23 Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado.3:24 Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.
  • 9. Creer a la Palabra = fe y accionar o ser hacedor = buenas obras
    Lucas 3:
    8Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no comencéis a decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.
      9Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa en el fuego.
        10 Y la gente le preguntaba, diciendo: Entonces, ¿qué haremos?
        11 Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo.
  • 10. Necesitamos creer = Fe; para ser rescatados y actuar como salvos de ese rescate = estar en buenas obras en Cristo; donde se perdió sangre y la vida de un justo por los injustos, para permanecer salvos
    1 Pedro 1:
    17 Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación; 18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, 1:20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, 21 y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios. 22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; 23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. 
    2 Pedro 3:
    10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. 11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, 12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! 13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.14 Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz. 
  • 11. Cristo hablándole a las 7 Iglesias de Apocalipsis para que creyesen al Espíritu lo que decía = Fe y se arrepintiesen de sus obras malas = permanecer en las buenas obras en Cristo para permanecer salvos
    Éfeso en Apocalipsis 2:
    2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 
    3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. 
    4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 
    5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. 
    6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. 
    Esmirna Apocalipsis 2:
    9 Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. 2:10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. 
    Quitar tu candelero = te perdistes leer Apocalispsis 1 completo
  • 12. Cristo hablándole a las 7 Iglesias de Apocalipsis para que creyesen al Espíritu lo que decía = Fe y se arrepintiesen de sus obras malas = permanecer en las buenas obras en Cristo para permanecer salvos
    Pérgamo
    Apocalipsis 2:
    Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: 
    13 Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás. 
    14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.
    15 Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. 
    16 Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. 
    Tiatira
    Apocalipsis2:
    18 Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: 
    19 Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. 
    20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. 
    21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. 
    22 He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. 
    23 Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.
  • 13. Fe = creer, y accionar = hacer buenas obras en Cristo = llevar frutos dignos de arrepentimiento
    Filadelfia
    Apocalipsis 3:
    7 Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:
    8 Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. 
    Sardis
    Apocalipsis 3:
    1 Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. 
    2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. 
    3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.
  • 14. Cristo hablando para que el pueblo = Las 7 Iglesia creyesen = fe y actúen = permanecer en buenas obras en Cristo para permanecer salvo
    Laodicea
    Apocalipsis 3:
    14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: 
    15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! 
    16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 
    17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. 
    18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. 
    19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. 
    Mateo 3:
    8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento,
    Nota Importante :
    Somos salvos por fe y no por obra para que nadie se glorié , ya que en Cristo no es cualquier obra; sino la buena obra del amor no fingido = verdad
    = al momento de creer = Fe; todo lo que hagamos será para gloria de Dios y nuestro Señor Jesucristo = Buena obras, ya que no podemos permanecer actuando igual de cómo éramos antes de ser recatados por Cristo.
    Colosenses 3:
    17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
  • 15. Somos rescatados por fe y nos mantendremos a salvo mientras estemos en buenas obras en Cristo y no en dos aguas o lugares, ya que estamos o no estamos en Cristo “no hay términos medios”
    ¿ La salvación es por fe y no por obra para que nadie se glorié? o ¿La fe sin obra es muerta en si misma?; ¿Pablo y Santiago se contradicen? = Noooooo
    Efesios 2:
    2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe. 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
    Gálatas 5:
    5:6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor. 
    Santiago
    2:14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? 2:15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 2:16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? 2:17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. 2:18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 
    Formula ganadora creer = fe + las obras del amor = buenas obras = permanecer a salvo
    Ninguna de las dos sea “fe” o sean “ buenas obras” subsisten solas.
    www.casadejubiloyconsagracion.blogspot.com