Your SlideShare is downloading. ×

El mandato es a evangelizar; no a judaizar

2,184

Published on

Published in: Spiritual, Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,184
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El mandato es a evangelizar; no a judaizarHechos 15: 5 Pero algunos de la secta de los1 Entonces algunos que venían de fariseos, que habían creído, se Judea enseñaban a los levantaron diciendo: Es necesario hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no circuncidarlos, y mandarles que podéis ser salvos. 2 Como Pablo guarden la ley de Moisés. 6 Y se y Bernabé tuviesen una reunieron los apóstoles y los discusión y contienda no ancianos para conocer de este pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a asunto. 7 Y después de mucha Jerusalén, y algunos otros de discusión, Pedro se levantó y les ellos, a los apóstoles y los dijo: Varones hermanos, vosotros ancianos, para tratar esta sabéis cómo ya hace algún tiempo cuestión. 3 Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la que Dios escogió que los gentiles iglesia, pasaron por Fenicia y oyesen por mi boca la palabra del Samaria, contando la conversión evangelio y creyesen. 8 Y de los gentiles; y causaban gran Dios, que conoce los gozo a todos los hermanos. 4 Y llegados a Jerusalén, fueron corazones, les dio recibidos por la iglesia y los testimonio, dándoles el Espíritu apóstoles y los ancianos, y Santo lo mismo que a nosotros; 9 refirieron todas las cosas que y ninguna diferencia hizo entre Dios había hecho con ellos. nosotros y ellos, purificando por la Instrumento: Pastor Orangel Carrsquillo Peña fe sus corazones.
  • 2. El legalismo atenta contra la obra del Espíritu SantoImpone la ley judaica Gálatas 5: (Filipenses 3: 1 – 3)Innecesariamente 1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, yHechos 15: no estéis otra vez sujetos al yugo1 Entonces algunos que venían de esclavitud. de Judea enseñaban a los 2 He aquí, yo Pablo os digo que si os hermanos: Si no os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser 3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está salvos. obligado a guardar toda la ley.2 Como Pablo y Bernabé 4 De Cristo os desligasteis, los que tuviesen una discusión y por la ley os justificáis; de la contienda no pequeña con gracia habéis caído. ellos, se dispuso que subiesen 5 Pues nosotros por el Espíritu Pablo y Bernabé a Jerusalén, y aguardamos por fe la esperanza de la justicia; algunos otros de ellos, a los 6 porque en Cristo Jesús ni la apóstoles y los ancianos, para circuncisión vale algo, ni la tratar esta cuestión. incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.
  • 3. Las fiestas judías, las comidas y el día de reposo no son requisitos para un gentil convertido a Jesucristo se salve y herede el reino de DiosGálatas 2:11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.12 Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.13 Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?15 Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles,16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. 17 Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera. 18 Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago.
  • 4. Colosenses 2: Fiestas 16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días deGálatas 4: fiesta, luna nueva o días de reposo, 10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. 11 17 todo lo cual es sombra de lo que ha Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con de venir; pero el cuerpo es de vosotros. 12 Os ruego, hermanos, que os hagáis como yo, Cristo. porque yo también me hice como vosotros. Ningún agravio me habéis hecho. 13 Pues vosotros sabéis que a causa de una ¿Que es lo que ha de venir? enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio; 14 2 Pedro 3: y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía 11 Puesto que todas estas cosas han de en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de ser deshechas, ¡cómo no debéis Dios, como a Cristo Jesús. 15 Dónde, pues, está esa vosotros andar en santa y piadosa satisfacción que experimentabais? Porque os doy testimonio manera de vivir, 12 esperando y de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, propios ojos para dármelos. 16 Me he hecho, pues, vuestro encendiéndose, serán deshechos, y enemigo, por deciros la verdad? 17 Tienen celo por vosotros, los elementos, siendo quemados, se pero no para bien, sino que quieren apartaros de nosotros fundirán! 13 Pero nosotros para que vosotros tengáis celo por ellos. 18 Bueno es mostrar esperamos, según sus promesas, celo en lo bueno siempre, y no solamente cuando estoy cielos nuevos y tierra nueva, en los presente con vosotros. 19 Hijitos míos, por quienes vuelvo a cuales mora la justicia. 14 Por lo sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con vosotros, 20 quisiera estar con vosotros ahora mismo y diligencia ser hallados por él sin cambiar de tono, pues estoy perplejo en cuanto a vosotros. 21 mancha e irreprensibles, en paz. Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley?
  • 5. ComidaMarcos 7: Romanos 14:14 Y llamando a sí a toda la multitud, les dijo: Oídme 17 porque el reino de Dios no es comida ni todos, y entended: bebida, sino justicia, paz y gozo en el15 Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, Espíritu Santo. eso es lo que contamina al hombre. 18 Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a16 Si alguno tiene oídos para oir, oiga. Dios, y es aprobado por los hombres.17 Cuando se alejó de la multitud y entró en casa, le preguntaron sus discípulos sobre la parábola. 19 Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a18 El les dijo: ¿También vosotros estáis así sin la mutua edificación. entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de 20 No destruyas la obra de Dios por causa de la fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, comida. Todas las cosas a la verdad son19 porque no entra en su corazón, sino en el limpias; pero es malo que el hombre haga vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo tropezar a otros con lo que come. limpios todos los alimentos.20 Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. 1 Corintios 10:21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, 31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, hacedlo todo para la gloria de Dios.22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, 32 No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni la lascivia, la envidia, la maledicencia, la a la iglesia de Dios; soberbia, la insensatez.23 Todas estas maldades de dentro salen, y 33 como también yo en todas las cosas agrado a contaminan al hombre. todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.
  • 6. Día de reposo “Sábado”Marcos 2:23 Aconteció que al pasar él por los sembrados un día de reposo, sus discípulos, andando, comenzaron a arrancar espigas.24 Entonces los fariseos le dijeron: Mira, ¿por qué hacen en el día de reposo lo que no es lícito?25 Pero él les dijo: ¿Nunca leísteis lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y sintió hambre, él y los que con él estaban;26 cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes, y aun dio a los que con él estaban? 27 También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. 28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.
  • 7. El que recibe a Jesucristo; entra al reposo verdadero y descansa de sus obras como así descanso Dios de las suyasMateo 11: Hebreos 4: (Romanos 10: 1 – 4) 1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de28 Venid a mí todos los vosotros parezca no haberlo alcanzado. 2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena que estáis trabajados y nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oir la palabra, por no ir acompañada de fe en los que cargados, y yo os haré la oyeron. 3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por descansar. tanto, juré en mi ira, No entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde29 Llevad mi yugo sobre la fundación del mundo. 4 Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas vosotros, y aprended sus obras en el séptimo día. 5 Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo. 6 Por lo tanto, puesto que de mí, que soy manso y falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no humilde de corazón; y entraron por causa de desobediencia,  9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de hallaréis descanso para Dios.  10 Porque el que ha entrado en su vuestras almas; reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.30 porque mi yugo es  11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante fácil, y ligera mi carga. ejemplo de desobediencia.
  • 8. No celebran la conversión de otros pueblos Los judíos de ese entonces ponían Hechos 15: trabas a los gentiles; pero Pablo y 3 Ellos, pues, habiendo sido Bernabé celebraban la conversión de os gentiles a Jesucisto. encaminados por la iglesia, 1 Tesalonicenses 2: pasaron por Fenicia y Samaria, 14 Porque vosotros, hermanos, vinisteis contando la conversión de los a ser imitadores de las iglesias de gentiles; y causaban gran gozo a Dios en Cristo Jesús que están en todos los hermanos. Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas 4 Y llegados a Jerusalén, fueron cosas que ellas padecieron de los recibidos por la iglesia y los judíos, apóstoles y los ancianos, y 15 los cuales mataron al Señor Jesús y a refirieron todas las cosas que sus propios profetas, y a nosotros Dios había hecho con ellos. nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres,Nota: Información del libro de lecciones 16 impidiéndonos hablar a los gentilesSenda de Vida #4; e información para que éstos se salven; así colmanadicional de la escritura por el Pastor ellos siempre la medida de susOrangel Carrasquillo Peña. pecados, pues vino sobre ellos la ira hasta el extremo.
  • 9. Los testimonios de la obra de Dios son irrefutableJudíos y gentiles con la Romanos 4: ( Genesis 22: 15: - 18,Efesios 3:1 – 6)misma experiencia (Romanos 9:22 - 26) 9 ¿Es, pues, esta bienaventuranza solamenteHechos 15: para los de la circuncisión, o también para 5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es los de la incircuncisión? Porque decimos que necesario circuncidarlos, y mandarles que a Abraham le fue contada la fe por justicia. guarden la ley de Moisés. 6 Y se reunieron los 10 Cómo, pues, le fue contada? ¿Estando en apóstoles y los ancianos para conocer de este la circuncisión, o en la incircuncisión? No en asunto. 7 Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, la circuncisión, sino en la incircuncisión. 11 Y vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que recibió la circuncisión como señal, como Dios escogió que los gentiles oyesen por mi sello de la justicia de la fe que tuvo estando boca la palabra del evangelio y creyesen. 8 Y aún incircunciso; para que fuese padre de Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo todos los creyentes no circuncidados, a fin que a nosotros; 9 y ninguna diferencia hizo de que también a ellos la fe les sea contada entre nosotros y ellos, purificando por la fe por justicia; 12 y padre de la circuncisión, sus corazones. 10 Ahora, pues, ¿por qué para los que no solamente son de la tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni circuncisión, sino que también siguen las nosotros hemos podido llevar? 11 Antes pisadas de la fe que tuvo nuestro padre creemos que por la gracia del Señor Jesús Abraham antes de ser circuncidado. 13 seremos salvos, de igual modo que ellos. 12 Porque no por la ley fue dada a Abraham o a Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes su descendencia la promesa de que sería señales y maravillas había hecho Dios por heredero del mundo, sino por la justicia de la medio de ellos entre los gentiles. fe. 14 Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa.
  • 10. El plan de Dios incluye a los gentilesHechos 15: Gálatas 3: ( Genesis 22: 15: - 18,Efesios 3:1 – 6)13 Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió 11 Y que por la ley ninguno se justifica para con diciendo: Varones hermanos, oídme. Dios, es evidente, porque: El justo por la fe14 Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vivirá; vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo 12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere para su nombre. estas cosas vivirá por ellas.15 Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: 13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley,16 Después de esto volveré Y reedificaré el hecho por nosotros maldición (porque está tabernáculo de David, que está caído; Y escrito: Maldito todo el que es colgado en un repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, madero ),17 Para que el resto de los hombres busque al 14 para que en Cristo Jesús la bendición de Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que invocado mi nombre, por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.18 Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde 15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un tiempos antiguos. pacto, aunque sea de hombre, una vez19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. gentiles que se convierten a Dios, 16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las20 sino que se les escriba que se aparten de las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, simientes, como si hablase de muchos, sino de ahogado y de sangre. como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.21 Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en 17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, por Dios para con Cristo, la ley que vino donde es leído cada día de reposo. cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.
  • 11. ¿Porque esclavizar a los que Dios ha libertado?Los apóstoles no judaizaron Juan 8:a la iglesia 31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habíanHechos 15: creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y libres. 33 Le respondieron: Linaje de Abraham Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. Barsabás, y a Silas, varones principales entre los ¿Cómo dices tú: Seréis libres? 34 Jesús les hermanos; respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del23 y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y pecado. 35 Y el esclavo no queda en la casa los ancianos y los hermanos, a los hermanos de para siempre; el hijo sí queda para siempre. 36 entre los gentiles que están en Antioquía, en Así que, si el Hijo os libertare, seréis Siria y en Cilicia, salud. verdaderamente libres.24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos No te desoriente en cuanto a la libertad: orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, Gálatas 5:25 nos ha parecido bien, habiendo llegado a un 13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros llamados; solamente que no uséis la libertad con nuestros amados Bernabé y Pablo, como ocasión para la carne, sino servíos por26 hombres que han expuesto su vida por el nombre amor los unos a los otros. de nuestro Señor Jesucristo. 14 Porque toda la ley en esta sola palabra se27 Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. también de palabra os harán saber lo mismo.
  • 12. El Espíritu Santo no impuso otra carga Colosenses 3:Hechos 15: 5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros:28 Porque ha parecido bien fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y al Espíritu Santo, y a avaricia que es idolatría; 6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre nosotros, no imponeros los hijos de desobediencia, 7 en las cuales vosotros también anduvisteis ninguna carga más que en otro tiempo cuando vivíais en ellas. 8 Pero ahora dejad también estas cosas necesarias: vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabra29 que os abstengáis de lo s deshonestas de vuestra boca. 9 No mintáis los unos a los sacrificado a ídolos, de otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, 10 y sangre, de ahogado y de revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va fornicación; de las cuales renovando hasta el conocimiento pleno, 11 donde no hay griego ni cosas si os judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni guardareis, bien haréis. escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos. Pasadlo bien.
  • 13. La libertad produjo gozo a los creyentes Hechos 15: Hechos 8: 30 Así, pues, los que fueron 5 Entonces enviados descendieron a Felipe, descendiendo a la Antioquía, y reuniendo a la ciudad de Samaria, les congregación, entregaron la predicaba a Cristo. carta; 6 Y la 31 habiendo leído la cual, se gente, unánime, escuchaba regocijaron por la atentamente las cosas que consolación. decía Felipe, oyendo y 32 Y Judas y Silas, como ellos viendo las señales que también eran profetas, hacía. consolaron y confirmaron a 7 Porque de muchos que los hermanos con tenían espíritus abundancia de palabras. inmundos, salían éstos dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados;www.casadejubiloyconsagracion.blogspot.com 8 así que había gran gozo en aquella ciudad.

×