¿Cómo comprenderemos la palabra de Dios?
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

¿Cómo comprenderemos la palabra de Dios?

on

  • 1,218 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,218
Views on SlideShare
909
Embed Views
309

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

10 Embeds 309

http://casadejubiloyconsagracion.blogspot.com 125
http://www.casadejubiloyconsagracion.blogspot.com 121
http://www.casadejubiloyconsagracion.blogspot.mx 24
http://casadejubiloyconsagracion.blogspot.mx 14
http://casadejubiloyconsagracion.blogspot.com.ar 8
http://casadejubiloyconsagracion.blogspot.com.es 6
http://www.casadejubiloyconsagracion.blogspot.com.ar 4
http://www.casadejubiloyconsagracion.blogspot.ru 4
http://www.casadejubiloyconsagracion.blogspot.com.es 2
http://www.casadejubiloyconsagracion.blogspot.ch 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

¿Cómo comprenderemos la palabra de Dios? ¿Cómo comprenderemos la palabra de Dios? Presentation Transcript

  • ¿Cómo comprenderemos la palabra de Dios?, Teología y sus derivados “ciencia terrenal” vs Profética mas segura, escritura, ya interpretada “ciencia celestial” = aprender de Cristo por medio del Espíritu SantoGálatas 5:7 Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?8 Esta persuasión no procede de aquel que os llama.9 Un poco de levadura leuda toda la masa.10 Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo; mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea. Instrumento: Pastor Orangel Carrasquillo Peña
  • No podemos pensar mas allá de los escritos, ya que la interpretación debe ser propia de la misma escritura, no un pensamiento privado de hombre 2 Pedro 1:1 Corintios 4: 19 Tenemos también la palabra6 Pero esto, hermanos, lo he profética más segura, a la cualpresentado como ejemplo hacéis bien en estar atentos comoen mí y en Apolos por amor a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el díade vosotros, para que en esclarezca y el lucero de la mañananosotros aprendáis a no salga en vuestros corazones;pensar más de lo que está 20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura esescrito, no sea que por de interpretación privada,causa de uno, os 21 porque nunca la profecía fueenvanezcáis unos contra traída por voluntad humana, sinootros. que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
  • La ciencia humana, filosófica llamada teología es diferente a la ciencia bíblica por eso tantas interpretaciones¿Que es Teología?¿Que es Hermenéutica?¿Que es Escatología?¿Que es Apologética?¿Qué es Homilética?¿Qué es exegesis?¿Qué es eiségesis?= ciencias filosóficas humanas para entender y hablar la palabra de Dios
  • ¿Que es Teología? = El origen de la teología no es bíblicaEl término teología tiene su origen en el latín El término fue acuñado por Platón en su obra “La República”. El theologia. Esta palabra, a su vez, proviene filósofo griego lo utilizó para del concepto griego formado por theos nombrar al entendimiento de lo (“Dios”) y logos (“estudio”). La teología es, divino a partir del uso del raciocinio. de esta forma, la ciencia que se encarga Más adelante Aristóteles adoptó el del estudio de las características y concepto con dos significados: la propiedades de la divinidad. Se trata de teología como la división central de la filosofía y la teología un grupo de técnicas propias de la como nombre del pensamiento filosofía que pretenden generar propio de la mitología que antecedió a la filosofía. conocimiento sobre Dios y el resto de las entidades calificadas como divinas. Lee todo en: Definición de teología - Qué es, Significado y ConceptoLee todo en: http://definicion.de/teologia/#ix zz2MuXKPmtohttp://es.wikipedia.org/wiki/Teolog%C3%ADa
  • ¿Como entenderemos lo divino de Dios? = no por medio de la teología, ciencia humana, sino con la mente de Cristo = Mateo 11:27-30 su revelación1 Corintios 2:11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
  • ¿Que es Hermenéutica? = no es una herramientaBíblica, sino filosófica humana de reinterpretar en lugar de explicar objetivamenteLa hermenéutica (del griego ἑρμηνευτικὴ τέχνη, jermeneutiké tejne, ‘arte de explicar, traducir o interpretar’) es la interpretación de textos en la teología, la filología y la crítica literaria. En la filosofía es la doctrina idealista según la cual los hechos sociales (y quizás también los naturales) son símbolos o textos que deben interpretarse en lugar de describirse y explicarse objetivamente.
  • ¿Que dice la biblia respecto a interpretar y quien te ayudara a entender, interpretar, y recordar lo dicho por Jesucristo? = la palabra mediante el Espíritu Santo, no es con la ciencia humana de la hermenéuticaJuan 14: 2 Pedro 1:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre 19 Tenemos también la palabra enviará en mi nombre, él os enseñará todas las profética más segura, a la cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. cual hacéis bien en estar atentos como a unaEjemplo del poder del Espíritu en cuanto a la antorcha que alumbra en interpretación en Daniel: lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga enDaniel 5: vuestros corazones;11 En tu reino hay un hombre en el cual mora el espíritu 20 entendiendo primero esto, de los dioses santos, y en los días de tu padre se que ninguna profecía de la halló en él luz e inteligencia y sabiduría, como Escritura es de sabiduría de los dioses; al que el rey Nabucodonosor interpretación privada, tu padre, oh rey, constituyó jefe sobre todos los 21 porque nunca la profecía magos, astrólogos, caldeos y adivinos, fue traída por voluntad12 por cuanto fue hallado en él mayor espíritu y ciencia humana, sino que los y entendimiento, para interpretar sueños y descifrar santos hombres de Dios enigmas y resolver dudas; esto es, en Daniel, al cual hablaron siendo inspirados el rey puso por nombre Beltsasar. Llámese, pues, por el Espíritu Santo. ahora a Daniel, y él te dará la interpretación.
  • ¿Que es Escatología? = no es una herramienta bíblica sino ciencia humana filosóficaEscatología es el tratado de las realidades últimas (muerte, el juicio final, el infierno y la gloria o cielo) y de las teorías apocalípticas religiosas (la escatología cristiana, el milenarismo y los movimientos apocalípticos).El término proviene del griego éskhatos: ‘último’ y logos: ‘estudio’. Es decir, trata de los éskhata, o realidades últimas.Ampliando esta definición se puede decir que la escatología es también el tratado de las esperanzas últimas de una religión o sistema filosófico.
  • La escatología tiene diferentes teorías apocalíptica de como serán el final de las cosas, añadiendo y quitándole de acuerdo a la teoría que se profese, pero que dice la escritura en cuanto a los acontecimientos finales y de quitar y añadirMateo 24: Apocalipsis 22:3 Y estando él sentado en el 18 Yo testifico a todo aquel que monte de los Olivos, los oye las palabras de la profecía discípulos se le acercaron de este libro: Si alguno aparte, diciendo: Dinos, añadiere a estas cosas, Dios ¿cuándo serán estas traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. cosas, y qué señal 19 Y si alguno quitare de las habrá de tu venida, y palabras del libro de esta del fin del siglo? profecía, Dios quitará su parte4 Respondiendo Jesús, les dijo: del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que nadie os Mirad que están escritas en este engañe. libro.
  • ¿Que es Apologética?= defensa de acuerdo al punto de vista personal o entidad religiosaLa Apologética en teología y literatura consiste en la defensa de la fe conforme a una posición o punto de vista. La palabra Apologética proviene del griego apología (απολογία), que designa la posición de defensa militar contra un ataque.El primero en usar el término con ambas connotaciones es John Henry Newman quien intitula su autobiografía espiritualista Apología Pro Vita Sua en 1864. Pero las primeras referencias pueden ser encontradas en la Apología de Sócrates (en la cual Platón narra la defensa de Sócrates durante su proceso), pero también algunas obras de apologetas de comienzos de la cristiandad como las dos Apologías del Mártir San Justino, dirigidas al emperador Marco Aurelio.
  • La escritura, el evangelio es uno, fue dado, esta escrito , se explica por si soloy no se puede pensar o hablar diferente a lo escrito = la defensa es mediantela palabra de verdad no mediante la apologética humana y su punto de vista Judas 1:Gálatas 1: 3 Amados, por la gran solicitud que tenía de8 Mas si aun nosotros, o un escribiros acerca de nuestra común salvación, ángel del cielo, os me ha sido necesario escribiros exhortándoos anunciare otro evangelio que contendáis ardientemente por la fe que ha diferente del que os sido una vez dada a los santos. hemos anunciado, sea anatema.9 Como antes hemos dicho, 1 Pedro 3: también ahora lo repito: 14 Mas también si alguna cosa padecéis por causa Si alguno os predica de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no diferente evangelio del os amedrentéis por temor de ellos, ni os que habéis recibido, sea conturbéis, anatema. 15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros10 Pues, ¿busco ahora el corazones, y estad siempre preparados para favor de los hombres, o el presentar defensa con mansedumbre y de Dios? ¿O trato de reverencia ante todo el que os demande razón agradar a los hombres? de la esperanza que hay en vosotros; Pues si todavía agradara a 16 teniendo buena conciencia, para que en lo que los hombres, no sería murmuran de vosotros como de malhechores, siervo de Cristo. sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo.
  • ¿Qué es Homilética? Enseña a predicarHomilética (del gr. homiletikos, reunión, y homileos= conversar)es una rama de la teología pastoral, la cual se encarga del estudio del sermón o discurso religioso. Trata de manera principal sobre la composición, reglas de elaboración, contenidos, estilos, y correcta predicación del sermón. Nos enseña cómo presentar, con elegancia y estilo, un discurso religioso. Puede decirse, por lo tanto, que la homilética es el arte y la ciencia de predicar. A demás del sermón, la homilética incluye otros tipos de discursos religiosos, que por lo general son formas de exposiciones más complejas y elaboradas, para compartir los diferentes contenidos de la fe.
  • Los apóstoles no predicaron basados en la enseñanza de la homilética, sino que fueron enseñados por Jesús, dirigidos por la palabra de Dios y el poder del Espíritu Santo; a Pedro y Juan lo tenían como un hombre sin letra del vulgo y Pablo tuvo por basura lo que aprendió antes de conocer a JesucristoHechos 4: La palabra se predica con denuedo y ese13 Entonces viendo el denuedo de denuedo lo permite el Señor Jesucristo a Pedro y de Juan, y sabiendo que través del Espiritu Santo y no de la eran hombres sin letras y del homilética vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús. Hechos 4: 29 Y ahora, Señor, mira sus amenazas, ySin letra G62 concede a tus siervos que con todoἀγράμματος agrámmatos; de G1 denuedo hablen tu palabra, (como partícula neg.) y G1121; 30 mientras extiendes tu mano para que se no letrado, i.e. iliterato:-sin hagan sanidades y señales y prodigios letras. mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús.Vulgo – G2399 31 Cuando hubieron orado, el lugar en queἰδιώτης idiótes; de G2398; persona estaban congregados tembló; y todos privada, i.e. (por impl.) fueron llenos del Espíritu Santo, y ignorante (comp. «idiota»):- hablaban con denuedo la palabra de simple oyente, tosco, indocto. Dios.
  • Pablo no se dejo llevar por la enseñanza de antes, sino por la de Jesucristo Igual que los demás apóstoles y tuvo por basura lo que había aprendido anteriormente para recibir el conocimiento verdaderoHechos 22: Filipenses 3:3 Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de 4 Aunque yo tengo también de qué confiar en Cilicia, pero criado en esta ciudad, la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: instruido a los pies de Gamaliel, 5 circuncidado al octavo día, del linaje de estrictamente conforme a la ley de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de nuestros padres, celoso de Dios, como hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; hoy lo sois todos vosotros. (Hechos 6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; 5:34-42) en cuanto a la justicia que es en la ley,4 Perseguía yo este Camino hasta la irreprensible. muerte, prendiendo y entregando en 7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, cárceles a hombres y mujeres; las he estimado como pérdida por amor5 como el sumo sacerdote también me es de Cristo. (Gálatas 1:11-24) testigo, y todos los ancianos, de 8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas quienes también recibí cartas para los como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, hermanos, y fui a Damasco para traer por amor del cual lo he perdido todo, y lo presos a Jerusalén también a los que tengo por basura, para ganar a Cristo, estuviesen allí, para que fuesen castigados.
  • ¿Qué es exégsis? “exegeta”Exégesis (del griego ἐξήγηςισ exégesis, de ἐξηγεομαι exegeomai - "explicar"-)1 es un concepto que involucra una interpretación crítica y completa de un texto, especialmente religioso, como el Antiguo y el Nuevo Testamento de la Biblia, el Talmud, el Midrásh, el Corán, etc. Un exégeta es un individuo que practica esta disciplina, y la forma adjetiva es exegético.La palabra exégesis significa ‘extraer el significado de un texto dado’. La exégesis suele ser contrastada con la eiségesis, que significa ‘insertar las interpretaciones personales en un texto dado’. En general, la exégesis presupone un intento de ver el texto objetivamente, mientras que eiségesis implica una visión más subjetiva.La exégesis tradicional requiere lo siguiente: análisis de palabras significativas en el texto, en el marco de la traducción; examen del contexto general histórico y cultural, confirmación de los límites de un pasaje, y finalmente, examen del contexto dentro del texto.
  • ¿Qué es la eiségesis?La eiségesis, que significa ‘insertar las interpretaciones personales en un texto dado, e implica una visión más subjetiva.Subjetividad En la teoría del conocimiento, la subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del mismo. Su contrapunto es la objetividad, que los basa en un punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos.
  • La exégesis y la eiségesis son ciencias humanas que se contradicen entre sí, por eso la palabra nos enseña a que la profecía o escritura no se puede pensar mas allá de los escritos y hacer una opinión personal privada de la palabra1 Corintios 4: 2 Pedro 1:6 Pero esto, hermanos, lo he 19 Tenemos también la palabra presentado como ejemplo en mí profética más segura, a la cual y en Apolos por amor de hacéis bien en estar atentos vosotros, para que en nosotros como a una antorcha que aprendáis a no pensar más de lo alumbra en lugar oscuro, hasta que está escrito, no sea que por que el día esclarezca y el lucero causa de uno, os envanezcáis de la mañana salga en vuestros unos contra otros. corazones; 20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
  • ¿Que dice la biblia respecto a estos conceptos filosóficos de sabiduría humana?1 Corintios 1:19 Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos.20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.22 Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría;23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios. 25 Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. 26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; 31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.
  • Aun el mas torpe será mas sabio que cualquier Dr. de la escritura ó teólogo, exegeta, si sigue la palabra y este evangelio “las enseñanzas de Jesucristo” y tendrá vida eternaSalmos 73: (leer completo Isaías 35) 1 Corintios 1:22 Tan torpe era yo, que no entendía; Era  25 Porque lo insensato de Dios es como una bestia delante de ti. más sabio que los hombres, y lo débil23 Con todo, yo siempre estuve contigo; de Dios es más fuerte que los Me tomaste de la mano derecha. hombres.24 Me has guiado según tu consejo, Y  26 Pues mirad, hermanos, vuestra después me recibirás en gloria. vocación, que no sois muchos sabios25 ¿A quién tengo yo en los cielos sino a según la carne, ni muchos poderosos, ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra. ni muchos nobles;26 Mi carne y mi corazón desfallecen; Mas 27 sino que lo necio del mundo escogió la roca de mi corazón y mi porción es Dios, para avergonzar a los sabios; y Dios para siempre. lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;27 Porque he aquí, los que se alejan de ti  28 y lo vil del mundo y lo perecerán; Tú destruirás a todo aquel menospreciado escogió Dios, y lo que de ti se aparta. que no es, para deshacer lo que es,28 Pero en cuanto a mí, el acercarme a 29 a fin de que nadie se jacte en su Dios es el bien; He puesto en Jehová el presencia. Señor mi esperanza, Para contar todas tus obras.
  • ¿De dónde proviene la ciencia correcta del pensamiento humano o de Dios?Daniel 2: Mateo 11:20 Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el 25 En aquel tiempo, respondiendo Jesús, nombre de Dios de siglos en siglos, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y porque suyos son el poder y la de la tierra, porque escondiste estas sabiduría. cosas de los sabios y de los21 El muda los tiempos y las edades; entendidos, y las revelaste a los niños. quita reyes, y pone reyes; da la 26 Sí, Padre, porque así te agradó. sabiduría a los sabios, y la ciencia a 27 Todas las cosas me fueron entregadas los entendidos. por mi Padre; y nadie conoce al Hijo,22 El revela lo profundo y lo escondido; sino el Padre, ni al Padre conoce conoce lo que está en tinieblas, y con alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el él mora la luz. Hijo lo quiera revelar.23 A ti, oh Dios de mis padres, te doy 28 Venid a mí todos los que estáis gracias y te alabo, porque me has trabajados y cargados, y yo os haré dado sabiduría y fuerza, y ahora me descansar. has revelado lo que te pedimos; 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y pues nos has dado a conocer el aprended de mí, que soy manso y asunto del rey. humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
  • En ti esta el escoger y comprender la escritura basada en la ciencia de la escritura propia “divina - Dios” ó basado en la falsa ciencia humana teológicaFilipenses 1: 1 Timoteo 6:8 Porque Dios me es testigo de 20 Oh Timoteo, guarda lo que se te ha cómo os amo a todos encomendado, evitando las profanas vosotros con el entrañable pláticas sobre cosas vanas, y los amor de Jesucristo. argumentos de la falsamente llamada9 Y esto pido en oración, que ciencia, vuestro amor abunde aun 21 la cual profesando algunos, se más y más en ciencia y en desviaron de la fe. La gracia sea todo conocimiento, contigo. Amén.10 para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e Santiago 1: irreprensibles para el día de 16 Amados hermanos míos, no erréis. Cristo,11 llenos de frutos de justicia que 17 Toda buena dádiva y todo don perfecto son por medio de Jesucristo, desciende de lo alto, del Padre de las para gloria y alabanza de luces, en el cual no hay mudanza, ni Dios. sombra de variación. www.casadejubiloyconsagracion.blogspot.com