I Unidad Documentos2009
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

I Unidad Documentos2009

on

  • 2,858 views

Pinche paisas aki les dejo lo de documentos

Pinche paisas aki les dejo lo de documentos

Statistics

Views

Total Views
2,858
Views on SlideShare
2,854
Embed Views
4

Actions

Likes
0
Downloads
48
Comments
1

1 Embed 4

http://www.slideshare.net 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

I Unidad Documentos2009 I Unidad Documentos2009 Presentation Transcript

  • Pondrá entonces nuestro señor huella en nuestras manos para que sirva como memoria de nuestros actos y recordar el día que Dios nos ha liberado de nuestros captores
    EXODO 13:9
    DACTILOSCOPIA
  • Es la falsificación de documentos mismo que contenga métodos y técnicas específicos para que usted conozca los tipos de papel y tintas tipos de letras formatos logotipos códigos de seguridad y características invisibles en cartilla del servicio militar pasaporte credencial licencia de conducir y cedulas profesionales . es para todo tipo de personas y profesionistas por ejemplo el comerciante conocerá si le entregan una factura falsa, el abogado sabrá si su contrario altero total o parcialmente un contrato el banquero si la credencial de elector de sus clientes es falsa los asalariados sabrán defenderse de su patrón . las empresas si la documentación de sus empleados es autentica cualquier persona sabrá identificar un billetes falso.
  • PERITO EN DOCUMENTOSCOPÍA 
    Es el profesional, con amplia experiencia y conocimientos, que con fundamentos técnico-científicos, así como con los instrumentos y equipo de que dispone la Coordinación General de Servicios Periciales, emite el documento resolutivo correspondiente, dando puntual y objetiva respuesta a los cuestionamientos que le son formulados.
    INTERVENCIÓN
    El Perito en Documentoscopía, interviene en una averiguación previa para determinar: 
    •      La autenticidad o falsedad de un documento. View slide
    •      Si un documento procede o no de una determinada matriz.(sellos) View slide
    •      Si se encuentra o no alterado un documento.
    ACTIVIDAD .
    El perito realiza un estudio analítico comparativo para estar en posibilidad de emitir un resultado.
     
     SOLICITUD.
    La petición de intervención del Perito en Grafoscopía, Dactiloscopia y Documentoscopía, podrá hacerse mediante llamado telefónico cuando exista persona detenida; de otra manera lo más conveniente es mediante oficio, precisando la intervención y remitiendo anexo la averiguación previa. 
     
     PLANTILLA .
    El área de Documentos Cuestionados, está integrada por cuatro peritos, tres en el instituto de servicios periciales en el turno matutino y vespertino, uno en el turno matutino en el sector central.
     
     TIEMPO DE RESPUESTA
    El promedio es de diez días, solo cuando existan personas detenidas 8 horas.
  • ACTIVIDADES Y FUNCIONES DEL PERITO.
    Los estudios que se realizan en esta área son los siguientes:
    A. De Documentos impresos (falsedad documental).
    - Documentos acreditativos de identidad.
    - Tarjetas de crédito y de garantía.
    - Billetes de banco y cheques de viaje.
    - Billetes de lotería y juegos de azar.
    - Sellos (húmedos, en seco, etc.).
    - Cheques y talones de banca.
    - Escritos mecanográficos.
    - Escritos de impresora.
    - Falsificaciones de marcas registradas (signos distintivos).
    - Pasaportes y títulos de viaje.
    - Documentos relativos a vehículos y transporte.
    B. De Escritura manual. (grafoscopia).
    - Identificación del autor de:
    - textos y firmas manuscritos.
  • MEDIOS TÉCNICOS.
    El material que dispone la Sección de Documentoscopia de la Comisaría General de
    Policía Científica para que los funcionarios puedan realizar los estudios, fundamentalmente
    se trata del siguiente, que en cuanto a calidad y extensión, es comparable al que pueda
    existir en cualquiera de los laboratorios forenses europeos:
    .MICROCOPIO DE INFRARROJOS.
    Análisis óptico de tintas. Permite la eliminación óptica de tintas de determinado
    pigmentado, permitiendo la visualización de trazos realizados con otras.
    .MICROSCOPIO BINOCULAR.
    Lupa de ampliación para examen de
    detalles de los más diversos documentos.
    Con sistema de fotografía incorporada
    .PROYECTOR DE PERFILES.
    Para mediciones de precisión.
    .FLUOTEST.
    Para observación de luminiscencia bajo luz U.V.
    de diferentes longitudes de onda
    . COMPARADOR VIDEOESPECTRAL.
    Para el análisis óptico del comportamiento de
    tintas bajo diferente iluminación y longitudes
    de onda (U.V., IR y azul verde y filtros de
    diferentes nm.)
  • DOCUMENTOSCOPIA:
    El vocablo Documentoscopia, es una formación híbrida que proviene del latín documentus y del griego copain. José y Celso DEL PICCHIA, en su obra justifican la utilización de esta denominación en base a la necesidad de la sustitución de otras acepciones restringidas o erróneas, por una en la que tuviera cabida plenamente la diversidad de exámenes de los que pueden ser objeto los documentos. Para los citados autores, con esta palabra se designa “la disciplina relativa a la aplicación práctica y metódica de los conocimientos científicos, teniendo como objetivo verificar la autenticidad o determinar la autoría de los documentos”.
  • Por su parte, MÉNDEZ BAQUERO define la Documentoscopia como "la técnica que trata de establecer, mediante una metodología propia, la autenticidad de escritos y documentos y determinar, cuando sea posible, la identidad de sus autores". Su campo de actuación es muy amplio, abarcando la investigación de todo tipo de documentos con el fin de tratar de determinar su autenticidad o falsedad.
    “Es la disciplina pericial que aplica diversos métodos y técnicas con el fin de estudiar de manera integral los documentos en su aspecto fáctico-material. “
  • Antecedentes y Evolución de la documentos copia.
    El fraude documental es tan antiguo como la escritura investigadores como Berchardt, Brugsh descifraron las inscripciones jeroglíficas de los faraones, los historiadores ubican en Grecia. Específicamente en Atenas hacia el siglo V a.c..
    La primera falsificación de un documento publico.
    Codigo de Hammurabi que los historiadores ubican entre los siglos XXII XVII a.c. Este estatuto sancionaba a quienes se valieran de marcas falsas para impedir el mercado libre de esclavos:
    Art. 226. “ si un mercader imprime en un esclavo la marca de esclavo inalienable sin el consentimiento de su dueño se le cortaran las manos”
    Art. 228 “ si un esclavo engaña al mercader o se hace marcar la marca de esclavo inalienable será muerto y enterrado en su casa el marcader jurara que lo hizo por error y sera libre ”
  • Antecedentes y Evolución de la documentos copia.
    En Egipto los escritores de los sacerdotes se consideraban piezas intangibles. La falsedad documental consistía en delitos de especial gravedad castigado con la pena capital, la falsificación de la moneda infracción considerada de menor gravedad se le amputaban las manos del delincuente.
    En india, el código de manu distinguía claramente los documentos públicos de los privados atendiendo a su origen y reprimía también la falsedad de la moneda.
    La LexCornelia de Falsis, promulgada en roma durante la republica hacia el año 78 a.c. por Lucio Cornelio Sila, pretendio prevenir las falsificaciones de testamentos , monedas, y metales preciosos, el estatuto reprimía drásticamente la falsificación si alguien falsificaba un testamento, lo anulaban castigaba con la deportación o confiscación de los bienes del condenado.
  • RAMAS DE LA DOCUMENTOSCOPIA.
    Como se ha apuntado anteriormente, bajo la expresión Documentoscopia conviven dos tipos de pericia, cada una con un perfil propio y diferenciado de la otra, pero unidas por un elemento común básico, el documento, sobre el que recae el examen. Elemento común en el que pueden converger ambos estudios y conseguir de esta manera que la pericia alcance su plena dimensión. En coherencia con ese doble perfil, las teorías y las sistemáticas de trabajo son distintas en uno y otro caso.
    Pericia grafocrítica.
    Antes de efectuar una enumeración de los principales métodos de análisis del grafismo con finalidad identificativa, es necesario precisar dos aspectos centrales. El primero, para transmitir la idea fundamental de que la escritura es una manifestación personal del ser humano e irrepetible por terceros, que como tal viene a representarlo y a diferenciarlo de los demás.
    a) Grafopsicología o grafología. Denominación que se le otorga a los estudios del grafismo encaminados a establecer aspectos psicológicos del autor de la muestra escritural.
    b) Grafocrítica. Término empleado para hacer referencia a los exámenes acerca de la autenticidad o no, del documento moderno.
    c) Diplomática. Denominación que se da al estudio del grafismo para establecer la autenticidad o no, del documento antiguo.
    d) Grafofisiología. Tiene como finalidad el conocimiento de aspectos fisiológicos del sujeto relacionados con la escritura.
    e) Grafonomía. Que se ocupa de clasificar y denominar el grafismo y sus partes, con arreglo a sus constantes predominantes.
  • Papel, material en forma de hojas delgadas que se fabrica entretejiendo fibras de celulosa vegetal. El papel se emplea para la escritura y la impresión, para el embalaje y el empaquetado, y para numerosos fines especializados que van desde la filtración de precipitados en disoluciones hasta la fabricación de determinados materiales de construcción. El desarrollo de maquinaria para la producción de papel a gran escala ha sido, en gran medida, responsable del aumento en los niveles de alfabetización y educación en todo el mundo.
    Documento :
    Escrito que ilustra o informa acerca de un hecho:existen documentos en los que se detallan las operaciones de los servicios secretos.
    Cualquier cosa que sirve para probar algo:este documento prueba que yo soy el propietario de la casa.
    Documentar :
    tr. Probar una cosa con documentos:documentó su teoría con todo tipo de datos.
    Informar a uno acerca de un asunto. También prnl.:documéntese sobre sus derechos.
  • CLASIFICACION DE LOS DOCUMENTOS.
    a) Producciones manuscritas. Aquí se integraría el estudio tanto de textos, como de firmas. La naturaleza de los documentos donde se plasman las citadas producciones, es de lo más variada, abarcando desde el anónimo con amenazas, hasta la firma en la escritura notarial, pasando por la escritura y firma que cumplimenta el cheque, la firma del acepto de la letra de cambio, los textos de las recetas de psicotrópicos, las pintadas en paredes, etc. .
    b) Documentos mercantiles. Cheques bancarios, cheques de viaje, letras de cambio, pagarés, etc. El estudio en este caso no va a recaer sobre la cumplimentación manuscrita de los mismos (pues en ese supuesto entraríamos en el ámbito del punto anterior), sino que afectará a cualquier otro tipo de manipulación fraudulenta de que hayan sido objeto (lavados con productos químicos, borrados, añadidos, intercalados, confección íntegramente falsa del documento, etc.).
  • c) Documentos de identidad de todo tipo. Pasaporte (nacional y extranjeros), D.N.I., cartas de identidad extranjeras, títulos de viaje, etc. La manipulación más habitual de que suele ser objeto este tipo de documentos por parte del falsario, consiste en la sustitución de la fotografía del titular en el documento auténtico. Operatoria que es acompañada en ocasiones por la modificación de la fecha de nacimiento, con el fin de acomodar tal extremo a la apariencia física del sujeto que aparece en la fotografía. La conducta indicada puede implicar la imitación parcial de las estampaciones de sello húmedo o en seco, que suelen afectar la fotografía del citado titular. También puede presentarse, si bien no de forma tan habitual dada la dificultad que conlleva, la falsificación integral de documentos de identidad.
    d) Documentos cuyos textos están confeccionados por procedimientos mecánicos. Máquinas de escribir (primera y segunda generación), impresoras, procedimientos de artes gráficas, etc. La pericia que suele desarrollarse en este terreno y en especial en lo que se refiere a las máquinas de escribir electrónicas e impresoras (ya que son los casos que podemos vivir con más frecuencia), presenta una serie de dificultades, no siempre superables, provocadas por la avanzada tecnología empleada en las mismas, lo que las convierte en instrumentos de una precisión extraordinaria.
    e) Documentos consistentes en billetes de banco, tarjetas de crédito, permisos de conducción nacionales y extranjeros, décimos de lotería, cupones de la ONCE, tarjetas de transportes públicos, estudios sobre estampaciones de sellos tanto húmedos como secos, etc. La mayor incidencia de alteraciones fraudulentas dentro de este grupo de elementos mencionado a modo de ejemplo, recae especialmente sobre el papel moneda, que se fabrica de manera fraudulenta usando sistemas de offset y fotocopiadoras a color.
  • Características básicas
    Tradicionalmente, el medio de un documento era el papel y la información era ingresada a mano, utilizando tinta (esto es lo que se denomina hacer un documento manuscrito) o por un proceso mecánico (mediante una máquina de escribir, o utilizando una impresora láser).
    Desde el punto de vista de la informatica, es un archivo, pero con determinados atributos ya que contiene datos textuales o gráficos creados por el usuario con su computadora mediante un programa. El archivo recibe un nombre y un formato para guardarlo en un directorio, subdirectorio o carpeta previamente asignado en la unidad de almacenamiento. Es posible volver a abrirlo cuando se necesite acceder a su contenido, ya sea para imprimirlo, modificarlo o eliminarlo. Es mucho más frecuente decirle solamente archivo.
    Todo objeto material que porte, registre o fije, en sí, información, es decir, el conjunto formado por el contenedor con su contenido; con el objetivo de conservar y transmitir dicha información en el dominio del espacio y del tiempo a fin de ser utilizada como instrumento jurídico o probativo, testimonio histórico, etc.
    Toda fuente de información registrada sobre cualquier soporte, sea un disco compacto (CD), un DVD, papel, papiro o incluso una piedra o trozo de madera. Los documentos pueden clasificarse de acuerdo a:
    Al soporte material usado para consignar la información.
    Las características informacionales.
  • Características del soporte material
    En cuanto a la naturaleza de los documentos pueden ser textuales y no textuales.
    Textuales: son los documentos que contienen información escrita sobre el soporte que es papel.
    No textuales: son los documentos que aunque pueden contener información escrita, sin embargo lo más importante es que suelen estar en otros tipos de soportes diferentes al papel porque están hechos para verse, oírse y manipularse.
    Características informacionales
    Son características que tienen que ver con el carácter informativo. Las características intelectuales son el contenido, la finalidad, el tema, etc. Podemos hacer la siguiente clasificación: documentos primarios, secundarios y terciarios. Los documentos primarios son aquellos que contienen información original del autor/a y no han pasado por ninguna clase de tratamiento. Los documentos secundarios son el resultado de aplicar tratamiento a los documentos primarios. Los documentos terciarios son el resultado de aplicar tratamiento a los documentos secundarios.