Your SlideShare is downloading. ×
0
Tejo
Tejo
Tejo
Tejo
Tejo
Tejo
Tejo
Tejo
Tejo
Tejo
Tejo
Tejo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tejo

1,816

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,816
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Integrantes: Arriero yadir Bueno william Omar beltranCamilo rodriguez
  • 2. El juego original, era practicado por habitantesprehispánicos del altiplano cundíboyacense desdehace más de 500 años, quienes usaban un disco deoro llamado "zepguagoscua" de aproximadamente680 gramos de peso. Al popularizarse, el"zepguagoscua" fue sustituido por un disco depiedra y actualmente se usa uno de metal (tejo) delmismo peso.
  • 3. TEJO El Tejo también conocido como Turmequé es considerado como el deporte nacional de Colombia, juego consiste en lanzar un disco metálico de aproximadamente 680 gramos a través de una cancha de arcilla de 18 metros de largo, para hacer estallar las mechas (pequeños sobres con pólvora) que se encuentran en el bocin (círculo metálico que esta ubicado en la cancha) y así ir sumando puntos .
  • 4. INSTRUCCIONES La idea del juego es lanzar el tejo e introducirlo en un círculo metálico (bocín) en el cual se colocan las mechas, ganando el juego quien complete primero 27 puntos, reventando la mayor cantidad de mechas, introduciendo el tejo en el bocín, agarrando algunas manos o haciendo moñona. En el tejo se hacen competencias individuales y por equipos. La puntuación es acordada por los rivales, aunque en la mayoría de lugares se cuantifica de la siguiente manera:
  • 5.  Mano: Otorga 1 punto al tejo más cercano al bocín al terminar la ronda, exceptuando si en esa ronda hubo mechas, embocinadas o moñonas. Mecha: también conocida como balazo, otorga 3 puntos o manos al jugador que con su tejo estalla una mecha de pólvora.
  • 6.  Embocinada:Otorga 6 puntos al jugador que logre que su tejo caiga justo en el centro del bocín. Moñona: Otorga 9 puntos al jugador que logre que su tejo realice una mecha y una embocinada en el mismo turno. El jugador que obtenga la mano o realice la primer mecha, embocinada o moñona de la ronda arranca de primero en la siguiente ronda.[
  • 7. reglas LAS REGLAS DEL TEJO: Para realizar una partida de tejo, se ubican todos los competidores en una de las dos canchas. Se sortea el turno de juego.
  • 8.  Una vez definido el turno de lanzamiento, el primer jugador (careador) lanza su tejo y a continuación lanzan el resto de jugadores, ganando quien ubique el tejo más cerca al bocín, es decir al centro de la cancha de tejo. Si durante el juego una persona hace una figura: mecha (papeleta de pólvora que explota al ser golpeada con el tejo) o embocinada (cuando el tejo cae dentro del aro de metal del centro de la cancha) la persona o el equipo que la consiguió obtiene el derecho de lanzar primero en la siguiente ronda, la cual debe realizarse desde la otra cancha.
  • 9.  Los jugadores que queden sin lanzar, serán los primeros en hacer uso del turno de lanzamiento de su respectivo equipo. La partida se realiza a 27 puntos, por lo que se deben efectuar las rondas necesarias hasta completar la puntuación. Ganará la persona o equipo que complete primero este marcador.
  • 10. MINITEJO Es una variedad muy conocida del tejo, su forma de jugar es idéntica al tejo, su única diferencia es que el campo, el tejo y la cancha son de menores dimensiones. El campo tiene aproximadamente 7 metros de largo, y su puntuación es la misma que en el tejo, 1 para la mano, 3 para la mecha, 6 al embocinar y 9 para la moñona y también se juega a 27 puntos.
  • 11. GRACIAS POR SU ATENCION

×