Your SlideShare is downloading. ×
0
Tequila
Tequila
Tequila
Tequila
Tequila
Tequila
Tequila
Tequila
Tequila
Tequila
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tequila

811

Published on

Descripción del tequila, sus usos, tradiciones y algunas recetas.

Descripción del tequila, sus usos, tradiciones y algunas recetas.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
811
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El tequila Potomania Latinoamericana María Olivia sandoval Sánchez
  • 2. Lugar de origen del tequilaEl tequila es un destiladooriginario del municipio de Tequila,población de origen prehispánicoen el Estado de Jalisco. La palabra “tequila” tiene varios significados que provienen del náhuatl. ”Lugar de trabajo” (de “téquitl”: trabajo y “tlan”: lugar) y “Lugar donde se corta” (del verbo “tequi”:cortar y “tlan”: lugar)
  • 3. Preparación del Tequila Se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave, el “agave tequilana Weber azul”.
  • 4. Usos de la bebidaEl tequila es una bebida muyutilizada en la coctelería, en lacocina mexicana e incluso comodigestivo después de una grancomida.Durante la tercera década del siglo XX hubo una terrible epidemia deinfluenza en Monterrey, Nuevo León y gracias a que un famoso médico de laciudad tenía la costumbre de beber tequila con sal y limón y que resistió elataque, obviamente lo atribuyó al tequila, por lo que recetaba ésta bebida asus pacientes, dando como resultado una disminución de enfermos.
  • 5. Dato curioso. El tequila se toma tradicionalmente como un caballito, con limón y sal… ¿Por qué?El tequila tradicional, que se obteníasiglos atrás era muy fuerte en alcoholy muy agresivo. La manera desuavizarlo era con limón y sal.Cuando colocaban la pizca de sal enla boca, ésta producía mayorsalivación y contribuía a disminuir elimpacto fuerte del tequila.Al pasarlo por la garganta einmediatamente chupar el limón, eljugo cítrico aliviaba el escozor que sesentía en la garganta.
  • 6. Momento del día en que se acostumbratomarEl tequila forma parte de la identidadmexicana y es bebida obligada en lugaresturísticos o en las fiestas mexicanas.Se toma a la hora de la comida y paraacompañar un platillo mexicano.También durante una cena o festejonocturno, como ingrediente principal de bebidasde coctelería.
  • 7. Receta 1: Cóctel Margarita• Ingredientes: 125 ml de tequila blanco 60 ml de licor seco de naranja (triple sec o cointreau) 60 ml de jugo de limón (si es verde mejor) 4 tazas de hielo picado sal, la necesaria Preparación: Humedecer con jugo de limón el borde de las copas. Poner sal en un plato y escarchar con ella las copas. Procesar o licuar el tequila, el licor seco de naranja, el jugo de limón y el hielo durante un minuto a velocidad alta. Verter en las copas escarchadas y servir. Se puede suplantar el hielo picado por cubitos. En este caso no quedara “frappé”.
  • 8. Receta 2: Cóctel Paloma Ingredientes: tequila a elección refresco de toronja Jugo de 2 limones sal, la necesaria Preparación: Humedecer con jugo de limón el borde del vaso jaibolero (vaso alto) . Poner sal en un plato y escarchar con ella el vaso. Se añade al vaso jaibolero el tequila a elección Se añade sal, limón y se completa con refresco de toronja. Se puede añadir hielo.
  • 9. Receta 3: Camarones al tequila y naranja Ingredientes 32 camarones grandes (se calcula 4 por persona) cocidos, pelados y quitado el intestino 1 cebolla mediana picada finamente 1 diente de ajo picado (opcional) 50 gramos de mantequilla 2 chiles serranos verdes picados 2 naranjas cortadas en gajos la cáscara rallada de una naranja 125 ml de tequila blanco 40 gramos de cilantro picado sal al gusto Preparación: Se coloca la mantequilla en un sartén hasta que se derrita. Se agrega la cebolla y el ajo picados, hasta que estén transparentes. Se agregan los camarones y se fríen rápidamente. Se añade el chile, los gajos de naranja y la cáscara rallada. Se agrega el tequila y se flambea. Al final se agrega el cilantro y la sal. Se sirven.
  • 10. Fuentes de consulta Tequila. Wikipedia. Consultado el 6/09/2012. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Tequila Tequila. El gran Jurado. Consultado el 6/09/2012. Disponible en: http://www.tequilaelgranjurado.com/proceso-de- fabricacion-del-tequila/ Tequila. Academia Mexicana del Tequila. Consultado el 6/09/2012. Disponible en: http://www.acamextequila.com.mx/amt3/colaboraciones.h tml#2

×