El mercado laboral

1,570
-1

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,570
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El mercado laboral

  1. 1. Tema 11.- EL MERCADO LABORAL1.- Aspectos Teóricos del Mercado de Trabajo.2.- El Desempleo en España.3.- La Protección al Desempleo.
  2. 2. 1.- Aspectos Teóricos del Mercado de Trabajo La población en edad laboral es clasificada en conjuntos no intersectados siguiendo los criterios de capacidad para el desarrollo de tales actividades, disponibilidad para llevarla a cabo y búsqueda activas de un puesto de trabajo. Cada persona en edad de trabajar es clasificada como activa (ocupada o parada) o como inactiva, definiéndose las siguientes categorías dentro de la población: 1.- Población activa: Es el conjunto de personas que tienen un empleo y aquellas que no teniéndolo lo están buscando o están a la expectativa de alguno, es decir, la población activa está formada por la población ocupada y la población desocupada. P. Activa = P. Ocupada + P. Desocupada en busca de trabajo 2.- Población ocupada: Las personas ocupadas o empleadas de 16 y más años que estaban trabajando o tienen un empleo, con o sin remuneración, durante el período de referencia, ya se trate de trabajadores a jornada parcial o completa. 3.- Población desocupada (desempleados): Conjunto de personas que teniendo 16 y más años durante el período de referencia no estaban trabajando por haber perdido su empleo y buscan un trabajo con remuneración y aquellos que nunca habían trabajado y están buscando su primer empleo remunerado. Io.
  3. 3. 1.- Aspectos Teóricos del Mercado de Trabajo En base a los datos obtenidos de la realidad, se elaboran unos indicadores del mercado de trabajo, ampliamente utilizados en el análisis de dicho mercado: 1.- Tasa de paro: Es la relación por cociente entre el número de parados y la población activa expresada en porcentaje. 2.- Tasa de actividad: Es la relación por cociente entre la población activa y la población en edad de trabajar expresada en porcentaje. La población total se refiere a la población que tiene 16 o más años de edad. 3.- Tasa de empleo: Población ocupada/población en edad de trabajar. 4.- Tasa de asalarización: Número de asalariados/población ocupada. 5.- Tasa de temporalidad: Asalariados temporales/Total de asalariados. 6.- Porcentaje de parados de larga duración: Parados de más de un año/Total de parados. En España existen cuatro fuentes básicas de información sobre el mercado de trabajo: 1.- El Censo y el Padrón Municipal de Población: presenta el inconveniente de la escasa frecuencia con la que se ofrece, cada cinco años. 2.- La Encuesta de Población Activa: ofrece una estimación de las diferentes variables pero con una frecuencia trimestral. 3.- El registro del INEM: ofrece una información mensual sobre colocaciones, tipo de contrato y paro registrado, es decir demandas de empleo no satisfechas al final del mes. Fruto de diferencias en cuanto al método y los objetivos, no coincide el paro registrado del INEM con el estimado por la EPA. 4.- El censo de afiliados a la Seguridad Social: suministra información referida al empleo, pues permite conocer los afiliados a los distintos regímenes de la SS.
  4. 4. 1.- Aspectos Teóricos del Mercado de Trabajo El desempleo puede ser clasificado en torno a las siguientes categorías. 1.- PARO FRICCIONAL: Afecta al número de trabajadores implicados en el proceso de cambio de empleo. La demanda global de la economía no es suficiente para dar empleo a toda la población activa, pero siempre existirán trabajadores que deseen buscar un nuevo trabajo que se ajuste mejor a sus aspiraciones económicas y profesionales. 2.- PARO ESTACIONAL: Está producido por el cese temporal de ciertas actividades sujetas a variaciones en el tiempo, climatológicas, que inciden en el consumo de determinados bienes, en sus condiciones técnicas de producción o en ambos aspectos. 3.- PARO CICLICO: Surge como consecuencia de que la demanda de bienes y servicios es insuficiente para proporcionar empleo a todos los trabajadores que desean trabajar. 4.- PARO ESTRUCTURAL: Explicado por un conjunto de factores: A.- Dificultades para cambiar de puesto de trabajo a otros sectores debido, generalmente, a que los trabajadores (oferta de trabajo) no consiguen adaptarse a la calificación exigida por esos sectores (demanda de trabajo). B.- El descenso de la demanda de trabajo de ciertas calificaciones ocasionado por el cambio tecnológico o por el desplazamiento geográfico de la actividad económica, incitan a la necesidad del cambio que siente el trabajador.
  5. 5. 2.- El Desempleo en España RASGOS DEL MERCADO DE TRABAJO ESPAÑOL El paro constituye el principal problema de la economía española; su intensidad es mucho mayor que en otros países del área económica de la OCDE. Principales rasgos del mercado de trabajo español: 1.- España tiene la tasa de actividad más baja del conjunto de países que integran la OCDE: existe un número importante de personas que estando en edad de trabajar (16 a 65 años) no desean hacerlo por la situación en la que se encuentra el mercado de trabajo. Son lo que constituyen la "población desanimada", pues aunque tienen edad y aptitud para el trabajo, no se incorporan al mercado laboral, ni buscan un empleo por la dificultad de lograrlo. La tasa de actividad en España en el IV trimestre de 1999 era del 50.69%. 2.- La tasa de ocupación (relación por cociente entre la población ocupada y la población en edad de trabajar), es la más baja de la OCDE. Puede producirse un aumento del número de empleos ocupados (numerador) sin que ello suponga un aumento de la tasa de ocupación, pues, depende de cual haya sido el ritmo de crecimiento de la población en edad de trabajar. La tasa de ocupación era en el IV trimestre de 1999 del 42.87%. 3.- La tasa de paro es de las más altas de los países que integran la OCDE 15.43% en el IV trimestre de 1999. En 1984 la tasa de paro alcanzó el 21.2%, descendiendo cuatro puntos durante la fase de crecimiento económico a partir de 1985 hasta 1990, volviendo a alcanzar cifras alarmantes hasta 1994, a partir de este momento una activa política de creación de empleo acompañada de un clima de crecimiento económico ha conseguido situar la cifra de paro en volúmenes altos pero más aceptables
  6. 6. 2.- El Desempleo en EspañaRAZONES EXPLICATIVAS DEL ALTO NIVEL DE PARO EN ESPAÑA Razones: en factores que influyen en la oferta y demanda de trabajo. Oferta de trabajo: son de carácter demográfico y obedece a la alta tasa de natalidad de la población española en las décadas de los cincuenta y sesenta (21%.) que se traduce en un aumento sustancial de la oferta anual de trabajo. Se refuerza por el descenso también observado en la tasa de mortalidad. Otro factor fue el retorno de los emigrantes. El último factor es de carácter cultural, con un aumento fue la incorporación de la mujer al mercado de trabajo. Demanda de trabajo: los factores son de naturaleza económica. El dato de partida es la incapacidad de nuestro sistema productivo para generar empleo suficiente. En todo momento hay que tener en cuenta que la demanda de mano de obra es una demanda derivada que depende fundamentalmente del nivel de producción.
  7. 7. 2.- El Desempleo en EspañaRAZONES EXPLICATIVAS DEL ALTO NIVEL DE PARO EN ESPAÑA La crisis económica internacional de 1973, unida al cambio político y a la explosión de las reivindicaciones sociales que se manifestaron en fuertes crecimientos de los salarios reales no compensados con aumentos de productividad se provocó un aumento del costo unitario del trabajo del 27% en el período 1973-82. Este mayor coste salarial, afectó a la distribución funcional de la renta española en favor del factor trabajo y a costa de los beneficios de las empresas. Se refleja en una caída de la tasa de ahorro e inversión privados: el ahorro pasó de significar un 27% del PIB en 1973 a un 16,6% en 1982. La inversión se redujo de un 24% al 18,6%. Estos descensos se manifestó con una intensidad mucho mayor en España que la experimentada en los países de nuestro entorno. Causas económicas que inciden en la demanda de trabajo: recesión en el nivel de producción, aumentos elevados en el coste unitario del factor trabajo, caída en la inversión; se refleja en la destrucción de puestos de trabajo desde el inicio de la crisis hasta el tercer trimestre de 1985 A partir de 1985 se cambia la tendencia y disminuye la tasa de paro. En definitiva, el aumento de la oferta de trabajo simultánea con la disminución de la demanda ha provocado un incremento espectacular del nivel de paro de la economía española.
  8. 8. 2.- El Desempleo en España CARACTERISTICAS DEL PARO ESPAÑOL El desempleo español tiene los siguientes rasgos: A.-) Paro juvenil: Afecta a casi la mitad de los jóvenes de 16 a 25 años. B.-) Paro femenino: La relación entre la tasa de paro de mujeres y la de hombres aumenta de 1,1 en 1977 a 1,9 en 1999. C.-) El paro tiene una relación inversa con el nivel de formación de la población. Aunque los jóvenes que terminan sus estudios no consiguen rápidamente empleo, una vez logrado éste, su estabilidad laboral es mayor en la medida que el nivel formativo es más elevado. D.-) El paro según distribución por sectores productivos es más intenso en términos relativos en el sector de la construcción. E.- ) El paro según distribución espacial afecta fundamentalmente a las áreas menos industrializadas y las áreas afectadas por la reconversión industrial, Andalucía, Extremadura y Asturias. F.-) Larga duración del paro, entendiendo por tal aquel que es superior a tres años.
  9. 9. 2.- El Desempleo en España RELACIONES ENTRE CRECIMIENTO Y EMPLEO El empleo depende de la demanda de trabajo. A su vez esta variable es una demanda derivada de la producción de bienes y servicios, es decir, de la variación, en términos reales, del PIB. También depende de la evolución de los salarios reales y de la relación entre los precios del factor trabajo y capital que incentivan la sustitución de un factor de producción por otro. La población activa no sólo depende del número de personas que cuenta con 16 o más años en el momento de referencia, sino también de la predisposición de las personas que en edad de trabajar desean hacerlo o, por el contrario, se encuentran desanimadas por la situación del mercado laboral. La variación de las expectativas sobre las posibilidades de trabajar provoca la paradoja de que a pesar del aumento de la población ocupada, el paro no disminuye en igual proporción que aparecen los empleos. La causa de este fenómeno radica en que la suma (población activa) tiene una evolución autónoma de los sumandos (población ocupada y desempleados). La población activa cuantifica la oferta de mano de obra que no sólo depende de factores estrictamente demográficos sino también de la actitud de las personas en edad de trabajar con respecto al mercado de trabajo, cuyo indicador es la tasa de actividad y que en el caso español, se parte de una situación no favorable por ser baja.
  10. 10. 2.- El Desempleo en España RELACIONES ENTRE CRECIMIENTO Y EMPLEO En cuanto a la demanda de factor trabajo se manifiesta en la creación de empleo, es decir, en la evolución de la población ocupada, que depende en primer lugar del ritmo de actividad económica reflejado en crecimientos sustanciales del PIB como sucede en la fase del ciclo actual. Ahora bien, la demanda del factor trabajo como la de cualquier otro bien, también depende de su precio, es decir, de la evolución de los salarios reales. Por último, es necesario tener en cuenta que la asignación de recursos en los procesos productivos depende de la estructura relativa de los precios de los medios de producción utilizados en los mismos. En este caso, las empresas comparan los costes de la mano de obra con los de adquisición de bienes de equipo, y en función de cual sea más rentable se producirá la sustitución de uno por otro factor de producción. En este sentido, y teniendo en cuenta que la sustituibilidad de factores de producción bajo una perspectiva técnica no es la misma en todos los procesos productivos, se estima -desde el punto de vista del empleo- que es necesario estimular la producción en todas aquellas ramas de actividad que sean más intensivas en mano de obra.
  11. 11. 3.- La Protección al Desempleo El sistema de protección por desempleo proporciona prestaciones sustitutivas de las rentas salariales dejadas de percibir por los trabajadores que se encuentran en situación legal de desempleo (total o parcial) y garantiza un nivel de subsistencia mínimo de carácter asistencial mediante el subsidio por desempleo. El sistema está articulado en distintos niveles de protección: A) General: Nivel contributivo y nivel asistencial B) Especial: Subsidio para los trabajadores agrarios eventuales. La protección por desempleo comprende a los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social y en los Regímenes Especiales de Minería de Carbón, Agrario y del Mar; a los trabajadores que prestan servicios en determinadas embarcaciones pesqueras; a los penados liberados de prisión; a los emigrantes retornados y a las personas que tienen legalmente la condición de asimilados a trabajadores por cuenta ajena (al personal contratado en régimen de derecho administrativo y los funcionarios de empleo al servicio de Administraciones Públicas; a los socios de cooperativas de trabajo asociado y al personal de las escalas de complemento y reserva naval y clases de tropa y marinería profesional).
  12. 12. 3.- La Protección al Desempleo La protección por desempleo se estructura en un nivel contributivo y en un nivel asistencial, ambos de carácter público obligatorio. La acción protectora comprende dos tipos de prestaciones: 1) Prestaciones Económicas: Prestación por desempleo (total o parcial). Subsidio por desempleo. Abono de las cotizaciones a la Seguridad Social. 2) Prestaciones Sociales: Acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación y reconversión profesionales. La protección por desempleo, en sus dos niveles contributivo y asistencial, se financia mediante la cotización a la Seguridad Social de empresarios y trabajadores y la aportación del Estado. La cuantía de la aportación del Estado se fija cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. La Entidad Gestora es el Instituto Nacional de Empleo. En la medida que los ingresos de la mayoría de las familias dependen del trabajo de sus miembros, su importancia económica y social se acentúa y no es extraño constatar que la pobreza vaya acompañada de la extensión del paro y de situaciones de precariedad de empleo.
  13. 13. 3.- La Protección al Desempleo El nivel de protección puede atender: 1.- tasa de cobertura o proporción de parados que reciben prestaciones de desempleo. La tasa de cobertura es muy baja en relación a la media comunitaria y es especialmente desfavorable, la tasa de cobertura del paro de larga duración. 2.- tasa de remplazamiento o de reposición, es el nivel de prestaciones en relación con los ingresos medios de los parados en el mercado de trabajo. La tasa de reposición se realiza tomando como base el salario medio mensual bruto de los trabajadores de la industria manufacturera en el caso de pareja-esposa sin ingresos y dos hijos. En España, la tasa de reposición disminuye de forma sensible a medida que se prolonga el paro. La elevada proporción del paro estructural de larga duración y la baja calificación de la fuerza de trabajo conllevan a buscar programas "activos" de gasto público: formación de adultos, incentivos al empleo, medidas específicas para jóvenes empresarios, para minusválidos que completen los programas "pasivos" de prestaciones por desempleo y jubilaciones anticipadas. El desarrollo de los programas activos está impulsado por la financiación adicional proporcionada por los fondos comunitarios de la UE.
  14. 14. 3.- La Protección al Desempleo La protección social existente actualmente en los países de la Unión Europea, ha experimentado un gran desarrollo, no sólo en lo referente al número de personas incluidas en su campo de aplicación, sino también a las prestaciones que configuran su acción protectora. Ha supuesto un rápido crecimiento de la parte de Renta Nacional destinada a los Sistemas de Protección Social a lo largo del tiempo. En 1996 el gasto en protección social en la U.E., representa el 28,7% del PIB. La protección social en Europa no está diseñada de manera uniforme y los países de la Unión Europea tratan de conseguir una convergencia de los objetivos y de las políticas de protección social dejando a cada Estado el control total del funcionamiento y la elección del sistema, de manera que se alcance un alto nivel de protección. La función Vejez representa un gasto del 10,8% del PIB, seguida de la función Enfermedad con un gasto del 7,4% del PIB. Las siguientes en importancia son Desempleo e Invalidez con un 2,3% y Familia con un 2,2% del PIB. El gasto de España en la función desempleo es del 3,2% del PIB en 1996 y supera al medio de la Unión Europea (2,3% del PIB) en casi un punto. El gasto en desempleo llegó a representar en el año 1993 el 5,2% del PIB duplicando al gasto medio de la Unión Europea que era del orden de 2,7%. Esta prestación ha ido disminuyendo su gasto en relación con el PIB en los últimos años hasta situarse en el 3,2% en 1996, cifra esta todavía superior a la media de la Unión Europea. La variación del gasto en esta función es la que ha ocasionado que e gasto del conjunto de la protección social de España en relación con el PIB haya disminuido.

×