• Like
  • Save
Solucion internacionalizacion en América Latina
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Solucion internacionalizacion en América Latina

on

  • 547 views

La empresa Pwc, colaboradora de Oftex, nos envía este documento sobre la internacionalización en América Latina.

La empresa Pwc, colaboradora de Oftex, nos envía este documento sobre la internacionalización en América Latina.

Statistics

Views

Total Views
547
Views on SlideShare
547
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Solucion internacionalizacion en América Latina Solucion internacionalizacion en América Latina Document Transcript

    • www.pwc.es Internacionalización en América Latina, oportunidad de crecimientoAportamos el valorque necesita
    • ¿Un escenario complejo?Sí… pero con muchas oportunidadesLa actual situación económica de Europa, se prevé que la inversión extranjeray en especial la de España, hace que las directa en este continente continúeempresas busquen vías alternativas de creciendo de forma signicativa en loscrecimiento. América Latina es uno de los próximos años.mercados que más oportunidades ofrece y ¿Qué impulsa esta tendencia? Se espera que para 2013 la economía latinoamericana crezca en torno al 4,5%. Además, la alianza del pacíco, iniciativa de varios países latinoamericanos para desarrollar acuerdos comerciales con mercados asiáticos estratégicos, supone un claro impulso para el crecimiento y competitividad de América Latina.Las oportunidades de el acceso a un mayor volumen de mercados emergentes con menoresinternacionalizarse y operar en este demanda, la mejora de la costes o los benecios derivados de lasmercado son bastante claras, no solo competitividad, la reducción del riesgo economías de escala, entre otraspara grandes compañías sino también gracias a la diversicación de los muchas.para la pequeña y mediana empresa: mercados, el acceso a nanciación en Sin embargo, el camino es complejo. A menudo se ha cometido el error de realizar un estudio parcial y entender América Latina como un único escenario. Esto, en muchas ocasiones, se ha traducido en decisiones de internacionalización equivocadas.Cada país cuenta con una legislación, con un sistema scal y Por eso, es básico que una decisión de esta envergadura estéun entorno regulatorio diferente, y en muchos de ellos, la sustentada en un plan estratégico que ofrezca la máximaburocracia, la falta de transparencia, los costes de garantía de éxito, y que una vez establecidos, se desarrollencumplimiento, las diferencias culturales y la fuerza de los mecanismos de gestión que aseguren la continuidad de lacompetidores locales puede dicultar el proceso de organización en el mercado y que se prepare una estrategiainternacionalización. Asimismo, los acontecimientos de salida para actuar con seguridad ante cualquierrecientes demuestran que la inestabilidad política puede imprevisto.suponer un problema añadido en algunos países.
    • Una solución especíca y a su medida paraoperar con conanza en América LatinaEn PwC contamos con una metodología propia que nos permite acompañar a aquellas empresas queestén pensando en aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado latinoamericano. Lo haremosde forma integral y sea cual sea el momento de expansión en el que se encuentre su empresa.Pero… ¿a qué nos referimos con “integral”? Para nosotros, “integral” signica: Ser multidisciplinar: ponemos a su disposición un equipo formado por profesionales de todos los perles que serán clave para el éxito de su expansión a América Latina: analistas de mercados, expertos en búsqueda de nanciación, mercados de capitales, asesores legales y scales especializados en scalidad internacional o expatriados, expertos en estrategia, riesgos, procesos, información nanciera, reporting, reestructuraciones, gobierno corporativo o gestión del cambio, entre otros. Y combinado con: La mejor experiencia, un conocimiento local riguroso al contar con profesionales en cada uno de los países de América Latina y una red internacional única en el mercado. Todo en un mismo equipo.Esta perspectiva nos sitúa en una posición única para ayudarle a seleccionar y acceder con éxito al paíslatinoamericano que más oportunidades le ofrece, y a abordar de la forma más ecaz cada una de las fases que,según la metodología de PwC, son claves para conseguir el éxito en su estrategia de internacionalización: 1 2 3 4 5 Evaluación Evaluación Estructura Implantación e Operaciones estratégica del mercado de la inversión Infraestructura Desarrollaremos el mejor plan de acción sea cual sea su experiencia internacional. En España contamos con el Centro de Excelencia Latinoamericano, que asesora a los inversores europeos que invierten o pretenden invertir en Latinoamérica. Esto sitúa a PwC en una posición única para ayudar a las compañías en todas sus operaciones en el continente.
    • “Quiero entrar o ampliar mi presencia pero no sé cuál “Sé qué quieDecisión es la mejor opción” Consolidación ¿Cómo lo ha 3 Estructura de la inversión 1 2 Evaluación estratégica Evaluación del mercado ing/ Estrategia Start-up Outsourc g n de salida Joint offshori ventures / alianzas Capacidades Visión Cadena de Cultura Objetivos Competencia suministro internas y misión Optimización Adquisiciónestratégicos fiscal tos, Impues Reestruc- Modelo Gestión Econ omía Social y Clientes leyes y iones turación de negocio de riesgos ambiental regulac Evaluación estratégica Evaluación del mercado Estructura de la inversión Una estrategia de internacionalización El conocimiento del mercado, un requisito Sin una estructura de la inversión diseñada a la medida de cada indispensable. Las diferencias que existen adecuada, el proceso fracasa. ¿Una compañía. Deniremos con claridad entre los países latinoamericanos hace lial o sucursal?, ¿una joint venture o una la misión y los objetivos del proceso, que sea imprescindible contar con una startup?, ¿una fusión o una adquisición?, el nivel de asunción del riesgo, las fotografía actualizada y precisa de cada país: ¿o mejor una OPV o una colocación capacidades internas de su compañía y conocimiento económico, político, legal, privada? Es imprescindible estudiar las posibilidades del modelo de negocio. cultural, social y tecnológico, entender las en detalle el modelo de inversión más relaciones de la cadena de distribución, adecuado a largo plazo, prestando analizar los sectores y el comportamiento de una atención especial a aspectos La clave: los clientes, etc. Este análisis será clave para legales, scales, nancieros, de RRHH, Realizar un completo business case que seleccionar el país que más oportunidades le relaciones empresariales y contactos en ofrezca información clara de la situación ofrece, no sólo a corto, sino también a largo gobiernos locales y nacionales. de cada empresa, las oportunidades y plazo: escoger bien un mercado le puede riesgos a los que se enfrenta. servir como punta de lanza para ampliar su actividad en otros países. La clave: Utilizar al máximo todas las capacidades multidisciplinares. Una visión integral La clave: ofrece la máxima garantía de éxito. Contar con profesionales en cada uno de los países para que ayuden a realizar una comparativa detallada y de valor de cada mercado.
    • ero y a qué país voy, pero... “Ya estoy instalado en América Latina,ago?” Desarrollo estratégico pero quiero optimizar los resultados” 5 4 Operaciones Implantación e infraestructura Estr Proceso de y org uctura Reporting Personas Oficinas anizati contratación Finanzas plantas de va ión producc Tecnología Soporte y Contratos suministro Procesos Seguridad de negocio ión Monitorizac y control Ética e integridad Implantación e infraestructura Operaciones Desde el primer momento Construir o mejorar la infraestructura Un control riguroso y exigente. diseñaremos una de soporte de negocio. Le ayudaremos Pondremos en marcha todos los procesos a denir los procesos y acuerdos que le estrategia de salida que de control y revisión necesarios para permitan ahorrar costes, optimizar el mejorar el seguimiento de su negocio: haga frente a cualquier tiempo de implantación y minimizar procesos de negocio, retención y inestabilidad política, los riesgos asociados a la construcción o desarrollo de los profesionales de social o económica, que le mejora de la infraestructura del negocio. conanza, reputación corporativa, permita minimizar todos Nuestros profesionales locales le ayudarán mecanismos de reporting, nanciación a contactar con proveedores y clientes los riesgos asociados a su local, cumplimiento de los estándares y a establecer contratos que deendan actividad en América éticos, responsabilidad de la organización sus intereses. También podrá desarrollar en materia scal y legal. Latina. Asimismo, marcos de control interno, incorporando también le ayudaremos a personal e identicando posibles desarrollar una estrategia ubicaciones para ocinas y plantas. La clave: que le permita optimizar Integrar en el equipo profesionales su inversión en el La clave: multidisciplinares y con experiencia en momento en el que haya los mercados locales. Contar con profesionales locales que obtenido el máximo conozcan al detalle la economía y rendimiento. negocio de cada país es fundamental para desarrollar la implantación con seguridad y éxito.
    • Benecios para su empresaGracias a la solución de PwC su empresa tendrá la garantía de llevar a cabo el procesode internacionalización en América Latina con la máxima conanza: Tendrá un asesoramiento continuo a lo largo de todo el proceso, lo que le permitirá actuar con conanza sea cual sea la fase en la que se encuentre. Contará con una gestión activa de todos los riesgos y estará preparado para que en caso necesario ejecute con conanza y ecacia una estrategia de salida que deenda sus intereses comerciales. Acertar con el país de destino no solo le permitirá alcanzar sus objetivos comerciales, sino que le servirá como plataforma para ampliar su mercado y acceder a otros países relacionados. Se posicionará con seguridad y obtendrá una ventaja competitiva duradera en el tiempo gracias a nuestra experiencia y conocimiento especializado en el mercado latinoamericano. Contará con información valiosa y actualizada que le permitirá reducir de forma signicativa los riesgos y mejorar su competitividad
    • Aportamos el valor que necesitaPwC le ofrece una solución totalmente adaptada a la estructura ynecesidades de su organización, gracias a:Red internacional América Latina. Esto nos sitúa en una riesgos, gobierno corporativo, reporting,PwC cuenta con la mayor red de posición única para ayudar a las gestión del cambio.profesionales del mundo con cerca de compañías en todas sus operaciones en169.000 personas en 158 países. el continente. Experiencia y conocimientoAdemás de nuestra presencia en los sectorialmercados desarrollados, estamos Un equipo multidisciplinar Tenemos una amplia experiencia enfuertemente posicionados en mercados PwC es la única rma capaz de ofrecer todos los sectores y el conocimiento deemergentes como América Latina, una auténtica visión multidisciplinar en las best practices del mercado.con más de 11.000 profesionales. A el diseño de una estrategia de Desarrollamos el análisis y diseño de latodos ellos se les une los más de 34.500 internacionalización totalmente estrategia conjuntamente conpersonas con las que contamos en Asia y adaptada a las características profesionales especializados en sumás de 10.000 en África y Oriente especícas de su empresa. Gracias a este mercado. Todo ello nos permiteMedio. enfoque integral, contará con identicar oportunidades de negocio profesionales de reconocida experiencia especícas totalmente adaptadas a lasAdemás, hemos desarrollado el Centro en scalidad internacional, expatriados, particularidades de su compañía.de Excelencia Latinoamericano, que sistemas, estrategia, M&A, mercado deasesora a los inversores europeos en capitales, procesos, transfer pricing, Personas de contacto: Javier de Paz Fernando Miranda +34 915 684 188 +34 915 684 329 javier.depaz.lagar@es.pwc.com fernando.miranda.eyzaguirre@es.pwc.com Rocío Fernández Funcia Isaac Freites +34 915 685 052 +34 915 685 919 rocio.fernandez@es.pwc.com isaac.freites.asencion@es.pwc.com
    • PwC ayuda a organizaciones y personas a crear el valor que están buscando. Somos una red de firmas presente en 158 países con cerca de 169.000 profesionales comprometidosen ofrecer servicios de calidad en auditoría, asesoramiento fiscal y legal y consultoría. Cuéntanos qué te preocupa y descubre cómo podemos ayudarte en www.pwc.es© 2012 PricewaterhouseCoopers S.L. Todos los derechos reservados. “PwC” se refiere a PricewaterhouseCoopers S.L, firma miembro de PricewaterhouseCoopersInternational Limited; cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente.