Ventajas y Desventajas del Capitalismo y Socialismo

67,015 views

Published on

Ensayo de Fundamentos Economicos 1

Published in: Education
2 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
67,015
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
299
Actions
Shares
0
Downloads
501
Comments
2
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ventajas y Desventajas del Capitalismo y Socialismo

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Cultura y Deportes Universidad de Carabobo - Núcleo la Morita Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Maracay - Estado AraguaVENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SOCIALISMO Y CAPITALISMO Alumno: Uzcategui, Evert CI.N° 20.819.236 Maracay, Enero del 2013.
  2. 2. Introducción Los antecedentes, los logros y la potencialidad que poseen las másgenuinas aplicaciones del socialismo y capitalismo en la sociedad, son eneste momento de emergencia nacional y cuando se pretende reactivar laproducción y la economía, la posibilidad cierta de una herramienta fecunda yfuncional a lo que nuestro país en crisis aguda necesita, para crear nuevosespacios de trabajo, más dignos, más edificantes con capacidad dedevolvernos autoestima, recuperar la alegría de vivir, de ser venezolano y laposibilidad de ser felices. Estos antecedentes, presentan un carácter mutualista que reside en laactividad económico-social. Se entiende entonces que la relación interna dela actividad, es el acondicionamiento con terceros. El trabajo humano es pues siendo capitalista o socialista en ánimosneutrales, la primacía y aún la esencial aportación, deber y derecho de cadaprospectiva de vista por tanto participa en la producción y en la continuidadde obras de la creación, como en el modo más legitimo de adquirir el dominiode las cosas; como contrato de prestación de servicios, por precio y plazocierto, autogestionario por cuenta y riesgos propios. Asimismo, en el cada vez más grande territorio de escasez ydesocupación, la conglomeración y fanatismo activo por parte de cada bandoactuante es irrelevante; tanto que se puede proponer, bien pueden aportarsignificativamente en la transformación de los derechos familiares encapacidades personales (incluyendo el importante problema de ladistribución dentro de la familia).
  3. 3. A su vez definiendo lo que es El Derecho Venezolano; materiafundamental para la formación del jurista moderno, ya que trae las sabiasenseñanzas de la integración en pro de mejoras sociales y económicas quefundamenta la legislación civil. Los Venezolano, equiparamos toda oportunidad de lucha en funciónde la generación de nuevas políticas de integración y la elaboraron suderecho con gran sencillez, resolviendo los problemas que se les presenten,con la mayor simplicidad, no generalizaron ni intentaron formular teoríasgenerales o hipótesis, huían a las definiciones, aunque en algunos casos lashayan hecho. Esta influencia ha estado vigente desde hace muchos siglos hastaahora. Con esto se comprueba una vez más que el Estado es el origen de lagran mayoría del derecho que existe y se ha desarrollado hasta llegar alactual derecho vigente, llegando a tener figuras jurídicas y no que a lo largode este trabajo trataremos de entender estudiando desde su etimología hastasus orígenes, desarrollo y su influencia.
  4. 4. Ventajas y Desventajas del Socialismo El socialismo es un sistema de organización social y económica quese basa en la propiedad y en la administración colectiva o estatal de losmedios de producción. El socialismo postula la regulación de las actividadeseconómicas y sociales por parte del estado y la distribución de los bienes.Según su concepción, el control administrativo debe recaer en los mismosproductores y el control democrático de las estructuras políticas civiles porparte de los ciudadanos. Basando en esto, el socialismo arraigado de las grandes masas encuestión a las ilustraciones de un panorama clásico que ocupa el desenfrenoilógico de una economía poco constate que abarca los niveles más pobresde una sociedad vana, ocultada en sus propios conceptos llenos de igualdadfingida en pro de su propio bienestar. No obstante el socialismo como método de integración de las grandeseconomías falló, un ejemplo grande ello fue el caso de URSS en los años 60donde surge como consecuencia de la primera guerra mundial y la guerracivil la economía Rusa se encuentra en las peores condiciones. Estasituación obliga a superar la ejecución del “Comunismo de la Guerra” que sesustituida por la Nueva Política Económica (NEP), con dicho programa sebusca recuperar la producción permitiendo el regreso de la inversión privada,el lucro y algunas formas limitadas de propiedad con la cual se iniciaba unaetapa nueva de economía mixta.
  5. 5. A pesar del éxito de esta apertura da muerte a Lennin y las presionesde amplios sectores del partido comunista permitiendo a José Stalin laimplementación de un nuevo proceso de expropiación forzada,confiscaciones de capital y la activizacion de la propiedad agrícola eindustrial. Sin embargo se propone plantear en Venezuela un socialismo queequipare las necesidades de personas que constituyan un nivel denecesidades globalizadas que se fundamenten en la igualdad de derechos,bienes y servicios, bajo la elite de una Venezuela sin discriminación,llegándose a pensar que en dicho país pudiese hablarse de un WalfareState, o un estado de bienestar que estuvo focalizado por las Misiones quede una u otra forma redujeron que gran medida la cantidad de familias ypersonas en situación de pobreza o con carencias de alguna índole. ¿Pero cuan desarrolladas estaban estas ideas?; un gobiernosocialista, donde no se miden las acciones solo por llegar a las clases máspobre que son las cantidad más alta dentro del país.¿ Y la clase media y alta,se deja de lado? ¿Dónde queda la igualdad para todos? ¿Es que acaso elsocialismos significa quitarle a los que tienen para darle a otros? El básico, el sistema económico socialista nos plantea que lascondiciones de vida que rodean al hombre y que hasta ahora lo dominaban,lo colocan en un instante bajo el dominio del control. La idea que subyace entodo este texto para tratar de resumirlo, es que yo no controlo la producción;yo no tengo ningún control sobre el modo de producción ni sobre los mediosde producción
  6. 6. Es decir que uno sea dueño de su propio proceso de producción,dueño de su propio proceso productivo y no vender su trabajo como si fuerauna mercancía que se compra y se vende en un mercado. Las ventajasaunque un poco contradictorias por la generalización que se le dan a lasnecesidad se van sumando día tras día, queriendo a fin de mejorar lo que seplanteaba anteriormente. Una de estas ventajas se mide desde el punto de vista de la salud, yala misma es dentro del sistema socialista como un problema general,tomando como ejemplo a cuba, la desventaja de esto, es que no se toman encuenta muchos médicos egresados de Venezuela para la ocupación decargos en los hospitales. Se van acabando las diferencias de clases sociales y con ellos losproblemas derivados de su existencia, sin embargo; ¿quien se encarga deesto? es el estado y el partido y eso crea a lo largo del tiempo, un grupo deprivilegiados. La educación se convierte también en asunto de interés social. Pero elestado no posee el tiene potencial o empeño, es reencausado a algo dentrode sus posibilidades y gustos. En la mayoría de los casos no se incentiva a laconstancia versus el logro de las metas y objetivos. La economía se planificaen base a las necesidades sociales. No obstante con esto se acaba la librecompetencia y no se deja producir en gran variedad sino que solo se hace lohacen en cuestión a necesidades globalizadas. El socialismo tiende a formar el ciudadano del futuro que vivirá en unasociedad sin clases, sin guerras, sin grandes diferencias entre los humanos(Producción con base en las necesidades sociales y consumos conforme conlas necesidades individuales).
  7. 7. Cabe destacar que un economía socialista economía planificada quetiene por base la propiedad social sobre los medios de producción. Elsistema socialista de economía se desarrolla según un plan y a altos ritmoscon miras a satisfacer mejor las necesidades materiales y culturales delpueblo. Se diferencia por principio del sistema capitalista de economía y encomparación con él posee importantes ventajas. Entre las de mástrascendencia hay que incluir:1) El sistema socialista de economía se basa en la propiedad social sobrelos medios de producción, con lo que se excluye la explotación del hombrepor el hombre. Todos los miembros de la sociedad socialista se encuentranen situación igual frente a los medios de producción y están obligados atrabajar. El desarrollo del sistema socialista de economía se efectúa eninterés de los propios trabajadores. Todo el producto social creado lespertenece y se distribuye de modo que se eleve el nivel de vida del pueblo.2) El sistema socialista de economía se desarrolla de manera planificada y aritmos elevados. El hecho de que no exista la anarquía de la producción ni lacompetencia abre amplias posibilidades al progreso rápido e incesante de lasfuerzas productivas. La economía socialista líquida de manera definitiva ypara siempre el paro forzoso, permite utilizar de la manera más racional ycompleta los recursos laborales de la sociedad.3) La dirección del sistema socialista de economía se basa en el principioleninista del centralismo democrático. La centralización rigurosa en ladirección de la economía socialista se combina con la participación amplia yactiva de las masas trabajadoras en la dirección de la producción. Lo quecontribuye a descubrir nuevas fuentes y reservas de crecimiento de laproducción social.
  8. 8. Mientras que el sistema capitalista de economía necesitó de dos a tressiglos para instaurar su dominio, el sistema socialista de economía en laUnión Soviética y en otros países socialistas lo ha hecho en menos de uncuarto de siglo. La mejor prueba de las ventajas que presenta el sistemasocialista de economía estriba en el crecimiento de su fuerza de atracciónpara los pueblos del mundo capitalista, en el crecimiento de su potenciaeconómica y en que asegura a todo el pueblo la elevación del nivel de vidamaterial y cultural.Ventajas y Desventajas del Capitalismo El capitalismo nació en el siglo XV como etapa evolutiva de lahumanidad al reemplazar al sistema feudal. Tanto los mercaderes como elcomercio existen desde los comienzos de la civilización. Los seres humanossiempre han tenido una fuerte tendencia a realizar trueques, cambios eintercambios de unas cosas por otras. Este impulso se acrecentó con lasCruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta elsiglo XIII. A partir de este incentivo comercial, nace el capitalismo comosistema económico e impulsor de las grandes travesías y expediciones de lossiglos XV y XVI. Las ventajas y desventajas del capitalismo no emergieronespontáneamente de la imaginación de una persona, sino que fueron elresultado de un proceso colectivo que se inició, en el siglo XIV, con lacirculación de mercancías y su intercambio por dinero. Esto dio lugar alcomercio y a la formación de los mercados locales e internacionales. Este“pre-capitalismo” maduró con la propagación de las ideas liberales a partir delsiglo XVIII, en especial con el período de la Ilustración Francesa.
  9. 9. De esta manera podemos definir las que hoy en día se observa;siendo estas las más importantes sin tomar en cuenta las repercusionesnegativas que puedan poseer. Para ello se enmarcan de manera clara yobjetiva sin parcialidad política.1.) Lo más positivo del sistema es la increíble capacidad que tiene el capitalprivado para generar riqueza a través de la producción. Esto constituye unagran y mayor variedad de productos dentro del mercado, que a fin decuentas no tendrán que ser importados, pues dicho capital al producirinternamente abarata costos, lo que sería en igual manera al mercado.2.) Se puede acceder a la propiedad privada. Lo que representa el vivir sin elterror esquematizado de que tu propiedad va a ser expropiada o quitada porel estado (Lo que sucede en el socialismo)3.) Promueve constantemente la iniciativa individual, es decir la iniciación deuna actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro. Puesto que éste esdesconocido e imprevisible, existe la posibilidad de obtener ganancias asícomo el riesgo de incurrir en pérdidas. Esta iniciativa es la que genera losconstantes adelantos tecnológicos que facilitan la producción y el acceso auna mayor riqueza. Esta ventaja se logra porque el sistema es fuertementecompetitivo y arriesgado para el empresario. Si bien está siempre latente laposibilidad de enfrentar grandes pérdidas, puede obtener una extraordinariaganancia con productos innovadores.4.) Los habitantes de una sociedad demo liberal capitalista pueden ejercersus derechos individuales así como también los sectoriales. Significando queel estado solo vela por los derechos estatales, ya dando gran libertad y noactividades generalizadas en pro de un bienestar individual.
  10. 10. 5.) Sostiene y promueve las libertades individuales, tales como mantener lalibertad política, el derecho al ingreso y salida del país, la libertad de opinióny de prensa, el derecho a huelga, a la herencia, entre otros.6.) Su extraordinaria capacidad para auto reformarse. Lo que significa queestán con constante cambio, que les permite a los empresarios a no perder.7.) El mercado libre de bienes y servicios regulados, principalmente, segúnlas leyes de la oferta y la demanda, permite el sinceramiento económico ypolítico de la sociedad y el acceso a innumerables objetos y servicios quemejoran la calidad de vida de los habitantes de una nación.8.) Modificó las fuerzas del trabajo, pasando de la servidumbre del sistemafeudal, al asalariado contratado libremente. Nadie es obligado a trabajarcontra su voluntad en algo que no desea. Las nuevas formas laboralescambiaron drásticamente a la sociedad, facilitando la aparición de losmodernos Estados nacionales que proporcionaron las condicionesnecesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo. Por otro lado las desventajas están implícitas en el parcialismo que sele da a la individualidad y la equiparación de las riquezas para un crecimientoindividual. Sin pensar en la sociedad en que se vive. Mucho más separandoa la misma en elites que destruyen el sistema económico, pues se producenbienes y servicios solo para esas personas que posee la cantidad de riquezanecesaria para su consumo. Bajo un sistema capitalista, el afán de lucro es mucho mayor que elaltruismo. Si la gente está preocupada sobre lo que está en su propio bolsillo,se evitará ayudar a sus semejantes, ya que está concentrado en cuidar de sí
  11. 11. mismos. La gente siente la necesidad de ponerse en primer lugar porquepiensan que nadie va a estar ahí para ayudarles si pierden todo su dinero. De esta manera por sí mismo, el sistema no provee las necesidadesbásicas de una población, entendidas como tales a la salud, educación,alimentación y vivienda, pues el intento intelectual, de encontrar el modo deofrecerlas se ve frustrado ya que todas esas ventajas sociales puedenlograrse, principalmente, a través de la distribución compulsiva de laproducción, por otra parte necesariamente estatal y dirigiste. Si no fuera así, cada sector estaría reclamando una distribución enfunción de sus intereses particulares. La actitud autoritaria y absolutistaimplícita en la distribución compulsiva choca contra los principios liberalesque sostienen al capitalismo. Generando una competencia feroz por obtener el dinero. Si bien laambición forma parte de las características del ser humano de hoy, lassociedades capitalistas generaron hombres exageradamente ambiciosos yegoístas. El éxito de estos es admirado y recicla el círculo de la ambicióndesmedida como un valor humano en lugar de la enfermedad que enrealidad es. “El ambicioso hace como el mono, que cuando más alto trepa, tanto más muestra el trasero (…) sus cualidades son brillantes pero también es brillante el culo del mono mandril” decía Francis Bacon (1561-1626), el filósofo y estadista inglés, uno de los pioneros del pensamiento científico moderno y del uso de la analogía.
  12. 12. En este sentido hasta el momento, el capitalismo no ha logradosatisfacer las necesidades de los excluidos del progreso económico, de loscarentes de casa, comida, servicios de salud y vivienda, de los marginales ylos desocupados. No ha mostrado ser un sistema que pueda garantizar losderechos sociales en su plenitud. No obstante al disminuir el papel del estado en un sistema capitalista,se resta a las clases menos favorecidas la capacidad de intervenir yparticipar en la redistribución de la riqueza. Lo que conlleva a unadistribución de la riqueza no equitativa. Permitiendo la explotación laboral y la desocupación pues son mediosimprescindibles para que el capitalismo logre y ofrezca toda la ventaja querecibe el hombre en libertades políticas y desarrollo económico sostenido,virtudes propias de este sistema, esta explotación dispuesta a razón de labajo poder adquisitivo; de modo que el trabajador se adecua a la explotaciónpara obtener riquezas para vivir. Lo que lleva por su puesto a una hambruna generalizada, ya lossistemas capitalistas se apoderan de los mercados. Y por supuesto, sialgunos tienen un exceso de recursos en la sociedad, hay otros que notienen suficiente. En los países del Tercer Mundo, muchos mueren dehambre porque no pueden permitirse el lujo de alimentarse por sí mismos,mientras que los de los países occidentales engordan con un exceso deresiduos de alimentos y el resto de ella. En el capitalismo el abasto dealimentos en el mundo para alimentar a toda la población mundial esimposible.
  13. 13. En un sistema capitalista se corren tanto políticos como sociales y desalud general peligros y que a menudo, las compañías esquivan lasrestricciones de seguridad y salud dentro de su empresa, ya que les cuestamenos pagar a las familias de aquellos que mueren en accidentes de trabajoque implantar sistemas costosos de seguridad. Esto a menudo hace que elpersonal que no está debidamente capacitado en ciertas áreas odisposiciones no pueda protegerse ante ciertos siniestros y riesgos, teniendoa menudo como resultado las lesiones e incluso la muerte. Políticamente se vinieron encima muchas de las guerras en los últimosaños han sido superiores a los beneficios. En Irak, la guerra fue financiadaen gran parte por los magnates del petróleo y fueron las empresas privadaslas que manejaron la mayor parte del gasto de seguridad después de lainvasión inicial. En Libia, las fuerzas occidentales intervinieron cuando laguerra civil causo el recorte de los suministros de petróleo, aliándose a ladode los rebeldes, ya que pensaban que ellos serian los más propensos aganar. En Irán, la intervención militar está siendo amenazada por el bloqueode las rutas comerciales para el transporte de petróleo. No poco relevante a nivel social no debería ser difícil convencer a lagente de no matarse entre ellos mismos sin embargo persuadir a lasempresas que expulsan desechos contaminantes a la tierra y forzarlas aponer en práctica medidas ambientales para así evitar que a largo plazotodos estemos muertos, es de por sí una tarea imposible. Que algo provoquereducir sus márgenes de ganancia, está fuera de toda discusión y ejecución.Lo que más les importa no es lo que sucederá a largo plazo sino la mayorcantidad de dinero y ganancias que obtengan en el corto.
  14. 14. Conclusión Con certeza podemos señalar que el fenómeno social que se originadesde el nacimiento del socialismo y capitalismo, adquiriendo fuertescaracterísticas de multidimensionalad, sin embargo el análisis reciénexpuesto sólo logra abarcar una mínima porción de tantos factores queinvolucra el tema, dado, el espacio y el tiempo. El trabajo se ha centrado enlo a nuestro juicio se convierten en aspectos centrales. Los criterios deanálisis utilizados se han escogido por tener una relevancia tanto como parael fenómeno como para las políticas analizadas. A partir de los criterios utilizados, podemos llegar a concluir múltiplessituaciones y panoramas que nos revela el fenómeno tanto para la sociedad,para la política en sí y específicamente para el conjunto de sujetos que seinvolucran en una sociedad y diseñada para la integración de las personascon discapacidad. Lo primero que debemos mencionar, es que estamos frente a unapolítica social, que si bien es cierto tiene múltiples repercusiones en el tipo detrato y aceptación que se le dé a cada posición política dentro de unasociedad acaparada los afectos sociales de personajes políticos, pero no esuna política de integración como tal. Es amplia y cada factor tiene unareferencia sobre la integración. Sumado a lo anterior, desprendemos a partirdel análisis que las políticas no poseen de manera explícita un concepto deintegración o inserción claro, lo cual dificulta un tanto el análisis, sin embargose considera la utilización de no un concepto limitante sino más bien abierto. A nivel de los principios de la política global, se concluye que si bienes cierto cada principio se encuentra presente en las políticas analizadas,existen unos con mayor presencia y eficacia que otros, pese a la desigualdad
  15. 15. entre ellos tenemos frente nuestro, políticas universales, integrales, solidariasy eficientes. Podemos afirmarlo desde el análisis al diseño, y en escasamedida a su implementación. Así, de este modo haciéndonos parte de este análisis, creemosnecesario admitir que las políticas en general poseen un diseño integral,amplio, intersectorial, con búsquedas de eficiencia y solidaridad. Creemosque por lo menos desde sus diseños tienden a abarcar lamultidimensionalidad del fenómeno y principalmente buscan unaPotencialización de los sujetos transformándolos así en sujetos de cambio,específicamente en sujetos de su propia integración social.

×