Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
LA CAZA COMO PATRIMONIO CULTURAL  INMATERIAL DE LA HUMANIDAD - JULEN REKONDO
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

LA CAZA COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD - JULEN REKONDO

  • 308 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
308
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA CAZA COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD Julen Rekondo
  • 2. LA CAZA COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD 1. INTRODUCCIÓN El objeto de mi intervención en este foro es la presentación de la propuesta de declaración de la “Caza como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad” por parte de UNESCO. (Conferencia General de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Dicho esto, hablaré de las siguientes cuestiones: - Esta figura donde se fundamenta. - Requisitos de la Unesco con los que cumple la caza. - Pasos a dar. - El por qué de esta declaración y qué gana la caza. - Campaña a realizar. Calendario. - Apoyos a la campaña hasta la fecha.
  • 3. LA CAZA COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD 2. FUNDAMENTACIÓN 2.1. La norma de referencia en la materia es la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO de 17 de octubre de 2003, y de la que España es parte desde el 25 de octubre de 2006, seis meses después de su entrada en vigor (25.04.06). 2.2. Se entiende por Patrimonio Cultural Inmaterial “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”. En base a esta definición establecida por la Unesco en 2003, se puede afirmar que la caza se puede integrar en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
  • 4. LA CAZA COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD 3. REQUISITOS DE LA CONVENCIÓN DE UNESCO CON LOS QUE CUMPLE LACAZA 3.1. La caza es una tradición social que respeta la naturaleza y el medio ambiente y se trasmite de generación en generación, confiriendo a quienes la practican un sentimiento de pertenencia, continuidad e identidad. 3.2. La práctica de esta actividad tradicional ha dejado una significativa influencia en todos los ámbitos de la vida y cultura en España, en la literatura, en la lengua, el arte, canciones, músicas y danzas tradicionales, así como los utensilios, la indumentaria y la alimentación. 3.3. Detrás de esta iniciativa está el conjunto del sector cinegético, numerosas asociaciones de diverso tipo, instituciones, etc. 3.4. Su inscripción en el Patrimonio de la Humanidad podrá contribuir a promover la diversidad cultural, incrementando la notoriedad de dicho patrimonio y la sensibilización del público sobre su importancia. 3.5. Los esfuerzos realizados en los últimos años para salvaguardar este elemento cultural y garantizar su supervivencia, se complementan con las medidas previstas para reforzar su viabilidad.
  • 5. LA CAZA COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD 4. PASOS A DAR 4. 1. Analizando los criterios seguidos por la Convención para la inscripción de una actividad en la Lista Representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, es necesario que el elemento que se pretende inscribir figure en un inventario del patrimonio cultural inmaterial presente en el territorio(s) del(los) Estado(s) Parte(s) solicitante(s), de conformidad con los artículos 11 y 12 de la Convención. En el caso de la caza, y habiendo elegido la Comunidad Autonómica de Castilla-La Mancha donde se va a presentar la iniciativa, es necesario que se presente la inscripción de la actividad cinegética en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Región. 4.2. Una vez realizado este primer paso, el segundo es que la actividad cinegética sea inscrita, como elemento integrante del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Español, quien, en su momento oportuno, presentaría la candidatura de la caza para que sea inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. 4.3. Procede traer a colación a estos efectos, que se ha reconocido en la Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, celebrada en Nairobi el 16 de noviembre de 2010, la CETRERÍA como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, precisamente como tradición o elemento de la cultura popular española y de otros diez países del mundo.
  • 6. LA CAZA COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD 5. RAZONES PARA DECLARAR LA CAZA COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD. 5.1. La caza es historia, es presente y debe ser también futuro. La caza es una de las actividades más antiguas de las que realiza el ser humano. Pero los tiempos han cambiado y declarar la caza como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad es contribuir a que la actividad cinegética tenga un mejor futuro, garantizando la subsistencia de esta actividad. 5.2. En la situación actual, en las que cabe destacar el ataque de ciertos sectores de la sociedad, liderados por el ecologismo radical, el éxodo rural y las nuevas generaciones, más bien urbanas, y un descenso de aficionados a la caza, además de la crisis económica, el sector cinegético necesita de forma imperiosa proteger un sistema que aporta beneficios medioambientales y socioeconómicos a partes iguales. 5.3. Permite que la caza tenga una mayor credibilidad ante la sociedad como una actividad sostenible, es decir, perdurable en el tiempo, y por tanto compatible con el medio ambiente y el conservacionismo. 5.4. Conseguir un objetivo de semejante calibre solo será posible con la participación del máximo de agentes representativos relacionados con la caza en España, por lo que permite situar a la Caza donde se merece por derecho propio.
  • 7. LA CAZA COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD 6. PLAN DE TRABAJO 6.1. Objetivo general. Se trata de activar un programa de actividades entre las que se incluyen presentaciones, trabajo con los medios de comunicación para la publicación de todas las actividades que se realicen, contactos y reuniones para que el conjunto del sector cinegético se involucre en esta iniciativa, campaña de adhesiones, declaraciones, posicionamientos…a favor de que la actividad cinegética sea inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. 6.2. Actividades y acciones a realizar. 6.2.1. Presentación de la inscripción de la actividad cinegética en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de Castilla-La Mancha, que tendrá después su continuación en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Español. 6.2.2. Presentación en Madrid de la iniciativa al conjunto de la sociedad en abril de 2014. Rueda de prensa por la mañana. 6.2.3. Campaña de recogida de adhesiones y apoyo (Gobiernos Autonómicos, Diputaciones, Ayuntamientos, Colectivos y Organismos de diverso tipo, etc.) a la iniciativa de la Oficina Nacional de Caza, que aglutina a la mayor parte del sector cinegético español, y respaldada por el Gobierno de España, a través de los Ministerios de Cultura, Educación y Deporte, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 6.2.4. Acciones de Comunicación: Las herramientas de comunicación que se utilizarán a lo largo del proceso serán las siguientes: - Herramientas web: página web, redes sociales, newsletters, etc. - Medios de comunicación: ruedas de prensa, artículos, notas de prensa, etc. - Herramientas relacionales: reuniones informativas y de trabajo, jornadas, charlas, actividades múltiples, etc.
  • 8. LA CAZA COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD CALENDARIO 2014 Actividad Enero Reuniones de preparación y seguimiento Presentación en Inventarios de Patrimonio Cultural Inmaterial de Castilla-La Mancha y Estado. Presentación de la iniciativa en Madrid. Rueda de prensa por la mañana. Campañas adhesiones apoyo. de y Plan de comunicación. Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto
  • 9. LA CAZA COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD APOYOS SECTOR ARMERO: SECTOR CARTUCHERO: ASECATI AFEC FSA SECTOR COMERCIO/ARMERÍAS: AEA
  • 10. LA CAZA COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD SECTOR MEDIOS DE COMUNICACIÓN: SECTOR JUVENIL: JARA Y SEDAL CLUB DE CAZA SECTOR RURAL/GESTORES CINEGÉTICOS: APROCA DESVEDA
  • 11. LA CAZA COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD SECTOR PERROS DE CAZA: SECTOR ASOCIACIONES: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE REHALAS APAVAL JUNTA NACIONAL HOMOLOGACION DE TROFEOS ADECAP
  • 12. LA CAZA COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD FEDERACIONES DE CAZA DE ANDALUCÍA, ARAGÓN, CASTILLA-LA MANCHA, CASTILLA Y LEÓN, CATALUÑA, GALICIA, EXTREMADURA, Y NAVARRA: