Your SlideShare is downloading. ×
0
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Organos genitales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Organos genitales

2,046

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,046
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
59
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SISTEMA REPRODUCTOR Y URETRA
  • 2. GENITALES MASCULINOS
  • 3. SISTEMA GENITAL MASCULINO •COMPUESTO POR: Testículos: Produce espermatozoides y hormonas. Epidídimo: Vía colectora y excretora del semen Vías Espermáticas, órgano copulador , conductos deferentes, vesículas seminales, conductos eyaculadores y uretra. Glándulas anexas: Próstata y glándulas bulbouretrales.
  • 4. TESTICULO Y EPIDIDIMO •Testículo: Órgano ovoide, aplanado transversalmente, tiene una cara medial y una lateral. Epidídimo: Aplicado sobre el borde superior del testículo. Presenta tres partes: Cabeza: superior y medial. Cuerpo: Alargado. Cola: Inferior y medial. Ambos están cubiertos por una envoltura fibrosa( túnica albugínea), tejido propio y túbulos seminíferos.
  • 5. CONSTITUCION ANATOMICA •Túnica Albugínea: Es una membrana fibrosa, constituidas por fibras de colágeno. Rodea al testículo y envía tabiques desde el mediastino testicular formando los lobulillos testiculares que están recorridos por los túbulos seminíferos. Tejido Propio: Constituido por células: espermatogénicas de sostén intersticiales Túbulos seminíferos: están en la parte periférica de los lobulillos testiculares. Al inicio son contorneados luego rectos y desembocan en la red testicular de donde parten los conductillos eferentes.
  • 6. MIGRACION TESICULAR El testículo se desarrolla a partir de la cresta gonadal. Al sexto mes el testículo está cerca del anillo inguinal profundo. Al 9 mes es traccionado por el ligamento genitoinguinal a través del conducto inguinal, esta travesía termina con el nacimiento.
  • 7. MIGRACION TESICULAR Los trastornos de esta migración pueden producir dos patologías: Ectopias ( cuando el test. no se encuentra en su recorrido habitual) Crtiptorquídea (el test. está dentro del recorrido pero no descendió)
  • 8. ESCROTO Y ENVOLTURAS DEL TESTICULO Y EPIDIDIMO Las bolsas escrotales están formadas por varios planos: Escroto. Fascia espermática externa. Fascia creamastérica. Fascia espermática interna. Vaginal.
  • 9. ESCROTO Y ENVOLTURAS DEL TESTICULO Y EPIDIDIMO ESCROTO: Saco que contiene los testículos, el epidídimo y la parte inferior de los cordones espermáticos. Dividido en la línea media por el rafé escrotal, formando las bolsas escrotales. Saco cutáneo formado por dos capas: la piel y la túnica dartos. La piel es fina, pigmentada y marcada por pliegues. Contiene pelos, glándulas cebáceas y sudoríparas .
  • 10. ESCROTO Y ENVOLTURAS DEL TESTICULO Y EPIDIDIMO LA FASCIA ESPERM. EXTERNA: situada entre el dartos y el cremáster. FASCIA CREMAST.y el músculo: las fibras musculares están intercaladas con el tejido conectivo. La contracción de este músculo asciende el testículo. FASCIA ESPERMAT. INTERNA: rodea al cordón espermático y a la vaginal. TUNICA VAGINAL: tiene una capa parietal y una visceral que se une a la albugínea. Las dos capas se reúnen arriba en el epidídimo.
  • 11. VIAS ESPERMATICAS Comprenden de cada lado: COND. DEFERENTE: es cilíndrico y en su terminación presenta una dilatación llamada ampolla del conducto. VESICULA SEMINAL: Es una glándula anexa a los conductos deferentes. Tiene una función secretoria que produce el 70% del líquido seminal. COND. EYACULADOR: Está formado por la reunión del conducto excretor de las vesículas seminales con el conducto deferente. Descienden en el espesor de la próstata y desembocan en la pared posterior de la uretra prostática.
  • 12. PENE Es el órgano copulador, situado por debajo de la sínfisis púbica y arriba del escroto. Tiene forma cilíndrica, es móvil y posee el poder de sufrir erección gracias al tejido cavernoso eréctil que lo constituye. Formado por: RAIZ , CUERPO Y GLANDE.
  • 13. CONSTITUCION ANATOMICA DEL PENE: ENVOLTURA Está cubierto por las siguientes estructuras: PIEL: fina y móvil, contiene glándulas sebáceas y a nivel del prepucio, glándulas productoras de esmegma. DARTOS: es la continuación de la dartos del escroto. FASCIA SUPERFICIAL:, FASCIA PROFUNDA : envuelve las formaciones eréctiles y contiene los vasos profundos. ALBUGINEA.
  • 14. CONSTITUCION ANATOMICA DEL PENE: FORMAC. ERECTILES. CUERPOS CAVERNOSOS: Forman los pilares del pene. Forman el cuerpo desde la raíz hasta el glande. En el surco dorsal se encuentra la vena dorsal profunda y en el surco inferior se encuentra el cuerpo esponjoso que con tiene la uretra. CUERPO ESPONJOSO: Viaja entre los dos cuerpos cavernosos en el cuerpo del pene. Su extremidad anterior se encuentra abultada formando el GLANDE.
  • 15. PROSTATA Y GLANDULAS BULBOURETRALES PROSTATA: órgano desarrollado alrededor de la parte inicial de la uretra. Compuesto por una porción glandular (dos tercios) y por un tercio fibromuscular. Situada por debajo de la vejiga, detrás de la sínfisis púbica y delante del recto. Está atravesada por los conductos eyaculadores.
  • 16. PROSTATA Y GLANDULAS BULBOURETRALES PROSTATA: Mide cerca de3.5 por2.5cm y pesa cerca de 18 grs. Se desarrolla en la pubertad y a partir de los 50 años sufre una involución fibrosa. Está envuelta en una cápsula fibrosa y en ella se distinguen cinco lóbulos.
  • 17. Relaciones de la próstata •Está situada detrás del pubis, en el espacio retropúbico. •Se relaciona con múltiples estructuras. Laterales: fascia pelviana parietal, que es un tejido conjuntivo que rodea los plexos venosos y nervios. Posteriores: delante del recto, separada por el tabique rectovesical. Superiores: parte anterior con la vejiga urinaria, parte posterior con la vesícula y conductos deferentes. Inferiores: reposa sobre el espacio peritoneal profundo.
  • 18. Glándulas bulbouretrales Son 2 y se encuentra ubicadas en el espacio perineal profundo, a los lados del m. esfínter externo de la uretra. Cada una tiene un conducto excretor que perfora la membrana perineal. Desembocan cerca uno del otro de la uretra esponjosa
  • 19. Sistema genital femenino Integrado por los órganos genitales: INTERNOS: Ovarios Trompas Útero Vagina EXTERNOS Vulva Anexos
  • 20. Ovario Glándula sexual femenina Tiene una secreción endocrina (hormonas sexuales) y una secreción exocrina (ovocitos) Esta situado en la pelvis menor, adelante y lateral al recto, por detrás del ligamento ancho del útero. Tiene forma ovoide Mide de 2,5 a 4cm Presenta una cara lateral y una medial
  • 21. Fijado por 4 ligamentos: 1- Ligamento suspensorio del ovario (infundíbulo pélvico): fija el ovario a la fosa iliaca y además se fija en el infundíbulo de la trompa uterina 2- Mesosálpinx: del borde mesovárico al infundíbulo de la trompa asegurando su contacto 3- ligamento propio del ovario (uterovárico): une el ovario con el ángulo del útero 4- mesovario: une al ovario con el ligamento ancho.
  • 22. Relaciones del ovario: -medial: con la trompa uterina -adelante: con el hilio del ovario -atrás: ovario libre delante del recto y del fondo de saco -arriba: extremidad tubárica -abajo: relación con el fondo de saco
  • 23. Trompa uterina La trompa uterina o de Falopio es un conducto que se extiende de la extremidad tubaria del ovario hasta el cuello del útero. Mide de 10 a 12cm. Es cilíndrico. Tiene un extremo dilatado (tuba o trompa) Describe una curva que rodea al ovario, luego se hace transversal y rectilínea hasta que llega al útero, atravesando su pared.
  • 24. Trompa uterina Describimos así tres porciones: 1- parte lateral con el infundíbulo y la ampolla 2- parte media con el istmo 3- porción intramural o uterina.
  • 25. Infundíbulo Es el extremo más lateral de la trompa, tiene forma de embudo, es móvil y su base está erizada por gran cantidad de fimbrias. Hay una más larga y desarrollada que llega a unirse al ovario: fimbria ovárica. La cara interna del infundíbulo está tapizada por mucosa, además está abierta a la cavidad peritoneal. Es el único ejemplo de una comunicación entre una cavidad serosa (peritoneo) y una cavidad mucosa.
  • 26. Ampolla o cuerpo Entre el infundíbulo y el istmo, es la porción más larga. Ahí es donde suelen ser fecundados los ovocitos. Istmo: es el tercio medial y la parte menos móvil de la trompa. Porción uterina: (intramural) se encuentra alojada en el espesor de la pared del útero, se abre en el ángulo superior de la cavidad uterina, mediante el orificio uterino de la trompa Contenida en el ligamento ancho del útero
  • 27. Anatomía funcional La trompa uterina conduce el ovocito secundario hasta el útero, por medio de contracciones. Produce secreción que favorece la vitalidad del ovocito secundario, el cual desciende después de ser fecundado hasta la cavidad uterina. A veces después de fecundado se fija en la trompa, ocasionando un embarazo tubario.
  • 28. Útero Es un órgano muscular hueco, tapizado por mucosa, destinado a recibir el huevo fecundado, albergar el feto durante la gestación y expulsarlo en el momento del parto. Tiene forma de cono aplanado. Su base esta orientada hacia arriba y su vértice hacia abajo.
  • 29. Útero Se distinguen 3 partes: -El cuerpo, que es voluminoso, y está situado entre la vejiga por delante y el recto por detrás. Tiene una cara vesical y una cara intestinal, un borde superior (fondo) y los cuernos donde se unen las trompas. -El istmo , que es la porción intermedia entre los 2 anteriores.
  • 30. Útero -el cuello, que es la parte inferior mas corta, esta situado en la parte superior de la vagina. Forma de cono, mide aprox 1cm de largo. En su vértice se encuentra el orificio externo del útero. La vagina se inserta en el contorno del cuello, por lo que se describen 2 porciones: - Supravaginal: su límite inferior es el orificio anatómico interno del útero. - Vaginal: única parte visible del útero desde el exterior.
  • 31. Variaciones En el embarazo, el cuerpo uterino aumenta sus dimensiones, y el cuello se alarga y se borra. Después de 1 o más embarazos, el cuello es más voluminoso e irregular, el cuerpo es más ancho y aplanado. Después de la menopausia el útero se nos atrofia.
  • 32. Constitución interna: -el útero es una cavidad que comunica abajo con la vagina (a través del orificio externo) y arriba y a los lados con las trompas -formado por 3 capas: mucosa, muscular y serosa. 1. La mucosa (endometrio): no tiene el mismo tipo de epitelio en todas partes. En el cuerpo, es cilíndrico ciliado con gran cantidad de glándulas tubulares simples. Tiene una capa funcional, que se disgrega en cada menstruación, y una capa basal que no experimenta cambios. A nivel de la porción vaginal del cuello, es epitelio pavimentoso estratificado.
  • 33. 2. La muscular (miometrio): formada por un músculo liso y grueso. Tiene una capa externa con fibras longitudinales, una capa media con abundantes fibras circulares que se entrecruzan en todos los sentidos y una capa interna con gran cantidad de fibras longitudinales y en algunas partes oblicuas y circulares. Estas fibras aunque se distienden durante el embarazo, no pierden su capacidad contráctil y en el momento del parto expulsan al feto. 3. La serosa: formada por el peritoneo
  • 34. Útero interpuesto entre la vejiga y el recto. Se encuentra normalmente inclinado hacia adelante: anteversioflexión. Esta fijada por - El peritoneo, que lo fija al fondo de saco y en la cara vesical e intestinal del cuerpo. - El ligamento redondo, que amarra el útero con la pared abdominal anterior. - El ligamento útero sacro, une el istmo con la cara anterior del sacro -ligamentos uterolumbares, unen el istmo con la 5ta vértebra lumbar. - Ligamentos vesicouterinos, que unen el istmo con la cara posterior y lateral de la vejiga.
  • 35. Vagina Es un órgano musculomembranoso que va desde el útero hasta la vulva. Constituye el órgano femenino de la cópula. Se dirige hacia abajo y adelante, tiene forma cilíndrica y sus paredes están en contacto excepto en el cuello uterino alrededor del cual se forma el fondo de saco vaginal. Mide aprox. 8 cms y sus paredes son tan extensibles que en el momento del parto se amplía hasta las dimensiones de la cabeza del feto.
  • 36. VAGINA Tiene una extremidad inferior que se abre en la vulva por el orificio vaginal en dónde se encuentra el HIMEN. Tiene un extremo superior que contiene el cuello uterino. Tiene dos capas: una MUSCULAR que es lateral y una MUCOSA que es medial. Se relaciona de arriba abajo con: FONDO VESICAL, CUELLO VESICAL Y URETRA.
  • 37. GENITALES EXTERNOS Conjunto situado por debajo de la pared abdominal anterior. Se denomina VULVA y está coronada por el monte del pubis ( de VENUS) formado por tejido adiposo. LABIOS MAYORES: es un pliegue cutáneo muy pigmentado con pelos y entre ambos se encuentra la HENDIDURA VULVAR. LABIOS MENORES: es un pliegue cutaneomucoso que rodea al vestíbulo de la vagina.
  • 38. GENITALES EXTERNOS HENDIDURA VULVAR: se encuentra entre los labios mayores. En su parte anterior se encuentra el CITORIS. CLITORIS: Es un homólogo del pene, cubierto por el músculo izquiocavernoso, envuelto por una capa fibroelástica y piel. MEATO URINARIO: Se encuentra más posterior al clítoris. ORIFICIO VAGINAL: Está rodeado por el himen. GLANDULAS DE BARTOLINO: Del tamaño de una almendra , se encuentran a los lados del orificio vaginal.
  • 39. Uretra Es el conducto evacuador de la vejiga urinaria. También evacúa el producto de la secreción externa del testículo y otras estructuras glandulares en el hombre. Es muy diferente en el hombre y en la mujer.
  • 40. Hombre Mujer Extensión Desde el cuello vesical hasta el extremo del pene Desde el cuello de la vejiga hasta la vulva Características Mide 16cm aprox Diámetro varía deacuerdo a la porción uretral Mide 3-4cm Diámetro uniforme Constitución anatómica Formada por 3 túnicas concéntricas: mucosa, vascular y muscular Semejante a la uretra masculina: mucosa y muscular Trayecto Se dirige hacia abajo y adelante en el borde interior de la próstata. Atraviesa luego el diafragma urogenital, acodándose por debajo del pubis, donde se convierte en perineal. Se acoda por segunda vez delante de la sínfisis púbica y penetra el pene rodeada por los órganos eréctiles. Se dirige hacia abajo en la cara dorsal del pene. Por último atraviesa el glande y se abre en el orificio externo. Se dirige hacia abajo y adelante en la pelvis, atraviesa el piso perineal y se abre en la vulva por el orificio externo. Porciones Intramural (preprostática), prostática, membranosa (entre próstata y entrada a las formaciones eréctiles) y esponjosa (entre formaciones eréctiles y orificio externo) Segmento perineal (atraviesa espacio perineal profundo) y orificio externo (meato urinario) Esfínteres Interno (cuello vesical), externo (uretra membranosa) Interno (cuello vesical), externo (vulva)

×